viernes, 25 de octubre de 2013

Assumpta Serna pide que España potencie el cine como industria

RUEDA LA TERCERA
TEMPORADA DE "BORGIA"
La actriz Assumpta Serna, que participa hasta diciembre en el rodaje de la tercera temporada de "Borgia" en Praga, considera que España debería potenciar su industria cinematográfica con grandes producciones.
"Tendríamos que volver a considerar el hacer producciones así", señaló Serna en declaraciones a Efe, al margen del rodaje de esa gran coproducción franco-alemana, en donde se encuentra a las órdenes de la realizadora griega Athina Rachel Tsangari.
En esta tercera temporada, ampliada en dos capítulos, la actriz catalana encarna nuevamente a la cortesana Vanozza Catanei, amante del papa Alejandro VI (1431-1503).
Tras constatar "la gran calidad" de los equipos checos de producción hoy en día, Serna señaló que eso "era lo que pasaba con los servicios de cine de Almería, donde se hicieron los grandes profesionales de España y los que han sido los maestros de los que han venido luego".
Almería ha tenido un pasado cinematográfico floreciente gracias a su estudios de cine en el desierto de Tabernas, donde se llegaron a rodar más de 300 películas, desde los "spaguetti westerns" de los años 50 hasta "Indiana Jones y la última cruzada" de 1989.
"Eso es muy importante para un país, aunque sea simplemente una industria de servicio, apoyar mucho a la infraestructura de un sitio, no como ocurre ahora", advirtió.
En cuanto a las localizaciones de "Borgia" en esta tercera temporada, Serna aseguró que trató de que los últimos capítulos, en los que se narra la muerte en Viana de Cesar Borgia, fueran rodados en España, aunque el equipo de producción y el reparto se acabarán desplazando finalmente a Croacia.
"Vamos a ver qué va a pasar en Croacia, aunque siempre tengo miedo que lo español esté mal representado, porque lo he vivido tantas veces y siempre me ha pasado lo mismo", añadió la actriz, que vino a rodar a la República Checa por vez primera en 1993, cuando trabajó en "The Shooter".
La ganadora de un Goya en 1992 por "El maestro de esgrima" dijo que también ha echado en falta "ese apoyo desde España" en cuanto a estudiosos de la época para la ambiciosa serie histórica sobre el clan valenciano.
Y es que, según Serna, "en España comunicamos muy mal todo, no sabemos cómo comunicar nuestras obras", lo que ha dificultado, entre otras cosas, el trabajo de documentación del guionista de "Borgia", Tom Fontana.
"Somos un país que nos castigamos, y hay cosas muy buenas dentro de España que hay que decir. Tenemos que ser orgullosos de nuestra tierra", añadió en alusión a la posibilidad de llevar a la pantalla momentos de la historia española.
Pero "ahora toda la gente (del cine) se va, y digo: '¡Caramba!, con lo bonito que es España y con las cosas que se pueden hacer aquí'", se lamentó la actriz de 56 años.

(Agencia EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...