domingo, 13 de agosto de 2017

Nuestra Terele Pavez

ADIÓS A UNA ACTRIZ,
CON MAYÚSCULAS

La actriz Terele Pávez ha fallecido este viernes a los 78 años, según informa AISGE en su cuenta oficial de Twitter.
Según la asociación, la intérprete ha fallecido en el Hospital de La Paz de Madrid a causa de un derrame cerebral. Su único hijo, Carolo Ruiz, ha confirmado la noticia a través de un emotivo vídeo en Facebook en el que asegura que “Ha dejado muchísima felicidad y amor. Siempre he dicho que si no recuerdas a alguien con una sonrisa es que algo no ha quedado bien. Siempre la recuerdo con una sonrisa“.


Teresa Marta Ruiz Penella, conocida artísticamente como Terele Pávez (Bilbao, 29 de julio de 1939-Madrid, 11 de agosto de 2017), fue una actriz española ganadora del premio Goya a la Mejor actriz de reparto por la película Las brujas de Zugarramurdi (2013).
Hija del político Ramón Ruiz Alonso y Magdalena Penella Silva (hermana de Teresita Silva), pertenecía a una dinastía de artistas: nieta y bisnieta respectivamente de los compositores Manuel Penella Moreno y Manuel Penella Raga, era hermana de las también actrices Emma Penella y Elisa Montés. Además, era tía de la actriz Emma Ozores (hija de su hermana Elisa y del actor Antonio Ozores).
Su apellido artístico Pávez provenía del segundo apellido de su abuela materna, Emma Silva Pávez, de origen chileno, y que utilizaba para distinguirse artísticamente de sus hermanas.
Con doce años rueda su primera película, Novio a la vista de Luis García Berlanga, papel conseguido por Jesús Franco, amigo de la familia, que la dirigirá en Tenemos 18 años (1959). Siendo sus hermanas mayores Emma y Elisa ya reputadas intérpretes, Terele fue la tercera de su familia en hacerse actriz. Las tres hermanas sólo han rodado una película juntas, La cuarta ventana (Julio Coll, 1963).
Terele Pavez ha rodado casi un centenar de  películas, en ellas ha hecho prácticamente de todo aunque su voz y su físico la encasilló en papeles desagradables. No somos de piedra (1968), Fortunata y Jacinta (1970), la versión de Angelino Fons protagonizada por Emma Penella, La espada negra (1976), Carne apaleada (1978), Los santos inocentes (1984).
En 1995 rueda El día de la bestia de Alex de la Iglesia que la convirtió en su actriz fetiche. En 1996 protagoniza La Celestina de Gerardo Vera, basado en la famosa novela de Fernando de Rojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...