jueves, 31 de enero de 2013

Declaraciones del ministro Wert

¡¡¡TODO VA BIEN!!!!
El cine español tuvo en 2012 los mejores resultados de los últimos 27 años tanto en número de espectadores como de recaudación, avanzó el miércoles el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, que advirtió no obstante de que son datos provisionales que deben tomarse "con precaución".
En respuesta en el pleno del Congreso a una pregunta de la diputada del grupo popular María Aranzazu Miguélez sobre los objetivos de la recientemente creada comisión para el estudio de un nuevo modelo de financiación del cine, Wert ha anunciado también que espera poder presentar este proyecto al Parlamento antes del verano.
Durante el pasado año las películas españolas alcanzaron una cuota del 20 por ciento de espectadores y del 19 por ciento de recaudación, con un incremento respecto a 2011 del 18 y del 19 por ciento, respectivamente, según los datos provisionales ofrecidos por Wert.
Aunque el ministro ha reconocido que estas cifras se deben fundamentalmente al éxito puntual de "unas pocas" producciones, ha señalado que "en general, cuando una cinematografía funciona, tiene sobre todo que ver con que algunas películas funcionan".
Respecto a la comisión, el ministro ha explicado que hay que resolver problemas estructurales mediante un sistema de incentivos y ayudas "estable y sostenible", con el que se trata de conseguir que el cine español, "una industria con futuro y de futuro", pueda seguir desarrollándose.
En esta comisión están todos los agentes implicados como son, por parte del Gobierno, la Presidencia y la Vicepresidencia, así como los ministerios de Hacienda, Economía, Industria y de Cultura, además de los productores, exhibidores, distribuidores y televisiones tanto públicas como privadas, agregó.
En definitiva, "hemos conseguido que por primera vez en la historia del cine español sentar en torno a la misma mesa a toda la industria para conseguir un marco que, a través de los incentivos fiscales, las ayudas directas, la colaboración de las televisiones y la exploración de nuevos modelos de negocio determine que la industria consiga las cotas a las que debe aspirar", recalcó.
El ministro destacó también la actitud de toda la industria del cine en este proceso que, dijo, "está siendo extraordinariamente positiva".
El optimismo de las declaraciones de Wert choca con el desánimo que mostraron algunos de los representantes de la Academia de Cine en un acto reciente de la presentación de los Premios Goya. En este, el presidente de la asociación, Enrique González Macho, pidió más ayudas a las instituciones públicas y afirmó que el colectivo del cine "está mal, como todos".
Fuente Agencias

"Hijo de Cain", estreno 26 de abril

THRILLER RODADO
EN TARRAGONA
Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Ignacio García-Valiño, El hijo de Cain es un thriller mediterráneo dirigido por Jesús Monllao.
Jesús Monllaó nació en Tarragona en 1967. Es licenciado en Filología Anglo-Germánica y tiene un máster en Producción de Media por el Christ Church University Collage de Canterbury (Inglaterra). Ha escrito, producido y dirigido 3 cortometrajes, todos ellos galardonados tanto nacional como internacionalmente: La Mirada Obliqua (nominado al Goya 2002 como mejor cortometraje de ficción), Gloria (Premio del Jurado en el Lucania Film Fest de Italia en 2002) y El Legado (seleccionado por FNAC para el DVD Los mejores cortos del cine español 2006. En 2007 completa el documental L’efecte Kuleshov, els Rostres de Califòrnia. El hijo de Cain es su primer largometraje rodado en su mayor parte en su Tarragona natal.
Nico Albert es un adolescente de peculiar carácter, inteligencia excepcional y una única obsesión: el ajedrez. Carlos y Coral, preocupados por la extraña actitud de su hijo, deciden contratar al psicólogo infantil Julio Beltrán. A través de la terapia y de la afición común al ajedrez, Julio se adentrará en el inquietante mundo de Nico y en las complejas relaciones de esta familia aparentemente normal. Descubrir la verdad a tiempo será la única opción para evitar que la esencia del mal acabe dominando sus vidas.

Hijo de Caín. Año: 2013. País: España. Dirección: Jesús Monllaó.  Reparto: José Coronado (Carlos Albert), Julio Manrique (Julio Beltrán), Maria Molins (Coral), Jack Taylor (Andrew), David Solans (Nico Albert), Mercè Rovira (Patricia), Abril García (Laura), Helena de la Torre (Diana). Guion: Sergio Barrejón y David Victori. Producción: Sebastià Mery. Música: Ethan Lewis Maltby. Fotografía: Jordi Bransuela. Montaje: Bernat Aragonés. Dirección artística: Josep Massagué. Vestuario: Núria Anglada. Género: Thriller.

sábado, 26 de enero de 2013

Declaraciones de Alex de la Iglesia

LA SITUACIÓN ACTUAL DEL CINE
El cineasta español Álex de la Iglesia abrió este jueves la octava edición del Hay Festival de Cartagena de Indias con una serie de reflexiones sobre el cine clásico y el comercial que culminó con la afirmación: "Hollywood es como la prostitución".
El cineasta justificó su comparación al decir que la meca del cine estadounidense es algo que "te atrae, pero que te parece muy malo", pero que de todas formas no descartaría trabajar allí."Me encantaría trabajar en Hollywood por un precio exorbitante, me encantaría jugar con los juguetes que juegan ellos", comentó en alusión a las herramientas tecnológicas de las que disponen.
De la Iglesia abrió las charlas y encuentros de este certamen literario y de las artes con un encuentro con el director del diario colombiano El Tiempo, Roberto Pombo.
En el coloquio, el director de El día de la bestia (1995) lamentó que el cine clásico de Europa, y en concreto de Italia, se haya ido muriendo poco a poco hasta convertirse en televisión.
"A mí lo que me aterroriza de toda esta crisis del cine italiano y europeo es que nadie se ha escandalizado, nadie se siente huérfano de esto, que es la absoluta ausencia de la cultura en el panorama de la vida", comentó para rematar: "Hemos asistido al asesinato de una cinematografía inolvidable e irrecuperable y nadie se queja".
Pero observó que el panorama es diferente en Latinoamérica, pues en esa región la gente "está todavía preocupada por vivir y sentir la vida con pasión", y prueba de ello es que cada año se congregue en Cartagena lo más granado de la cultura en el Hay Festival.
"Por la cultura, en mi vida podría yo imaginarme generar una conferencia como esta en España. Me gustaría recuperar las ganas y la ilusión que tenéis aquí por entender, comprender y disfrutar de la vida", comentó.
De la Iglesia, que se encuentra finalizando la comedia de terror Las brujas de Zugarramurdi, comentó que "lo bueno del cine es poder contar algo que te apetece", ponerse en la piel de cada personaje y no tener que resignarse, como pasa en la vida real.
De la Iglesia tendrá la oportunidad de codearse con relevantes figuras de la literatura, el periodismo, la música, el cine y el arte, en definitiva.
Entre ellas, dos premios Nobel de Literatura, el hispanoperuano Mario Vargas Llosa y la rumana Herta Müller, además del filósofo español Fernando Sabater, la argentina Elsa Osorio y la traductora estadounidense Edith Grossman, autora de la mejor traducción inglesa de El Quijote.
Este festival de las letras mundial nació hace 25 años en Hay-on-Wye, un pequeño pueblo de Gales con 1.300 habitantes pero su importancia ha trascendido fronteras hasta países como España, Kenia, México o Colombia.

Fuente: Agencias

martes, 22 de enero de 2013

"El retablo del flautista" entera

UN MUSICAL DE RICARD REGUANT

Versión en catalán, cuando disponga versión subtitulada en castellano la pondré en este blog.

lunes, 21 de enero de 2013

“Mamá”, número uno en Estados Unidos

ESTRENO 8 DE FEBRERO EN ESPAÑA

La película de terror Mamá, debut de Andrés Muschietti en el terreno del largometraje y producida por la productora barcelonesa Toma 78, recaudó en su primer día en cartel 10 millones de dólares colocándola en el primer puesto del ranking norteamericano. Es la primera vez que una producción española logra este honor.
Mamá
ha sido una producción desarrollada en España por los hermanos Muschietti (Andy y Barbara) que logró una coproducción con Canadá – lugar de rodaje – y fue auspiciada por Universal a nivel mundial. La confianza del Estudio ha sido importante en su resultado comercial ya que Mamá ha tenido una visibilidad importante en Estados Unidos.
El realizador argentino Andrés Muschietti es el autor de la película de terror Mamá, que fue producida por Guillermo del Toro y se acaba de estrenar en los Estados Unidos, donde ya se convirtió en el número uno de la taquilla de ese país.
Mamá
, que se estrenó en los EE.UU en 2.620 salas y recaudó 28 millones de dólares en sus primeros cuatro días en cartel, tiene previsto su estreno en Argentina para marzo próximo.
La opera prima de Muschietti, un thriller sobrenatural y de terror que tiene como protagonistas a Jessica Chastain y Nikolaj Coster-Waldau, está insipirada en un cortometraje homónimo del cineasta y narra la historia de dos niñas adoptadas por una pareja luego de perderse en un bosque.
Licenciado de la Universidad del Cine de Buenos Aires, Muschietti debutó en 1999 con el corto Nostalgia en la mesa 8, protagonizado por Oscar Alegre, Lito Cruz, Carlos Moreno y Alberto Busaid, pero su consagración llegó en 2008 con Mamá, cortometraje de tres minutos de duración filmado en España.
Escrito por el propio director junto a Bárbara Muschietti y Neil Cross, Mamá cuenta la historia de los sucesos sobrenaturales rodean a dos niñas que se perdieron en un bosque y son encontradas por su tío y su pareja, quienes las buscaban sin cesar desde su desaparición, cinco años atrás.
MAMÁ. Año: 2013. Países: España y Canadá. Dirección: Andy Muschietti. Interpretación: Jessica Chastain, Nikolaj Coster-Waldau. Guion: Neil Cross, Andy Muschietti y Barbara Muschietti. Producción: J. Miles Dale, Barbara Muschietti. Producción ejecutiva: Guillermo del Toro. Fotografía: Antonio Riestra. Diseño de producción: Anastasia Masaro. Vestuario: Luis Sequeira. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en España: 8 Febrero 2013.



jueves, 17 de enero de 2013

80 años de Fernando Guillén

ACTOR TODOTERRENO

El actor Fernando Guillén ha fallecido a los 80 años de edad, según han confirmado fuentes de la Academia de Cine a Europa Press. Guillén ha fallecido en Madrid “después de una larga enfermedad“, según han precisado las mismas fuentes.
Nacido en Barcelona en 1932, Guillén comenzó la carrera de Derecho pero la abandonó para dedicarse al teatro. Formado en las tablas, sobre todo del Teatro Español Universitario, al principio tuvo complicado acceder a papeles en la gran pantalla por lo que se centró en el medio escénico. No obstante, su nombre aparece en más de cien títulos del cine español
Además, debido a su deseo de ser realizador, se matriculó, aún sin contar con la edad reglamentaria, en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), tal y como recuerda en su web la Academia de Cine. Guillén se casó con Gemma Cuervo, con la que tuvo tres hijos, de los que dos han seguido sus pasos en la interpretación dando pie a la saga de actores de los Guillén Cuervo.

Fernando Fernán Gómez, en su faceta de director, le dio una de sus primeras oportunidades en el mundo del celuloide para interpretar a Rafael en El mundo sigue. Anteriormente, había aparecido en Un día perdido, La frontera del miedo, y Búsqueme a esa chica, entre otras.
Sería en los años ochenta cuando encontró su sitio participando en filmes como El caso Almería, de Pedro Costa, o El pico 2, de Eloy de la Iglesia. Poseedor de una voz particular, Gallego Guillén trabajó a las órdenes de Pedro Almodóvar en Mujeres al borde de un ataque de nervios, así como en La ley del deseo y Todo sobre mi madre.
También le ficharon Carlos Saura para La noche oscura, Eduard Cortés para Otros días vendrán, y José Luis Garci para El abuelo, historia en la que interpretaba al alcalde de Jerusa y que le permitió coincidir en los títulos de crédito con su hija Cayetana. Otro de sus vástagos, Fernando, le dirigió junto a Karra Elejalde en la más gamberra Año mariano.
Algunas de las cintas que completan su filmografía son La decente, Obsesión, Memorias del general Escobar, La estanquera de Vallecas, La luna negra, El invierno en Lisboa, Martes de carnaval, Acción mutante, ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, El amante bilingüe, Tirano Banderas, Más allá del jardín, Sobreviviré, Youre the one o Fuga de cerebros. Su última actuación en la gran pantalla fue junto a Asunción Balaguer en el cortometraje Luisa no está en casa, de Celia Rico Clavelino.Optó al Goya en tres ocasiones y ganó el galardón a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista en 1991 por un filme de Gonzalo Suárez, Don Juan en los infiernos. También recibió la Medalla de Honor del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio Sant Jordi de Cine, la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, el TP de Oro, el Fotogramas de Plata, y recibió diferentes homenajes en diversos festivales cinematográficos como los de Vitoria, Benalmádena, Igualada o Islantilla.
Paralelamente, siempre desarrolló una amplia carrera en televisión, medio en el que participó en un sinfín de títulos, entre los que destacan Diego Acevedo, El crimen no es rentable, La pequeña comedia, Habitación 508, Historias para no dormir, La risa española, La saga de los Rius, Brigada central, Los jinetes del alba, Hospital Central, Motivos personales y Los misterios de Laura.
Actor formado sobre las tablas, Fernando Guillén anunció su retirada del teatro en 2008 para centrarse en otros trabajos. El vals del adiós, un monólogo de Louis Aragón sobre la vida y la muerte, fue su último despedida de esta arte escénica.

lunes, 14 de enero de 2013

Filmax adquiere los derechos de la novela de Enric Pardo

TODAS LAS CHICAS
BESAN CON LOS OJOS CERRADOS
Filmax ha adquirido los derechos de la novela Todas las chicas besan con los ojos cerrados escrita por Enric Pardo y editada por Literatura Mondadori. La novela salió a la venta el pasado 12 de mayo y se vendieron 12.000 ejemplares con una segunda edición hasta la fecha.
Esta es la primera novela de Enric Pardo, quien se encargará también de su adaptación cinematográfica. Se trata de una comedia romántica, un relato generacional que conquista a quien la lee.
Filmax enseguida se dio cuenta de las posibilidades cinematográficas que posee la historia, tal como explica su Presidente, Julio Fernández: “devoramos la novela en cuanto se publicó e inmediatamente vimos que allí había una buena película. La historia tiene todos los ingredientes para convertirse en un gran éxito. Estamos muy contentos además de poder trabajar con alguien tan entusiasta y profesional como Enric Pardo”.
En palabras del propio Enric Pardo: “me siento ilusionado con la idea de que mi primera novela
Todas las chicas besan con los ojos cerrados se convierta en una película de la mano de Filmax, una de las productoras de más prestigio del panorama cinematográfico. Estoy convencido de que juntos haremos una película divertida y tierna que emocionará al público”.
Argumento: Cuando Álex conoce a Natalia su vida da un giro radical. No es que Álex crea demasiado en parejas ideales y medias naranjas, pero está harto de rollos esporádicos, ahora lo que de verdad necesita es encontrar a una chica All-Star; enamorarse, enamorarla, llenar con ella un piso de muebles Ikea, sentar cabeza pero ¿será tan sencillo? Porque Álex recordará que el mundo está lleno de otras chicas, y se sentirá viejo, y tal vez caiga rendido ante los encantos de otras chicas, o tal vez lo envíe todo al garete y viaje hasta Tokio hecho un lío... Esta es una historia de amor y desamor y también un retrato generacional: sus deseos y contradicciones, sus manías, infancias, dudas, facebooks, gadgets, pisos compartidos, trabajos precarios, y los límites entre la juventud y la edad adulta. Álex no lo sabe pero tal vez averigüe algo sobre el amor: Lo fácil: la búsqueda. Lo difícil: salir vencedores tras encontrarlo.
Enric Pardo es guionista de Ficción y Director de l'àrea de Formació del Terrat. Pardo también es profesor de guión en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Catalunya). Es coguionista de los largometrajes Trash, de Carles Torras y Animals, de Marçal Forés, así como guionista de las series de animación Arròs Covat/Arroz pasado (17 capítulos) y Familia.cat.
Literatura Mondadori pertenece al grupo editorial Random House Mondadori, dedicada a registrar las últimas tendencias de la narrativa internacional, tanto extranjera como española e hispanoamericana, haciendo hincapié en las traducciones de narrativa extranjera actual. Su abanico de autores extranjeros e hispanoamericanos abarca desde clásicos de la narrativa contemporánea como Philip Roth, Salman Rushdie, Javier Cercas, Orhan Pamuk, o J.M.Goetzee, hasta autores de éxito de la última década, Dave Eggers, Rodrigo Fresán, Patricio Pron, Chuck Palahniuk o Michael Chabon.

“El sexo de los ángeles” arrasa en internet

DESPRECIADA EN ESPAÑA,
OBTIENE 400 MILLONES
DE DESCARGAS EN CHINA
La canción de siempre. El sexo de los ángeles, protagonizada por Astrid Bergès-Frisbey, Álvaro Cervantes, Llorenç González y producida por Continental, Dream Team y CCFBR, una película de bajo presupuesto rodada en Cataluña por catalanes, que trata del tema de la bisexualidad, de los tríos, y es despreciada en nuestro país. En muchas ciudades, como por ejemplo Reus (donde resido) no la han programado y he tenido que esperar al DVD para poderla visionar.
Si embargo ha recibido más de 400 millones de descargas no autorizadas en China, todo un fenómeno según los análisis del productor y analista Robert Cain: “ La película con mayor inducción de lujuria para las mujeres chinas es incuestionablemente la película española El sexo de los ángeles. 400 millones de  visitas para una película de bajo presupuesto. Quizás ahora sería una buen momento para todos nosotros, de dejar a un lado grandes presupuestos  en películas  fantásticas o de acción llenas de testosterona, por películas que exploran  el lado más tierno e íntimo de las relaciones entre hombres.”.
Blogueras femeninas en China han descrito la película como: “Dos hombres y una mujer se aman, un trío, siempre tan armonioso viviendo juntos. Oh my Buddhal!”, “Única, provocadora. Dos hombres guapos y sexys, salvajes y libres, divertidos, considerados y atrevidos para gustar, tan fuertes y tan frágiles”,  “Eres homosexual o bisexual? Importa?, Todo es sexual”.
Asimismo en redes sociales de cine de máxima referencia en China El sexo de los ángeles aparece como la primera en popularidad superando a títulos españoles como La piel que habito de Pedro Almodóvar o El orfanato de J. A. Bayona.
Una noticia que nos debería hacer reflexionar una vez sobre el trato injusto que recibe el cine español entre nuestros críticos y nuestro público.
 

Subvención para un filme erótico

LA MAR NO ES BLAVA

En la prensa de hoy leemos la siguiente noticia procedente de la Agencia EFE: El departamento del conseller primer, que dirige Josep Bargalló, subvencionó con 10.000 euros el doblaje al catalán de un "relato erótico para mujeres" hecho por el director de cine porno Conrad Son, la primera ayuda que la Generalitat concede a una película de este género.
Esta ayuda aparece publicada hoy en el Diari Oficial de la Generalitat, en el cual el secretario general del conseller primer, Xavier Vendrell, da cuenta de las subvenciones concedidas por esta secretaría durante el cuarto trimestre de 2005.
Según fuentes del departamento de la dirección general de Política Lingüística de la Generalitat, la subvención se ha concedido porque "encaja" con los motivos establecidos por ley y porque la voluntad de la Generalitat es "no excluir de estas ayudas a ninguna película en función de su temática".
Desde Política Lingüística se ha resaltado que es "la primera vez que se subvenciona una película erótica", y han explicado que la actitud de la Generalitat es "facilitar la oferta en catalán de cualquier tipo de género cinematográfico" y "equilibrar cualquier déficit de oferta".
Según Política Lingüística, "la empresa subvencionada tiene previsto distribuir 10.000 unidades de la película" y la subvención ha sido utilizada concretamente para la "edición y sincronización del sonido, así como para la creación de subtítulos".
En declaraciones a EFE, Conrad Son ha justificado la subvención a su empresa, Conrad Son Media SL, diciendo que la película es un "relato erótico para señoras".
Titulado "La mar no és blava" (El mar no es azul), el relato se presentó inicialmente el pasado 6 de octubre en el 13 festival internacional de cine erótico de Barcelona, que se celebra en L'Hospitalet de Llobregat.
Conrad Son, que se declara "simpatizante nacionalista" y votante de ERC, aunque dice que no es militante de esta formación, ha afirmado que se trata de una película "para mayores de 18 años", pero no pornográfica. En este sentido, el director de porno catalán subraya que no ha recibido ninguna subvención por sus películas pornográficas y que "esta es la primera subvención que recibo".
Asimismo, aclara que "antes de recibir la subvención, vino a verla Miquel Pueyo -secretario de Política Lingüística- y le gustó mucho".
Conrad Son explica también que la película, grabada originalmente en castellano y hecha en colaboración con Manga Films, se presentó en un festival de cine de Galicia y que la versión catalana se presentará en Manresa el día 7 de abril.
La subvención a esta película aparece hoy en el DOGC entre las "concedidas a iniciativas destinadas a aumentar la presencia en videoclubes, librerías y otros circuitos comerciales de producciones cinematográficas en soporte DVD dobladas o subtituladas en lengua catalana, correspondientes al año 2005".

sábado, 12 de enero de 2013

Adiós a la actriz Anna Lizaran

FUNDADORA DEL TEATRE LLIURE

La actriz catalana Anna Lizarán ha fallecido en el Hospital Clínic de Barcelona a los 68 años víctima de un cáncer que le diagnosticaron hace pocos meses, según ha informado el Teatro Nacional de Catalunya (TNC) en su cuenta de Twitter.
Lamentamos profundamente que nos haya dejado Anna Lizaran. Una noticia devastadora y un honor haberla tenido en el TNC. Descanse en paz“, es el mensaje que ha escrito en las redes sociales el Teatro Nacional de Catalunya, donde la actriz triunfó interpretando el papel protagonista de la obra “Agost“, la obra más vista en el TNC.
Anna Lizarán, que llevaba 40 años interpretando papeles en el teatro, el cine y la televisión, era la fundadora del Teatre Lliure, cuyos responsables también han expresado su “consternación” por la pérdida de la actriz.
Considerada una de las grandes del teatro catalán, Anna Lizarán Merlos nació en Esparreguera (Barcelona) en 1944 y recientemente tuvo que suspender el estreno de la obra “La Béte” que tenía que inaugurar la temporada en el TNC cuando se le diagnosticó su enfermedad.
Estudió arte dramático en el Centre d’Estudis Experimentals de Barcelona y fue una de los primeros miembros del grupo Els Comediants.

Películas:
Cuernos a la catalana (1979), El vicari d’Olot (1980), La plaça del diamant (1982), La telaraña (1990), Tacones lejanos (1991), Souvenir (1994), El porqué de las cosas (1995), La Celestina (1996), Actrices (1997), La primera noche de mi vida (1998), Morir (o no) (2000), Forasteros (2008), Héroes (2010).

Trailer de "Genoma"

PRONTO EN LA WEB

GENOMA - Trailer #1 from Triverso.com on Vimeo.

¡Por fin tenemos noticias del concurso de webseries El Sótano! Las votaciones comenzarán a partir del próximo lunes 25 de febrero, fecha a partir de la que podréis ver el episodio 1 de GENOMA y votarlo. ¡Esperamos toda vuestra ayuda para poder destacar en la fase de votación del concurso!: http://www.antena3.com/elsotano/concurso-series-online/2012/concurso-series-online-sotano_2013021400153.html

viernes, 11 de enero de 2013

El día que murió Gracia Imperio

FRANCESC BETRIU
ESTRENA PELÍCULA


Emilia Argüelles Catalina, más conocida como la vedette Gracia Imperio, fue hallada muerta en su casa de la calle Cuenca, 78, de Valencia. El cuerpo de la mujer de 35 años se encontraba en la bañera junto a un antiguo novio, mientras que en la casa había un fuerte olor a gas y como se descubrió la espita de la bombona estaba rota. En la prensa de la época dijeron en la cama y no en la bañera, como aclara este documental, junto a un jovencito y no su antiguo novio. Ambos cuerpos fueron encontrados por el modista de la artista que había cenado la noche anterior con los difuntos, causando un gran impacto en el pobre hombre.
El día que murió Gracia Imperio” es un documental donde se narra el impacto que tuvo sobre el público la noticia de la muerte de la vedette, una auténtica celebridad en la España de la posguerra, hallado su cadáver en la casa en la que vivía de alquiler junto a su antiguo novio. Todo lo que rodea a la muerte de la pareja sigue siendo un misterio pues ambos se encontraban en la bañera, mientras que en el resto de la morada había un persistente olor a gas y como se descubrió la espita de la bombona estaba rota. ¿Fue un asesinato, un suicidio? Aunque no se sabe lo que realmente ocurrió, Francesc Betriu trata de plasmar en la gran pantalla éste suceso que conmovió al pueblo español durante la década de los 60.
Desgraciadamente no se sabe que es lo que realmente pasó en realidad pero parece ser que han aparecido nuevas pistas policiales que posiblemente podrían dar un nuevo enfoque al caso. Pero el motivo de éste documental es mostrar la reacción que causó tan triste evento y es que “El día que murió Gracia Imperio” fue uno de los días más tristes para aquellos que disfrutaban con su baile y sus canciones, entre otros atributos.
Francesc Betriu i Cabeceran (Orgaña, Lérida, 18 de enero de 1940) es un director de cine español, conocido como Francesc Betriu o también como Paco Betriu.

Filmografía

Corazón solitario (1972). Furia española (1975). La viuda andaluza (1976). Los fieles sirvientes (1979). La plaça del diamant (1982). Réquiem por un campesino español (1985). Sinatra (1988). La duquesa roja (1996). Una pareja perfecta (1997). El paraíso ya no es lo que era (2000). La madre de mi marido (2004). Mónica del Raval (2009). El día que murió Gracia Imperio (2012).


miércoles, 9 de enero de 2013

Adiós a Patty Shepard

SE FUE UN AMOR DE JUVENTUD


La actriz norteamericana Patty Sheppard, afincada en España desde comienzos de los años 60 donde intervino en unas cincuenta películas, falleció el pasado 3 de enero a consecuencia de un infarto, según han informado hoy fuentes próximas a la familia.
Nacida en Greenville (Carolina del Sur) en 1945 e hija de un oficial de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) destinado en Torrejón de Ardoz, Patty Sheppard vino a España a estudiar Filosofia y Letras con 18 años.
Su despegue como modelo y actriz llegó con un popular anuncio brandy. Su triunfo en el mundo de la publicidad le llevó a ser un habitual del cine español de los 70 y los 80. Su filmografía incluye éxitos populares como ‘La ciudad no es para mí‘, con Paco Martínez Soria o la serie Curro Jiménez.
En su currículo cinematográfico también proliferan las películas de serie B, ‘spaghetti Westerns’ a la española o filmes de género fantástico como la muy inquietante La casa sin fronteras y El refugio del miedo.
Shepard estaba casada con el actor español Manuel de Blas, con quien compartió cartel en varias películas. Con él coincidió por primera vez en la película ‘Una cita en Navarra‘, y al poco tiempo contrajeron matrimonio.
Una noticia muy triste para el autor de este blog.

martes, 8 de enero de 2013

Candidatos a los Goya

EL AÑO DE BLANCANIEVES
La Academia de Cine ha desvelado este martes la lista de finalistas de los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe en Madrid.
Lo imposible, Blancanieves, El artista y la Modelo y Grupo 7 han sido las seleccionadas para competir en la categoría principal, la de mejor película.
Las finalistas a mejor actriz de reparto son Ángela Molina, María León, Chus Lampreave y Candela Peña, y los finalistas a mejor actor de reparto, José María Pou, Juan Villagrán, Antonio de la Torre y Ewan McGregor.
Las películas europeas seleccionadas han sido De óxido y hueso, En la casa, Intocable y Shame, mientras que en el apartado de iberoamericanas figuran 7 cajas, Después de Lucía, Infancia clandestina y Juan de los Muertos.
Los finalistas a mejor música original son Blancanieves, Grupo 7, Las aventuras de Tadeo Jones, Lo imposible, mientras que entre los de mejor canción original han sido seleccionados los temas principales de Blancanieves, Els Nens Salvatges, La Banda Picasso y Las aventuras de Tadeo Jones.
Macarena García, Carmina Barrios, Kati Solibellas y Estefanía de los Santos aspirarán al premio a Mejor Actriz Revelación.
Los nominados a mejor sonido son los responsables de El artista y la modelo, Grupo 7, Invasor y Lo imposible.
Por la mejor dirección de producción competirán los responsables de Blancanieves, El artista y la modelo, Grupo 7 y Lo imposible.
Los cortos de ficción seleccionados han sido: Aquel no era yo, La Boda, Ojos que no ven y Voice Over.
Han sido nominados a los mejores cortos documentales A story for the Modlins, El violinista de Austwitch, Las viudas de Ifni y Un cineasta en la Codorniz.
Entre los nominados a los mejores cortos de animación figuran: Alfred y Anna, El vendedor de Humor, La mano de Nefertiti y Por qué desaparecieron los dinosaurios.
Los encargados de la lectura de los aspirantes a las 28 categorías que integran los galardones de esta convocatoria han sido los actores Antonio de la Torre y Elena Anaya, que han estado acompañados por el presidente de la institución, Enrique González Macho, y por el notario Alberto Bravo.
A los premios se habían presentado 119 películas, de las que 78 son de ficción, 34 son documentales y 7 son de animación. También concurrían 13 cintas iberoamericanas, 100 largometrajes europeos y 30 cortos, según ha recordado González Macho.
De todas las cintas, 50 eran óperas primas.

“El retaule del flautista”, musical catalán

UNA OBRA CORROSIVA

Cuarenta años después de estrenarse en el Teatre Capsa de Barcelona, el espíritu corrosivo de la obra de Jordi Teixedor El retaule del flautista (El retablo del flautista) renace de nuevo en una Tele Movie del amigo Ricard Reguant.
Una obra que en su época fue considerada subversiva y lo sigue siendo en la actualidad. Cuando el jefe de la milicia (Carles Canut en la tele movie) le preguntaba a un soldado “¿Qué haces?” y este le respondía “Pienso“. El jefe de milicia (un personaje que en aquella época llamábamos “nazis”) le responde airado “no puedes pensar, si piensas te echaré de la milicia” resonaban en las plateas un aplauso atronador. Porque en aquel tiempo estaba prohibido pensar, sólo nos estaba permitido obedecer ciegamente lo que se nos mandaba sin derecho a negarnos ni a replica de ningún tipo.
El retaule del flautista aparecerá mañana en DVD, no perdérselo para quien no haya visto la tele movie.
 



lunes, 7 de enero de 2013

"El cuerpo", un guiñol a la española

CINE NEGRO Y SUSPENSO




Cine negro a la española, un filme de misterio, suspenso e intriga con dos pesos pesados al frente, José Coronado y Belén Rueda.
¿Quién le habrá peinado al primero? Una nota discordante en un argumento que funciona como un reloj.
Belén Rueda es la actual reina del grito en nuestro país, y se luce con su desagradable papel.

"El bosque" ha obtenido 11 nominaciones a los V Premis Gaudí

LA SEGUNDA CON MÁS CANDIDATURAS



La distribuidora EMON y la productora Fausto Producciones S.L. (Terra Baixa, Alakrana, Eskalofrío, Yo, Fausto 5.0) tienen el placer de anunciar que la película El bosque ha obtenido 11 nominaciones a los V Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català.
Esta mañana se han dado a conocer las nominaciones de los V Premis Gaudí, en una lectura pública en el Auditori de La Pedrera. Los presentadores, los actores Santi Millán y Leticia Dolera, han anunciado las siguientes nominaciones de El bosque:
1. Mejor película en lengua catalana.
2. Mejor guión Albert Sánchez Piñol.
3. Mejor protagonista femenina Maria Molins.
4. Mejor protagonista masculino Àlex Brendemühl.
5. Mejor dirección de producción Ander Sistiaga.
6. Mejor dirección artística Irene Montcada.
7. Mejor actor secundario Pere Ponce.
8. Mejor montaje Bernat Vilaplana.
9. Mejor vestuario María Gil y Sonia Segura.
10. Mejores efectos especiales/digitales Cesc Biénzobas y Joan Amer.
11. Mejor maquillaje y peluquería Saturnino Merino y Alma Casal.

El bosque es un relato escrito por Albert Sánchez Piñol, autor de La pell freda (La piel fría) – uno de los mayores éxitos de la literatura catalana de todos los tiempos-. A partir de este relato, el cineasta Óscar Aibar (Atolladero, Platillos Volantes, La máquina de bailar, El Gran Vázquez) construye una película de género con una mirada personal y un estilo propio que trata los temas de la lucha entre naturaleza contra humanos y el miedo ancestral al monstruo. El bosque es una producción de Fausto Producciones S.L. con la coproducción de TVC y la participación del ICEC y TVE.

 COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA

  Las películas Blancanieves, de Pablo Berger, y El bosque, de Óscar Aibar, parten como favoritas en la V edición de los Premios Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán, al contar con el mayor número de nominaciones.
La lectura de las nominaciones ha sido llevada a cabo este lunes en La Pedrera por los actores Santi Millán y Leticia Dolera.
Blancanieves ha sido el filme que ha obtenido más candidaturas, doce, que incluyen los premios a mejor película en lengua catalana, mejor director, mejor actriz protagonista para dos de sus intérpretes, mejor guión y mejor montaje.
Tras Blancanieves, una coproducción catalana, muda y rodada en blanco y negro, y El bosque, figuran entre las cintas con más nominaciones, Los niños salvajes (8), Fènix 11-23 (7), Lo imposible (6), REC3. Génesis (6), Una pistola en cada mano (6), Las aventuras de Tadeu Jones (4) y The Pelayos (4).
En la presente edición, 30 producciones de las 89 películas inscritas han sido nominadas en alguna de las 22 categorías de los premios, que se entregarán en una gala el próximo 3 febrero en el Barcelona Teatro Musical (BTM), presentada por el periodista y humorista Andreu Buenafuente.
Dirigida por Pablo Berger, Blancanieves ofrece una nueva visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en el sur de España en los años 20.
El filme de Berger opta a doce estatuillas, entre ellas mejor película en lengua catalana, director, mejor protagonista femenina (Maribel Verdú y Ángela Molina), mejor dirección artística, mejor música original, mejor fotografía y mejores efectos especiales.
Compiten por el Gaudí al mejor filme en lengua catalana Blancanieves, El bosque, de Óscar Aibar, Los niños salvajes, de Patricia Ferreira, y Fènix 11-23, de Joel Joan -presidente de la Academia- y Sergi Lara.
REC3. Génesis, de Paco Plaza, Luces Rojas, de Rodrigo Cortés, The Pelayos, de Eduard Cortés, y Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, compiten por el premio a la mejor película en lengua no catalana.
Optan al Gaudí al mejor director Juan Antonio Bayona (Lo imposible), Pablo Berger, Cesc Gay, y Joel Joan y Sergi Lara.
Los nominados al Gaudí al mejor actor protagonista son Àlex Brendemühl por El bosque, Nil Cardoner y Àlex Casanovas por Fènix 11-23 y Àlex Monner por Los niños salvajes; y a la mejor actriz protagonista, además de Molina y Verdú, Marina Comas por Los niños salvajes, y Maria Molins por El bosque.
Las nominaciones a la mejor película documental son para Al fossat, de Ricardo Íscar; Hollywood Talkies, de Óscar Pérez y Mia de Ribot; Jordi Dauder, la revolució pendent, de Antoni Verdaguer; y Pepe & Rubianes, de Manuel Huerga.
En la casa, de François Ozon; El Havre, de Aki Kaurismaki; Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano; y Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, son las nominadas a la mejor película europea.
Nominadas a la mejor película para televisión están Atrapats, de Miguel Puertas; Germanes, de Carol López; Mar de plàstic, de Silvia Munt, y Tornarem, de Felip Solé.
Entre el resto de nominaciones destacan nombres ilustres como Candela Peña y Eduard Fernández -mejor actriz y actor secundarios por Una pistola en cada mano-, el cantautor Lluís Llach -mejor música original por Jordi Dauder, la revolució pendent- o el escritor Albert Sánchez Piñol por su guión de El bosque.
En la gala de febrero, además de los veintidós premios se otorgará el Gaudí de Honor a la veterana actriz Montserrat Carulla.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...