jueves, 28 de febrero de 2013

Fallece Maruja Asquerino

UNA ACTRIZ DE LARGO RECORRIDO
 La actriz María Asquerino ha fallecido la noche del pasado martes en Madrid a los 85 años de edad, víctima de una enfermedad pulmonar, según ha informado la asociación Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE). Aún no se conocen los detalles de su despedida, ya que la intérprete no tenía familia.
María Urdiaín Muro, conocida artísticamente como María Asquerino(Madrid, 1927), fue una de las actrices más sobresalientes del teatro y cine español de la posguerra. Murió cuando era trasladada por los servicios de emergencias a la Fundación Jiménez Díaz de la capital.
La actriz se había retirado a finales de 2008 tras representar Tío Vania en el Teatro María Guerrero y pasó los últimos años de su vida "leyendo la prensa y saliendo con amigos". "Desde niña siempre fui muy callejera", relató la intérprete en su última entrevista, concedida a la revista AISGE ACTÚA a mediados de 2009.
Entre otros papeles, además de su trayectoria teatral, Asquerino será recordada por el personaje de Pili en el filme Surcos (1951) y por su carácter de mujer "fatal, decidida e independiente", que ella atribuía a provenir de una familia de actores y militares. Asquerino no tenía descendencia y pasó sus últimos cuatro meses en un centro residencial para mayores en El Plantío, a las afueras de Madrid.
Asquerino, hija de los también actores Mariano Asquerino y Eloísa Muro, debutó cuando era una niña en el Teatro de la Comedia y ya en 1941 en la gran pantalla con la película Porque te vi llorar, de Juan de Orduña.
Trabajó con Luis Buñuel en Ese oscuro objeto del deseo (1977) y la dirigió Fernando Fernán Gómez en algunas destacadas producciones españolas como Mambrú se fue a la guerra (1986), El mar y el tiempo (1989) y Fuera de juego (1991).
Después, participó en Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yanes (1995), La comunidad, de Álex de la Iglesia (2000) y Tiovivo c. 1950, de José Luis Garci (2004). El último filme en el que participó fue Pagafantas, el debut cinematográfico de Borja Cobeaga.
Agencias
A las 19.00 de la tarde, el féretro de la actriz María Asquerino ha llegado al Teatro Español, cumpliéndose así el deseo de una figura fundamental de las tablas y las pantallas españolas, ante la presencia de una treintena de personas, entre los que se encontraban Pepe Oneto o Massiel.
Con emoción y aplausos era recibido el féretro de la actriz, bajo la mirada de Marisol Ayuso, Massiel o Pepe Oneto, y se abría ante ella por última vez un lugar clave para su vida: el escenario de un teatro.
En él se instalaba la capilla ardiente de la ganadora del Goya por 'El mar y el tiempo', rodeada de tres coronas de flores y bajo una gran fotografía suya, con su famosa mirada rezumando carácter e independencia, que recibía a sus colegas de cine y teatro y a decenas de admiradores de quien, además de artista, fue presencia notable de la vida social madrileña.
La capilla ardiente estará abierta hasta las 23.30 horas, han informado desde Aisge (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión), debido a las peticiones de actores que se encuentran representando funciones y que querían dar el último adiós a la actriz de "Surcos".
María Asquerino murió sin familia, pero sus compañeros actores han acudido a la capilla ardiente en el Teatro Español de Madrid para explicar que "es totalmente incierto que haya muerto sola", según Emilio Gutiérrez Caba, y que su cadáver "fue reclamado por sus compañeros y por Aisge", según Marisol Ayuso.
Tras conocerse la muerte de la actriz de 'Surcos', una de las palabras que más se mencionaron fue soledad. "María es el más claro ejemplo de una mujer libre que pagó con la soledad y el olvido no haber querido estar atada a determinadas cosas", decía José María Pou.
Pero quienes fueron a despedir a la actriz al teatro donde cada tarde acudía a tomar café contradijeron estas declaraciones.

Mario Gas, quien recordaba cómo "era una delicia observarla, con ese punto de coquetería y esa mirada profunda que te dejaba taladrado", fue el primero en apuntar que Asquerino deseaba despedirse "corpore" insepulto del Español.
Con el féretro tapado y con una gran fotografía suya, con su famosa mirada rezumando carácter e independencia. Así lo había manifestado al despedir en 2010 a otro amigo, Manuel Alexandre.
"Creo que se merece estar en este teatro o en cualquiera de los escenarios de Madrid, porque hablamos de una mujer que se ha dedicado durante cinco o seis décadas a los escenarios. Y por eso es una de las grandes de nuestra escena", decía Gas.
Pero esa mujer, libre en el trabajo y en el amor, acabó sin dinero y sin descendencia. Ella misma se lamentaba de haber acabado "sola, como un pobre perro en la carretera".
La Casa del Actor denunciaba que había sido una de las víctimas de la paralización de su proyecto de jubilación para los actores, pues Asquerino, quien estuvo en brazos de tantos hombres y que sedujo hasta a Orson Welles -al que dio largas en el Festival de Cannes de 1952-, acabó sus días en una residencia.
"Mujer echada para adelante", "adelantada a su tiempo", "querida, respetada y con un gran sentido del compromiso" fueron algunos de los calificativos con los que sus compañeros de profesión la rememoraban hoy.
"María, además de ser una mujer muy respetada, era una gran amiga. La recuerdo como una mujer adelantada a su tiempo, una mujer con un encanto especial", decía José Sacristán. Y Mario Gas completaba: "María unía sentido de la feminidad, de la contundencia, de la lucidez, de la generosidad y del compromiso no solo con ella misma, sino también con la sociedad que le tocó vivir".
Su soledad, quizá, tenía más que ver con que algunos de sus grandes acompañantes se habían despedido antes que ella. Fernando Fernán Gómez, Agustín González, Adolfo Marsillach o Paco Rabal se fueron ya hace años.
Gutiérrez Caba, la ha recordado como "una compañera muy entrañable y siempre se nos quedará en el corazón. Sabíamos que estaba muy delicada, pero ha fallecido en muy buenas condiciones", ha insistido.
La ha recordado "como una persona muy controvertida. Es un orgullo tener actores así. Ojalá que no se fueran nunca". Y poco después, una Gemma Cuervo visiblemente afectada y parapetada tras unas gafas de sol ha contado que eran "muy buenas compañeras" y la ha calificado de "actriz estupenda".
"María Asquerino ha demostrado con su profesionalidad el buen hacer de su trabajo y lo ha querido llevar hasta el último día en el escenario", así lo ha manifestado a Efe el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Miguel Ángel Recio.
Recio ha visitado la capilla ardiente de Asquerino en el Teatro Español y ha calificado a la actriz como "una luchadora por la libertad con un carácter fuerte, lo que la ha llevado a ser una gran dama de la escena".
El director del Inaem ha manifestado que, pese a llevar unos meses de grandes pérdidas en el mundo del espectáculo, "el relevo generacional es fuerte e importante ,gracias a la nueva cantera de jóvenes actores que están triunfando en los escenarios nacionales e internacionales".

Los cortos de Luis Antonimo

EGO (2012)
Se acaba de subir a la red en Vimeo Una tranquila noche de terror, original de Luis Antonimo (Luis Torres). Pero antes debemos recordar el corto Ego presentado en concursos de cortometrajes en Barcelona.
Rodado en Tarragona con Paul González, Cristina Masip y Salvador Sáinz es un ejemplo de ciencia ficción al estilo godardiano de Alphaville.
Un ser controla a los demás que se convieren en unclon de sí mismo.
Ego es una reflexión sobre la despersonalización de la sociedad. Un corto arriesgado y dificil de comprender que presenta numerosas lecturas.

Las dos imágenes de arriba pertenecen a Ego, las otras dos a Una tranquila noche de terror.

miércoles, 27 de febrero de 2013

"Genoma" presentada a concurso"

EL EPISODIO PILOTO
DE LA WEBSERIE


SINOPSIS SERIE: Adán trabaja 8 horas diarias, ama a su novia Emma y, en definitiva, tiene una vida perfectamente normal. Sin embargo, un peligroso incidente hará que descubra la verdad acerca de su existencia...
SINOPSIS DEL CAPÍTULO: Un hombre cae en un lago sin explicación aparente. Se trata de Adán. Días atrás, él y su pareja Emma fueron atracados por tres ladrones. Ese incidente provocó que Adán descubriera habilidades en combate que no recordaba poseer y que descubriera una verdad que preferiría haber olvidado..
DURACIÓN: 11'

PARA VER EL PILOTO Y VOTAR: "EL SOTANO" DE ANTENA 3




sábado, 23 de febrero de 2013

Trailer de "Genoma"

PARTICIPA EN EL
CONCURSO "EL SÓTANO"
¡Por fin tenemos noticias del concurso de webseries El Sótano! Las votaciones comenzarán a partir del próximo lunes 25 de febrero, fecha a partir de la que podréis ver el episodio 1 de GENOMA y votarlo. ¡Esperamos toda vuestra ayuda para poder destacar en la fase de votación del concurso!!
CONCURSO "EL SÓTANO"

jueves, 21 de febrero de 2013

Falacias del cine español

¿CUANTO COBRAN LOS ACTORES?

¿Llevan trapos de Givenchy? ¿Se les mueren los padres en los hospitales sin una mala manta que los abrigue? ¿Salen de noche los domingos, los lunes, los martes, los miércoles? ¿Piden dinero a sus amigos los días 20? ¿Faenan dos meses al año y dedican el resto del curso al 'dolce far niente'? ¿Aceptan trabajos pagados por debajo de lo fijado en el convenio? ¿Trabajan en tiendas y en pubs porque su oficio no les da? Todo es un tópico y todo tiene una parte de realidad. Y por cierto: ¿pagan sus impuestos en el extranjero? Los que tengan rodajes en el extranjero, sí, claro.
"La sesión de trabajo para un actor protagonista se paga, según convenio, a casi 500 euros diarios. Un secundario no debe cobrar menos de 400 por sesión. En televisión, las tarifas son parecidas, aunque han inventado más categorías como 'figurante con frase' para abaratar costes. Después, existen cachés, actores que cobran dos veces la tarifa del convenio o tres o cuatro. Eso va en función de la antigüedad y de las películas que se van sumando a su currículo. He hecho tantas películas, cobro 600 por sesión. Tantas otras y 900 euros" ¿Y cuántas sesiones son el rodaje de una película? "Veintitantas para una película de bajo presupuesto, 45 para las películas de más coste". Candela Peña, por ejemplo, dedicó cuatro días a 'Una pistola en cada mano' después de sus famosos tres años de parón. Echen cuentas.

El entrecomillado pertenece a un representante de actores catalán que no quiere que aparezca su nombre publicado. "La publicidad la quiero para mis clientes, no para mí". ¿Les va mal? Sí, por lo visto: "Nunca sucedió que hubiera impagos y ahora ocurre. Tenemos facturas pendientes de hace tres años. Hay menos trabajo y salarios que se han depreciado. Los actores que habían elevado el caché lo han vuelto a bajar y han dejado sin trabajo a los actores jóvenes que eran los más baratos. La actuación en España es baratísima en comparación con cualquier industria cinematográfica mediana: Alemania, Reino Unido, Italia... Y, además, aquí no hay 'star system'. El público no va al cine para ver a un actor, como ocurre en Francia. Ni las estrellas más estrellas venden por sí solas en este país. Bueno, Mario Casas sí que mueve público, pero es un público de adolescentes que gasta poco dinero".
Viejos derechos

Está bien. Pero, caramba, 500 euros al día lo firmábamos cualquiera de nosotros. "Con dos películas al año no da. Parece un tópico, pero un actor tiene sus gastos para mantener su carrera. Los ingresos por derechos son anecdóticos, salvo en el caso de esas series que están machacando una y otra vez en televisión, tipo 'Aída' o 'Siete vidas', que sí que pueden dar un dinero". ¿Y se trabaja por debajo de los mínimos fijados? "Yo les digo a mis clientes que no lo hagan, para empezar, porque no me parece ético. Pero ofertas hay". Eso o terminar en una sesión de trabajo la faena de cinco jornadas.

¿Y las estrellas? Qué ocurre con los 20 actores que, aunque puede que no vendan solos, ganan Goyas a la mejor interpretación, tienen películas en Francia y en Italia y anuncian bancos. "Hay escalas. Un actor de los 10 más importantes cobra por un papel protagonista entre 200.000 y 500.000 euros. El siguiente escalafón anda entre los 100.000 y los 200.000. Siempre se puede negociar en función del interés del actor por un proyecto concreto", explica el productor José Antonio Romero. Penélope Cruz, por ejemplo, bajó mucho su caché para hacer 'Volver'. Y, aún así, los honorarios que se le atribuyen (nunca confirmados) están muy por encima de esos 500.000 euros. En la gama altísima, la depreciación del trabajo no han sido tan grave.

En Francia, por cierto, una artículo del productor Vincent Maraval en 'Le Monde' ha creado el mismo desasosiego que la denuncia de Montoro sobre los tributos de los actores. En él, Maraval reprocha la hinchazón de salarios y presupuestos en la industria francesa, el alumno perfecto del cine europeo.

Escribe Maraval: "Las películas [francesas] son demasiado caras. Una pelicula francesa cuesta de media unos 5,4 millones de euros mientras una independiente americana, tres. Además de que se producen demasiado porque las salas están estancadas, el vídeo se desmorona y que las audiencias de la televisión prefieren la telerrealidad a las series. Los actores franceses son ricos gracias al dinero público de un sistema que protege la excepción cultural. Aparte de unos 20 actores de Estados Unidos y uno o dos de China, el salario de nuestras estrellas sigue siendo la verdadera excepción cultural de hoy en día".


"Lo de Montoro no lo entiendo", explica el representante consultado. "No habrá sector más auditado y fiscalizado que éste. Hubo algún caso denunciado de ingresos en B por doblaje hace seis o siete años y nada más desde entonces".
Última pregunta: ¿hay diferencia entre lo que cobran los actores y las actrices? "Si: de un 20 a un 30% menos para las chicas. Aunque eso no se aplica a las grandes estrellas. Penélope Cruz gana más que el actor mejor pagado de España. Pero ésa es otra liga, no tiene nada que ver".

Artículo aparecido en "El Mundo"

El montador Fernando Franco debuta como director

RUEDA “LA HERIDA”
EN EL EL PAÍS VASCO

Esta semana acaba de comenzar en el País Vasco el rodaje de La Herida, ópera prima como director de Fernando Franco y protagonizada por la actriz Marián Álvarez, la cual estará presente en cada uno de los planos del largometraje. Completan el reparto Ramón Barea, Vicente Romero, Rosana Pastor y Ramón Agirre. La Herida rodada en 16 mm. está producida por Kowalski Films, Pantalla Partida, Elamedia y Encanta y se rodará a lo largo de 5 semanas entre San Sebastián, Zumárraga y Madrid.
Fernando Franco realiza su primer largometraje como director, tras su reconocimiento cinematográfico como montador en películas como No tengas miedo de Montxo Armendáriz, Bon Appètit  de David Pinillos o la galardonada Blancanieves de Pablo Berger.
Sinopsis: Ana tiene 28 años, se siente útil y satisfecha, en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, ANA tiene serios problemas para relacionarse. Es socialmente  torpe, incluso agresiva, con las personas más cercanas y queridas.
Ana no puede controlar este comportamiento, ni sus emociones, por las que sufre y se atormenta, sintiéndose culpable. En el fondo sólo querría estar bien consigo misma y con los demás, ser feliz. Poco a poco, su conducta se va haciendo cada vez más autodestructiva hasta autolesionarse, sintiéndose cada vez más aislada.
Ana padece lo que los psiquiatras llaman trastorno límite de la personalidad, o conducta borderline. pero ella no lo sabe.
La película contará con un presupuesto de 900.000 euros  y cuenta con el apoyo de Ministerio de Cultura, Media, ETB y el Gobierno Vasco .

lunes, 18 de febrero de 2013

¿Ley de Cine para Andalucía?

PROYECTO DE LEY
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha comunicado al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que su departamento va a desarrollar en Andalucía un marco competencial autonómico para el cine y el audiovisual.
Luciano Alonso ha explicado en rueda de prensa que esta semana ha remitido una carta a Wert en la que le informa del inicio de la ordenación del sector audiovisual, con la finalidad de la asunción completa de las competencias en dicha industria cultural y socioeconómica.
Este anuncio lo ha realizado Luciano Alonso junto al secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, antes de celebrar una reunión con alcaldes, portavoces y responsables municipales socialistas de la provincia.
Luciano Alonso ha indicado en la misiva que, con base en el Estatuto de Autonomía de Andalucía, la Junta creará un cuerpo normativo "con un marco cercano y acorde con las políticas autonómicas hacia el sector".
El consejero entiende que "esta industria tiene un papel fundamental tanto en la construcción" de la identidad cultural como pueblo como "para el fortalecimiento" de las relaciones culturales con otros territorios.
La implantación de una normativa regional es "un compromiso con el sector audiovisual y cinematográfico andaluz" que se ha concretado en reuniones celebradas las últimas semanas, ha subrayado Alonso.
En la carta a Wert, el consejero de Cultura y Deporte explica también su visión del panorama audiovisual y cinematográfico que justifica la asunción de competencias: "la implantación de tecnologías digitales, el desarrollo de la sociedad en red y los nuevos usos y hábitos culturales confieren a este sector un papel fundamental en el desarrollo económico a nivel mundial.
Por ello, Alonso ha subrayado que los distintos sectores de contenidos digitales periféricos van a tener que adaptarse a un mercado cada vez más competitivo, pero a la vez más global y accesible, lo que incrementará las posibilidades de sectores regionales en la creación de riqueza y empleo.
Mientras tanto la política cultural hacia el citado sector tendrá algunas modificaciones, como es el desdoblamiento de convocatorias de incentivos a la creación y producción: una, a las grandes producciones audiovisuales, como compromiso claro de la Junta a la marca 'Cine andaluz'; la otra, para jóvenes realizadores y directores.
A ello añadirán un refuerzo en las acciones de promoción y difusión en España y el extranjero, pero también entre la propia ciudadanía andaluza.
Luciano Alonso ha destacado en este punto la creación de la marca "Audiovisual andaluz" y la participación de la Consejería de Cultura y Deporte en el Festival de Cine Español de Málaga.
"Hemos realizado una oferta a la organización del certamen malagueño que daremos a conocer en cuanto se concrete", ha apuntado el consejero, aunque ha matizado que irá en la línea de acciones que visualicen y promocionen el cine y la producción audiovisual andaluza dentro del cine español

Los triunfadores del Goya 2013

REIVINDICACIONES
Y PREMIOS PREVISIBLES

Mejor película Blancanieves de Pablo BergerMejor director J.A. Bayona por Lo Imposible
Mejor actor protagonista José Sacristán por El Muerto y ser Feliz
Mejor actriz protagonista Maribel Verdú por Blancanieves
Mejor actor de reparto Julián Villagrán por Grupo 7
Mejor actriz de reparto Candela Peña por Una Pistola en cada Mano
 
Mejor actor revelación Joaquín Nuñez por Grupo 7
 
Mejor actriz de reparto Macarena García por Blancanieves
 
Mejor guión original Pablo Berger por Blancanieves
 
Mejor director novel Enrique Gato por Las Aventuras de Tadeo Jones
 
Mejor guión adaptado Javier Barreira, Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Jordi Gasull, Neil Landau por Las Aventuras de Tadeo Jones
 
Mejor música original Alfonso de Vilallonga por Blancanieves
 
Mejor dirección de producción Sandra Hermida Muñiz por Lo Imposible
 
Mejor montaje Elena Ruiz, Bernat Vilaplana por Lo Imposible
 
Mejor diseño de vestuario Paco Delgado por Blancanieves
 
Mejor sonido Peter Glossop, Marc Orts, Oriol Tarragó por Lo Imposible
 
Mejor película de animación Las Aventuras de Tadeo Jones de Enrique Gato
 
Mejor película iberoamericana Juan de los Muertos de Alejandro Brugués
 
Mejor película documental Hijos de las nubes, la última colonia de Álvaro Longoria
 
Mejor película europea Intocable de Eric Toledano, Olivier Nakache
 
Mejor canción original No te puedo encontrar de Blancanieves
 
Mejor dirección de fotografía Kiko de la Rica por Blancanieves
 
Mejor dirección artística Alain Bainée por Blancanieves
 
Mejor maquillaje y/o peluquería Sylvie Imbert, Fermín Galán por Blancanieves
 
Mejores efectos especiales Pau Costa, Félix Bergés por Lo Imposible
 
Mejor cortometraje de ficción Aquel no era yo de Alejandro Brugués
 
Mejor cortometraje documental A story for the Modlins de Sergio Oksmane
 
Mejor cortometraje de animación El vendedor de humo de Jaime Maestro

jueves, 14 de febrero de 2013

La Blancanieves en la España de charanga y pandereta

EL SILENCIO EN
LA ERA DEL BULLICIO

Pablo Berger con Blancanieves nos ofrece una insólita versión del sádico cuento de los hermanos Grimm que nada tiene que ver con el azúcar pero sí con e vitriolo.
Una imagen muy esperpéntica de aquella España de charanga y pandereta que horrorizaba a Antonio Machado.
Macarena García está sublime. Blancanieves y los siete enanos toreros y además una madrastra malísima firme candidata al puesto de ministra de Educación del actual (des) gobierno.

 







Feliz Día del Amigo

FELIZ SAN VALENTÍN

lunes, 11 de febrero de 2013

La Berlinale con Isabel Coixet

AYER NO TERMINA NUNCA
La 63 edición de la Berlinale cierra hoy su cuarta jornada con el regusto amargo de la crisis en España de la mano de Isabel Coixet y Ayer no termina nunca, una historia romántica de una pareja que se reencuentra después de haberse perdido “el uno al otro” y haberse perdido “a sí mismos“.
La cinta, que celebra su estreno mundial fuera de concurso en la sección Panorama Special, se desarrolla en el Cementerio de Igualada (provincia de Barcelona), obra de los arquitectos Enric Miralles y Carme Pinós, que según explicó Coixet en rueda de prensa, “es como una estación de autobuses entre la vida y la muerte“.
Es una historia de amor de una pareja que se ha querido muchísimo y que ese momento en el que se miraron, que sus caminos se cruzaron en la vida, es un momento definitivo y sobrepasa ese momento incluso de la tragedia (compartida) que han vivido“, explicó la cineasta a Efe.
La película se desarrolla en el futuro no muy lejano de 2017, porque, según Coixet, “ese pequeño salto al futuro” permite “una cierta distancia para medir las consecuencias”, devastadoras en el filme, de lo que se está viviendo actualmente en España.
Me encantaría equivocarme, me encantaría que las cosas que se apuntan en la película no sucedieran, que realmente todo cambiara para bien, que esa regeneración moral ocurriera, pero tal como están las cosas ahora no veo que vaya a ocurrir“, dijo la cineasta.
Tuvimos cuarenta años de dictadura, hubo una transición, hubo una democracia, tendremos que reinventar las cosas, tendremos que reinventar una democracia donde no haya tantos cortijos, donde el objetivo primigenio de un partido, que es el bien común, vuelva a ser ese objetivo“, subrayó.
Aunque durante mucho tiempo huyó de “una realidad concreta” y “de abordar temas clave en la realidad española“, esta vez, aseguró, se hizo “ineludible” e “inevitable“, porque “no hay manera de escapar, como cineasta, como espectador, como ciudadano y como cajera del (supermercado) Día” del contexto actual de crisis.
Para Candela Peña, la protagonista femenina del filme, “resulta hasta agotador” hablar de la crisis, “una palabra a la que ahora se recurre mucho, porque es inevitable, porque estamos todos metidos“.
Pero la película para mí va de otra cosa. Creo que el encuadre es el que es” porque sucede en un cementerio, pero la historia habla de “cómo se enfrenta uno a la misma cosa: este vaso está medio lleno para mí y medio vacío para otro“, explicó a Efe.
Según Coixet, a pesar de desarrollarse “en el marco de la crisis“, es “una historia de una pareja y de cómo se enfrentan a una tragedia y de cómo hombres y mujeres ven las cosas de una manera completamente diferente aún cuando les afecte“.
Peña, para quien este filme ha sido como subirse la primera vez a un escenario, reconoce que aceptó el papel antes de leer el guión, porque desde siempre tenía “muchísimas ganas de trabajar con Isabel“.
Lo tenía tan claro que cuando escribí el guión puse J, y era Javier (Cámara, el protagonista masculino del filme), y puse C, y era Candela“, aseguró Coixet, para quien ambos “están allí, en el Olimpo, con ellos, con los mejores actores del mundo“.
El actor aseguró haberse “sobrecogido mucho” tras leer las primeras 25 páginas y que fue para él “una especie de catarsis“.
Sí que me pasa con la película que la única vez que la he visto me produce mucho pudor, hay muchos momentos donde me desnudo“, dijo.
Explicó que Coixet los llamó y les dijo que tenía “una historia urgente, necesaria“, que quería “contar ya“.
Me pareció todo como tan urgente y tan necesario para ella, y su pulsión era tan personal, partía y surgía de algo tan íntimo, que no tuvimos ninguna duda. Pero toda esa intimidad nos hizo poner a los tres muchas cosas encima de la mesa antes de empezar la película“, agregó.
Tanto, que aunque sea “una palabra horrible“, agregó Peña, fue “como un vómito conjunto“.
Rostro ya habitual de la Berlinale, Coixet compitió en dos ocasiones en la sección oficial con Mi vida sin mí (2003) y Elegy (2008).
Además, acudió al festival fuera de concurso con Cosas que nunca te dije (1996) y Escuchando al juez Garzón (2011) y como miembro del colectivo de directores del documental Invisibles (2007), además de integrar el jurado en 2009.
Para Coixet, estar de nuevo en la Berlinale es como estar “casi empezando de nuevo” y “casi una deuda moral“, pues fue el responsable de la sección Panorama, Wieland Speck, quien apostó en 1996 por Cosas que nunca te dije cuando nadie más lo hacía, dijo.
Vuelve a ser una prueba de fuego, y aquí estamos“, aseguró.

viernes, 8 de febrero de 2013

La Banda Picasoo llega a Rusia

SE ESTRENARÁ EN
LOS PRÓXIMOS MESES
La Banda Picasso llegará en breve a las salas de Rusia con la distribuidora Carmen Films, que ha adquirido la película durante el International Film Market que se celebra estos días dentro del Festival de Cine de Berlín. El estreno en los cines rusos tendrá lugar en los próximos meses.
La película de Fernando Colomo se ha mostrado a los distribuidores internacionales hoy viernes 8 de febrero y, en estos días, Imagina International Sales negocia en Berlín su distribución en otros territorios.
Producida por Beatriz de la Gándara para Colomo Producciones, y con David Blasco Claret como coproductor, cuenta con José Luis Alcaine como director de fotografía, y el canadiense Patrice Vermette (The Young Victoria), como responsable de la dirección artística. Además, está nominada a dos Premios Goya 2013, a la Mejor Canción, L’as tu vue, de Juan Bardem y Alfonso Albacete, y al Mejor Vestuario, de Vicente Ruiz.
Rodada en Budapest y París, La banda Picasso está escrita y dirigida por Fernando Colomo y cuenta con un reparto de actores internacional, encabezado por Ignacio Mateos (Pablo Picasso), Pierre Bénézit (Guillaume Apollinaire), Lionel Abelanski (Max Jacob) y Raphaëlle Agogué (Fernande Olivier), además de Jordi Vilches (Manolo Hugué),  Louise Monot (Marie Laurencin) y Stanley Weber (George Braque), además de Thomas Jouannet (Henri-Pierre Roché), Alexis Michalik (Barón), Cristina Toma (Gertrude Stein), David Coburn (Leo Stein), Eszter Tompa (Alice B. Toklas) y Tony Gaultier (Henry Matisse).
Resulta curioso que la película de Fernando Colomo llegue a estrenarse en Rusia pero no en algunos cines de provincia, como por ejemplo los de Reus, donde sólo interesa la alfalfa.


 SINOPSIS- Ceret, 1911. Pablo (Picasso) y Georges (Braque) están pintando codo con codo en una casa solariega en compañía de Manolo (Hugué) y Fernande (Olivier), la amante de Pablo. La noticia que en primera plana muestra el Paris-Journal les hace estallar de risa: "LA GIOCONDA HA SIDO ROBADA DEL LOUVRE". Pero la siguiente noticia, un telegrama en clave firmado por su amigo Guillaume (Apollinaire) les hiela la sangre: "EL BARÓN HA ROBADO EL CORAZÓN DE LA MADONNA ¡VOLVED!".
Unos años antes, Guillaume había presentado a Pablo a un atlético joven cuya vida disoluta le había inspirado su obra Las aventuras del Barón d'Ormessan. El Barón, al enterarse de la fascinación que unas estatuas prerrománicas ejercían sobre Pablo, decidió robarlas y luego vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas serían la inspiración del primer cuadro cubista, Las señoritas de Avignon.

jueves, 7 de febrero de 2013

Nueva película de Antonio Bandeas como director

MELANIE GRIFFITH
SERÁ LA PROTAGONISTA

El actor español Antonio Banderas dirigirá a su esposa Melanie Griffith en su tercer proyecto como realizador, Akil, un historia entre una estadounidense y un inmigrante africano que llega a las costas españolas a bordo de una patera, según informó hoy la revista Variety.
El malagueño se encargará de financiar todo el filme que también producirá a través de su empresa Green Moon y basado en un guión que recientemente ha terminado de escribir.
Mi país, España, pasa por una tremenda crisis financiera. Es muy difícil obtener fondos para hacer una película. He concebido Akil de forma que no dependo de terceros“, comentó el protagonista de La máscara del Zorro.
El filme trata sobre un joven chico africano que entra ilegalmente en España por mar y tras huir de la policía encuentra refugio en la casa de una mujer estadounidense.
Ésta es una historia de amor entre dos personas completamente diferentes en edad, actitud, religión y riqueza pero que terminan siendo esenciales el uno para el otro“, explicó el artista que anteriormente ya había dirigido a Griffith en Crazy in Alabama (1999).
El español volvió a ponerse detrás de las cámaras para realizar El camino de los ingleses, que se estrenó en 2006.
Banderas y Griffith iniciaron una relación sentimental después de coincidir en el rodaje de Two Much, comedia de Fernando Trueba estrenada en 1995, y contrajeron matrimonio en 1996.
Akil  aún no tiene fecha de rodaje a la espera de que Banderas acomode el resto de su agenda que para este año incluye la filmación de Autómata, cinta de ciencia ficción que protagoniza y produce, dirigida por Gabe Ibanez (Hierro), y que se filmará en abril en Bulgaria.
Banderas tiene en cartera además un papel en la película The 33, de la directora Patricia Riggen, sobre el drama que conmocionó al mundo de los mineros chilenos que pasaron 2 meses bajo tierra en 2010 tras un derrumbe del pozo en el que trabajaban.
El actor también se ha comprometido con el realizador español Carlos Saura para encarnar a Pablo Picasso en el filme 33 días.
Fuente: Agencias

lunes, 4 de febrero de 2013

“El cine español se ha acabado” dice Maribel Verdú

RECIENTES DECLARACIONES

Si el pueblo español tiene la suicida costumbre de votar chorizos lo único que puede esperar que éstos hagan chorizadas como las hecho el actual gobierno que un día sí y otro también aparecen en las crónicas negras. Está claro que la política es un negocio y ciertas “personas” (entre comillas) se dedican a ellas para enriquecerse. Eso lo sabe todo el mundo y aún así les siguen votando. El electorado suele votar siempre por lo que prometen, jamás por lo que cumplen, pues si fuera así se irían todos esos tunantes al paro de forma inmediata.
En 20 minutos, la actriz Maribel Verdú declara lo siguiente: “Sí, pero se ha acabado. El cine español se ha acabado. ¿No has visto lo que nos están haciendo? No hay proyectos… La verdad, ser productor de cine en España es, ahora mismo, algo como para quitarse el sombrero”. Sí. Es muy difícil que el cine, la cultura, pueda sobrevivir con todo lo que nos están haciendo. No soy nada optimista. Al menos, yo he tenido la suerte de coger los últimos coletazos“.
¡Ay, Maribel! Eso es algo que estaba cantado desde hace décadas. La clase política lleva mucho tiempo chorizando a destajo. No sólo desde que se restauró la democracia, pero no la república, sino en el sistema anterior y el anterior a éste.  Lo vemos en la serie Isabel que reproduce la España del Siglo XV en la que unos nobles indeseables organizan guerras estúpidas para satisfacer sus caprichos, “sus derechos otorgador por Dios” y en ella mueren miles de personas regando de sangre las tierras de Castilla.
Y si revisamos Hispania nos encontramos gente parecida ya en la época de las invasiones romanas. Esos traidores que vendieron a Viriato a cambio de prebendas y privilegios, precedieron a los actuales gobernantes que recortan en sanidad y cultura, destruyen empleo y derechos sociales apra satisfacer a los mercados, a la banca, al FMI, a los capitostes de la Comunidad Europea y al espantajo teutón de la Merkel quienes primero aplauden sus traiciones y al cabo de poco días nos dicen que son insuficiente y que hay que asestar más puñaladas traperas al electorado que borregamente depositó sus votos en las urnas creyéndose todas sus mentiras. Pero lo malo de mentir es que acabas por perder credibilidad y ya nadie se cree en esos individuos que han perdido toda nuestra confianza.
Costará mucho recuperar lo perdido si es que lo recuperamos, pero deberíamos aprender la lección. Durante muchos años los chorizos han campado a sus anchas por el cine español y por extensión a todo el país.
Se han subvencionado películas que no se estrenan y que no interesan a nadie por amiguismo, se ha entregado dinero público a vividores que se quedaban con el dinero y pagaban miserias a los trabajadores de nuestra industria, se ha permitido que las multinacionales nos colonialicen y han barrido nuestras películas de nuestras pantallas sin que nadie proteste. Nuestros políticos lo han permitido ignorando sus consecuencias al silenciar nuestro punto de vista de lo que debe ser el cine y lo que debe ser la vida. Nos han amordazado con consumismo vacuo y nadie ha dicho nada hasta ahora cuando ya es tarde para llorar y lamentarnos.
Llevamos décadas observando como las injusticias eran recibidas con aplausos por cómplices y descerebrados a los que ha parecido bien lo que estaba pasando. Como dice un refrán bien castellano: “De esos polvos vienen estos lodos“. Así que aplicarse el cuento.

Pepa Flores cumple 65 años y me sigue gustando

LA SEGUNDA JUBILACIÓN
DE UN MITO
La prensa habla esta mañana de que Pepa Flores, el famoso mito del cine español de los sesenta y setenta, cumple esta edad en que la gente de este país se jubila hasta que las leyes del nefasto Rajoy lo hagan imposible.
A pesar de que se haya jubilado de la vida cinematográfica hace ya bastante tiempo, Pepa Flores me sigue gustando. Tuvo la desgracia de hacer cine en España con una férrea dictadura que la utilizó a su conveniencia. Recuerdo aquellas galas organizadas en fechas navidades por la esposa del Generalísimo en las que era figura obligada,
La prensa, las biografías, hablan de que no fue feliz y no nos extraña, vivía en una jaula con rejas de oro pero rejas al fin y al cabo. Se la explotó con películas que desde un punto de vista industrial estaban bien realizadas porque en caso contrario la taquilla las hubiera rechazado, pero eran productos comerciales con escasas células grises en su contenido.
Algunos niños de su generación, la mía, nos enamorábamos de ella y la seguimos amando porque ha envejecido con nosotros. Con el tiempo muchos maduramos y otros se vuelven comodones y alienados. Pero Pepa se soltó la melena y apareció en mitines de partidos de extrema izquierda, de esos que actualmente llamamos antisistema. Acabó por alejarse del ajetreado mundo del espectáculo y de sus manipuladores para llevar una vida mucho más tranquila. En cierta parte nos dolió, pero lo comprendemos perfectamente porque a nadie con dos dedos de frente le gusta que le exploten. En realidad Pepa Flores no fue la única persona en este país de pandereta que se ha sentido manipulada y explotada, la lista de afectados sería interminable.
Pepa Flores puede que se jubile de su trabajo pero no de nuestra memoria colectiva porque mientras vivamos formará parte de nosotros.

Palmarés V Premis Gaudí

LA GALA DE NUESTRO CINE

Ya se han concedido los premios Gaudí de cinematografía y antes de publicar la lista de afortunados (aunque afortunados somos todos los que tenemos el privilegio de ejercer esta maravillosa profesión) desearía realizar una reflexión personal. Este Diario de Cine está redactado en una ciudad catalana de cien mil habitantes, se llama Reus, situado cerca de Salou y Portaventura. Tiene dos multisalas, Laurens y Reus Palace, un cine-club del Centre de Lectura, y la mayoría de estas películas citadas no puedo verlas porque en mi ciudad no las programan. Tengo que esperar su edición en DVD para poder averiguar si valen la pena y son un bluf efímero. Es una auténtica vergüenza que ciudades como la mía, otras ni siquiera tienen salas, pasen por estas vicisitudes mientras nos programas películas de las multinacionales, algunas de gran calidad, otras medianas y muchas de ellas de una calidad lamentable. Lo tenía que decir y espero que alguien, por ejemplo la Academia de Cine española y también la catalana tomen nota de ello.


Barcelona, 3 feb (EFE).- La relación de los 23 galardones entregados en la gala de los IV Premios Gaudí del Cine en Cataluña es la siguiente:
Filme en catalán: “Blancanieves
Filme en otra lengua: “Una pistola en cada mano
Director: Juan Antonio Bayona (“Lo imposible“)
Guión: Tomàs Aragay y Cesc Gay (“Una pistola en cada mano”)
Actor: Àlex Monner (“Los niños salvajes“)
Actriz: María Molins (“El bosque“)
Actor secundario: Eduard Fernández (“Una pistola en cada mano“)
Actriz secundaria: Candela Peña (“Una pistola en cada mano“)
Fotografía: Óscar Faura (“Lo imposible“)
Montaje: Elena Ruiz y Bernat Vilaplana (“Lo imposible“)
Música Original: Alfonso de Vilallonga (“Blancanieves“)
Dirección artística: Alain Bainée (“Blancanieves“)
Sonido: Oriol Tarragó y Marc Orts (“Lo imposible“)
Efectos especiales:J.Mª Aragonés (“Las aventuras de Tadeo Jones“)
Dirección producción: Eduard Vallès (“The Pelayos“)
Maquillaje-peluquería: David Martí y Montse Ribé (“Lo imposible“)
Vestuario: Paco Delgado (“Blancanieves“)
Filme europeo: “Lo imposible“, de Juan Antonio Bayona
Corto: “Luisa no está en casa“, de Celia Rico
Documental:”Jordi Dauder, la revolució pendent“, Antoni Verdaguer
Mejor filme animación: “Las aventuras de Tadeo Jones“, Enrique Gato
Filme para TV: “Tornarem“, de Felip Solé (TVC y TVE)
Gaudí de honor por una trayectoria: Montserrat Carulla

sábado, 2 de febrero de 2013

De Mary Francis a Paca Gabaldón

EL CASERÍO (1972)
María Francisca Gabaldón (Barcelona, 10 de mayo de 1949) fue todo un referente de la comedia española de finales de los sesenta y los setenta.
Su rostro se convirtió en habitual aunque adoptara el nombre artístico de Mary Francis que daba de ella una imagen de actriz frívola de la que se quería deshacer. Por ese motivo lo cambió por el de Paca Gabaldón con el que afrontó retos artísticos de mayor enjundia.
En 1972 apareció en El Caserío, una zarzuela escrita por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, con música del maestro Jesús Guridi. No cantaba con su voz porque según TVE los actores saben interpretar pero no cantar y los cantantes saben cantar y no actuar. Así que tiraron por el camino de en medio.

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...