miércoles, 30 de marzo de 2016

Adiós a Paco Algora

UN ACTOR MUY ENTRAÑABLE

El actor madrileño Paco Algora, intérprete de películas como Barrio, El abuelo o Un hombre llamado Flor de Otoño, ha fallecido esta madrugada en Cádiz a los 67 años, según informa la Fundación AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) en una nota. Aunque en realidad se hizo popular con la serie Curro Jiménez junto a Sancho Gracia y José Sancho en el personaje de "El Fraile", aunque tuvo que abandonar porque según malas lenguas no se sentía a gusto en el rodaje de la serie.
En el episodio Carambola a tres bandas dirigido por Francisco Rovira Beleta, su personaje moría inesperadamente.Tres partidas de bandoleros se enfrentan duramente en las sierras andaluzas. Finalmente uno de los personajes de la serie, “el Fraile” (Francisco Algora) muere en un tiroteo. Es bastante inusual la muerte trágica de un protagonista de una serie de telefilms, pero en este caso fue necesaria para liberar al actor de su contrato ya que estaba molesto por el trato que recibía de alguno de sus compañeros. Este actor de la nariz torcida y de la voz ronca solía contar con el favor del público que simpatiza con su peculiar modo de actuar. Rovira-Beleta consideró que la forma mas inteligente de rescindir sus ataduras con este serial de trabuco y navaja era matando al personaje en una refriega en la alta sierra. Sin embargo al público que se había encariñado con él mostró desagrado por esta desaparición y a partir de entonces la serie decayó rápidamente.
Según estas AISGE, Algora, que se había afincado en Vejer (Cádiz) hacía 25 años, ha fallecido en el hospital de Puerto Real a consecuencia de un cáncer de pulmón contra el que llevaba más de un año luchando. Francisco Javier Jiménez Algora comenzó en el mundo 
de la interpretación en el teatro para luego debutar también en televisión y en el cine, donde hizo más de 60 películas entre ellas Habla mudita y Tocata y fuga de Lolita que le dio a conocer.
La Academia ha querido destacar su trabajo en películas nobles como Las delicias de los verdes años. También habría podido reseñar su trabajo en las tablas, el origen de su carrera a través del legendario grupo de Los Goliardos. Pero Algora fue, antes que nada, un personaje carismático en el cine popular y la televisión de los años de la Transición.
Aquella fue la imagen de plenitud del actor: patilludo, agalanado, viril, chuleta con gracia... Su cara, casi esculpida sobre piedra, su voz inolvidable y su aire paco rabalesco podían haber sido la imagen de esa época.
Algunos años después, Algora apareció en La colmena, no podía haber faltado con ese personaje, y en Fanny Pelopaja y en Tiempo de silencio, pero su carrera fue aterrizando. Se fue de Madrid, se estableció en Cádiz, se dedicó a escribir teatro...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...