sábado, 27 de abril de 2013

Festival de Cine Español de Málaga

PALMARÉS

La película 15 años y un día, dirigida por Gracia Querejeta, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimosexto Festival de Cine Español de Málaga, según el fallo anunciado por el presidente del jurado, el director y guionista Joaquín Oristrell.
Además de la Biznaga de Oro, esta película ha conseguido los premios de la crítica; al mejor guión, para Gracia Querejeta y Antonio Santos Mercero, y a la mejor banda sonora original, para Pablo Salinas.
Por su parte, la película Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet, ha ganado el premio especial del jurado. La Biznaga a la mejor actriz ha recaído ex aequo en Candela Peña, por su papel, precisamente, en el filme de la directora barcelonesa, y en Aura Garrido por Stockholm, mientras que la de mejor actor ha sido para Mario Casas, por La mula.
El premio Biznaga de Plata Premio del Público ha recaído en la película Diamantes Negros, de Miguel Alcantud.

PALMARÉS DE LA SECCIÓN OFICIAL
Biznaga de Oro a la Mejor Película: “15 años y un día” de Gracia Querejeta.
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado: “Ayer no termina nunca” de Isabel Coixet.
Biznaga de Plata a la Mejor Dirección: Rodrigo Sorogoyen por “Stockholm“.
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz ex aequo: Candela Peña por “Ayer no termina nunca” y Aura Garrido por “Stockholm“.
Biznaga de Plata al Mejor Actor: Mario Casas por “La mula“.
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto: todo el elenco femenino de “Casting“.
Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto: todo el elenco masculino de “Casting“.
Biznaga de Plata al Mejor Guión: Gracia Querejeta y Antonio Santos por “15 años y un día“.
Biznaga de Plata a la Mejor Banda Sonora Original: Pablo Salinas por “15 años y un día“.
Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía Premio Deluxe: Jordi Azategui por “Ayer no termina nunca“.
Biznaga de Plata al Mejor Montaje: Jordi Azategui por “Ayer no termina nunca“.
Biznaga de Plata Premio Alma al Mejor Guionista Novel: Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por “Stockholm“.
Biznaga de Plata Premio del Público Gas Natural Fenosa para “Diamantes negros” de Miguel Alcantud.
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica FNAC: “15 años y un día” de Gracia Querejeta.
DOCUMENTALES
Biznaga de Plata al Mejor Documental: “A la sombra de la cruz” de Alessandro Pugno.
2* Premio al Mejor Documental:”Palabras mágicas (para romper un encantamiento)” de Mercedes Moncada.
Biznaga de Plata Premio del Público al Mejor Documental:”Pepe el andaluz” de Alejandro Alvarado y Concha Barquero.
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado al Mejor documental: “El impenetrable” de Daniele Incalterra y Fausta Quattrini.
LARGOMETAJES ZONA CINE
Biznaga de Plata a la Mejor Película a Ilusión, del director Daniel Castro.
Biznaga de Plata al Mejor Director a Manuel Pérez por Frontera.
Biznaga de Plata Premio ‘Alma’ al Mejor Guión a Daniel Castro, por Ilusión.
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz a Virginia Rodríguez, por Esto no es una cita.
Biznaga de Plata al Mejor Actor a Christian Dolz, por Frontera.
Biznaga de Plata Premio del Público a la película Esto no es una cita de Guillermo Fernández Groizard
CORTOMETRAJES SECCIÓN OFICIAL
Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje a Inertial Love, de César Esteban Alenda y José Esteban Alenda.
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado a Hotel Amenities de Julia Guillén-Creagh.
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz a Susan Stanley por Hotel Amenities, de Julia Guillén-Creagh.
Biznaga de Plata al Mejor Actor a Luis Callejo por Lucas
Biznaga de Plata al Mejor Director a Álex Montoya por Lucas
Premio Nuevo Talento FNAC a Lo sé de Manuela Moreno
Premio del Público a Tránsito, de Macarena Astorga
Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje de Animación a Bitseller de Juanma Sánchez Cervantes.
Diploma al Mejor Director de Animación a El ruido del Mundo de CokeRiobóo
Diploma al Premio Especial del Jurado a El vendedor de humo de Jaime Maestro
Diploma al Premio del Público a El ruido del Mundo de Coke Riobóo
SECCIÓN TERRITORIO LATINOAMERICANO
Biznaga de Plata a la Mejor Película a Melaza, de Carlos Lechuga
Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado a Días de Vinilo, de Gabriel Nesci
Biznaga de Plata al Mejor Director a Gabriel Drak por La culpa del cordero
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz (ex aequo) a Úrsula Pruneda por El sueño de Lú y Cecilia Roth por Matrimonio.
Biznaga de Plata al Mejor Actor a Daniel Giménez Cacho por Colosio, el asesinato
Biznaga de Plata Premio del Público a Dos más dos de Diego Kaplan
PREMIOS NO OFICIALES
PREMIO ‘SIGNIS’: la Organización Católica para los Medios de Comunicación otorga el Premio a Stockholm de Rodrigo Sorogoyen.
PREMIO ASECAN ‘ÓPERA PRIMA’: la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) otorga el Premio a la película Hijo de Caín de Jesús Monllaó
PREMIO VOZ SOLIDARIA: la Fundación Voces otorga el Premio a la actriz Silvia Marsó
PREMIO ESPECIAL JURADO JOVEN a la película Stockholm de Rodrigo Sorogoyen
Mención a Andalucía Film Commission como homenaje a sus 15 años de gestión.

lunes, 22 de abril de 2013

El espectro de Justine

SE PROYECTA POR FIN EN BCN
EL BUQUE MALDITO presenta

Sábado 4 de mayo 2013 – 18h.

Proyección de la película El espectro de Justine (Jordi Gigó, 1986).

La última película dirigida por el realizador Jordi Gigó (Andorra, 1945-1991), una extraña mezcla de terror y erotismo light amparada en el Justine de Sade, se convertiría en una rara avis de nuestra cinematografía debido a su nula exhibición y distribución motivada por diversos problemas entre los productores, una acción que relegó a la cinta al más absoluto olvido.
27 años después recuperamos el film en un pase muy especial que contará con las presencias de las actrices María Elías y Mercè Fillola.

María Elías, de larga trayectoria en el teatro y en la televisión, las series catalanas Poble Nou, El cor de la ciutat o Vostè mateix la avalan, sin olvidar su trabajo en películas como Cambio de sexo (Vicente Aranda, 1977), La corea (Pedro Olea, 1976), La menor (Pedro Masó, 1976) o Metralleta Stein (José Antonio de la Loma, 1974), y Mercè Fillola, de menor recorrido, El poder de la venganza (1988) y Magic London (1989), ambas del outsider Germán Monzó, y las series Quan es fa fosc y Napoles connection, estarán presentes para contarnos los pormenores de uno de los títulos malditos del cine fantástico y de terror español.

Entrada gratuita.

Espai Jove Garcilaso
C/. Garcilaso, nº103
Barcelona

Yo viví indirectamente el rodaje de esta película porque tanto Jordi Gigó como Germán Monzó eran amigos míos. Con Germán aún continúo relacionándome pese  haberle perdido la pista durante mucho tiempo. 
Fue un rodaje en el que pasaron cosas muy raras. Se rodó con una cámara procedente de los Estudios Iquino, quien al retirarse vendió su material que en aquella época ya era añejo.
El cámara era Antonio Piñero, gran amigo del autor de estas líneas, con quien trabajé en Acosada de Sebastián D'Arbó, muy buena persona lamentablemente desaparecido. Se ve que faltaba algo de dinero para acabar la producción.
A las actrices las conocí en una siniestra pensión de la calle San Bernardo de Madrid. María Arias, Mercé Fillola y Carmen Sánchez Ferrer, se presentaron al casting del no menos siniestro El aullido del diablo. Muy buenas chicas las tres.
En la preparación de esta película, que se fue al traste en el último segundo, y se reinició meses después con otro equipo, se habló mucho de El espectro de Justine. De hecho los problemas de El aullido... la perjudicaron... La historia es muy larga de contar y muy desagradable. Por lo que ahorraré sinsabores al lector que bastante problemas tendrá con esta crisis económica que padecemos.
De izquierda a derecha: los directores Ignasi P. Ferré, y Ricard Reguant, las actrices Maria Elias y Mercé Fillola en el pase de El espectro de Justine.


sábado, 20 de abril de 2013

S. M. Fernando Fernán-Gómez

GRANDE ENTRE LOS GRANDES

Fernando Fernández Gómez, más conocido como Fernán-Gómez vio la luz en Buenos Aires, Argentina, el 28 de agosto de 1921. Su apodo procede de su madre, la actriz teatral Carola Fernán-Gómez quien cruzó el “Charco” hacia 1924 rumbo hacia la España del gran Valle-Inclán.
Al terminar la Guerra Incivil española, Fernando inicia sus estudios de Filosofía, pero el cuerpo le pedía teatro y decidió subirse a los escenarios debutando como profesional en la Compañía de Laura Pinilos.
Enrique Jardiel Poncela, el autor de moda en los años cuarenta, cuyos éxitos provocaban la envidia de los críticos de entonces, tenía fama de lince y decidió darle una oportunidad a ese actor alto, pelirrojo, de voz grave en “Los ladrones somos gente honrada“. Gonzalo Delgrás, al verle, le llamó para darle un papel en “Cristina Guzmán” (1943), al que siguieron multitud de títulos dirigidos por Jerónimo Mihura, Juan de Orduña, Ladislao Vajda, José Luis Sáenz de Heredia y otros que en aquellos años difíciles luchaban como jabatos para levantar nuestra industria cinematográfica.
El primer Fernán-Gómez era un actor de indudable vis cómica, muy polifacético y bastante lúcido, aunque haya voces discordantes que le acusan de divismo. En “El destino se disculpa” (1944) de Sáenz de Heredia, basado en una novela de Wenceslao Fernández Flórez, obtiene buen éxito. No podía faltar en su filmografía el gran Edgar Neville, con su “Domingo de Carnaval” (1945) o “El último caballo” (1950).
Con “La otra vida del capitán Contreras” (1954) de Rafael Gil, Fernán-Gómez es un hidalgo del Siglo de Oro español que es transportado a la España de los años cincuenta. “Faustina” (1956) de Sáenz de Heredia, basado en una revista musical de éste, “Si Fausto fuera Faustina” (1943), fue un divertido diablo emparejado con la bella María Félix.
Su carrera como actor es larga, más de un centenar de títulos, donde encontramos de todo, buenas películas y otras que son mejor olvidar. El propio intérprete se disculpó por ellas, “hay que comer” y lo entendemos.
Más interesante es su carrera como director, una de las más honestas de todo el cine español, muy alejado de hermetismos y populismos. Su debut fue en “Manicomio” (1952), codirigida con Luis María Delgado, un extraño título donde apareció como actor Camilo José Cela. “El mensaje” (1953), estaba ambientada en la Guerra de la Independencia o la Guerra del Francés, como es conocida en Cataluña; “El malvado Carabel” (1955, según la novela de Wenceslao Fernández-Flórez, es un remake de un film de Edgar Neville de 1934).
El díptico “La vida por delante” (1958) y “La vida alrededor” (1959) sobre las vicisitudes de unos recién casados en España (Fernán-Gómez y Analía Gadé) tenía una ironía y un humor neorrealista atípico en aquel cine español del que decían estaba muy alejado de la realidad. Resulta muy curioso, pero estas dos películas fueron un intento de reflejar la problemática real del español medio, algo que en los ochenta no ha hecho absolutamente nadie.
La venganza de Don Mendo” (1961,) basada en una obra teatral de Pedro Muñoz Seca, fue una de las comedias más hilarantes del cine español de todos los tiempos. Una astracanada repleta de ripios, decorados de papel, guiños al espectador y un humor mordaz inagotable. “El mundo sigue” (1963) fue un melodrama que no tuvo éxito comercial, “El extraño viaje” (1964) fue un título insólito donde Fernán-Gómez no aparecía como actor pero tenía excelentes composiciones de Carlos Larrañaga, Rafaela Aparicio e incluso de Jesús Franco, muy alejado de sus films como director.El resto de la filmografía de Fernán-Gómez es más convencional: “Sólo para hombres” (1960); “Los palomos” (1964); “Ninette y un señor de Murcia” (1965); “Mayores con reparos” (1966); “Como casarse en siete días” (1969); “Crimen imperfecto” (1970); “Yo la vi primero” (1974); “La querida” (1975); “Bruja, más que bruja” (1976), un extraño musical con Emma Cohen, Mary Santpere y Francisco Algora, un cómico de voz cortada que no ha tenido la consideración que se merece; “Mi hija Hidelgart” (1977) sobre una paranoica líder anarquista; “Cinco tenedores” (1979) con José Sazatornil “Saza” donde se reivindica la figura del cornudo; “Mambrú se fue a la guerra” (1985) sobre estos personajes que se pasaron los cuarenta años del franquismo ocultos en sus casas; “El viaje a ninguna parte” (1986), el mejor título de sus últimos años, canto emocionado a los cómicos ambulantes que viajan de pueblo en pueblo; “El mar y el tiempo” (1989); “Fuera de juego” (1991); “7.000 días juntos” (1994) con José Sacristán y breve aparición de Saturnino García; “Pesadilla para un rico” (1996) con Carlos Larrañaga
En televisión, a Fernando Fernán-Gómez le debemos un excelente mediometraje, “Juan Soldado” (1973) y una serie “El pícaro” (1974) de treinta minutos cada uno basado en el mundillo de la picaresca de nuestro Siglo de Oro. Falleció el 21 de noviembre de 2007 en Madrid.
Su aportación tanto como actor como director es muy importante, por lo tanto es imposible escribir la Historia del Cine Español sin contar con Fernando Fernán-Gómez, uno de sus hombres fundamentales.

Películas de Fernando Fernán-Gómez en Diario de Cine

lunes, 15 de abril de 2013

Rodaje de "Los profundos sueños de Jennifer"

EL FANTÁSTICO ESPAÑOL SIGUE...
Se está rodando en Reus, Los profundos sueños de Jennifer, nuevo film fantástico de cosecha nacional protagonizado por Carmen Del Toro en el papel que da nombre a la película. Una joven que tiene pesadillas porque en ellas se les aparece un ser misterioso (Salvador Sáinz).
Su director es Stan Valen, su primer mediometraje tras grabar algunos cortos. 



miércoles, 10 de abril de 2013

Sesiones de cine

CICLE DE CINEMA A REUS

Hoy nace Plat, plataforma de cine independiente

PARA NUEVOS CINEASTAS

PLAT es una iniciativa de Kinora, Asociación para la alfabetización, difusión e investigación audiovisual, desarrollada por y para los autores cinematográficos que surge tras dos años de encuentros realizados con cineastas, programadores, críticos y amantes del cine para detectar problemáticas compartidas, intercambiar ideas y poner en marcha posibles soluciones. PLAT es un archivo fílmico online que tiene como objetivo aprovechar el potencial de Internet para dar una visión plural del cine español y ampliar su público más allá de los circuitos especializados. PLAT es una plataforma 100% independiente, legal, privada y colectiva, sin ánimo de lucro, que permite el contacto directo con los autores sin necesidad de intermediarios. El compromiso de PLAT es el de la autogestión y la  inmediatez de acceso a contenidos, sin requerimiento de registro, suscripción o pago. De ahí que PLAT se construya desde la implicación de sus miembros y la interacción de estos con su público. PLAT toma su nombre como abreviatura de plataforma y también de las siglas P.L.A.T. (Picto lumínico audio tactil), el laboratorio de técnicas cinematográficas en el que el cineasta e inventor granadino José Val del Omar realizó sus obras y experiencias audiovisuales desde 1973 hasta su último aliento. Su rico pensamiento y su obra técnica son una fuente de inspiración continúa para nosotros. Además su obra cinematográfica es un contundente ejemplo de independencia artística que enlaza la primera y la segunda vanguardia cinematográfica española. Misterioso barro electrónico que nos ilumina un nuevo mundo. In Memoriam.

lunes, 8 de abril de 2013

Se ha apagado una estrella: Sara Montiel

PIONERA ESPAÑOLA EN HOLLYWOOD
La actriz y cantante Sara Montiel ha fallecido hoy en Madrid a los 85 años de edad, según informaron a EFE fuentes próximas a la familia.
Nacida en La Mancha, en la localidad de Campo de Criptana (Ciudad Real), María Antonia Abad Fernández, verdadero nombre de Sara Montiel, murió esta mañana en su domicilio madrileño, situado en pleno barrio de Salamanca.
Sara Montiel fue la primera artista en triunfar en Hollywood y saltó a la fama internacional por protagonizar la película ‘El último cuplé‘.
En total ha participado en cerca de 60 películas y durante su etapa en Estados Unidos trabajó junto a artistas de la talla de Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine, Mario Lanza, Vincent Price y Charles Bronson.
Si hiciera un balance de la carrera de Sara Montiel la podría dividir en dos etapas. Primero la etapa de actriz y segundo la de estrella. Debutó en Te Quiero para mi (1944) y siguió con diversos títulos destacando Bambú (1945); Mariona Rebull  (1947), como la amante del viudo Rius; Don Quijote de la Mancha (1947) como la sobrina de Don Alonso Quijano;  Locura de amor (1949) como la amante mora de Felipe El Hermoso; Pequeñeces (1950) y en México rodó durante una larga temporada Cárcel de mujeres  (1951); Necesito dinero (1951); Ahí viene Martín Corona (1951); El enamorado (1951 (también titulada Vuelve Martín Corona); Ella, Lucifer y yo (1952); Yo soy gallo dondequiera (1952); Piel canela (1953); Yo no creo en los hombres (1954).
Es posible que yo prefiera esa parte de su filmografía a la que vino después por el siguiente motivo. Eran películas, unas mejores y otras peores, con argumentos más o menos sólidos en la que la actriz se adaptaba a sus personajes que le fueron encomendados. Todo lo contrario en su etapa de estrella en que las películas se rodaron para servirla, para que se luciera cayendo en un vedetismo insufrible.
No nos olvidemos de las películas que rodó en Hollywood o para estudios hollywoodenses, porque muchas veces los rodajes no se realizaron en dicha ciudad, sino en los escenarios que exigía el guión: Vera Cruz (1955) con Gary Cooper,  Dos pasiones y un amor (1956) y Yuma (1957) con Rod Steiger. tres títulos bastante interesantes que la propia actriz desdeñaba porque los papeles que le tocaban no eran plato de su gusto.
Al regresar a España para rodar El último cuplé (1957) fue cuando obtuvo un importante éxito de taquilla que la convirtió en estrella cinematográfica, una de las primeras del cine español que siempre anduvo mal en este campo, y a partir de entonces fue cuando se comenzó a rodar películas realizadas siempre en función de su lucimiento personal:  La violetera  (1958),  Carmen la de Ronda  (1959),  Mi último tango  (1960),  Pecado de amor  (1961),  La bella Lola  (1962),  La reina del Chantecler  (1962),  Noches de Casablanca  (1963),  Samba  (1964),  La dama de Beirut  (1965),  La mujer perdida  (1966),  Tuset Street  (1967),  Esa mujer  (1969),  Varietés  (1971),  Cinco almohadas para una noche  (1973).

Declaraciones de José Sacristán

SER ACTOR EN ESPAÑA
El actor José Sacristán, que recogió el domingo el Roel de Honor que concede la Semana de Cine de Medina del Campo a la trayectoria profesional, ha asegurado que "ser actor en España es como ser torero en Islandia", ya que considera que el trato que reciben "no es justo". Sacristán ha lamentado "el trato que dan algunos medios a los profesionales del cine" y ha hecho referencia a la opinión vertida por algunos de ellos tras los últimos premios Goya "con muy mala leche a la hora de interpretar lo que sucedió allí".
"De esa forma se crean corrientes de opinión en las que se pierde la más mínima objetividad, porque se tiran a degüello a por algunos, ya que siempre son una, dos o tres películas las que tiran del carro y, este año, ha sido Lo imposible, pero ha habido otras como Grupo 7 o Blancanieves que han funcionado muy bien", ha dicho.
El principal problema, según Sacristán, es que "en muchos casos, no es que las películas no funcionen, sino que no se ven, porque el mecanismo de distribución se halla en manos contrarias a nuestros intereses".
El actor madrileño ha hecho referencia también a la escasa apuesta que se hace por la cultura: "si se hace un cálculo proporcional entre el número de habitantes y el número de representaciones que se contratan, éste es ridículo, de lo que se deduce que a la gente le importa muy poco".
A pesar de ello, se da "con un canto en los dientes", porque incluso puede "elegir" los trabajos que realizar en época de crisis "en la que se ha terminado con compañías enteras", de ahí que haya mostrado su "admiración, respeto y solidaridad", hacia la gente que sigue apostando por las artes escénicas. Muchos de ellos son gente joven, que comienza con mucha ilusión "y que hacen rejuvenecer cuando se trabaja a su lado", por eso ha apostado por un joven cineasta como Carlos Vermut, que dirigirá a Sacristán en el que será su segundo largometraje tras Diamond Flash, el cual comenzará a rodarse este verano.
Un nuevo proyecto que llena de "ilusión" al veterano actor, quien ha confesado que sigue "disfrutando" de la actuación como cuando empezó, hace más de 50 años, ya que, cada vez que sube a un escenario continúa "echando mano del crío" que fue y vuelve a "jugar una y otra vez".
Sacristán ha valorado la importancia del corto en el cine, "ya que a veces es más difícil contar historias en un cortometraje que en un largometraje y, ahora ya no se pretende contar en diez minutos lo que algunos no habían podido hacer en 60 años de forma pedante ni existe la necesidad de utilizar símbolos". De hecho, él ha participado en un corto, Paseo, de Arturo Ruiz, del que se siente "muy orgulloso", y que ha considerado como una obra "bellísima, con un gran argumento" que le proporcionó, además, "muchos premios", con lo que ha incidido en la importancia de los festivales como el medinense, "que contribuyen a fomentar el cine desde sus inicios".
Sacristán también hizo sus pinitos como director y trabajó detrás de las cámaras en tres películas -Soldados de plomo, Cara de acelga y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?" pero no se ha planteado recuperar esa faceta "porque cada vez es más difícil hacer una película y hay que peregrinar y mendigar mucho".
"Mientras el actor Sacristán tenga trabajo, el director Sacristán se quedará en casa", ha añadido el de Chinchón, quien ha dirigido a la sociedad la pregunta de "por qué la cultura siempre es la principal afectada cuando hay que hacer recortes y por qué se consiente la corrupción y el cutrerío de los políticos en vez de buscar mecanismos de defensa contra ello".
Fuente: Agencias

sábado, 6 de abril de 2013

Adiós a un erotómano: Bigas Luna

OTRO QUE SE VA
El director de cine Bigas Luna ha fallecido a los 67 años en la localidad de La Riera de Gaià (Tarragona) víctima de un cáncer, como han informado fuentes próximas a la familia.
El cineasta, nacido en Barcelona en 1946, e instalado en Virgili (Tarragona), dirigió películas como Jamón, Jamon y era uno de los autores españoles más destacados del panorama cinematográfico nacional.
Luna fue galardonado en dos ocasiones en el Festival de Venecia, en 1992 por la dirección en Jamón, Jamón, y en 1994 por el guión de La teta y la luna.
Descubridor de actores como Ariadna Gil, Javier Bardem, Penélope Cruz, Verónica Echegui y Jordi Mollà, se inició en la gran pantalla con la película Tatuaje en 1976.
En 1979 se hizo internacionalmente conocido al ser seleccionado para participar con Bilbao en el Festival de Cine de Cannes, y tras unos años alejado de la gran pantalla, volvió en 1990 con una adaptación de la novela Las edades de Lulú, de Almudena Grandes.
En 2011, se presentó a las elecciones para presidir la Academia de Cine para sustituir a Alex de la Iglesia, pero fue derrotado en las urnas por el actual presidente, Enrique González Macho.
Sus últimas películas fueron Yo soy la Juani (2006) y Di Di Hollywood (2010), y a pesar de la gravedad de su enfermedad, no dejó de trabajar. Actualmente estaba inmerso en una adaptación de la novela Mecanuscrit del segon origen, de Manuel de Pedrolo. “La película se va a terminar y estará dedicada a su nieto“, ha asegurado la portavoz de la familia.
El director había sido reconocido en 1998 con el Premio Nacional de Cine de Cataluña, concedido anualmente por la conselleria de Cultura de la Generalitat.

Fuente: agencias

Cada vez que se produce una noticia luctuosa es costumbre realizar elogios desmedidos al finado y generalmente se miente para agasajarle. Ya lo decía el gran Enrique Jardiel Poncela al respecto: “Si quieres que en España hablen bien de tí ¡muérete!“.
Bigas Luna al principio de su carrera me interesó (Caniche, Bilbao, Angustia) pero desde que falleció su socio Pepen Corominas y comenzó a trabajar para otras productoras su carrera me dejó de interesar.
No voy a cometer aquí el mal gusto de ponerlo de vuelta y media porque no es mi estilo, pero sí he de evitar la hipocresía y la mentira. Bigas no era plato de mi gusto y dejémoslo así. Eso no quita que lamente su fallecimiento como el que más.
Durante unos días nos torturarán con elogios desmedidos a su filmografía gente que días atrás le ponían de vuelta y media. En fin, vivimos en un país de pandereta y no nos queda otro remedio que tomar paciencia.
Como el cine es imagen añadimos algunas imágenes de su filmografía y como era conocido por su erotomanía no vamos a ser menos. Así que el mejor homenaje que se le puede hacer es este.



 CARTA DE PENÉLOPE CRUZ SOBRE BIGAS LUNA

“A lo largo de mi carrera he tenido que hacer muchos castings, pero hubo uno que me cambió la vida.
No sé muy bien qué hacía yo leyendo “Las edades de Lulu” a los 14 años, pero el caso es que cuando llegó a mis oídos que habría un casting abierto, allí me presenté sin avisar a nadie.
De un cuarto salió un señor con cara de pillo. Se llamaba Bigas Luna, y yo (a escondidas) ya había visto algunas de sus pelÍculas. Lo primero que Bigas me preguntó fue mi edad. Le dije que tenía 17 años y él, siempre con mucha dulzura y sin hacerme sentir mal, se rió en mi cara y me dijo: “Bueno, no podrás hacer esta película pero te llamaré para otra cuando seas más mayor”.
Yo me fui a mi casa pensando que, por supuesto, nunca me llamaría, pero también contenta por el respeto y cariño con el que este señor con pinta de osito me había tratado.
La gran sorpresa me la llevé casi 3 años más tarde. El teléfono sonó y recibí una llamada que me hizo creer en los milagros.
Bigas se acordaba de mí y queria verme para su siguiente película. La película que me cambió la vida.
Bigas era un ser realmente especial. Una de las personas más sabias a la hora de vivir el presente y disfrutar de las cosas pequeñas de la vida. Cuando estaba con él sentía que se paraba el tiempo. El convertía todos los momentos en algo especial, original y casi siempre inolvidable … Una cena, una conversación, un día en el rodaje, un viaje… Su universo era lo más lejano a la mediocridad.
Me siento muy afortunada de haber pasado tiempo con él y de haber podido admirar de cerca su talento, su humor, su bondad, su maravillosa cabeza…
Bigas ha sido alguien muy importante para mi. Siempre le estaré agradecida por muchas cosas y siempre,siempre estará en mi corazón.

Te quiero, amigo Bigas.”

Penélope Cruz

martes, 2 de abril de 2013

Adiós al tío Jess

PADRE DEL CINE
DE CASPA Y ENSAYO



El director de cine madrileño Jesús Franco, que recibió el Goya de Honor de la Academia de Cine en el año 2009, ha fallecido este martes en Málaga a los 82 años después de haber sido hospitalizado el pasado miércoles al sufrir un ictus.
El cineasta fue ingresado en la Clínica Pascual de la capital malagueña y ha muerto esta mañana, ha informado el director Kike Mesa, que dirigió en 2007 el documental Jesús Franco. Manera de vivir.
Jesús Franco se calificaba a sí mismo como uno de los directores más prolíficos de la historia del cine mundial, con una trayectoria de casi 200 películas (dirigió hasta quince títulos en un solo año) fundamentalmente de terror, erotismo, pornografía, ciencia ficción o aventuras, y se le considera el auténtico pionero del cine fantástico español.
Su muerte le ha llegado a los pocos días de estrenar su último filme, Al Pereira vs. the Alligator Ladies. Sin embargo su obra más reconocida fue Necronomicón, de 1968.
No vamos a ser hipócritas. Nunca he sido fan de Jesús Franco. Las primeras películas me hacían cierta gracia, pero hace mucho tiempo que las vi y no he vuelto a verlas por lo que su recuerdo está muy desdibujado en mi mente.
Pero el hecho de que yo no sea “franquiano” no quita que en el fondo, en el aspecto personal, me haya caído simpático. Hay cinéfilos que le odian a muerte pero ese no es mi caso.
Una cosa es la admiración profesional y otra el respeto que me ha merecido un señor que ha dedicado toda su vida al cine contra viento y marea, recibiendo críticas muy duras que ha encajado con verdadero sarcasmo.
El tío Jess, como le conoce el fandom, solía decir que para rodar cine sólo basta tener una cámara y algo que contar. Hasta el último aliento ha sido fiel a su estilo de cine sin avergonzarse. Si ha hecho falta rodar terror ha rodado terror, si ha hecho falta rodar porno lo ha rodado sin complejo alguno y con la cara bien alta. En cierto modo Jesús Franco ha sido un ejemplo a seguir para quienes amamos el cine.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...