lunes, 23 de septiembre de 2013

"El amor brujo" con Antonio Gades

DOS VERSIONES
EXTRAORDINARIAS
Manuel María de los Dolores Falla y Matheu (Cádiz, España, 23 de noviembre de 1876 – Alta Gracia, Argentina, 14 de noviembre de 1946) fue un compositor español. Representante del nacionalismo musical, es uno de los compositores españoles más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina y Joaquín Rodrigo.
En 1925, Falla transformó la primera versión de El amor brujo en un ballet para orquesta sinfónica en una de sus obras más importantes, con tres canciones cortas para mezzo-soprano. Con este formato, El amor brujo triunfó como otras muchas obras de Falla. El libreto fue escrito por Gregorio Martínez Sierra en dialecto andaluz, si bien se ha llegado a poner en duda su autoría, en favor de su mujer, María de la O Lejárraga García, feminista apasionada que publicó obras bajo el nombre de su marido. La música contiene momentos de gran belleza y originalidad, e incluye las famosas Danza ritual del fuego, la Canción del fuego fatuo y Danza del terror. Una historia de hechizos, de brujería, donde el espectro del amante muerto de Candela se le aparece celoso ante sus amores con Carmelo.
En 1949 Antonio Román dirigió la primera adaptación cinematográfica de esta pieza con esta barroca pero invisible adaptación. Ana Esmeralda, Elena Barrios, Pastora Imperio, Manolo Vargas, Miguel Albaicin, Faico Heredia fueron sus interpretes. Tuvimos que esperar a 1969 para que se rodara en color y Techniscope la segunda versión dirigida por Francisco Rovira Beleta con Antonio Gades y La Polaca, que repitieron en 1986 en la versión de Carlos Saura, esta vez con Cristina de Hoyos y nuestra admirada Laura del Sol.
Estas dos últimas versiones han sido analizadas en Diario de Cine.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...