martes, 26 de marzo de 2013

Guías de Almeria: Territorio, Cultura y Arte

EL CINE DE ALMERIA
Hubo una época en que Almería se convirtió en el centro cinematográfico del mundo. Muchos me dirán que Hollywood, pero en esta ciudad apenas se ruedan películas como en otros tiempos ya que los rodajes siempre tienen lugar en otras ubicaciones. A partir de los años sesenta el cine huía de los estudios, de aquellos decorados de cartón piedra y buscaban escenarios naturales para dar mayor verismo a sus producciones.
Almería tiene variedad de paisajes y además muy buen clima. Muchas estrellas internacionales viajaron a estos bellos parajes andaluces para protagonizar toda clase de aventuras desde el Oeste leonianiano hasta la bárbara Cimmeria de Conan. Un cine que se estrenaba en las salas, que gustaba a la gente y llenó de orgullo a nuestra cinematografía pese a que muchas películas fueran de productoras extranjeras nuestros extras, figurantes, y técnicos realizaron trabajos que se admiraron en todo el mundo.
A partir de 1982, fecha en que el PSOE alcanzó el poder, y la temible Pilar Miró (y sus paladines del sopor) asumió la dirección del tristemente célebre Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (?), rodar en España se encareció mucho y las directrices premiaban las películas que no se estrenaban y que no gustaban a nadie. Se consideró que rodar cine comercial era una abominación y había que echarles los perros a los cineastas para que los expulsaran de nuestro territorio para convertir nuestra cinematografía en el desierto actual.
Pero conocimos tiempos mejores, un ejemplo a seguir, fueron las producciones rodadas en tierras almerienses que este libro nos recuerda con prólogo de nuestro querido Eduardo Fajardo.
A lo largo de sus páginas, con fotos en color, conocemos sus entresijos, sus leyendas, sus anécdotas. Lo más granado de las pantallas desfilaron por sus tierras. Indiana Jones, Hundra, Conan, los pistoleros del far west.
Aquellos westerns ambientados en tierras fronterizas con México o en el propio ex imperio azteca con sus revoluciones a ritmo de mariachis.
Claro que se ha seguido rodando y grabando en estos parajes versátiles, pero el éxito de aquel cine no se ha igualado jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...