miércoles, 29 de agosto de 2012

Homenaje a una gran dama

AURORA BAUTISTA
EN "LA TIA TULA"
En homenaje a esa gran actriz que fue Aurora Bautista, que acaba de desaparecer, hablamos de La tía Tula (1964) de Miguel Picazo, basado en una obra de don Miguel de Unamuno.
La historia de una mujer que rechaza las oportunidades que le da la vida para ser feliz y que vive anclada en un pasado triste e impersonal.

martes, 28 de agosto de 2012

Aurora Bautista, la reina de Cifesa

ADIOS A UNA GRAN DAMA
La actriz Aurora Bautista, de 86 años, ha fallecido a las 22.00 horas de hoy en la clínica de la Milagrosa de Madrid tras no poder superar una infección. Fuentes de la familia han informado de que la intérprete fue trasladada a la clínica desde la residencia en la que vivía desde hace un tiempo.
La capilla ardiente de Aurora Bautista ha sido instalada en el Tanatorio de San Isidro y el entierro será el próximo miércoles 29 de agosto en la Sacramental de San Justo.
La actriz nació en Villanueva de los Infantes (Valladolid), el 15 de octubre de 1925. A los quince días fue trasladada a Madrid, ciudad en la que estudió en el Instituto Escuela antes de la Guerra Civil.
Durante la guerra, la familia se trasladó a Archena (Murcia) y más tarde a Barcelona, donde estudió Bachillerato y a los 16 años ingresó en el Instituto del Teatro de Barcelona para estudiar arte dramático con Guillermo Díaz Plaja y Marta Grau.

 Aunque no tenía intención de dedicarse al teatro como profesional, debutó en 1944 en la obra La malquerida, de Benavente, con la compañía de Lola Membrives. Un año después, Cayetano Luca de Tena la contrató para trabajar en el teatro Español de Madrid en la obra El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.
Dirigida también por Luca de Tena, actuó en La conjuración de Fiesco, que se estrenó en 1948.
Pero la parte principal de la carrera de Aurora Bautista se desarrolló en el cine, terminando por convertirse en todo un icono del cine español y sobretodo de la firma Cifesa, la antorcha de los éxitos.
Fue en 1948 cuando Aurora Bautista conoció al director Juan de Orduña, antiguo actor de Florián Rey, quié le propuso protagonizar Locura de amor, interpretando a Juana la Loca y coprotagonizada por Fernando Rey y Sarita Montiel. En la actualidad la película nos parece exagerada, pero en aquella época se convirtió en un gran éxito de taquilla y Aurora en una actriz muy famosa, adorada por el público español de la época.

Cifesa quedó tan encantada por su trabajo que le ofreció dos películas más: Pequeñeces (1949) y Agustina de Aragón (1950), ambas dirigidas por Juan de Orduña, director de moda en esa época.
Agustina de Aragón fue todo un bombazo. Esa imagen de Aurora Bautista con un cañón, disparando a los franceses gritando: “¡Nunca entraréis en Zaragoza!” es todo un icono del cine español de la época franquista, incluso se ha identificado al régimen de Franco con ese tipo de cine. Pero los responsables de la firma negaron repetidamente su adhesión, consideraron que sólo coincidieron en el tiempo, nada más.
En 1953 trabajó en el film Condenados, dirigida por Mur Oti, a la que siguieron La gata (1955), pionera en España en el uso del eastmancolor y dirigida por Margarita Alexandre y Rafael Torrecilla, y El marido (1956), junto al cómico italiano Alberto Sordi. En 1958 interpretó Hay alguien detrás de la puerta, de Demichelli, que tardó siete años en estrenarse en Madrid; y en 1959, tras la renuncia de Lucía Bosé, trabajó a las órdenes de Juan Antonio Bardem en Sonatas.
En 1961 volvió a ser dirigida por Juan de Orduña en Teresa de Jesús. Después rodó en Argentina Las Ratas, dirigida por Luis Saslavsky. Estuvo trabajando en teatros de México con gran éxito. Regresó a España para comenzar el rodaje de La tía Tula, dirigida por Miguel Picazo, considerada una de sus mejores interpretaciones. Por este trabajo recibió en 1965 el Premio Nacional del Sindicato Nacional del Espectáculo. En 1967 realizó en México una nueva versión de El derecho de nacer y rodó en España la miniserie Cristóbal Colón, coproducida por TVE y la RAI, en la que encarnaba a Isabel la Católica. Francisco Rabal fue Cristobal Colón y Vittorio Cottafavi, director de numerosos peplums, asumió la dirección. A esta serie le siguieron las películas Pepa Doncel (1968), de Benavente, en versión cinematográfica de Antonio Gala; Una vela para el diablo (1973), de Eugenio Martín, que para la actriz supuso un cambio de registro además de una de sus mejores películas; Los pasajeros (1975), de Jose Antonio Barrero y El mirón (1977), de José Ramón Larraz.
En 1985 volvió a grabar para TVE, esta vez la serie Cómicos, en la que narraba la vida de importantes actores y actrices españoles. Además, fue una de las protagonistas de la película Extramuros, dirigida por Picazo.
En el verano de 1987 rodó en Galicia a las órdenes de José Luis García Sánchez la versión del drama de Valle Inclán Divinas palabras, con Francisco Rabal, Imanol Arias, Ana Belén y Esperanza Roy, producida por Victor Manuel.
En 1988 trabajó en Amanece, que no es poco, comedia con guión y dirección de José Luis Cuerda, y en la serie de Televisión Española El olivar de Atocha, basada en la novela de Lola Salvador y dirigida por Carlos Serrano.
En 2000, tras varios años sin hacer cine, trabajó en la película Adiós con el corazón, del director José Luis García Sánchez, a la que siguió, en 2001, Octavia, de Basilio Martín Patino.
En los últimos años, Aurora Bautista ha recibido diversos homenajes, entre ellos el de la XIX Mostra de Valencia-Cinema del Mediterrani, en octubre de 1998; el del Festival de Cine y Literatura de Burgos, en agosto de 2003, al cumplirse 55 años del estreno de ‘Locura de amor‘; y el de la XXIX edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en noviembre de 2003, en el que le fue entregado el premio ‘Toda una vida‘ de la Fundación AISGE.
Entre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera, además de los ya citados, figuran la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes; la medalla de plata de la ciudad de Zaragoza; el premio de la Asociación Amigos del Teatro de Valladolid (1995); el premio de Teatro ‘Provincia de Valladolid‘ (1997) y el premio homenaje a toda una carrera, de la revista Fotogramas (2001).

sábado, 25 de agosto de 2012

Un siglo de Narciso Ibáñez Menta

MAESTRO Y AMIGO
Narciso Ibáñez Menta en "Obras maestras del terror"
Siempre he comentado que para mí el mejor actor de cine fantástico español es Narciso Ibáñez Menta, no lo digo para fastidiar a ciertos aficionados al género, sino porque así lo creo.
Yo era un adolescente en aquella noche histórica en la que se emitió El hombre que perdió su risa. Se trataba de un episodio de Mañana puede ser verdad que se grabó en Argentina. Cuando Narciso Ibáñez Menta y Narciso Ibáñez Serrador se trasladaron a España trajeron esta grabación para mostrársela a los responsables de TVE que entonces se emitía en el Paseo de la Habana.
Los directivos se mostraron interesados y así fue como nuestros ídolos comenzaron a trabajar en nuestra televisión. La primera grabación que emitieron fue precisamente la que os digo, la grabación argentina (la única que emitieron grabada en el país del tango) de El hombre que perdió su risa.
Yo me quedé clavado ante el televisor y automáticamente me hice fan del protagonista Narciso Ibáñez Menta y posteriormente de su hijo Chicho. Yo crecí viendo esta serie en televisión y mi interés por este género vino de ahí.
El episodio al que hago referencia cuenta la trama de un payaso que hace reír a todo el mundo pero que tiene una esposa algo pelmaza. No la puede asesinar porque perecería en la silla eléctrica así que tomó paciencia.
Un día vienen unos extraterrestres y se presentan ante él. Le cuentan de que son inmortales, nada les puede matar pero que no son felices porque han perdido el sentido de la risa. Desean saber cual es su secreto.
El clown acepta mostrarles el secreto a cambio de la inmortalidad. Los extraterrestres aceptan el trato y el clown les cuenta de que el secreto de la risa está en la crueldad, la gracia que nos hace ver hacer el ridículo y la humillación de todo ser humano.
Creyéndose inmortal el clown asesina a su esposa, va a juicio y es condenado a muerte, estallando en carcajadas cuando el tribunal le condena creyéndose que la silla eléctrica no le hará ningún daño. Pero no es así. El clown muere achicharrado en la silla eléctrica, los extraterrestres le habían engañado. Por primera vez en siglos empiezan a reírse. "Ese humano tenía muchísima razón", y añaden "es la crueldad lo que hace reír a la gente, como nos reimos de la suerte de ese imbécil que se ha creído que lo íbamos a convertir en inmortal".

viernes, 17 de agosto de 2012

¡¡¡Qué mala “El conde Drácula” !!!

“EL CONDE DRÁCULA”
DE JESÚS FRANCO

Aprovechando este tiempo vacacional que poseo, procuro recuperar ciertas películas antigua visionándolas de nuevo y ayer noche vi EL CONDE DRÁCULA (1970) dirigida por Jesús Franco y filmada en el Pueblo Español de Barcelona, entre otros lugares.
Y ahora, tras haberla recuperado y visto opino ¡¡¡QUE MAL ESTÁ HECHA!!!
La película es deplorable tanto en su realización, como en la interpretación, mediocre dirección de fotografía, fatal su montaje y patético el etalonaje final del color en la obtención de las copias standart. Todo ello hace que esta peli no sea creíble.
Y el caso es que en la película intervenían actores con renombre, como Christopher Lee, Maria Rohm, Klaus Kinsky, Herbert Lohm, pero todos ellos actuaban estáticamente porque estaban increíblemente mal dirigidos.
Recuerdo que mientras rodamos un western o una de aventuras en uno de los platós de los estudios Balcazar, en otro plató de al lado estaba Franco con su equipo rodando este Drácula.
Vi como filmaban algunas secuencias, utilizaban una cámara Ariflex equipada con un gran zoom, creo que un Angenieux Pancino y lo hacían sin mover la cámara. Me pareció bien utilizar esta multióptica como forma de ganar tiempo en el rodaje y así no tener que intercambiar las opticas de la cámara a cada plano, yo también lo he hecho algunas veces, pero lo que no se puede hacer es utilizar este multiobjetivo filmando todas las escenas haciendo zoom para adelante hasta primer plano y luego zoom para atrás hasta plano tes cuartos o de conjunto. Y TODO ELLO EN UNA MISMA TOMA!!!
Este procedimiento óptico lo hacíamos en los “spaguetis westers” en las escenas de acción en exteriores, por la complejidad de la acción con intervención de semovientes, explosiones, persecuciones etc, donde para seguir la acción a distancia era necesaria la utilización del zoom, pero no se puede hacer como sistema fijo de planificación técnica en una película de proximidad de los personajes y con escasa movilidad de los interprete, porque si los actores están estáticos y la cámara también lo está sobre su eje, entonces, ¿en donde está el ritmo de la película?.
Aunque sea muchos los fans del género del terror, del vampirismo, de Drácula, del propio Jesús Franco y de esta película en concreto, que no lo creo, y aunque también sean muchos los que la denostan, lo que tenemos que hacer es intentar analizar los elementos que contribuyeron a anclar la película, no obteniendo el resultado esperado a pesar de tratarse de esta obra maestra de terror gótico.
Sebastián D’Arbó


jueves, 16 de agosto de 2012

Adiós a un profesional del cine español

JOAQUIN LUIS
ROMERO MARCHENT

Acaban de comunicarme la triste noticia del fallecimiento del director Joaquín Romero Marchent, (Madrid, 26 de agosto de 1921)-16 de agosto de 2012, era hijo de Joaquín Romero Marchent Gómez de Avellaneda (director-propietario de la revista especializada “Radio Cinema” y de la productora Intercontinental Films); y hermano de Rafael Romero Marchent, actor y director, Carlos Romero Marchent, actor y director de una sola película, y Ana María Romero Marchent, montadora. Del mismo modo, su esposa, Angela Caballero, fue actriz durante cierto tiempo y su hija menor, Nuria Romero, es ayudante de dirección.
No ha mucho hablamos de él a cuenta de la serie Curro Jiménez y sus películas sobre El Zorro y El Coyote, estas últimas de gran éxito en mi niñez a pesar de que estaban rodadas en blanco y negro. Una vez estando en Madrid con mi buen amigo Amando de Ossorio, quien solía llevarme a todos los tugurios habidos y por haber, nos encontramos con Joaquín y yo le comenté que había visto sus películas. Él me respondió “De eso hace mucho tiempo, debías ser un chaval“.
Los Romeo Marchent tenían mucho oficio, sus películas eran muy agradables pese a rodarse con presupuestos menguados, carecían de pretensiones y nunca aburrían, su narración era fluida, y sus pretensiones eran crear películas simpáticas en la que uno se lo pasaba bien viéndolas. Desgraciadamente no se les ha valorado demasiado, pero ya es tarde de lamentaciones. Sólo queda agradecerles sus películas y todo el trabajo que han realizado para la gran y también la pequeña pantalla. Gracias a gentes como los Romero Marchent en España existió una industria de cine que políticos sin cerebro y sin escrúpulos desmontaron hasta dejarlo en la nada que es en la actualidad.
Siempre sentí simpatía por ese clan de profesionales del cine, gente modesta a quien no se les subió el cine a la cabeza ni se creían seres superiores por pertenecer al gremio de la farándula.


Filmografía
1953 – Juzgado permanente
1954 – Sor Angélica
1955 – El Coyote
1955 – La justicia del Coyote
1956 – Fulano y mengano
1957 – El hombre que viajaba despacito
1958 – El hombre del paraguas blanco (L’uomo dall’ombrello bianco)
1961 – La venganza del Zorro
1962 – Cabalgando hacia la muerte (L’ombra di Zorro)
1963 – Tres hombres buenos (I tre implacabili)
1963 – El sabor de la venganza (I tre spietati)
1964 – Antes llega la muerte (I sette del Texas)
1964 – Aventuras del Oeste (Sette ore di fuoco)
1966 – El aventurero de Guaynas (Gringo, getta il fucile)
1966 – La muerte cumple condena (Cento mila dollari per Lassiter)
1967 – Fedra West (Io non perdono… uccido)
1971 – Condenados a vivir (Cut-Throats Nine)
1974 – El juego del adulterio
1975 – El clan de los Nazarenos (I quattro del clan di cuore di pietra)
1976 – Curro Jiménez (Serie de TV)
1980 – Despido improcedente
1984 – Las fantasías de Cuny



domingo, 12 de agosto de 2012

Cien mil visitas en "Diario de Cine"

LA WEB EN ALZA
Jordi Mollá, Ariadna Gil y Javier Bardem
Diario de Cine ha llegado a las primeras cien mil visitas esta mañana de doce de agosto. Esperamos progresar en el futuro aunque vivamos malos tiempos lleno de incertidumbre. Gracias a todos por vuestro apoyo.

Diario de Cine, la web
Diario de Cine, el blog de noticias

En "Diario de Cine" se apuesta por el cine minoritario sin desdeñar las películas de moda.

Nadie inquietó más...

BIOGRAFIA DE
NARCISO IBÁÑEZ MENTA
Nadie inquietó más... de Gustavo Leonel Mendoza es un documental biográfico sobre el actor Narciso Ibáñez menta, nacido en Sama de Langreo (Asturias), que conoció de niño a Lon Chaney y que a los cinco años tenía compañía propia.
Sus padres eran actores, la compañía estuvo en Nueva York y asistió al estreno de Drácula en el Rialto con Bela Lugosi. Pero como era menor de edad, un amigo tramoyista le dejó ver la obra desde las mismas bambalinas.
Al dejar atrás la niñez, Narcisín dejó de ser el niño gracioso y adorable para convertirse en un actor especializado en terror. Del teatro al cine y del cine a la televisión.
En Argentina se convirtió en toda una leyenda, aunque también actuó en España....


viernes, 10 de agosto de 2012

Las chicas de la sexta planta

LAS NUEVAS ESPAÑOLAS EN PARÍS

Natalia Verbeke
Durante muchos años los españolitos y las españolitas se han visto obligados a hacer las maletas y viajar al extranjero para poderse ganar la vida y vivir con dignidad.
En Las chicas de la sexta planta, un interesante, simpático y divertido film de Philippe Le Guay conocemos algunas de ellas.
Una película que en cierto modo nos trae el recuerdo de otra, Españolas en París (1971) con una jovencísima Ana Belén en un papel muy parecido al de Natalia Verbeke de la que se acaba de estrenar.
España ha sido durante muchos años un país de emigrantes y ya lo hemos vuelto a ser gracias a las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, los siervos de la gleba del Banco Central Europeo, aunque en las últimas décadas nos hayamos creído el espejismo de que era al revés. Un país de inmigrados a los que hemos tratado todo lo mal que hemos sabido.
El tiempo todo lo endereza y próximamente veremos películas sobre los nuevos españoles que se han visto obligados a emigrar en busca de un medio de ganarse la vida. Mientras tanto disfrutemos con esta agridulce comedia de Philippe Le Guay y de paso recordemos la rodada por Roberto Bodegas hace más de cuarenta años.
Muchas veces es conveniente echar la mirada atrás y recordar, y sobretodo nunca olvidar lo que nos ha pasado.
Este espejismo que hemos vivido en esta pseudo democracia de castañuelas que estamos padeciendo.

LAS CHICAS DE LA SEXTA PLANTA









Máximo Valverde y Ana Belén en "Españolas en parís" (1971) de Roberto Bodegas

jueves, 9 de agosto de 2012

Ha fallecido Sancho Gracia

ADIÓS A CURRO JIMÉNEZ
El actor Sancho Gracia ha fallecido esta noche en Madrid a los 75 años como consecuencia de las complicaciones del cáncer de pulmón que padecía, ha informado la hermana del actor, Lucía Gracia.
El actor ha fallecido sobre las 23.50 en la Clínica Quirón, acompañado de su mujer, sus tres hijos, su hermana y su sobrina. La familia se encuentra muy apenada puesto que, ha manifestado su hermana, a pesar de la enfermedad que padecía —fue intervenido quirúrgicamente de un pequeño tumor en un pulmón en 2001—, no esperaban un desenlace tan rápido.
Los restos mortales de Sancho Gracia serán trasladados este jueves por la mañana al Tanatorio de Tres Cantos, donde por la noche será incinerado, añadió su hermana Lucía.
El actor, ha recordado Lucía Gracia, cumpliría 76 años el próximo 27 de septiembre.
Sancho Gracia será siempre recordado por dar vida al bandolero más popular de los años 70, ‘Curro Jiménez’ acompañado de “el Algarrobo”, interpretado por Álvaro de Luna; “el Estudiante”, al que daba vida José Sancho; “el Fraile”, interpretado por Francisco Algora, y “el Gitano”, por Eduardo García.
La serie, ambientada en el siglo XIX y con el bandolerismo andaluz como protagonista, contó con la dirección de nombres punteros de aquellos años e imprescindibles de la actual historia del cine español como Rovira Beleta, Mario Camus, Joaquín Romero Merchant, Antonio Drove, Fernando Merino o Pilar Miró.

 El dramaturgo uruguayo Antonio Larreta fue el creador y guionista de la serie inspirada en la historia real de Andrés López, conocido como "El barquero de Cantillana", que ante una injusticia abandona su oficio de barquero para iniciar una carrera como bandolero.
El actor madrileño protagonizó también, entre muchas otras, "Montoyas y Tarantos" (1989), de Vicente Escrivá, y "El crimen del padre Amaro" (2002), de Carlos Carrera, seleccionadas para representar a España y a México, respectivamente, en las candidaturas a los Óscar.
Sancho Gracia fue también candidato a un premio Goya en 2002 a la mejor interpretación masculina por su actuación en la película "800 Balas", de Álex de la Iglesia.
Nacido en Madrid el 27 de septiembre de 1936, la infancia de Félix Ángel Sancho Gracia transcurrió entre los barrios madrileños de Embajadores y Lavapiés. Expulsado de varios colegios debido a su carácter inquieto, se trasladó a Uruguay con su familia en 1947, donde vivió hasta 1964, tras el fallecimiento de su padre y después de que su madre contrajera segundas nupcias.
En Uruguay desempeñó varios y dispares trabajos y se hizo actor a partir de la lectura de un anuncio de un periódico. Fue alumno de la actriz catalana Margarita Xirgú en el Conservatorio de Montevideo, donde estudió tres años y trabajó en los montajes de "Bodas de sangre", de García Lorca, y "El sueño de una noche de verano", de William Shakespeare.
De carácter extrovertido, llamó la atención de productores y pronto se convirtió en actor de películas de acción, aventuras, spaghetti-western y comedias. Trabajó con directores como Juan Antonio Bardem, Jaime de Armiñán, Vicente Aranda, Mario Camus, Adolfo Aristaráin, Álex de la Iglesia o José Luis Cuerda.
Participó, entre muchas otras, en las películas "La chica de los anuncios" (1964), "La ciudad no es para mi" (1966), "Las viudas" (1966), "Oro maldito" (1967), "El último día de la guerra" (1969), "Marbella, un golpe de cinco estrellas" (1984) "Montoyas y Tarantos" (1989), "Tocando fondo" (1993), "Cachito" (1995), "La mirada del otro" (1997), "Inferno" (1999) y "A galope tendido" (1999).
Más recientemente intervino en "La Comunidad" (2000), "No te fallaré" (2000), "Caja 507" (2000), "El robo más grande jamás contado" (2001), "Hasta aquí hemos llegado" (2001), "El crimen del Padre Amaro" (2001), "800 Balas" (2002), "El Furgón" (2002), "El Oro de Moscú" (2002), "Mala uva" (2003), "Perfecto amor equivocado" (2004), "Los managers" (2006), "El prado de las estrellas" (2009) y "Entre Lobos" (2010) y "Balada triste de trompeta" (2010).
Pero fue en la TV donde se consagró como actor y obtuvo mayor popularidad, con papeles en las series "Los camioneros" (1973) o "Curro Jiménez" (1976), de la que fue creador y coproductor entre 1976 y 1978 y en su segunda parte, en 1994, en la que encarnaba el papel de bandolero-héroe, junto a Álvaro de Luna y José Sancho.
Protagonizó luego para TVE la serie "La máscara negra" (1980) y en el verano de 1982 encarnó a Juan Martín Díez 'El Empecinado', héroe de la Guerra de la Independencia, en la coproducción hispano-francesa "Los desastres de la guerra", a las órdenes de Mario Camus, junto a Paco Rabal y Álvaro de Luna; y más recientemente "Unidad Central Operativa - UCO" (2009).
Para TV interpretó también papeles como el del capitán Piñero en "La isla de los fugitivos" o Simón Bolívar. Encabezó el reparto de "Huidos. El último maquis" (1992), que acabó siendo su primera película como director a raíz de un desacuerdo con el realizador inicial del proyecto.
Sancho Gracia ha compatibilizado teatro, cine y televisión, dando vida en escena a personajes como el Tenorio de José Zorrilla (1995), o a 'Goya' (1996) (Goya de Honor de la Asociación Española de Amigos de Goya).
Era agregado cultural honorario de Uruguay en España, desde enero de 1991, por designación del entonces presidente, Luis Alberto Lacalle, y fue premiado por la Asociación de Críticos de Nueva York en febrero del 2003 por su actuación en la película mexicana "El crimen del padre Amaro".
El Festival Internacional de Peñíscola, de Cine de Comedia, le otorgó el premio Calabuch de Honor a toda una carrera, que le entregó Álex de la Iglesia en mayo de 2003.
El actor se casó con Noelia Aguirre Gomensoro, hija de un destacado político del Partido Nacional uruguayo, el 19 de mayo de 1969, y tenía tres hijos (Rodrigo, Rodolfo y Félix).
Su padrino de boda fue Adolfo Suárez, a quien le unió siempre una fuerte amistad.

martes, 7 de agosto de 2012

Actores, directores y productores pagarán un 21% de IVA

EL GOBIERNO DETALLA EL REPARTO

Lo que el gobierno hace a los españoles
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes la resolución de la Dirección General de Tributos sobre el tipo impositivo aplicable en el IVA a determinados bienes y prestaciones.
Así, en el marco de la cultura y los espectáculos, y a partir del próximo 1 de septiembre de 2012, se aplicará el tipo general del Impuesto a los servicios prestados por intérpretes, artistas, directores y técnicos que sean personas físicas, a los productores de películas  susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y a los organizadores de obras teatrales y musicales.
Sin embargo, mantienen la exención del Impuesto, los servicios profesionales prestados por artistas plásticos, escritores, colaboradores literarios, gráficos y fotográficos de periódicos y revistas, compositores musicales, autores de obras teatrales y de argumento, adaptación, guión y diálogos de las obras audiovisuales, traductores y adaptadores, incluidos aquellos cuya contraprestación consista en derechos de autor.
Asimismo, tributarán al tipo general del 21 por ciento, entre otros: los servicios de discoteca, cena espectáculo, salas de fiestas, tablaos-flamencos, karaoke, salas de baile y barbacoa.
En esta misma línea, también tributarán al 21% los cafés-teatro, cafés-concierto, pubs y cafeterías simultáneamente con actuaciones musicales y similares. Como excepción, tributarán al tipo reducido del 10 por ciento, los suministros de comidas y bebidas para consumir en el acto efectuadas en los días y horas en los que no se presten simultáneamente servicios musicales o de espectáculo.
Las asociaciones empresariales enmarcadas en el ámbito de la Cultura denunciaron la semana pasada la “gran debacle” que se cierne sobre el mundo cultural tras la subida del IVA y auguran una pérdida de 43 millones de espectadores, 4.226 puestos de trabajo directos, y 533 millones menos de ingresos.
Todo ello supondrá el cierre del 20% de empresas del sector, considerando así un serio atentado a la capacidad de los ciudadanos para poder disfrutar de la actividad cultural.

Hasta al "Acorazado Potemkin" le salen los colores

jueves, 2 de agosto de 2012

Centenario de un gran actor

NARCISO IBÁÑEZ MENTA

Este mes de agosto se celebra el primer centenario del nacimiento de ese gran actor, el mejor del cine fantástico (y para mí el único que se ha dedicado al género) que es Narciso Ibáñez Menta.
Nació en Sama de Langreo, Asturias el 25 de agosto de 1912 y falleció en Madrid el  15 de mayo de 2004.
A tal fin en Argentina le están dedicando numerosos homenajes para conmemorar dicho acontecimiento y glosar la figura de este gran actor, pero en España, en su país natal, se le ha olvidado.
Una auténtico vergüenza y una aberración sin nombre, pero ya se sabe en qué país tenemos la desgracia de vivir.
Como no nos alienamos con nadie le dedicamos un gran recuerdo a nuestro actor fantástico predilecto, gran profesional, gran actor y mejor amigo que fue Narciso Ibáñez Menta.



Narciso Ibáñez Serrador, Salvador Sáinz, Narciso Ibáñez Menta
Obras maestras del terror (1960)

Un corto de Tadeo Jones

LA MANO DE NEFERTITI

Un mes antes del estreno en cines de toda España de la película de animación Las aventuras de Tadeo Jones, llega a los cines su cortometraje "La mano de Nefertiti", dirigido por Guillermo García Carsi, creador del famoso personaje Pocoyó.
 "La Mano de Nefertiti" es un cortometraje al estilo cartoon, protagonizado por dos de los personajes más divertidos de Las aventuras de Tadeo JonesJeff y Belzoni. En esta ocasión, la historia transcurre en un museo, donde los simpáticos protagonistas perturbarán con sus disparatadas ocurrencias la exposición de la famosa mano de Nefertiti.
 Un equipo de más de 20 personas ha trabajado intensamente en la elaboración de este cortometraje durante un período de dos meses. "La Mano de Nefertiti" se podrá ver en los cines Yelmo en 2D y 3D.
 Recordamos que Paramount Pictures estrenará Las aventuras de Tadeo Jones el próximo 31 de agosto. La película de animación es uno de los estrenos más esperados de este verano, y supone el debut en el largometraje del personaje Tadeo Jones, creado por Enrique Gato, ganador de dos premios Goya (2005 y 2008), por sus anteriores cortometrajes de Tadeo. La película cuenta con las voces de Oscar Barberán (Tadeo), José Mota (Freddy), Michelle Jenner (Sara), y Jose Corbacho (Freddy en la versión catalana

Corto "La culpa"

FINALISTA CONCURSO YOUTUBE
El cortometraje español La culpa figura entre los diez finalistas del certamen de cine de YouTube, Your Film Festival, según ha informado la compañía de Internet en su página web. El corto, dirigido por David Victori Blaya, se enfrentará en el festival de Cine de Venecia contra otras nueve producciones de distintos países.
El concurso, organizado en colaboración con la productora Scott Free, de los hermanos cineastas Ridley y Tony Scott, entregará al ganador 500.000 dólares (unos 408.000 euros) para la realización de su propio proyecto cinematográfico, en el que participará el actor Michael Fassbender.
La decena de cortos nominados fueron elegidos entre más de 15.000 producciones participantes, que recibieron 3 millones de visitas en YouTube durante el último mes.
En el proceso de selección se tuvo en cuenta el número de visionados por corto, las veces que se había compartido en redes sociales y los votos recibidos de los internautas.
La culpa, de David Victori Blaya, es una cinta de ciencia ficción que gira en torno la obsesión de venganza de un hombre tras el asesinato de su mujer.
Desde Diario de Cine deseamos a David Victori Blaya toda la suerte del mundo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...