lunes, 23 de septiembre de 2013

"El amor brujo" con Antonio Gades

DOS VERSIONES
EXTRAORDINARIAS
Manuel María de los Dolores Falla y Matheu (Cádiz, España, 23 de noviembre de 1876 – Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor español. Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo.
En 1925, Falla transformó la primera versión de El amor brujo en un ballet para orquesta sinfónica en una de sus obras más importantes, con tres canciones cortas para mezzo-soprano. Con este formato, El amor brujo triunfó como otras muchas obras de Falla. El libreto fue escrito por Gregorio Martínez Sierra en dialecto andaluz, si bien se ha llegado a poner en duda su autoría, en favor de su mujer, María de la O Lejárraga García, feminista apasionada que publicó obras bajo el nombre de su marido. La música contiene momentos de gran belleza y originalidad, e incluye las famosas Danza ritual del fuego, la Canción del fuego fatuo y Danza del terror. Una historia de hechizos, de brujería, donde el espectro del amante muerto de Candela se le aparece celoso ante sus amores con Carmelo.
En 1949 Antonio Román dirigió la primera adaptación cinematográfica de esta pieza con esta barroca pero invisible adaptación. Ana Esmeralda, Elena Barrios, Pastora Imperio, Manolo Vargas, Miguel Albaicin, Faico Heredia fueron sus interpretes. Tuvimos que esperar a 1969 para que se rodara en color y Techniscope la segunda versión dirigida por Francisco Rovira Beleta con Antonio Gades y La Polaca, que repitieron en 1986 en la versión de Carlos Saura, esta vez con Cristina de Hoyos y nuestra admirada Laura del Sol.
Estas dos últimas versiones han sido analizadas en Diario de Cine.




miércoles, 18 de septiembre de 2013

La gran familia española

ARANCHA MARTI

En muchas ocasiones la familia es esa gente que sólo vemos en los entierros y que se cree que tiene derechos sobre tí.
Daniel Sánchez Arévalo, el director de Primos y de Gordos, acaba de estrenar La gran familia española con una boda y un trasfondo del mundial.
A la cabecera del reparto, repleto de rostros conocidos por las series de TV nos encontramos a Arancha Martí, una de las actrices del momento. 


domingo, 15 de septiembre de 2013

Laura del Sol en la Corte de los Austrias

EL REY PASMADO
En 1989, Editorial Planeta publicó la novela Crónicas del rey pasmado de Gonzalo Torrente Ballester que refleja la corte de uno de los llamados Austrias menores, Felipe IV, el mismo monarca que aparece en la serie Águila Roja ya en edad madura.
Además están presentes en la trama el Conde Duque de Olivares (Javier Gurruchaga) y Marfisa (Laura del Sol) en el papel de una famosa cortesana de aquel tiempo.
Tanto la novela como la película de Imanol Uribe muestran una sociedad corrupta repleta de elementos intransigentes e intolerantes. Un buen reparto, una buena película que gana con el paso del tiempo y que se ha convertido en todo un clásico del cine español.
 

viernes, 13 de septiembre de 2013

Sandra Alberti en Escalofrío

MUESTRA DE TERROR HISPANO
Corría el año 1977 cuando recibí inesperadamente unas fotos de un film que se acababa de rodar, Escalofrío, que me había sido remitido por mi amigo el cineasta Juan Piquer ya desaparecido. Me comunicaba que había rodado una película diferente de la anterior (Viaje al Centro de la Tierra) y me enviaba dicho material para que lo remitiera a mis compis del fandom que, en aquel tiempo, era un fenómeno muy marginal.
Entre las fotos había unas de un aquelarre, un menaje a cuatro entre los que estaba esta bella rubia de la foto, Sandra Alberti que apareció en varios filmes de la transición y trabajó también en teatro, en la obra Ven a disfrutar (Let my people come). Letra y música de Earl Wilson. Adaptación de Artime y Azpilicueta. Al respecto la prensa comentó: En lo que atañe a la compañía, cabe citar, muy en primer término, la estupenda sorpresa que supone contemplar a SandraAlberti en su presentación teatral: una guapa actriz con una vis cómica más que considerable y un desparpajo en escena que permite intuir sus espléndidas posibilidades. Mal harían las gentes del cine y el teatro en desaprovechar una actriz de tan completas dotes.
Sin embargo ya se sabe en qué país vivimos y su carrera se estancó antes de tiempo. En fín Escalofrío de Carlos Puerto, producida por Juan Piquer.
 
Otra película con Sandra Alberti:
 ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?

lunes, 9 de septiembre de 2013

La Carmen de Carlos Saura y Laura del Sol

VERSIÓN MUSICAL DEL MITO

Original versión de Carmen, la novela de Prospero de Merimée, tantas veces llevada al cine con desigual fortuna.
Por un lado la España de charanga y pandereta que horrorizaba a Machado y de la que Saura huye como de la peste, y por otro la lucha de una mujer por vivir plenamente su vida y su sexualidad en una sociedad dominada por el machismo más rancio.
Laura Escofet Arce, más conocida como Laura del Sol, nació en Barcelona. Estudió Danza española en Bilbao, más tarde se traslada a Madrid.
Carmen es la segunda entrega de una trilogía que se completa con Bodas de sangre (1981)  y El amor brujo (1986) con Antonio Gades de protagonista.
 
Leer más…

Mi encuentro con Antonio Gades en el Gran Casino de Ibiza, octubre 1990.
Yo estoy a la izquierda de la foto con camisa roja.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Estreno 20 de septiembre

JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR
Como socio y productor en Kandor Graphics, Antonio Banderas ha sido el gran padrino de Justin y la espada del valor. Miembro de pleno derecho de la compañía productora de la película, presta además su voz, en las versiones castellana e inglesa, a un personaje clave en la historia: el apuesto Sir Antoine.
Sir Antoine luce una brillante armadura con la que parece un gran caballero, pero las apariencias engañan. A pesar de que con su fuerza, carisma y físico consigue convencer a muchos, Justin y Talía saben de inmediato que es un farsante. Sir Antoine es en realidad un empleado de servicio de la corte encargado de pulir armaduras, que busca una salida para pegarse la gran vida. Cuando se mezcla con los verdaderos tipos malos, veremos que para ser caballero hay que tener algo más que una armadura.
Justin y la espada del valor, película de animación en 3D, dirigida por Manuel Sicilia (productor de La Dama y la Muerte, cortometraje nominado al Oscar en 2010 y director de El Lince Perdido, largometraje de animación ganador del Goya en 2009), que además de con la voz de Antonio Banderas, también cuenta con Inma Cuesta entre sus personajes más destacados, llegará a los cines de toda España el próximo 20 de septiembre de 2013.
Producida por Kandor Graphics, Timeless Films, Out of the Box, Aliwood Mediterráneo Producciones, Justin y la espada del valor cuenta además con la participación de ONO, Canal+, La Sexta/A3 y Canal Sur,así como con el apoyo de ICAA, ICO, SGR Audiovisual y la Junta de Andalucía y la ayuda especial de Greenmoon.
Ambientada en un mágico mundo medieval con el que los niños siguen soñando, Justin y la espada del valor es una emocionante historia que nos habla de la constancia con la que un chico persigue sus propios sueños. Una aventura llena de emoción, acción y diversión, en la que se entremezclan la amistad, el honor y el valor.
Justin vive en un reino gobernado por burócratas donde los caballeros han sido desterrados. Su mayor sueño es llegar a ser uno de los “Caballeros del Valor”, como lo fue su abuelo Sir Roland el más noble caballero del Reino, pero su padre Reginald, consejero de la Reina, quiere que su hijo siga sus pasos y se convierta en abogado.
Después de una inspiradora visita a su querida Abuela, durante la cual le cuenta la verdadera historia de su abuelo, y de despedirse de Lara, su amor platónico, Justin escapa en pos de su sueño. Por el camino conoce a la guapa y luchadora Talía (Inma Cuesta), al excéntrico mago con trastornos de personalidad, Melquiades, al apuesto y caradura Sir Antoine (Antonio Banderas) y es entrenado por tres sabios monjes: Blucher, Legantir, y Braulio que le instruirán en las enseñanzas de los viejos caballeros y le pondrán a prueba.
A pesar de no ser el mejor candidato para ser caballero, Justin tendrá que probarse a sí mismo cuando el malvado Sir Heraclio y sus acólitos, liderados por Sota, regresen amenazando con destruir el Reino.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

José Ramón Larraz (1929-2013)

DIRECTOR DE SERIE B
No ha tenido mucha repercusión el fallecimiento en Málaga del director José Ramón Larraz (Barcelona 1929-Málaga 2013). Si dicen que en España escribir es llorar, rodar series B es ya llanto y crujir de dientes. Está mal visto rodar ese tipo de cine y los directores, actores y guionistas que se han dedicado a esos despreciados géneros han recibido mucho jarabe de palo cuando no olvido y desprecio.
José Ramón Larraz era hijo de republicanos españoles, ya se sabe el sino de quien no quiere que el Jefe del Estado reciba su cargo por herencia en vez de sufragio universal. El paredón o el exilio.
La familia Larraz no tuvo otro remedio que marcharse, drama de muchos españoles que se han visto obligados a perder su patria bien por cuestiones políticas bien económicas, como por ejemplo, el paro.
Yo no voy aquí a glosar la carrera de este realizador porque sería un acto hipócrita, no solía ir al cine para ver sus películas. Muchas no me gustaban. Eso no quita para que yo sintiera por él un profundo respeto. Respeto que hago extensible a todos los profesionales del sector a excepción de los Iscariotes como por ejemplo aquella directora innombrable que creó una ley de cine en la etapa de Felipe González en el poder y que llevó al paro a miles de compañeros de profesión. En Diario de Cine somos gente educada y jamás pronunciamos palabras malsonantes como el nombre de dicha señora.

 Larraz pese a todo me caía simpático. En su biografía dice que conoció a Josef von Sternberg, el gran director que le animó a dedicarse al cine y Larraz marchó a Inglaterra donde dirigió su primera película, Whirpool, en 1969, que como muchas otras de su carrera posterior, era de terror. A Whirpool le siguieron otros títulos rodados en en el mismo país como son Violación ¿y…? o la exitosa Las hijas de Drácula. Llega a representar a ese país en el Festival de Cannes con Síntomas en 1974, obteniendo muy buenas críticas. Todas ellas son películas en las que destaca su lograda atmósfera y su elaborada estética.
Fue entonces cuando tomó la decisión más sorprendente de su carrera, venirse a rodar cine a las Españas. Le debemos muchos títulos que sin embargo no tuvieron la repercusión de los ingleses. Descanse en piezas, Los ritos sexuales del Diablo, Las alumnas de Madame Olga, Polvos mágicos, La momia nacional.
Al cambiar las leyes de cine en el primer gobierno socialista, se resintió y su carrera cayó en picado refugiándose en la televisión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...