viernes, 25 de octubre de 2013

Assumpta Serna pide que España potencie el cine como industria

RUEDA LA TERCERA
TEMPORADA DE "BORGIA"
La actriz Assumpta Serna, que participa hasta diciembre en el rodaje de la tercera temporada de "Borgia" en Praga, considera que España debería potenciar su industria cinematográfica con grandes producciones.
"Tendríamos que volver a considerar el hacer producciones así", señaló Serna en declaraciones a Efe, al margen del rodaje de esa gran coproducción franco-alemana, en donde se encuentra a las órdenes de la realizadora griega Athina Rachel Tsangari.
En esta tercera temporada, ampliada en dos capítulos, la actriz catalana encarna nuevamente a la cortesana Vanozza Catanei, amante del papa Alejandro VI (1431-1503).
Tras constatar "la gran calidad" de los equipos checos de producción hoy en día, Serna señaló que eso "era lo que pasaba con los servicios de cine de Almería, donde se hicieron los grandes profesionales de España y los que han sido los maestros de los que han venido luego".
Almería ha tenido un pasado cinematográfico floreciente gracias a su estudios de cine en el desierto de Tabernas, donde se llegaron a rodar más de 300 películas, desde los "spaguetti westerns" de los años 50 hasta "Indiana Jones y la última cruzada" de 1989.
"Eso es muy importante para un país, aunque sea simplemente una industria de servicio, apoyar mucho a la infraestructura de un sitio, no como ocurre ahora", advirtió.
En cuanto a las localizaciones de "Borgia" en esta tercera temporada, Serna aseguró que trató de que los últimos capítulos, en los que se narra la muerte en Viana de Cesar Borgia, fueran rodados en España, aunque el equipo de producción y el reparto se acabarán desplazando finalmente a Croacia.
"Vamos a ver qué va a pasar en Croacia, aunque siempre tengo miedo que lo español esté mal representado, porque lo he vivido tantas veces y siempre me ha pasado lo mismo", añadió la actriz, que vino a rodar a la República Checa por vez primera en 1993, cuando trabajó en "The Shooter".
La ganadora de un Goya en 1992 por "El maestro de esgrima" dijo que también ha echado en falta "ese apoyo desde España" en cuanto a estudiosos de la época para la ambiciosa serie histórica sobre el clan valenciano.
Y es que, según Serna, "en España comunicamos muy mal todo, no sabemos cómo comunicar nuestras obras", lo que ha dificultado, entre otras cosas, el trabajo de documentación del guionista de "Borgia", Tom Fontana.
"Somos un país que nos castigamos, y hay cosas muy buenas dentro de España que hay que decir. Tenemos que ser orgullosos de nuestra tierra", añadió en alusión a la posibilidad de llevar a la pantalla momentos de la historia española.
Pero "ahora toda la gente (del cine) se va, y digo: '¡Caramba!, con lo bonito que es España y con las cosas que se pueden hacer aquí'", se lamentó la actriz de 56 años.

(Agencia EFE)

jueves, 24 de octubre de 2013

Adiós a Manolo Escobar

GENIO Y FIGURA
DE NUESTRO CINE

Manolo Escobar ha fallecido a los 82 años en una clínica de Benidorm, según ha podido ha confirmar este diario. El cantante, que padecía cáncer de colon y hace unos días cumplía 82 años, se encontraba ingresado en un hospital de la localidad alicantina a causa de una insuficiencia renal. La capilla ardiente se instalará a partir de las cinco de la tarde en el Ayuntamiento de Benidorm.
El artista almeriense fue ingresado hace unas semanas en el mismo centro hospitalario en el que recibía tratamiento por su enfermedad, tras haber sufrido «un pequeño ictus», según explicó en su momento su representante, Gabriel García.
A finales de septiembre, el cantante tuvo que cancelar las actuaciones que tenía previstas hasta finales de 2013 debido a una recaída en su enfermedad, que le obligó a incrementar su tratamiento de quimioterapia. En noviembre de 2012, Escobar anunciaba su retirada de la música tras cincuenta años en activo y siendo una leyenda del folclore este país.
Manolo Escobar (1931-2013) nació en el seno de una familia con raíces campesinas, aunque su padre, Antonio García, cambió los aperos del campo por negocios hosteleros y otros vinculados a la cultura. Su madre, a la que dedicó el tema Madrecita María del Carmen, fue su gran devoción. Ella y sus otras dos mujeres, como lo tarareó en otra famosísima canción: «Tres amores tengo, uno, dos y tres, uno es el de mi madre, otro el de mi mujer, y otro es el de mi hija que suerte tener los tres». La alemana Anita Marx fue su compañera de viaje durante más de medio siglo. Con ella se casó sin apenas saber su idioma y con Anita adoptó a su «pequeña flor», Vanessa.
La melodía que corría por sus venas era su mayor pasión. La número dos era el arte. En 2012, se inauguró en Alcobendas la exposición «Una mirada española: Manolo Escobar, coleccionista», comisariada por Juan Manuel Bonet con una selección de las casi dos mil obras que el artista atesoraba. Una de Carmen Laffón fue su última adquisición.
Su faceta de actor también fue popularísima. Debutó con «Los Guerrilleros», al alimón con Rocío Jurado. A esa película le seguirían otras muchas, como «Un beso en el puerto», «El padre Manolo», «Me has hecho perder el juicio» o «La falda» («no me gusta que a los toros te pongas la minifalda», fue una de sus canciones estrella).
Artista por los cuatro costados, también manejó los hilos del dibujo. Artista y amante de España. De Norte a Sur, de Cataluña a Andalucía, de Vigo a Alicante, donde bautizó su chalet con el nombre de su popular Porompompero, se han entonado esos versos de «en las las tardes soleadas de corrida, la gente aclama al diestro con fervor , y él saluda paseando a su cuadrilla, con esa gracia de hidalgo español. La plaza por sí sola vibra ya, y empieza nuestra Fiesta Nacional. Por eso se oye este refrán qué viva España…»
Manolo Escobar nos deja a los 82 años, aunque su música seguirá sonando en las casas de este país. La nación a la que dedicó «Y viva España», su disco más vendido con más de seis millones de copias originales. 
Fuente: Agencias

martes, 22 de octubre de 2013

Cortometraje “Pelucas” de José Manuel Serrano Cueto

SE RUEDA EN LOS MADRILES
Eulàlia Ramon, Yvonne Blake, Fernando Chinarro y José Manuel Serrano Cueto. Foto: Verónica P. Granado.
Pelucas es un cortometraje de ficción sobre el cáncer, con un mensaje positivo, y que tendrá carácter benéfico.
Escrito y dirigido por José Manuel Serrano Cueto (cuyo documental Contra el tiempo estuvo nominado al Goya), el corto se encuentra actualmente en período de postproducción.
Pelucas surge de la experiencia personal de Montse Gómez y Serrano Cueto. En una entrevista reciente para El Independiente de Cádiz, José Manuel dijo: “Mi mujer es muy valiente, mi heroína. Los dos necesitábamos aportar nuestro granito de arena y es así como lo vamos a hacer, lanzando un mensaje positivo con este corto”.
Pelucas será el fruto del apoyo de numerosas personas y entidades, entre ellas las actrices Lola Marceli y Cuca Escribano (protagonistas del corto), la maquilladora Sylvie Imbert (ganadora del Goya por Blancanieves), el montador Jesús Ramé (montó Éramos pocos, nominado al Oscar), la compositora Dolores Serrano Cueto, la fotofija Vero Pérez, la diseñadora Cristina Cantarero…
La productora de Pelucas es Creta Producciones, de amplia experiencia en el mundo del cortometraje. Nominada al Goya en 2008 por Harraga (Patricia Fernández y Mario de la Torre) y en 2013 por el corto documental Un cineasta en La Codorniz (Javier Rioyo). Entre sus trabajos también se encuentran los cortos Andrés y Javier (Juan Manuel Díaz Lima, 2011), Nueva vida (Joan Planas, 2012), Gitanos del Sacromonte (Eva P. Fernández y Mario de la Torre, 2010), Sunuy Aduna (Yo por ti, tú por otro) (Alfonso Palazón, 2009)…
 Ficha técnico-artística:
Productores: Rafael Linares y Eva P. Fernández. Asistentes de producción: Sara Súñez y Esther Vivas. Guionista y director: José Manuel Serrano Cueto. Ayudante de dirección: Juanma Díaz-Lima. Maquillaje: Sylvie Imbert. Vestuario: Yvonne Blake. Director de fotografía: Jacobo Vázquez-Dodero. Música: Doloires Serrano Cueto. Sonidista: José Luis Alcaine Bartolomé. Montaje: Jesús Ramé. Eléctrico: Dani Parrilla. Fotógrafa de rodaje: Verónica P. Granado. Intérpretes: Lola Marceli, Cuca Escribano.
SINOPSIS: La actriz María Fornell (Lola Marceli) acaba su última representación de Lisístrata. Encerrada en su camerino, sin desprenderse de su personaje, no quiere ir a recoger un premio que le entregan esa misma noche. Su novia y maquilladora, Silvia (Cuca Escribano), intenta convencerla para que acuda a la gala.

Póquer de encantadoras damas: Lone Faerch (Lone Fleming), Yvonne Blake, Sandra Alberti y Analia Ivars

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...