lunes, 4 de febrero de 2013

Pepa Flores cumple 65 años y me sigue gustando

LA SEGUNDA JUBILACIÓN
DE UN MITO
La prensa habla esta mañana de que Pepa Flores, el famoso mito del cine español de los sesenta y setenta, cumple esta edad en que la gente de este país se jubila hasta que las leyes del nefasto Rajoy lo hagan imposible.
A pesar de que se haya jubilado de la vida cinematográfica hace ya bastante tiempo, Pepa Flores me sigue gustando. Tuvo la desgracia de hacer cine en España con una férrea dictadura que la utilizó a su conveniencia. Recuerdo aquellas galas organizadas en fechas navidades por la esposa del Generalísimo en las que era figura obligada,
La prensa, las biografías, hablan de que no fue feliz y no nos extraña, vivía en una jaula con rejas de oro pero rejas al fin y al cabo. Se la explotó con películas que desde un punto de vista industrial estaban bien realizadas porque en caso contrario la taquilla las hubiera rechazado, pero eran productos comerciales con escasas células grises en su contenido.
Algunos niños de su generación, la mía, nos enamorábamos de ella y la seguimos amando porque ha envejecido con nosotros. Con el tiempo muchos maduramos y otros se vuelven comodones y alienados. Pero Pepa se soltó la melena y apareció en mitines de partidos de extrema izquierda, de esos que actualmente llamamos antisistema. Acabó por alejarse del ajetreado mundo del espectáculo y de sus manipuladores para llevar una vida mucho más tranquila. En cierta parte nos dolió, pero lo comprendemos perfectamente porque a nadie con dos dedos de frente le gusta que le exploten. En realidad Pepa Flores no fue la única persona en este país de pandereta que se ha sentido manipulada y explotada, la lista de afectados sería interminable.
Pepa Flores puede que se jubile de su trabajo pero no de nuestra memoria colectiva porque mientras vivamos formará parte de nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...