lunes, 7 de enero de 2013

"El bosque" ha obtenido 11 nominaciones a los V Premis Gaudí

LA SEGUNDA CON MÁS CANDIDATURAS



La distribuidora EMON y la productora Fausto Producciones S.L. (Terra Baixa, Alakrana, Eskalofrío, Yo, Fausto 5.0) tienen el placer de anunciar que la película El bosque ha obtenido 11 nominaciones a los V Premis Gaudí de la Acadèmia del Cinema Català.
Esta mañana se han dado a conocer las nominaciones de los V Premis Gaudí, en una lectura pública en el Auditori de La Pedrera. Los presentadores, los actores Santi Millán y Leticia Dolera, han anunciado las siguientes nominaciones de El bosque:
1. Mejor película en lengua catalana.
2. Mejor guión Albert Sánchez Piñol.
3. Mejor protagonista femenina Maria Molins.
4. Mejor protagonista masculino Àlex Brendemühl.
5. Mejor dirección de producción Ander Sistiaga.
6. Mejor dirección artística Irene Montcada.
7. Mejor actor secundario Pere Ponce.
8. Mejor montaje Bernat Vilaplana.
9. Mejor vestuario María Gil y Sonia Segura.
10. Mejores efectos especiales/digitales Cesc Biénzobas y Joan Amer.
11. Mejor maquillaje y peluquería Saturnino Merino y Alma Casal.

El bosque es un relato escrito por Albert Sánchez Piñol, autor de La pell freda (La piel fría) – uno de los mayores éxitos de la literatura catalana de todos los tiempos-. A partir de este relato, el cineasta Óscar Aibar (Atolladero, Platillos Volantes, La máquina de bailar, El Gran Vázquez) construye una película de género con una mirada personal y un estilo propio que trata los temas de la lucha entre naturaleza contra humanos y el miedo ancestral al monstruo. El bosque es una producción de Fausto Producciones S.L. con la coproducción de TVC y la participación del ICEC y TVE.

 COMENTARIOS SOBRE LA PELÍCULA

  Las películas Blancanieves, de Pablo Berger, y El bosque, de Óscar Aibar, parten como favoritas en la V edición de los Premios Gaudí, que concede la Academia del Cine Catalán, al contar con el mayor número de nominaciones.
La lectura de las nominaciones ha sido llevada a cabo este lunes en La Pedrera por los actores Santi Millán y Leticia Dolera.
Blancanieves ha sido el filme que ha obtenido más candidaturas, doce, que incluyen los premios a mejor película en lengua catalana, mejor director, mejor actriz protagonista para dos de sus intérpretes, mejor guión y mejor montaje.
Tras Blancanieves, una coproducción catalana, muda y rodada en blanco y negro, y El bosque, figuran entre las cintas con más nominaciones, Los niños salvajes (8), Fènix 11-23 (7), Lo imposible (6), REC3. Génesis (6), Una pistola en cada mano (6), Las aventuras de Tadeu Jones (4) y The Pelayos (4).
En la presente edición, 30 producciones de las 89 películas inscritas han sido nominadas en alguna de las 22 categorías de los premios, que se entregarán en una gala el próximo 3 febrero en el Barcelona Teatro Musical (BTM), presentada por el periodista y humorista Andreu Buenafuente.
Dirigida por Pablo Berger, Blancanieves ofrece una nueva visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en el sur de España en los años 20.
El filme de Berger opta a doce estatuillas, entre ellas mejor película en lengua catalana, director, mejor protagonista femenina (Maribel Verdú y Ángela Molina), mejor dirección artística, mejor música original, mejor fotografía y mejores efectos especiales.
Compiten por el Gaudí al mejor filme en lengua catalana Blancanieves, El bosque, de Óscar Aibar, Los niños salvajes, de Patricia Ferreira, y Fènix 11-23, de Joel Joan -presidente de la Academia- y Sergi Lara.
REC3. Génesis, de Paco Plaza, Luces Rojas, de Rodrigo Cortés, The Pelayos, de Eduard Cortés, y Una pistola en cada mano, de Cesc Gay, compiten por el premio a la mejor película en lengua no catalana.
Optan al Gaudí al mejor director Juan Antonio Bayona (Lo imposible), Pablo Berger, Cesc Gay, y Joel Joan y Sergi Lara.
Los nominados al Gaudí al mejor actor protagonista son Àlex Brendemühl por El bosque, Nil Cardoner y Àlex Casanovas por Fènix 11-23 y Àlex Monner por Los niños salvajes; y a la mejor actriz protagonista, además de Molina y Verdú, Marina Comas por Los niños salvajes, y Maria Molins por El bosque.
Las nominaciones a la mejor película documental son para Al fossat, de Ricardo Íscar; Hollywood Talkies, de Óscar Pérez y Mia de Ribot; Jordi Dauder, la revolució pendent, de Antoni Verdaguer; y Pepe & Rubianes, de Manuel Huerga.
En la casa, de François Ozon; El Havre, de Aki Kaurismaki; Intocable, de Olivier Nakache y Eric Toledano; y Lo imposible, de Juan Antonio Bayona, son las nominadas a la mejor película europea.
Nominadas a la mejor película para televisión están Atrapats, de Miguel Puertas; Germanes, de Carol López; Mar de plàstic, de Silvia Munt, y Tornarem, de Felip Solé.
Entre el resto de nominaciones destacan nombres ilustres como Candela Peña y Eduard Fernández -mejor actriz y actor secundarios por Una pistola en cada mano-, el cantautor Lluís Llach -mejor música original por Jordi Dauder, la revolució pendent- o el escritor Albert Sánchez Piñol por su guión de El bosque.
En la gala de febrero, además de los veintidós premios se otorgará el Gaudí de Honor a la veterana actriz Montserrat Carulla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...