martes, 8 de enero de 2013

Candidatos a los Goya

EL AÑO DE BLANCANIEVES
La Academia de Cine ha desvelado este martes la lista de finalistas de los Premios Goya, que se celebrarán el próximo 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe en Madrid.
Lo imposible, Blancanieves, El artista y la Modelo y Grupo 7 han sido las seleccionadas para competir en la categoría principal, la de mejor película.
Las finalistas a mejor actriz de reparto son Ángela Molina, María León, Chus Lampreave y Candela Peña, y los finalistas a mejor actor de reparto, José María Pou, Juan Villagrán, Antonio de la Torre y Ewan McGregor.
Las películas europeas seleccionadas han sido De óxido y hueso, En la casa, Intocable y Shame, mientras que en el apartado de iberoamericanas figuran 7 cajas, Después de Lucía, Infancia clandestina y Juan de los Muertos.
Los finalistas a mejor música original son Blancanieves, Grupo 7, Las aventuras de Tadeo Jones, Lo imposible, mientras que entre los de mejor canción original han sido seleccionados los temas principales de Blancanieves, Els Nens Salvatges, La Banda Picasso y Las aventuras de Tadeo Jones.
Macarena García, Carmina Barrios, Kati Solibellas y Estefanía de los Santos aspirarán al premio a Mejor Actriz Revelación.
Los nominados a mejor sonido son los responsables de El artista y la modelo, Grupo 7, Invasor y Lo imposible.
Por la mejor dirección de producción competirán los responsables de Blancanieves, El artista y la modelo, Grupo 7 y Lo imposible.
Los cortos de ficción seleccionados han sido: Aquel no era yo, La Boda, Ojos que no ven y Voice Over.
Han sido nominados a los mejores cortos documentales A story for the Modlins, El violinista de Austwitch, Las viudas de Ifni y Un cineasta en la Codorniz.
Entre los nominados a los mejores cortos de animación figuran: Alfred y Anna, El vendedor de Humor, La mano de Nefertiti y Por qué desaparecieron los dinosaurios.
Los encargados de la lectura de los aspirantes a las 28 categorías que integran los galardones de esta convocatoria han sido los actores Antonio de la Torre y Elena Anaya, que han estado acompañados por el presidente de la institución, Enrique González Macho, y por el notario Alberto Bravo.
A los premios se habían presentado 119 películas, de las que 78 son de ficción, 34 son documentales y 7 son de animación. También concurrían 13 cintas iberoamericanas, 100 largometrajes europeos y 30 cortos, según ha recordado González Macho.
De todas las cintas, 50 eran óperas primas.

2 comentarios:

  1. No es justo, para mí la película española del año es Los niños salvajes, de Patricia Ferreira.

    ResponderEliminar
  2. Los niños salvajes, de Patricia Ferreira. En mi ciudad aún estoy esperando a que la pasen.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...