jueves, 27 de diciembre de 2012

Paula Ortiz, presenta en Nueva York “De tu ventana a la mia”

EL FILM GANA EL FESTIVAL
DE CINE EUROPEO DE TÚNEZ

De tu ventana a la mía. Dirección y guion: Paula Ortiz. País: España. Año: 2011. Duración: 101 min. Género: Drama, romance. Interpretación: Maribel Verdú (Inés), Leticia Dolera (Violeta), Luisa Gavasa (Luisa), Roberto Álamo (Paco), Fran Perea (Pedro), Pablo Rivero (Manuel), Cristina Rota (Isabel), Carlos Álvarez-Novoa (tío Fernando), María José Moreno (tía), Luis Bermejo (Valentín), Julián Villagrán, Ramón Barea (Marín), Álex Angulo (médico). Producción ejecutiva: Kike Mora, Puy Oria, Raúl García, David Matamoros y Montxo Armendáriz. Música: Avshalom Caspi. Fotografía: Miguel Ángel Amoedo. Montaje: Irene Blecua y Javier García Arrendondo. Diseño de producción: Jesús Bosqued. Vestuario: Arantxa Exquerro y Guillén Doz. Distribuidora: Alta Classics. Estreno en España: 9 Marzo 2012.
 La película “De tu ventana a la mía“, dirigida por Paula Ortiz, ha ganado el Primer Premio del jurado a la Mejor Película de las XIX Jornadas de Cine Europeo de Túnez, imponiéndose a más de cuarenta títulos en competición y continúa encadenando así una larga lista de éxitos internacionales. La cinta producida por Amapola Films fue exhibida en varias ciudades del país, contando con la participación de la directora en actividades y mesas redondas organizadas por el Festival tunecino, sobre la situación del cine de oriente y occidente. La película ha tenido un especial impacto en la compleja situación de transición que vive Túnez, generando debates en torno a la situación de la mujer tras la primavera árabe y el papel simbólico del cabello de las protagonistas en la película.
Posteriormente, la película ha viajado a Nueva York para participar como una de las diez mejores películas españolas del año 2012 en el Spanish Cinema Now, muestra que se celebra anualmente en la Film Society del Lincon Center de Nueva York. Allí colgó el cartel de “no hay entradas” en todas las proyecciones y recibió una entusiasta acogida por parte del público y la crítica de la ciudad. La directora aragonesa quedó gratamente sorprendida por la calurosa acogida de los medios y el público asistente. Esta premiere en Nueva York ha servido además para abrir negociaciones con diversos distribuidores interesados en estrenar la película en el mercado norteamericano.
Todos estos éxitos se suman a la ya larga lista de galardones recibidos por la película, iniciados con el Premio Pilar Miró a la Mejor dirección novel en la SEMINCI de Valladolid y las tres candidaturas a los Premios Goya, y continuada en el Festival de Cine de Shanghai (Mejor Banda Sonora y Mención Especial del Jurado), el Premio a la Mejor Fotografía del Festival de Toulouse, el Premio Terenci Moix por la Producción, o el Premio Simón al Mejor largometraje aragonés del año, entre otros.
En nuestro país, el DVD de la película “De tu ventana a la mía” está a la venta desde el pasado miércoles 19 de diciembre. Un DVD realizado bajo la supervisión de la directora y el equipo de producción de la película.

viernes, 21 de diciembre de 2012

martes, 18 de diciembre de 2012

“El Bosque”, original propuesta de Óscar Aibar

CINE FANTÁSTICO ESPAÑOL



Hay gente que se cree que el cine fantástico español debe de ser un cine de imitación, escasamente original repitiendo una y otra vez los mismos clichés hasta la saciedad. Un cine, bueno un subcine, realizado con torpeza en la que aparecen copiados argumentos de otros filmes rodados décadas atrás por países anglosajones y si no te gusta te insultan unos seres que no merecen ser nombrados en este blog.
Pero hay gente que se preocupa en rodar películas originales y ésta es una de ellas. Se titula El bosque, la dirige Óscar Aibar basado en un relato de Albert Sánchez Piñol.

El asesinato de Carrero Blanco

UNA MINISERIE HISTÓRICA


La miniserie El asesinato de Carrero Blanco, dirigida por Miguel Bardem, reconstruye todos los detalles que rodearon el atentado: la actividad de los etarras en Madrid y las pesquisas policiales. El punto central de la narración gira en torno a los pasos que dieron los etarras para hacer estallar la bomba.
El reparto está encabezado por José Ángel Egido, que interpreta a Carrero Blanco y Unax Ugalde, que da vida al etarra Arriaga, cerebro de la operación. Pedro Casablanc en el papel del Comisario Sánchez; Anart Zuazua como Goyen; José Luis Torrijo como el Coronel Santonja; Carlos García de Ollana, como el ministro López Bravo, o Enrique Villén, como el Coronel Blasco, son algunos de los rostros que completan el elenco.
La miniserie, producida por BocaBoca y coproducida por TVE y ETB, se sitúa en diciembre de 1973. Franco acaba de cumplir 81 años. Los rumores sobre su sucesión circulan por todos los estamentos del franquismo.
En el mes de junio, el almirante Carrero Blanco ha sido nombrado presidente del Gobierno, convirtiéndose en el hombre fuerte del régimen y principal candidato para perpetuarlo tras la eventual muerte del dictador.
El 20 de diciembre de 1973, Carrero sale de la iglesia y sube al coche oficial para dirigirse a su despacho. Al pasar junto al número 104 de la calle de Claudio Coello, ETA hace saltar por los aires el vehículo, que vuela por encima del edificio y cae en un patio de manzana.
La miniserie programada como un único episodio insinúa la hipótesis de que los servicios secretos estadounidenses estaban detrás del atentado. Carrero Blanco les estorbaba y fueron quienes sacaron mayores beneficios.
Fue curioso, pero meses después se vieron las primeras tetas del cine español, las de Amparo Muñoz en Tocata y fuga de Lolita que nos dejaron asombrados. Era señal inequívoca de que algo iba a cambiar en España. La burguesía quería entrar en el Mercado Común Europeo y Europa nos exigía contrapartidas, la democracia parlamentaria a la que Carrero se oponía.
Incógnitas sin respuesta. Verdad o mentira. Pero a partir de aquel se inició la transición al nuevo régimen que es el que tenemos actualmente.


martes, 11 de diciembre de 2012

Estreno de “Genoma”

UNA WEB SERIE FANTÁSTICA

Este jueves 13 presentaremos el Episodio Piloto de Genoma en Tarragona, en primicia! La Universitat Rovira i Virgili nos ha cedido el Aula Magna del Campus Catalunya para que pueda tener lugar la presentación de 20.00 a 21.00 de la noche.
La dirección es la siguiente: AULA MAGNA (Sala de Conferencias)
Facultad de Letras Universitat Rovira i Virgili – Campus Catalunya
Avinguda Catalunya nº35
43002 Tarragona

 Se hará una presentación a cargo del equipo de la serie, se proyectará el episodio piloto en primicia y, finalmente, tendrá lugar un turno de preguntas en el que tendréis la oportunidad de decir cualquier aportación que se os ocurra.
Rodaje en Almatret (Lleida): Jonatan Jiménez, Cp Aleix, David Romero, Judith Martin y Salvador Sáinz.

lunes, 10 de diciembre de 2012

La memoria del agua

LA NUEVA MINISERIE EN RTVE
La memoria del agua nos trasladará este lunes 10 de diciembre a un lujoso balneario de la España de 1927, lugar de reunión de la alta burguesía en sus vacaciones de verano, una estancia idílica que pronto se verá alterada por extraños acontecimientos.
Basada en la novela del mismo título de Teresa Viejo, y protagonizada por Natalia Sánchez, Tamar Novas, Lola Marceli, Ana Álvarez, Miguel Hermoso y Aitor Mazo, retrata a la alta burguesía española de los años 20 en una trama de amor y misterio. El lunes, a las 22.30 horas, en La 1.
Es el comienzo del verano de 1927 y con él acaba de empezar la temporada de aguas. En el balneario La Isabela se espera la llegada de un cliente especial, el jefe de gobierno, Miguel Primo de Rivera.
Amada Montemayor (Natalia Sánchez), la hija de los dueños del balneario, regresa a su casa después de dos años estudiando en Suiza. Su educación y mentalidad han cambiado, ya no es la niña que era, sino una mujer adelantada a su tiempo, que pese a estar comprometida con un influyente abogado, se enamora de Lucas (Tamar Novas), un camarero del balneario; un joven que guarda un oscuro secreto.
El lleno en el balneario es absoluto, la publicidad de los beneficios de las aguas ha favorecido la llegada de clientes de todas partes de España, entre ellos Ginés, un comisario de policía jubilado. Sin embargo, el primer día de la temporada, la expectación creada se verá enturbiada cuando en lugar de la esperada y cristalina agua, de las fuentes y grifos empiece a brotar sangre.
Ernesto, padre de Amada y director de La Isabela, ayudado por Samuel, el médico del balneario, intentarán encontrar una respuesta a lo sucedido, a la vez que deberán ocultar la verdad de los hechos al resto de huéspedes.
El comisario Ginés, aún jubilado, decidirá hacerse cargo del proceso de investigación. Por desgracia disponen de poco tiempo: se aproxima la llegada de Primo de Rivera, y la visita será anulada si se hace público lo sucedido.
Mientras este misterio enturbia el ambiente idílico del balneario, Amada duda entre luchar contra sus sentimientos y seguir la vida que se espera de ella o dejarse llevar y vivir plenamente su amor con el camarero.
La memoria del agua (dos capítulos de 75 minutos cada uno, que se emitirán en un solo pase) retrata a la sociedad burguesa de los años 20 en torno a la costumbre de tomar las aguas, gracias a un elaborado trabajo de documentación, localización, atrezzo y vestuario. La trama se centra en La Isabela, un balneario situado en las cercanías de Madrid que existió hasta mediados del siglo XX antes de desaparecer bajo las aguas del Pantano de Buendía.
El devenir de sus miembros, así como de quienes disfrutaron de sus baños, jardines y construcciones palaciegas, permiten retratar una sociedad de lujos, pasiones y costumbres burguesas donde se fraguaban multitud de sentimientos, desengaños y se intuía un futuro de cambios en la historia de España. ¿Qué secretos escondían las paredes del balneario, un lugar de lujo adquirido por la familia Montemayor? En La Isabela, nada es lo que parece.
Protagonizada por Natalia Sánchez (Amar en tiempos revueltos), Tamar Novas (La Señora), Aitor Mazo, Lola Marceli, Miguel Hermoso y Ana Álvarez, cuenta también con la actuación de tres actrices del mítico Estudio 1 de TVE, Ana María Vidal, Amparo Pamplona y Carmen de la Maza. Dirigida por Manuel Estudillo, y producida por BRB, se emitirá este lunes 10 de diciembre a las 22.30 horas en La 1 de TVE.

Fuente: RTVE

Convocado el Festival de cine de la no-violencia

CARTEL ANUNCIADOR



Más información http://www.festivalcinenoviolencia.org

jueves, 6 de diciembre de 2012

La polémica Carmen Machi

LA ACTRIZ ZANJA EL CONFLICTO
El Teatre Lliure ha respondido a los mensajes aparecidos en las redes sociales animando a la gente a no acudir a ver la obra
Juicio a una zorra', protagonizada por Carmen Machi en el Lliure de Gràcia. A través de un comunicado el director del Lliure, Lluís Pasqual expresa primero la solidaridad con la actriz , "con independencia de haber ejercido su libertad de pensamiento y oponión, que es un derecho que, hasta ahora, podemos ejercer  todos". Pasqual deja patente su "indignación"  ante cualquier intento de boicot a una manifestación cultural y lamenta "la triste sopresa por el hecho que es un compañero de profesión que cada día, como Carmen Machi, sube al escenario" quien haya animado a la gente a no acudir al Lliure de Gràcia. Dijo en referencia a Toni Albà sin citar su nombre.
Pasqual aprovecha para agradecer las numerosas muestras de apoyo que han recibido tras desatarse la polémica y destaca que el Lliure siempre ha intentado hacer honor a su nombre como demuestra el hecho que, "desde hace décadas con esta libertad han entrado y salido artistas muy diversos, de la misma manera que hablamos a espectadores muy diversos". En este sentido, precisó que "escoger o discriminar a un artista de pensamiento democrático por razones no teatrales sería como escoger o discriminar a los espectadores, una clara actitud excluyente, y en el caso de un teatro público, delictiva".
La actriz Carmen Machi, que representa en Barcelona Juicio a una zorra, ha dicho este miércoles que desea dar por zanjada la polémica desatada a raíz del boicot que desde las redes sociales lanzó contra ella el también actor Toni Albà, tras haber firmado un manifiesto apoyando una Cataluña perteneciente a España previo a las elecciones catalanas.
En una entrevista en TV3, Machi ha agradecido el apoyo que ha tenido en Cataluña tras el llamamiento de Albà para que no se fuera a ver la obra teatral y ha señalado que, por su parte, da por finalizada la polémica, para añadir: "si él quiere continuar, es su vida y su problema".
La actriz, que interpreta a Helena de Troya en el monólogo Juicio a una zorra, que se representa en el Teatre Lliure de Gràcia, ha reconocido que con esta polémica desatada en Twitter por Albà lo ha pasado "bastante mal, porque no es nada agradable".
Pese a todo, ha confesado que este martes se emocionó "mucho al ver la respuesta y las muestras de apoyo" que ha recibido. "Demuestran que tengo aquí más amigos que enemigos".
Machi ha recordado: "siempre he tenido una relación con Cataluña, y en particular con esta ciudad (Barcelona) admirable y me he sentido muy querida", y "además el teatro está lleno, por lo que no quiero darle más importancia".
La actriz estrenará a partir de enero en el mismo teatro en catalán Dispara/Agafa tresor/repeteix (Dispara/Coge tesoro/repite),  junto a los actores catalanes Sílvia Bel, Boré Buika, Àlex Casanovas, Mónica López, Àurea Márquez y Mar Casas.

martes, 4 de diciembre de 2012

Daniel Calparsoro y la guerra de Irak

"INVASOR",
CINE NEGRO ESPAÑOL

Parece ser que el cine español y la cultura española en general, por no decir la sociedad entera de este país de pandereta, padecemos la llamada Maldición de Malinche (me refiero a Doña Mariana, la amante de Hernán Cortés, que ayudó a los españoles a destronar a su propio emperador) que consiste en mitificar lo extranjero y despreciar todo lo que se produce en España, sobretodo las películas.
Pero no nos engañemos, Daniel Calparsoro ha rodado un excelente thriller, Invasión, y esperamos otro titulado Combustion de reciente rodaje.
Invasión trata de la guerra de Irak y de muchas cosas más.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...