lunes, 22 de abril de 2013

El espectro de Justine

SE PROYECTA POR FIN EN BCN
EL BUQUE MALDITO presenta

Sábado 4 de mayo 2013 – 18h.

Proyección de la película El espectro de Justine (Jordi Gigó, 1986).

La última película dirigida por el realizador Jordi Gigó (Andorra, 1945-1991), una extraña mezcla de terror y erotismo light amparada en el Justine de Sade, se convertiría en una rara avis de nuestra cinematografía debido a su nula exhibición y distribución motivada por diversos problemas entre los productores, una acción que relegó a la cinta al más absoluto olvido.
27 años después recuperamos el film en un pase muy especial que contará con las presencias de las actrices María Elías y Mercè Fillola.

María Elías, de larga trayectoria en el teatro y en la televisión, las series catalanas Poble Nou, El cor de la ciutat o Vostè mateix la avalan, sin olvidar su trabajo en películas como Cambio de sexo (Vicente Aranda, 1977), La corea (Pedro Olea, 1976), La menor (Pedro Masó, 1976) o Metralleta Stein (José Antonio de la Loma, 1974), y Mercè Fillola, de menor recorrido, El poder de la venganza (1988) y Magic London (1989), ambas del outsider Germán Monzó, y las series Quan es fa fosc y Napoles connection, estarán presentes para contarnos los pormenores de uno de los títulos malditos del cine fantástico y de terror español.

Entrada gratuita.

Espai Jove Garcilaso
C/. Garcilaso, nº103
Barcelona

Yo viví indirectamente el rodaje de esta película porque tanto Jordi Gigó como Germán Monzó eran amigos míos. Con Germán aún continúo relacionándome pese  haberle perdido la pista durante mucho tiempo. 
Fue un rodaje en el que pasaron cosas muy raras. Se rodó con una cámara procedente de los Estudios Iquino, quien al retirarse vendió su material que en aquella época ya era añejo.
El cámara era Antonio Piñero, gran amigo del autor de estas líneas, con quien trabajé en Acosada de Sebastián D'Arbó, muy buena persona lamentablemente desaparecido. Se ve que faltaba algo de dinero para acabar la producción.
A las actrices las conocí en una siniestra pensión de la calle San Bernardo de Madrid. María Arias, Mercé Fillola y Carmen Sánchez Ferrer, se presentaron al casting del no menos siniestro El aullido del diablo. Muy buenas chicas las tres.
En la preparación de esta película, que se fue al traste en el último segundo, y se reinició meses después con otro equipo, se habló mucho de El espectro de Justine. De hecho los problemas de El aullido... la perjudicaron... La historia es muy larga de contar y muy desagradable. Por lo que ahorraré sinsabores al lector que bastante problemas tendrá con esta crisis económica que padecemos.
De izquierda a derecha: los directores Ignasi P. Ferré, y Ricard Reguant, las actrices Maria Elias y Mercé Fillola en el pase de El espectro de Justine.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...