domingo, 9 de junio de 2013

¡¡¡¡Gracias, Elias!!!

HEMOS PERDIDO
A ELIAS QUEREJETA
 El productor cinematográfico Elías Querejeta ha fallecido este domingo a los 78 años, según ha confirmado el presidente de la federación de productores de España (FAPAE) a través de su cuenta de Twitter.
Nacido en Hernani (Guipúzcoa), Querejeta, que también ha trabajado como guionista y como documentalista, creó en 1963 su propia productora con la que ha producido más de cincuenta películas, de las que una buena parte contribuyeron a la renovación de los temas y las formas del cine español del tardofranquismo y la transición.
Entre los directores con los que ha trabajado se encuentran nombres como Fernando León de Aranoa, Carlos Saura, Víctor Erice, Manuel Gutiérrez Aragón o Julio Médem. Entre sus premios destaca la medalla de oro de la Academia de Ciencias Cinematográficas española, que recibió en 1998.
Hubo un tiempo en que las películas españolas acudían a los festivales de cine del mundo y dejaban boquiabiertos a los cinéfilos de todo el mundo. Detrás de estas cintas había gente como el recientemente desaparecido Elias Querejeta. Sin embargo, como es habitual, fue objeto de la maledicencia y de la envidia mediocre de esta piel de toro que más de toro debería calificarse de asno (con perdón de los equinos) porque se le intentó desprestigiar de una forma rastrera y vil. Se le acusó de rodar películas muy intelectuales, muy herméticas, y de ser cómplice del franquismo porque algunas se rodaron bajo su régimen como si él tuviera la culpa de esta circunstancia histórica.
Y es que en nuestros junta letras siempre caben las teorías más disparatadas que son repetidas como loros por todos los botafumeiros descerebrados que emborronan papeles con sus dislates. Como su cine fue desacreditado durante la transición, desde la llegada de Pilar Miró, alias La Santa, se empezó a premiar la horterada y el friquismo subvencionando aquel cine (?) español que tanto interesa a las multinacionales de Hollywood, aquel que no se estrena y que en consecuencia no les puede hacer la competencia.
 Las películas de Elias Querejeta fueron un auténtico oasis en un océano de nulidad, Victor Erice, Carlos Saura y su propia hija Gracia Querejeta lucharon por un cine intelectualmente válido. Es decir un cine con células grises que aportaran inteligencia a nuestra cinematografía y que se caracterizaba por su reflexión de la realidad circundante, por una búsqueda de una estética propia debido principalmente al gran director de fotografía Luis Cuadrado y seguidores.
Ir a ver una película española en aquel tiempo era un acontecimiento cultual importante y de prestigio. Pero todo se perdió porque al verdadero cine español se le dejó morir. No era rentable para los politicastros de turno, se le dejó de lado y se empezaron a ensalzar toda la cutrez de auténticos negados para el arte inventado por los hermanos Lumière.
La muerte de Elias Querejeta ha sido una gran pérdida para el cine español y mundial. Pero como somos optimistas y positivos aprovechamos la ocasión para agradecerlo todo lo que ha hecho por la cinematografía de nuestro país.

1 comentario:

  1. Me encanta tu post sobre Elías Querejeta, leer un análisis tan acertado y tan bien escrito es un regalo para mí, estoy seguro que también para los lectores y un hermoso homenaje al creador Elías Querejeta.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...