lunes, 29 de octubre de 2012

30 años de cine

LATIDOS DE PÁNICO
El día en que siendo muy niño fui al colegio por vez primera para iniciar el curso de párvulos, la hermana Leonor, una religiosa que llegó a una edad muy avanzada a ejercer su docencia, me preguntó “¿Qué quieres ser cuando seas mayor?“. Yo le respondí “¡Artista de cine!“. La buena mujer se quedó perpleja. Cada semana mi madre me llevaba al cine Avenida, el único de Reus donde siempre programaban películas toleradas para menores.
Aquel mundo enseguida me fascinó y siempre soñé con formar parte de él. Pero el destino me castigó con una dislexia galopante (que algunos tontainas confunden con otras patologías más desagradables) , eso provocó que yo creyera que mi objetivo era inalcanzable epro me equivoqué. En noviembre de 1982 me ofrecieron participar en un rodaje y cumplir mi sueño. Fue en Valdelafuente. El rodaje tuvo lugar en diciembre de 1982. La llamada en noviembre, claro.
El decorado de la película era un pabellón de caza del Caudillo de todas las Españas, es decir el generalísimo Franco, que al fallecer fue heredada por su nieto Francisco Franco y administrada por el famoso Marqués de Villaverde.
En el casting estaba Lola Gaos, Julia Saly (la productora de la película), Pat Ondiviela, José Vivó y Maniel Zarzo entre otros. El pabellón de caza que tenía una capilla donde el antiguo propietario se dedicaba a orar estaba lleno de retratos, pinturas del militar que durante cuarenta años fue dueño de los destinos de nuestro país.
Resultaba curioso ve cómo los atrecistas se dedicaban a sustituir los retratos del Caudillo por otros de Alaric de Marnac, un siniestro personaje sobre el cual giraba la trama de la cinta que se suponía ambientada en Francia.
A la buñueliana Lola Gaos, militante de partidos de extrema izquierda, por lo que tuvo numerosos problemas, y una persona que para mi era extremadamente agradable, ya la conocía con anterioridad diez años antes cuando estudiaba interpretación en unos cursos organizados por el Institut del Teatre en Tarragona.
La buena mujer se pasaba el rodaje mirando las habitaciones del pabellón de caza y exclamaba con su voz ronca “¡Pero qué bien vivían aquellos cabrones!“.
Rodé dos días. Uno a principio de diciembre, otro el día 30. Sobre estas líneas, además del autor de estas líneas, podemos ver a Pat Ondiviela, entonces Miss Canarias, y un cameo de Augusto Boué, popular jefe de producción del cine español. Era el último día del rodaje y el equipo estaba entristecido porque los compañeros no se iban a ver durante mucho tiempo.
Una anécdota muy curiosa. Al filmar la primera escena, de las dos que tenía, al atrecista se le había olvidado facilitarme un misal para rezar el responso. Mi personaje era un cura pluriempleado que se pasaba la vida oficiando finales ya que en una cinta de terror español se cometían tantos crímenes durante todo el metraje que el pobre hombre no daba abasto.
El director le ordenó que me trajera un misal, buscaron en la biblioteca del Caudillo y se encontraron una Biblia… en inglés.
Lola Gaos me decía que yo era demasiado guapo para meterme a cura… La buena de Lola… Qué personaje más entrañable.
La película se estrenó hacia junio del mismo año en el cine Gran Vía de Madrid y estuvo dos semanas en cartel. Yo estaba en la capital del estado durante ese tiempo rodando otra película del mismo equipo, La bestia y la espada mágica.

Primer corto de Ajay Jethi

2610 M A Y, RODADA EN OLOT
Salvador Sáinz y Ajay Jethi
En Olot ha tenido lugar el rodaje del cortometraje 2610 M A Y, primero dirigido por el actor Ajay  Jethi, actor hindú afincado en Olot al que hemos visto en Alakrana, y diversas series como Hospital Central.
Intervienen como actores Roger Gutierrez Masague, la niña Fiona y Silvia de la Rosa.
El montaje ha tenido lugar en Reus.El corto se ha grabado en doble versión, una en lengia catalana y otra en castellano.


Montaje en Reus
El equipo de rodaje: Roger Gutierrez Masague, la niña Fiona, Silvia de la Rosa, Salvador Sáinz, Stan, el director Ajay Jethi, Leyla Martínez

martes, 23 de octubre de 2012

El triunfo de "Isabel"

LA SERIE SOBRE
LA REINA ISABEL LA CATÓLICA
Cada lunes triunfa la serie Isabel, un personaje controvertido que provoca sentimientos encontrados. Por una parte es extremadamente amado y por otra odiada hasta la médula.
Yo no voy a entrar en polémicas, sólo me atengo a la serie que está muy bien lograda. Su enorme poder radica en que suele mostrar los entresijos de la alta política castellana. Políticos corruptos como Pacheco que juega a dos bandas, un rey inútil y en medio una adolescente que llegó a convertirse en reina en un mundo vedado para las mujeres.
Es curioso que siendo la reina Isabel el monarca que goza de mayor reputación en la Historia de España, por encima de otros reyes del género masculino, ganándolos a todos, una vez concluido su reinado apareciera la Ley Sálica que impidiera reinar a las mujeres. Esta ley estaba en vigor en numerosas cortes europeas. En Austria la eliminó Carlos VI (el archiduque Carlos de la Guerra de Secesión) y en España en el lecho de muerte Fernando VII provocando las guerras carlistas porque los españoles más reaccionarios, que de forma contradictoria adoraban el recuerdo de Isabel I, no querían que hubiera otra hija de Eva en la Corona del Reino. Isabel II bien se cuidó de borrar todos los buenos recuerdos de su antecesora.
Isabel I de Castilla expulsó a los musulmanes de España con la toma de Granada. Sin embargo tuvo mucha suerte, Cristobal Colón se topó con América y la historia dio un giro inesperado. Con su boda con el rey de Aragón Fernando y la adhesión de Navarra no sólo unificó España sino que acabó por convertirse en emperatriz con el inicio de la conquista de las Américas, una empresa con la cual ni siquiera había soñado. Ni siquiera los romanos habían llegado tan lejos.
Una vez fallecida el Imperio fue cuesta abajo. Su descendiente Juana la Loca era un desastre, aunque las teorías sobre su supuesta locura son dispares.
En otros lugares se la odia porque la conquista de América fue muy dura, muy sangrienta. Creó la Inquisición, expulsó a moriscos y judíos. Por eso se la alaba y se la odia a partes iguales. Pero nadie en la historia dio un salto tan grande, de ser princesa de un reino del tres al cuarto creó un Imperio que superó al de la Antigua Roma y la Grecia de Alejandro Magno.
Y todo eso a pesar de ser mujer en un mundo de hombres.
Pero la serie muestra la mezquindad del mundo de la política, los intereses ocultos detrás de cada decisión, generalmente por motivos económicos. Porque en Historia todo se hace por motivos económicos. Porque en aquel tiempo la gente sólo pensaba en enriquecerse a cualquier precio. No había escrúpulos en ninguna parte.  La Historia de la Humanidad ha sido así desde los tiempos del Neandertal hasta la actualidad: mezquina, ruin y miserable.

domingo, 21 de octubre de 2012

Estreno de un film maldito

TERRADOS (2011)

No lo podemos remediar pero en este blog sentimos simpatía por las causas perdidas, las películas dichas “malditas” o “marginales” que tratan de la vida de los antihéroes, que no se pasan la película saltando de coche en coche disparando sofisticadas armas y que además, en los últimos años, no echan un polvo ni por causalidad para que el “espectáculo” pueda ser disfrutado por públicos adolescentes cuyos ojos no pueden visionar imágenes “íntimas” (por decirlo de algún modo). Ese cine impuesto por las multinacionales siguiendo la máxima de Roscoe Arbuckle “para triunfar en el cine debes rodar películas con la mentalidad de un niño de doce años“.
Así que preferimos dedicarle espacio a esta clase de películas como la que nos ocupa. En este caso me refiero a Terrados (2011). La nota de prensa dice lo que sigue: El paro es uno de los grandes problemas que se derivan de la grave situación económica actual. Varios jóvenes, en esta dramática situación, deambulan por la ciudad de Barcelona en una utópica búsqueda de trabajo. Desmotivados por la falta de oportunidades, desisten de esta tarea y se reúnen en varios terrados u azoteas de la Ciudad Condal para intercambiar reflexiones y opiniones sobre otros muchos temas de interés. Las horas pasan conversando y se establece un fuerte nexo de unión entre ellos.


Docudrama del director y productor debutante Demian Debini, con el que se estrena en la gran pantalla tras sus pinitos en el mundo del cortometraje (Hello, Lucy). Curiosamente, este proyecto surge de la mente de Debini cuando no le llegaban trabajos a su productora, reuniendo los pocos ahorros (8.000 euros) que tenía para financiar la película. Terrados se rodó apenas en veintiún días, con la finalidad de plasmar audiovisualmente todo lo que pasa por la cabeza de aquella juventud que se encuentra sin empleo y ante unas perspectivas de futuro inexistentes.
El propio realizador Demian Sabini interviene en uno de los papeles principales de la película, junto a otros actores semidesconocidos para el público como Carla Pérez (Al salir de clase), Alain Hernández (Pop Rápid) y Jéssica Alonso (Pelotas), entre otros. “Terrados” es un documental de ficción que ha obtenido el Premio del Público de la SEMINCI de Valladolid en 2011.
Desde este blog deseamos a su autor toda la suerte del mundo.

sábado, 20 de octubre de 2012

Estreno 28 de diciembre

“EL CUERPO” DE ORIOL PAULO

El vigilante nocturno de un depósito de cadáveres es atropellado tras abandonar su puesto de trabajo en estado de pánico. Cuando la policía se presenta para investigar, descubre que el cadáver de una mujer recién fallecida ha desaparecido de la morgue. Sin ninguna pista que aclare el extraño suceso, el Inspector Jaime Peña recurre a Álex Ulloa, el viudo de la mujer desaparecida. Juntos, durante el transcurso de una noche intensa, intentarán descubrir la verdad sobre las misteriosas causas de la muerte de la mujer y la desaparición de su cuerpo…
El Cuerpo” es un thriller psicológico con toques de terror. La película nace con un gran interrogante, con una pregunta de respuesta imposible.
Así pues, “El Cuerpo” es un descenso al purgatorio donde viven nuestros pecados. Álex, ahora tiene que afrontar un hecho inexplicable: el cuerpo de su mujer ha desaparecido de la morgue.
La productora de cine y televisión Rodar y Rodar, se fundó hace 20 años. En la actualidad, la empresa dirigida por Mar Targarona y Joaquín Padró se ha convertido en una de las productoras con mayor solidez dentro de la industria audiovisual española.
Su filmografía está avalada por grandes títulos como El Orfanato (2007), la película española más laureada de la pasada década, y la más taquillera del cine nacional en el año de su estreno. La cinta participó en numerosos festivales, (Cannes, Toronto, Nueva York…), cosechando un gran éxito de crítica y público. Además, obtuvo 7 premios Goya, 7 premios Ciudad de Barcelona y fue seleccionada para representar a España en los premios Oscar 2008 de la Academia de Hollywood. Con una proyección internacional sin precedentes, el film se vendió a mas de 40 países (Francia, EUA, Reino Unido, Canadá, Brasil, Japón, etc…) donde se estrenó con excelentes resultados de taquilla.
Tras el éxito de El Orfanato, el thriller Los Ojos de Julia, que se estrenó en octubre de 2010 en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges. Seis semanas en las salas de cine fueron suficientes para convertirla en la segunda película española más vista de 2010.
El pasado mes de diciembre, Rodar y Rodar estrenó XP3D, una ambiciosa producción rodada en 3D con las últimas tecnologías. La película ha sido estrenada también en Rusia cosechando un muy buen resultado en su primer fin de semana.
Si algo caracteriza al sello de Rodar y Rodar es su apuesta por los nuevos talentos, las jóvenes promesas que gracias a una oportunidad se convierten en realidad. Profesionales que trabajan actualmente en la industria de Hollywood, tuvieron en Rodar y Rodar esa primera gran oportunidad, baste citar nombres como el director Juan Antonio Bayona, el guionista Sergio G. Sánchez y el también director Guillem Morales.

jueves, 18 de octubre de 2012

El cine español en la cuerda floja

TRIUNFO EN TAQUILLA,
RODAJES PARALIZADOS
El cine español acaba de conseguir dos triunfos espectaculares: Las aventuras de Tadeo Jones y Lo imposible, dos taquillazos tan impresionantes como oportunos en el peor momento del cine español.
En un debate de TV3, la productora de Pa negre, Isola Pasola ha llegado a afirmar que los recortes bruscos de Mariano Rajoy a las ayudas al cine y la poca eficacia de la ley del mecenazgo es en realidad la venganza del Partido Popular contra la industria del cine por el “No a la guerra” de hace algunos años.
Recordemos que la campaña contra la guerra de Iraq, los atentados del 11 de marzo y su pésima gestión provocó que en las elecciones del 2004 José Luis Rodríguez Zapatero se convirtiera en presidente contra todo pronóstico a pesar de que todas las encuestas dieran por ganador al actual presi Mariano Rajoy.
Eso quiere decir que fuimos los profesionales del cine los autores del vuelco electoral y en realidad esa afirmación es absurda. En la profesión podríamos encontrar compañeros de todas las fuerzas políticas, incluyendo las que votan al partido Popular. Lo lógico, dada la tendencia general de nuestros políticos, sería proteger a los suyos y subvencionar a los directores peperos pero estas medidas han castigado a la profesión entera incluyendo a sus propios votantes.
El problema radica en que nuestros actuales gobernantes que tanto presumen de españolismo son en realidad acólitos de potencias extranjeras dominantes y que viven al dictado de las órdenes de Bruselas, el FMI y de la Casa Blanca.
Como el posicionamiento político en realidad está apoyado en intereses económicos. el señor Rajoy ha tirado piedras sobre su propio tejado por hundir la profesión convirtiendo a sus simpatizantes en enemigos.
Han sido las pésimas políticas tanto del señor Rajoy como de sus predecesores apoyando el amiguismo más descarado lo que nos ha llevado a esta situación

miércoles, 17 de octubre de 2012

Del 7 al 10 de noviembre en el Teatre Bartrina

MEMORIMAGE VII


Reus, 15 de octubre de 2012. Hoy se ha presentado en Reus la programación de la VII edición de Memorimage 2012 que estará configurada por 19 películas nacionales e internacionales de temática diversa.
La programación estará encabezada por el estreno de la película Un poema a l’exili un retrato de Pau Casals, músico y pacifista universal, sobre la creación de El Pessebre con Joan Alavedra y su compromiso con el país.
La Sección Oficial contará con 5 películas, entre las que figuran la glamurosa biografía de Sophia Loren en Sophia Loren, l’última diva, el documental histórico sobre los emprendedores que fundaron La Canadenca en La gran aventura de la Canadenca, un thriller admirable sobre un agente de los servicios secretos israelitas en Qui va matar el meu pare?, una película de animación ambientada en la posguerra en 30 años de oscuridad y un retrato del mítico grupo irlandés U2 en U2, from the sky down.
La sección MemoriReus estará configurada por 6 producciones que recuperan historias de la ciudad y del Camp de Tarragona, entre ellas, la biografía de Pere Anguera, la visita de Dalí a Tarragona y el histórico Reus Deportiu de las 6 copas.
Destacar la excelente acogida que ha tenido una vez más la sección  MemoriJove con 620 alumnos de instituto ya inscritos. Los estudiantes podrán ver películas como Pura vida, Receptes per al desastre, El seu nom és Sabine, Pecados de mi padre o Aigua, infern, cel.
Por otra parte, MemoriXics, sección inaugurada la pasada edición, recuperará El chico de Charles Chaplin para el público familiar.
De nuevo Cómo se hizo… nos desvelará los secretos de las películas Aigua, infern, cel y La gran aventura de la Canadenca mediante la presencia de sus directores, productores y protagonistas.
El 10 de noviembre a las 21.00 horas tendrá lugar la ceremonia de clausura del Memorimage 2012 con la entrega de Premios y la presentación del programa europeo de creación y formación con imágenes de archivo de la Asociación de Aprendizaje Grundtig con la colaboración del CIMIR. Para acabar con la proyección de Generació Pegaso, una película que muestra un íntimo y sindicalista, precioso y vital drama de amigos trabajadores de la Pegaso.
Los Premios Memorimage 2012 serán honoríficos y no tendrán aportación económica:
• PREMIO CIUTAT DE REUS Premio a la mejor película de la Sección Oficial.
• PREMIO CINEMA RESCAT Premio al mejor trabajo de documentación y búsqueda.
• PREMIO MEMORIREUS Premio al mejor uso de imágenes de archivo en producciones y/o filmes de temática centrada en el territorio del Camp de Tarragona.
• PREMIO MEMORIJOVE Premio a la mejor película de la sección MemoriJove
Estos premios serán otorgados por un jurado popular con excepción del Premio Cinema·Rescat que lo otorgará un comité de la asociación Cinema·Rescat.
Un año más, se hará el crédito Memorimage en colaboración con la Universitat Rovira i Virgili. Los estudiantes matriculados podrán asistir a las actividades y proyecciones al mismo tiempo que compartirán experiencias en los Encuentros con directores.

domingo, 14 de octubre de 2012

Bypass, un estreno desapercibido

MODESTO FILM ROMÁNTICO

Xabi va al hospital a despedirse de su amiga María, que está a punto de morir por una cardiopatía incurable. Antes de entrar a verla se entera de que ella ha estado siempre secretamente enamorada de él, y se le ocurre la descabellada idea de decirle que él también, con la intención de “endulzar sus últimas horas”. María experimenta tal alegría que, contra todo pronóstico, supera la crisis. Xabi va a tener que seguir fingiendo, porque confesar la verdad sería matarla: los médicos avisan de que cualquier contrariedad romperá su corazón. Lo que no sabe nadie es que Xabi tiene novia y además está embarazada, de modo que se verá obligado a vivir una doble vida.
Comedia romántica y de enredos que se ha estrenado pasado día 11 de octubre, la misma fecha de Lo imposible, con muy pocas copias. Le deseamos toda la suerte del mundo.

Bypass
. Año: 2012. País: España. Dirección: Patxo Tellería y Aitor Mazo.  Interpretación: Gorka Otxoa (Xabi), Sara Cózar (María), Bárbara Goenaga (Nerea), Aitor Mazo (Santi), Itziar Atienza (Jone), Mikel Losada (Lukas), Unax Ugalde (amigo de María). Guion: Patxo Tellería. Producción: Joxe Portela y Alberto Gerrikabeitia. Música: Bingen Mendizabal. Fotografía: Aitor Mantxola. Montaje: Asier Pujol. Dirección artística: Mario Suances. Vestuario: María Manchado. Distribuidora: Barton Films. Estreno en España: 11 Octubre 2012. Duración: 98 min. Género: Comedia romántica.

viernes, 12 de octubre de 2012

Un tsunami arrasa en taquilla

LO IMPOSIBLE

Hace muchos años que el público español siente desprecio y odio hacia nuestro propio cine y hacia nuestra propia cultura. El término mal usado de “españolada” sirve para identificar un cine casposo, estúpido y poco profesional que ha inundado las carteleras desde el invento del cine por parte de Edison y los hermanos Lumière.
Eso si es cierto, pero también es cierto que muchos cineastas han luchado por la creación de un cine de calidad, inteligente y competitivo.
Juan Antonio Bayona es uno de ellos. Barcelonés, catalán, consiguió con El orfanato una película que sorprendió a propios y extraños.
El salto al cine internacional, los llamados blockbusters (los venidos de Hollywood suelen ser aparatosos pero vacíos). estaba cantado que se iba a producir.
Cabeza de cartel dos actores británicos, europeos, como el escocés Ewan McGregor y la inglesa nacionalizada australiana Naomi Watts.
Lo imposible
va a suceder a Las aventuras de Tadeo Jones, igualmente española, igualmente catalana, como cabeza de ranking esperemos muchas semanas. Una gran alegría para los cinéfilos de nuestra tierra.



jueves, 4 de octubre de 2012

“Invasor” se presentará en Sitges

LA NUEVA DE DANIEL CALPARSORO

Invasor es un thriller trepidante de acción y suspense, una película realista que habla de sentimientos y la impotencia de un hombre ante la injusticia. Tras un atentado que casi le cuesta la vida, Pablo, un médico militar español destinado en una misión internacional, regresa a casa convaleciente junto a su mujer y su hija. Pablo sospecha que le están escondiendo información sobre las circunstancias del atentado y a pesar de la presión de los altos mandos, se niega a secundar la versión oficial. Tendrá que elegir entre: sacar a la luz una injusticia a riesgo de perderlo todo incluida su familia, o callarse y aceptar un soborno.
Con guión de Javier Gullón y Jorge Arenillas, sobre la novela homónima de Fernando Marías, Invasor une de nuevo a los productores de Celda 211: Juan Gordon, Emma Lustres y Borja Pena. El film cuenta con la coproducción de Mandarin (Francia) y la participación de Televisión Española, Canal +, TVG, ONO, AXN, R, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de La Coruña. Invasor será distribuida por Buena Vista International.
Daniel Calparsoro nace el 1968 en Barcelona. A los pocos meses se trasladó con su familia a San Sebastián. Compaginó sus estudios de cine con los de en Madrid. Su formación cinematográfica la realizó en Nueva York,ciencias políticas donde consigue una beca para estudiar Bellas Artes en el Instituto Prat de Brooklyn y más tarde cursa sus estudios de cine en la Universidad de Nueva York.
En Nueva York realiza el corto W.C. con el cual recibe numerosos premios. En 1995 dirige su primer largometraje, Salto al vacío, con el cual se da a conocer, un film personal, que comienza a rodar sin apenas presupuesto pero que le valió al joven director varios importantes premios, además de participar en la sección Panorama del Festival de Berlín. Con Pasajes, producido por Pedro Almodóvar, Daniel Calparsoro se consagra como uno de los directores españoles con proyección internacional más interesantes, participando en la Quincena de Nuevos Realizadores del festival de Cannes.
A continuación dirige A ciegas (1997) con la que participa en la Sección Oficial del Festival de Venecia, y posteriormente Asfalto (1999), Guerreros, (2001) y Ausentes (2005).
El cineasta Daniel Calparsoro es uno de los directores más personales de nuestro cine. Ha plasmado de manera brillante la violencia y la marginalidad en la gran pantalla, con un discurso narrativo que impone pasión y emoción en sus películas. Actualmente se encuentra rodando su octavo largometraje Combustión también protagonizado por Alberto Ammann.

Lentejuelas de sangre (2012)

DOCUMENTAL SOBRE PIERROT

PIERROT Y YO: Conocí a Pierrot en el 2005, mientras buscaba información para mi primer documental Madame Arthur, él había escrito un libro donde repasaba las artistas del cabaret de los 70, donde dedicaba un capítulo entero a la Madame, y yo quedé fascinado. Me ayudo mucho para poder crear mi opera prima, y a partir de ahí se forjó una amistad verdadera, un amigo.
Yo quedaba con él todos los Jueves de cada semana, para encontrarnos en su casa y enseñarme miles de archivos sobre la Barcelona canalla de los 70 y 80, dibujos, pinturas, súper 8, revistas de la época…

Una de aquellas tardes me descubrió su faceta dedicada al mundo del terror en los años 60 y 70, donde realizó carteles, teatro de Impacto, colaboró para la revista
Terror Fantástic, editó la revista Vudú, rodó súper 8, carteles para el festival de Sitges,  exposiciones…
A partir de ese momento, decidí que había que mostrar al mundo esa faceta desconocida de él, y para mí una de las mejores.

Conjuntamente ideamos un documental donde mostrar esas obras de arte, desgraciadamente Pierrot murió, cuando estábamos acabando el planteamiento de esta película, que en breve verá la luz, un sentido homenaje a uno de los mejores artistas y menos reconocidos de este país.

Va por ti.
Eduardo Gión
Eduardo Gión (Vilanova i la Geltrú 29 de mayo de 1974), durante su adolescencia descubre el mundo del cine más underground, colándose en pases de películas como Polyester o Cosa de hembras de Jonh Waters, las primeras de Almodóvar, o Arrebato de Zulueta, es por eso que mucho después decide estudiar cine en el Centre d’Estudis Cinematografics de Catalunya, y realizar un master en producción de Cine y TV en la UPC.
Realizador varios cortometrajes en formato súper 8 como Imágenes olvidadas (2003).
Su cortometraje Träne es proyectado en el circuito de cine gay de Andalucía y en varios festival de temática en Alemania.
Ese mismo año realiza un documental llamado El abrazo del Erizo que se proyectaría en el Wide Side Film Festival de NewYork.
Durante algunos años trabaja como ayudante de dirección de cortometrajes y largometrajes en 35mm. Y en eventos como 080 Barcelona, II Mostra de Súper 8 de Barcelona o en varios programas para tv. Realizando en el 2011 un documental llamado Madame Arthur sobre la faceta artística de uno de los primeros transformista de Barcelona. Estrenado en el Molino de Barcelona. Recientemente ha estrenado su mediometraje Lentejuelas de sangre sobre la faceta terrorífica de Pierrot.

LENTEJUELAS DE SANGRE. Año 2012. País. España. Dirección: Eduardo Gión. Entrevistas a: Sanjulián, Sebastía D’Arbó, Pilar Rubiella, Adrià Frías, Jaime del Rosal, Salvador Sáinz, Manel Dominguez, José Ruiz Lifante, Ricard Reguant. Guión: Antonio Gracia y Eduardo Gión. Directora de foto: Lidia Gazquez. Sonido: Directo. Montaje: Giusseppe Solfrizzi. Música: Albert Recolons. Grafismo Créditos: Pep Pujol. Grafismo Cártel e Invitaciones: Lluismi Quintana. Cámara unidad 2 : Filmorec Producción: Serendipia Naschy. Producción: El Erizo Producciones en colaboración con Centre d’Estudis Cinematografics de Catalunya y Filmorec. Duración: 47 minutos. Documental. Terror | Biográfico. Teatro. Mediometraje

miércoles, 3 de octubre de 2012

Eufemia Roman

LA MONYOS (1997)
Dolores Bonella  Alcázar fue una mujer de clase humilde que por los años 20 y 30 del pasado siglo solía pasearse vestida de forma estrafalaria por las Ramblas de Barcelona. La llamaban La Monyos o La Moños.
Tras suyo había una historia dramática que le hizo perder la razón, pero ya se sabe que a cierta gente le divierte mofarse de quien es débil y no puede defenderse. En 1940 entró en la Casa de la Caridad pues ya se estaba muriendo, la que decían que era el personaje más famoso de Barcelona murió en la más amarga soledad y la más dura de la pobreza.
Pobreza en la que vivió toda su vida. Convertir a una indigente enferma en una celebridad de la que todos se mofaban dice muy poco del nivel humano de la ciudad en la que estos hechos fueron posibles.
En 1997 Mireia Ross escribió y dirigió una película protagonizada por Julieta Serrano como Lola en su senectud. Pero la parte principal de la cinta corre a cargo de una paisana mía y de Aida Folch, me efiero a Eufemia Román que hace mucho tiempo está apartada de las pantallas.






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...