martes, 18 de junio de 2013

El cine español funciona mejor en el extranjero

A PESAR DE LA CRISIS
El cine español recaudó en 2012 un total de 150,5 millones de euros en el mercado extranjero frente a los 110 millones obtenidos en la salas cinematográficas nacionales, lo que supone un ingreso un 36,8 por ciento mayor en el exterior, según los datos presentados por la FAPAE, confederación que incluye a los productores audiovisuales españoles, en el marco de la octava edición del evento Madrid de Cine-Spanish Film Screenings.
En concreto, el 57,8 por ciento de la recaudación global se ha realizado fuera. México ha sido el país donde las películas españolas han obtenido mayores ingresos, con 17,7 millones de euros, seguido por Italia, con 17,1 millones; Estados Unidos con 16,4 millones; Francia con 13,24 y Argentina con 11,48.
Por zonas geográficas, Europa aglutinó la mayor recaudación de películas españolas, con un
43 por ciento, una cifra que disminuye respecto a 2011, cuando el porcentaje fue del 45 por ciento, así como a 2010, cuando alcanzó un 62,3 por ciento.
Por otro lado, América Latina suma el 35,2 por ciento, más del doble respecto a 2011 (18,1%); Estados Unidos representa el 12,8 por ciento, un descenso del 31,5 por ciento respecto a 2012; mientras que Asia aumenta cuatro puntos hasta situarse en el 5,4 por ciento y, por último, Oceanía recaudó el 3,6 por ciento del total.Según ha puesto de manifiesto el presidente de la Confederación FAPAE, Pedro Pérez, estos datos muestran que "el interés del cine español en el extranjero crece año a año". En este sentido, prevé datos mejores para el cine español en 2013 en su proyección internacional, ya que varias películas estrenadas el año pasado continúan este curso su exhibición.
Otro dato positivo es el aumento del 28,2 por ciento respecto al año anterior de los títulos que llegan a las salas de cine extranjeras: en 2012 se exhibieron 141 películas españolas en el exterior, mientras que en 2011 la cifra fue de 110 y en 2010 sumaron solo 91.
Por otro lado, se han presentado los datos disponibles del mercado español en 2013, ofrecidos por el presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC), José Antonio Félez, que revelan el descenso de producciones durante el primer semestre de este año.
Hasta el momento, solo se han notificado 43 rodajes de largometrajes (26 películas de ficción, 15 documentales y cinco cintas de animación), una cifra un 26 por ciento menor respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se notificaron 58 películas. El abismo es aún mayor si se compara con los datos de 2011, ya que la caída alcanza el 56 por ciento.
Además, el coste de los largometrajes también se ha reducido. Según datos del Observatorio Europeo Audiovisual, el importe medio en 2010 era de tres millones de euros, una cantidad que disminuyó a los 2,5 millones en 2011, a los 2,2 millones en 2012 y que este año se sitúa en 1,8 millones de euros. En este sentido, Félez indica que "la mayoría de las películas están hechas más con voluntad que con medios".
Respecto a la situación del cine español, Félez no culpa solo a la subida del IVA, sino a una "raíz más antigua". "Cuando apareció la banda ancha no se tomaron medidas para que los productos con copyright estuvieran protegidos de las descargas ilegales", ha lamentado.
El presidente de la Confederación FAPAE, Pedro Pérez, ha asegurado que las salas volverán a recuperar asistencia y, preguntado por la posibilidad de utilizar la herramienta del precio para conseguirlo, ha dicho que "si quien tiene que pagar piensa que el cine es caro no hay otra manera de actuar que sobre la política del precio".
Pérez está convencido de que "no hay a corto plazo otra manera de actuar para recuperar a la gente" que modificar el importe de las entradas. "Se hace en todos los sectores que tienen que ver con la industria y los servicios, esta vez tenemos que perder algo de antiguos", ha dicho.
El pasado fin de semana fue el peor en datos de recaudación desde que se registran los datos de asistencia, algo que "no se puede volver a repetir", en palabras del presidente de la Confederación FAPAE. "Tenemos que utilizar contundentemente la palanca del precio. Si en este momento la gente no entra en las salas porque considera que el cine es caro, da igual lo que pensemos", ha reiterado.
Arturo Guillén, vicepresidente de Rentrak en Europa, Oriente Medio y África, ha señalado que la situación del pasado fin de semana en las salas de cine españolas fue la "peor de la historia", con 347.000 espectadores, un tercio menos que el anterior récord negativo registrado. Además, ha indicado que los seis peores fines de semana han tenido lugar este año.
Para finalizar este encuentro con los medios de una manera positiva, FAPAE entregó el 5º premio a la película española de mayor repercusión internacional, que ha sido Lo imposible, dirigida por Juan Antonio Bayona, que obtuvo una recaudación de 12 millones de euros en el extranjero.

Fuente Agencias

viernes, 14 de junio de 2013

Estreno de "Un dios prohibido"

NUEVO TÍTULO SOBRE
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
Pablo Moreno lleva a la gran pantalla uno de los episodios más funestos de la Guerra Civil Española: la ejecución de 51 misioneros claretianos en Barbastro (Huesca), a comienzos de agosto de 1936, por parte de incontroladas milicias comunistas. "El dios prohibido" sirve de homenaje y recuerdo alos religiosos de dicha congregación que perdieron la vida a causa de su fe católica en el conflicto civil español, centrándose en los días previos de encarcelamiento donde vivieron una auténtica pesadilla llena de vejaciones y maltratos a cargo de sus carceleros sin renunciar a sus creencias.
Resulta extraño que a estas alturas se haya rodado una película como la presente, pero no nos engañemos que su distribución será penosa y muy poca gente tendrá acceso a la misma.
La Guerra Civil siempre la han contado "los que mandan" en cualquier época de nuestra reciente historia. Durante el franquismo se nos narró de forma machacona la crueldad del bando republicano olvidándose de que en el mismo concurrían diferentes formaciones políticas que nada tenían que ver las unas con las otras.
En Francia y Estados Unidos gobiernan una república y son incluso más conservadores que nosotros.
Al morir Franco y acceder al poder la monarquía, nos han contado la visión contraria. Los "malos" son los otros siempre. Nunca se ha hecho una revisión seria, apartidista, de la reciente historia de España. Asesinar es siempre rechazable, sean las trece rosas socialistas o los misioneros claretianos.

domingo, 9 de junio de 2013

¡¡¡¡Gracias, Elias!!!

HEMOS PERDIDO
A ELIAS QUEREJETA
 El productor cinematográfico Elías Querejeta ha fallecido este domingo a los 78 años, según ha confirmado el presidente de la federación de productores de España (FAPAE) a través de su cuenta de Twitter.
Nacido en Hernani (Guipúzcoa), Querejeta, que también ha trabajado como guionista y como documentalista, creó en 1963 su propia productora con la que ha producido más de cincuenta películas, de las que una buena parte contribuyeron a la renovación de los temas y las formas del cine español del tardofranquismo y la transición.
Entre los directores con los que ha trabajado se encuentran nombres como Fernando León de Aranoa, Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón o Julio Médem. Entre sus premios destaca la medalla de oro de la Academia de Ciencias Cinematográficas española, que recibió en 1998.
Hubo un tiempo en que las películas españolas acudían a los festivales de cine del mundo y dejaban boquiabiertos a los cinéfilos de todo el mundo. Detrás de estas cintas había gente como el recientemente desaparecido Elias Querejeta. Sin embargo, como es habitual, fue objeto de la maledicencia y de la envidia mediocre de esta piel de toro que más de toro debería calificarse de asno (con perdón de los equinos) porque se le intentó desprestigiar de una forma rastrera y vil. Se le acusó de rodar películas muy intelectuales, muy herméticas, y de ser cómplice del franquismo porque algunas se rodaron bajo su régimen como si él tuviera la culpa de esta circunstancia histórica.
Y es que en nuestros junta letras siempre caben las teorías más disparatadas que son repetidas como loros por todos los botafumeiros descerebrados que emborronan papeles con sus dislates. Como su cine fue desacreditado durante la transición, desde la llegada de Pilar Miró, alias La Santa, se empezó a premiar la horterada y el friquismo subvencionando aquel cine (?) español que tanto interesa a las multinacionales de Hollywood, aquel que no se estrena y que en consecuencia no les puede hacer la competencia.
 Las películas de Elias Querejeta fueron un auténtico oasis en un océano de nulidad, Victor Erice, Carlos Saura y su propia hija Gracia Querejeta lucharon por un cine intelectualmente válido. Es decir un cine con células grises que aportaran inteligencia a nuestra cinematografía y que se caracterizaba por su reflexión de la realidad circundante, por una búsqueda de una estética propia debido principalmente al gran director de fotografía Luis Cuadrado y seguidores.
Ir a ver una película española en aquel tiempo era un acontecimiento cultual importante y de prestigio. Pero todo se perdió porque al verdadero cine español se le dejó morir. No era rentable para los politicastros de turno, se le dejó de lado y se empezaron a ensalzar toda la cutrez de auténticos negados para el arte inventado por los hermanos Lumière.
La muerte de Elias Querejeta ha sido una gran pérdida para el cine español y mundial. Pero como somos optimistas y positivos aprovechamos la ocasión para agradecerlo todo lo que ha hecho por la cinematografía de nuestro país.

lunes, 3 de junio de 2013

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...