martes, 21 de junio de 2016

Don Quijote de la Mancha (1947)

ESPLENDOR DE CIFESA 

Así rezaba el catálogo de la empresa productora española más importante, CIFESA, creada en Valencia y que durante los años cuarenta fue garantía de calidad dentro de la paupérrima industria del cine español. Una de sus producciones más famosas en Don Quijote de la Mancha (1947), dirigida por Rafael Gil, con Rafael Rivelles como el Caballero de la Triste Figura…. 
  1. Complacer al público sobre todas las cosas.
  2. No ofrecerle buenas películas en vano.
  3. Solemnizar las fiestas con programas selectos.
  4. Honrar el espectáculo y el arte.
  5. No matar de aburrimiento al resignado público.
  6. No fastidiar al público con films soporíferos.
  7. No hurtar a la admiración de tus clientes las incomparables películas Cifesa-Columbia por raras que sean.
  8. No levantar falsos testimonios ni mentir en la propaganda.
  9. No desear las películas de tus contrincantes si tiene contratadas las de Columbia.
  10. No codiciar los éxitos ajenos y preocuparte de aumentar los tuyos con material Cifesa.
Estos mandamientos se encierran en dos: cuidar y atender al público sobre todas las cosas y ofrecerle constantemente las películas Cifesa-Columbia.


jueves, 9 de junio de 2016

Adiós a Pedro Costa

ACTOR Y PRODUCTOR
Tras una larga enfermedad ha fallecido esta madrugada en su domicilio de Torrelodones. Tenía 74 años de edad.
Pedro nació en Barcelona, antes de dedicarse al cine empezó trabajando como periodista en el semanario El Caso, y estos inicios como cronista de sucesos marcaron toda su carrera y producción. En 1977,  Antonio Asensio, fundador de Grupo Zeta, lo fichó para lanzar el semanario Interviú. Poco después, ya en los años ochenta, lo envió como corresponsal a Estados Unidos.
Posteriormente, dejó a un lado las trincheras periodísticas y entró de lleno en el mundo del cine, su verdadera pasión, que le había llevado en 1968 a diplomarse en dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía.
Su dilatada carrera comenzó en 1983. A lo largo de ella ha hecho de todo en el ámbito del celuloide y también de la televisión. Entre otras muchas películas, dirigió El caso Almería, Una casa en las afueras, El crimen del cine Oriente, Los que quisieron matar a Franco e Historia de una foto.
Participó en los guiones y la producción de Amantes, La buena estrella, La vida de nadie y Las 13 rosas.
Pedro se alzó con el Goya en dos ocasiones como productor cinematográfico, por la película Amantes en 1991 y por La buena estrella en 1997.
En televisión produjo la reconocida serie La huella del crimen, en la que recreó algunos de los casos más escalofriantes de la crónica negra española, entre ellos los crímenes de don Benito, de las estanqueras de Sevilla, de Carmen Broto, de los marqueses de Urquijo y el caso Wanninkhof.
Hace poco que había trasladado su productora a Torrelodones, harto de las dificultades y las trabas que le había puesto el Institut Català de Finances para concederle un préstamo y su elevado coste. “Me exigen avales personales y que los contrate con una empresa pública, con lo cual me resulta mucho más oneroso que si lo hubiera pedido a un banco”, explica. “Soy catalán de pura cepa, pero me siento obligado a emigrar a Madrid porque no veo futuro alguno para mi productora en Cataluña
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...