jueves, 21 de enero de 2016

Historia de la frivolidad

RECUERDOS DE
UN INSÓLITO TELEFILME
 HISTORIA DE LA FRIVOLIDAD. Año: 1967. Nacionalidad: España. Director: Narciso Ibáñez Serrador. Reparto: Irene Gutiérrez Caba (La conferenciante), Margot Cottens (Ayudante de la conferenciante), Rafaela Aparicio (Ayudante de la conferenciante), Pilar Muñoz (Ayudante de la conferenciante), Lola Gaos (Ayudante de la conferenciante), Luis Morris (Adán), Teresa Gimpera (Eva), Josefina Serratosa (Mujer de la Prehistoria modelando), Mary Paz Pondal (Mujer de la Prehistoria modelando / Momia egipcia), Regine Gobin (Salomé), Enrique Navarro (Herodes), Antonio Riquelme (Revendedor de entradas en el Coliseo), Narciso Ibáñez Menta (Bárbaro en una bacanal romana), Emilio Laguna (Pregonero en la Edad Media), Irán Eory (Doncella de la Edad Media que hace un strip-tease), Cris Huerta (Espectador del strip-tease), Ricardo Palacios (Espectador del strip-tease), Luis Sánchez Polack (Rodrigo de Triana), Fernando Santos (Cristóbal Colón), Tomás Zori (Pintor), Diana Darvey (India), Agustín González (William Shakespeare), Fernando Rey (Caballero que habla con William Shakespeare), Ketty De la Cámara (Espectadora en el Teatro del Globo), Beatriz Savon (Vendedora en el Teatro del Globo con blusa descotada), Jaime Blanch (Romeo), José Luis Coll (Julieta), Álvaro De Luna (Otelo), Javier De Paul (Desdémona), Pedro Sempson (Hamlet), José María Prada (Ofelia), Emilio Gutiérrez Caba (Caballero en el Palacio de Versalles), Alberto Berco (Caballero en el Palacio de Versalles), Roberto Llamas (Caballero en el Palacio de Versalles), Luis Rico (Caballero en el Palacio de Versalles), Rodolfo Del Campo (Caballero en el Palacio de Versalles), María Saavedra (Dama en el Palacio de Versalles), Verónica Luján (Dama en el Palacio de Versalles), Sofía Casares (Dama en el Palacio de Versalles), Gia Lindstan (Dama en el Palacio de Versalles), Very Clot (Dama en el Palacio de Versalles), Margit Kocsis (Chica en la bañera), Margaret Merry (Turista en la plaza de toros), Judit Stephen (Turista en la plaza de toros), Manuel Codeso (Torero), Paloma Valdes (Elizabeth), Julio Pérez Tabernero (Hombre que busca a Elizabeth en el aeropuerto), Francisco Morán (Manuel, el Cortijero), Elisa Montés (Cora). Guión: Jaime de Armiñán, Narciso Ibáñez Serrador. Música: Augusto Algueró. Dibujos de Mingote. Televisión Española (TVE). Duración: 41 minutos. Comedia | Sketches. Mediometraje. Telefilm


 Este telefilme insólito fue creado especialmente para ser presentado en festivales de televisión, no pertenecían a ninguna serie, y su concepción fue muy peculiar. Obtuvo importantes galardones de la época: Ninfa de Oro del Festival de Montecarlo, Rosa de Oro y primer Premio de la Prensa del Festival de Montreux y Targa d´Argento del festival de Milán.
En un principio se iba a titular Historia de la Censura, pero la entidad que ejercía este poder en la época se opuso y terminó por llamarse como se le conoce actualmente, Historia de la frivolidad.

 Destaca entre otros factores su producción, una visión más aperturista del espectáculo ya que entonces nos jugábamos nuestra imagen en el exterior. A TVE no le interesaba la imagen negativa y extremadamente puritana de la España de la dictadura y se pretendió ofrecer una imagen más suave y más liberal. No obstante los concursos obligaban a estrenar las películas para su valoración por lo que el ente público lo programó un 7 de febrero de 1967 a la una de la madrugada.
En realidad no había para tanto. En aquella época los bikinis eran invisibles, apenas se veían en las playas por ser considerados pecaminosos y toda relación fuera del matrimonio estaba completamente prohibida.
Pero el telefilme visto ahora puede considerarse inofensivo e incluso apto para ser exhibido en cine clubs parroquiales, incluso disfrutarse por su gran sentido del humor y esos decorados minimalistas con dibujos del gran Mingote que lo convierten al menos en un espectáculo original.
 Destaca además la gran cantidad de cameos que aparecen a lo largo de su escueto metraje. Los actores más famosos de la época, algunos ya olvidados, se asoman sucesivamente entre ellos el gran Narciso Ibáñez Menta, maestro de actores, como el temible bárbaro que irrumpe en plena orgía romana. Luis Sánchez Polack “Tip”, uno de nuestros humoristas más geniales, como Rodrigo de Triana, Fernando Rey antes de French Connection, Francisco Morán, José Luis Coll y un largo etcétera
 Los personajes negativos parecen los precursores de los célebres tacañones del concurso Uno, Dos, Tres… responda otra vez que entonces no se había estrenado. Se criticó que fueran mujeres maduras quienes ejercían la labor represora, en aquella época los censores franquistas eran hombres así como la totalidad de los inquisidores desde los tiempos de los Reyes Católicos pero se consideró sacar una pandilla de señoras que en lenguaje moderno podríamos calificar de “mal folladas” como se define a las hembras de mal talante y con actitudes agresivas hacia sus semejantes.
 Se anunció un largometraje para cine a todo color convertido en un gran musical pero el proyecto s quedó en eso, en proyecto. A pesar de todas sus limitaciones, esta Historia de la frivolidad hizo mucho ruido en su día y eso era lo principal.
En España ya empezaban a olerse aromas de cambio, Manuel Fraga había iniciado una tímida apertura con la Ley de Prensa y favoreciendo a nuevo cine español. No todo iban a ser Cruzadas y vidas de santos. La España Eterna tan retraída como mojigata esta batiéndose en retirada y tardaron ocho años en producirse el cambio real.
El pueblo español es como aparece en la escena posterior a la Revolución Francesa, esa puerta que va cediendo al empuje misterioso de una fuerza oculta y que al derribarse aparece una multitud bulliciosa, la Belle Epoque, con bailarinas que visten de forma ligera bailando el cancan e irritando a los moralistas de su tiempo.
En resumidas cuentas, aunque el tiempo no haya pasado en balde, el telefilme de Narciso Ibáñez Serrador queda como un documento imprescindible para recordar y conocer una época, el tardofranquismo, que entonces estaba en pleno declive y nuevos aires soplaban desde el norte de los Pirineos, para bien o para mal, tal vez para ambas cosas a la vez.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...