domingo, 29 de julio de 2012

Mireia Ros

CONTRA LA CRISIS

Más desgracias

EL CINE CATALÁN NAUFRAGA...
El panorama que tenemos delante es muy desolador.” Pep Armengol, director de casting y secretario de la junta de la Academia del Cine Catalán, define así la situación en que se encuentra la industria audiovisual del país. Habla a título personal, pero “es el que piensa un poco todo el sector”. En términos similares se expresa Santiago Lapeira, presidente del Colegio de Directores de Cine de Cataluña: “La mayoría de compañeros estamos en un tipo de compás de espera, prácticamente sin rodajes, y esta situación no se acabará seguramente hasta finales de año”.
No es más optimista Lluís Miñarro, que anteayer estrenó el cortometraje que ha dirigido sobre Manoel de Oliveira 101 y, como productor, Amanecidos. “Han puesto la industria en una situación muy precaria –afirma–; están empezando a cerrar productoras, y ya hay profesionales sin trabajo desde hace meses. Está todo parado y no parece que se pueda animar. Es una situación muy delicada, porque el esfuerzo de muchas personas, 20 o 30 años de trabajo, corren el peligro de desaparecer en una nada.”
El pasado lunes publicamos en estas mismas páginas un reportaje que recogía las opiniones de las principales asociaciones de productores catalanes y hablaban de “colapso” del cine catalán. Hemos intentado hablar con algún representante del Departamento de Cultura sobre el tema, pero no hemos obtenido ninguna respuesta. Sí que nos han atendido, en cambio, desde la Academia del Cine Catalán y el Colegio de Directores, y han expresado opiniones muy parecidas a las de los productores: la situación es muy crítica.
Pep Armengol, de la Academia, dice que “viendo el que ha previsto, la situación realmente es de colapso”. Y piensa que no se ha producido por casualidad: “Hay la sospecha que detrás de esto no hay una intencionalidad económica, sino claramente política, para desmontar este estado actual del mundo de la cultura a nuestro país. Y no deja de ser una cierta revancha injustificada por parte de algunos de los sectores más retrógrados de la sociedad.” Lluís Miñarro hace una afirmación parecida: “Hay la voluntad política de poner fin a todo esto y sólo dejar espacio porque el cine español sean Almodóvar y cuatro más.”
Santiago Lapeira, del Colegio de Directores, dice de todas maneras que “no contemplamos la cultura de la queja. La situación es grave, pero hay vías de solución”. Cruz que falta “un liderazgo claro que entendemos que tendría que ser de la consejería de Cultura, y una hoja de ruta, porque hay muchos frentes, el del IVA es un más. Hace falta un modelo diferente ante este caos, y se tendría que producir con una cierta rapidez, pero no de manera apresurada o improvisada”.

 Bernat Salvà (El Punt)

martes, 24 de julio de 2012

Paco Morán ha fallecido a los 81 años

UN ACTOR MUY ENTRAÑABLE
El actor español Francisco Morán Ruiz, más conocido como Paco Morán, ha fallecido este lunes a los 81 años de edad en Barcelona, según han informado fuentes de la Conselleria de Cultura de la Generalitat.
Morán (Almodóvar del Río -Córdoba-, 1930), que ha fallecido a consecuencia de un enfisema pulmonar en la Clínica del Pilar de Barcelona, ingresó a los 17 años en el Conservatorio de Música y Declamación de Córdoba, donde cursó Arte Dramático, y más tarde cofundó el Teatro Español Universitario junto a otros compañeros, con los que representaron obras de destacados autores mundiales.
En 1957, después de una etapa de locutor en Radio Córdoba se trasladó a Madrid y entró a formar parte del cuadro de actores de Radio Nacional de España (RNE) y Televisión Española, en la que protagonizó más de 2.500 programas.
Su vocación teatral le consolidó en 1968 como primera figura de la escena tras la interpretación de ‘El apagón‘, de Peter Shaffer.
En la década de los 70 se instaló en Barcelona, donde cosechó grandes éxitos en sus representaciones teatrales ganando el favor del público catalán. Junto a Joan Pera protagonizó en el Teatro Borrás de Barcelona “La extraña pareja“, que se mantuvo en cartelera entre abril de 1991 y noviembre de 1999, además de batir el récord Guinness de espectadores de pago en una sola función, 14.790, en el Palau Sant Jordi. De nuevo junto a Joan Pera, representó “La jaula de las locas“, de Jean Poiret, en diciembre de 1999, en el Teatro Condal, bajo la dirección de Ángel Alonso.
Además del teatro y la televisión, Morán trabajó en el cine en cerca de 40 películas, entre ellas “Los cuervos” (1961), “Ella y el miedo” (1962), “El escándalo” (1963) y “Escrito en las estrellas” (1991). En 1993 protagonizó en TVE la serie “Prêt a porter“, en la que interpretaba a un sastre.
Peliculas:
Rey de reyes (1961)
Torrejón City (1962)
Los cuervos (1962)
El grano de mostaza (1962)
Los muertos no perdonan (1963)
Los derechos de la mujer (1963)
El valle de las espadas (1963)
Horror (1963)
El globo azul (1963)
Llegar a más (1963)
Cuatro balazos (1964)
Fuego (1964)
El escándalo (1964)
Ella y el miedo (1964)
La boda (1964)
La llamada (1965)
Muerte en primavera (1965)
Los habladores (1965)
Historias de la televisión (1965)
Dos caraduras en Texas (1965)
Chantaje a un asesino (1966)
Trampa para un forajido (1966)
Il nostro agente a Casablanca (1966)
El arte de casarse (1966)
Fugitivos de las islas del sur
(1966)
Historia de la frivolidad (1967)
Secretísimo (1967)
Operación Dalila (1967)
Un hombre y un colt (1968)
El comisario G. en el caso del cabaret (1975)
La zorrita en bikini (1976)
La dudosa virilidad de Cristóbal (1977)
Las que empiezan a los quince años (1978)
Dos pillos y pico (1981)
Un millón por tu historia (1981)
Escrit als estels (1991)
Perfidia (1991)
Monturiol, el senyor del mar (1993)
Extraviados (2005)
Última sesión (2010)

domingo, 15 de julio de 2012

Rosario y Antonio en Hollywood

LAS CHICAS DE ZIEGFELD
La famosa pareja de baile Rosario y Antonio hizo furor en su época. Su fama traspasó fronteras y llegó hasta Hollywood, siendo contratados para actuaciones especiales en películas de la época.
Una de ellas es Las chicas de Ziegfeld, rodada en 1941 por la prestigiosa Metro-Goldwyn-Mayer bajo la dirección del gran Busby Berkeley.
 Protagonista Judy Garland, 


sábado, 14 de julio de 2012

El cine ya es oficialmente un producto de lujo

"GRACIAS" A LA SUBIDA DEL IVA

El IVA del cine se incrementa trece puntos (del 8 al 21 %). Los políticos después de despreciar olímpicamente al cine y a sus creadores- somos unos rojos todos, unos deslenguados que abochornanos a los políticos en las fiestas de Goya y del Gaudí- el Gobierno de Rajoy deja caer la guillotina para decapitar sin miramientos un sector que agoniza. Que necesitaba inyección de capital para poner en marcha nuevos proyectos: pues se corta el grifo y se deja que pasen a mejor vida esas películas inútiles que nadie quiere ver. (Ya tenemos cine yanqui, deben de estar pensando, que es más luminoso y optimista). Que el cine sufría los efectos de la piratería (motivada entre otras razones, no lo olvidemos, por el precio injustificadamente alto de las entradas): pues hacemos la cabriola del más difícil todavía y lo encarecemos un poquito más. Quien quiera caprichos, que se los pague, y el que no pueda pagárselos: QUE-SE-JODA (que es una frase muy de moda). Que prometí a los exhibidores y distribuidores que no se lo iba a poner más difícil: pues ’donde dije digo digo diego’, que lo de tener palabra es algo obsoleto, propio de bonachones bobalicones. Hay que madurar, ¡leñe! Los exhibidores pronostican que si el incremento del IVA se traslada al precio de las entradas, el 70% de las salas podrían cerrar. El panorama es tremendo. Muchos dirán que era inevitable, que los recortes tocan todos los sectores, algunos tan sensibles como la educación o la sanidad; pero yo me pregunto, ¿era necesario esto? La política económica y fiscal del Gobierno es patética y respecto al sectord el cine que nos concerniente, tengo bien claro que la decisión adoptada por el Consejo de Ministros responde a algo tan sencillo como la falta de interés or la cutura y en particular por el cine. A Rajoy y a su gente no les gusta el cine y no lo valoran. Tampoco entienden que sea una forma de expresión cultural ni creen que un país que produce películas es un país vivo, que crece mientras crea, que refleja en una pantalla las inquietudes de su gente y sus fantasías, que exorciza sus demonios en imágenes. ¿A quién demonios le importa todo esto? ¿Ayuda acaso a bajar la prima? Con esta decisión dan alas a los piratas, una lástima, justo ahora que iniciativas valientes como las de Paco León nos habían enseñado que había otras formas de rentabilizar el cine, con mucha gente dispuesta a apoyarlas. Compañeros y amigos /gas, sepais todos que ya entramos en la Dimensión Desconocida de convertirnos en "muertos vivientes". 
Sebastián D'Arbó

viernes, 13 de julio de 2012

Documental sobre Luis Buñuel

BUÑUEL EN HOLLYWOOD
Los diez años que el director Luis Buñuel pasó en la meca del cine se recogen en el documental Buñuel en Hollywood, que se reedita ahora con material inédito de su propia cámara y que refleja el "retrato más íntimo y amargo del cineasta turolense" en el distrito angelino.
"La cinta se elaboró como homenaje al centenario de su nacimiento en 2000, y en el último año ha cobrado especial importancia por el descubrimiento de estos minutos de su vida en EE UU", ha explicado Jorge Ortiz, director de programas de Canal +, en una convocatoria de prensa.
Buñuel en Hollywood, dirigida por Félix Cábez, se ha proyectado con su nueva cara en la Filmoteca Española en Madrid, y se podrá ver el 17 de julio a partir de las 00:40 horas en Canal+1.
La cinta cuenta la década más oscura del director de cine, original de Calanda (Teruel), cuando se trasladó a Hollywood a causa del exilio de la Guerra Civil española y en busca de las oportunidades que le podía ofrecer la meca del cine.
Allí, el creador de El ángel exterminador (1962), pasó apuros económicos, entre otras cosas, por encontrarse cerradas las puertas de la casa de Charles Chaplin, que entonces acogía a figuras del cine venidos de Europa y que tenían en Estados Unidos una salida a las dictaduras que asolaban en Europa.
"Hablar de Hollywood en relación con Luis Buñuel no es hablar de éxito y glamur. Es hacerlo de incomprensión, desesperación y hambre", ha afirmado Cábez sobre este trabajo que muestra imágenes de las dos películas que el cineasta terminó bajo producción estadounidense: Robinson Crusoe y The young one.
Ahora a Buñuel en Hollywood, que cuenta también con las entrevistas de su propio hijo, Juan Luis Buñuel, y de su gran amigo, el también cineasta Jean-Claude Carrière, se le añaden unos minutos de material, que encontró Javier Herrera, documentalista de la Filmoteca Española, en la propia entidad.
Cábez, que ha destacado que este documental pretende "mostrar la persona que hay detrás de la figura de Buñuel", ha resaltado además el descubrimiento, que ha supuesto una reedición que incluye varias filmaciones caseras sobre la vida privada del director de El discreto encanto de la burguesía, por la que ganó un Oscar de la Academia.
En las imágenes se ve a un Buñuel padre de familia, acompañado por su mujer, Jeanne Rucar, madre de sus dos hijos, Juan Luis y Rafael, en situaciones cotidianas en el jardín de su hogar, en las que aparecen además Juan Negrín y su mujer, la actriz Rosita Díaz Gimeno, amigos íntimos del matrimonio.
El documental podrá verse además en Canal+Xtra desde el 15 de julio a las 17.25 horas

Un festival de… ¡videos de gatos!

INTERNET CAT VIDEO FILM FESTIVAL

INTERNET CAT VIDEO FILM FESTIVAL (PRIMER FESTIVAL DE VIDEOS DE GATOS EN INTERNET) Los amantes de los gatos y sus vídeos (prácticamente, todos los internautas del mundo) podemos participar y estamos felices con este evento. Se ha convocado el primer Festival de Vídeos de Gatos de Internet. Se trata de un certamen, abierto a la participación de cualquier usuario, en el que competirán los mejores vídeos con gatos como protagonistas. Internet Cat Video Film Festival acepta vídeos hasta el 30 de julio. Un mes después, el 30 de agosto se conocerá a los ganadores.
Como participar en “INTERNET CAT VIDEO FILM FESTIVAL” Básicamente de UNA SOLA forma:
◄ SOLO DEBEMOS PEGAR LA URL DE UN VIDEO QUE NOS GUSTA ►
1) Van a este enlace: http://www.walkerart.org/openfield/event/internet-cat-video-film-festival/ y pican donde dice: “click here to nominate” ((haga clic en aquí para nominar a su video)) y allí pegan la dirección URL de su video favorito. Puede ser uno video de ustedes, propio, o de un tercero que les guste.
2) Si lo que ustedes quieren es que se nomine un video propio, de un gatito de Uds., entonces suban un video a la web (puede ser youtube, vimeo, o cualquier otra web) y pegan allí la dirección URL del video de su gatito (de acuerdo a la explicación que dejamos en el punto 1) y sus datos: nombre y dirección de correo.
No hay restricciones para los vídeos ni para el número de clips con los que se puede participar en el certamen. Los usuarios solo tienen que indicar su nombre, su dirección de correo y la dirección en la que está alojado el vídeo en cuestión QUE PARTICIPARÁ DEL CONCURSO.
◄ Internet Cat Video Film Festival acepta vídeos hasta el 30 de julio de 2012. Un mes después, el 30 de agosto se conocerá a los ganadores.►
Mucha suerte para todos!!!!

jueves, 12 de julio de 2012

Anulado proyecto de digitilización del cine español

MÁS MALOS ROLLOS
El Pleno de la Diputación Provincial de Cuenca ha aprobado la disolución de la Fundación encargada de la gestión del Instituto del Conocimiento, la Digitalización y el Emprendedor Audiovisual (ICDEA) destinado a digitalizar el patrimonio audiovisual español.
La Fundación ICDEA fue constituida en marzo de 2011 por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE) y la Diputación Provincial de Cuenca.
Según manifestaron sus promotores entonces, el ICDEA pretendía alzarse como un centro europeo de referencia para la formación de profesionales de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual, y como un centro líder internacionalmente en Investigación y Desarrollo (I+D) para la definición de modelos de negocio.
El miércoles, la Fundación fue disuelta con los votos a favor del PP y el rechazo del grupo socialista, partido impulsor del proyecto hace cuatro años cuando gobernaba la Diputación.
Estaba previsto que la sede del ICDEA fuera construida por la empresa “Ferrovial Agromán S.A” por un importe de 1,9 millones de euros, en el paraje de El Terminillo en la ciudad de Cuenca.
Según la Diputación Provincial, la imposibilidad de llevar a cabo el proyecto va a obligar a la institución a devolver cinco millones y medio al Ministerio de Industria, de los cuales más de cuatro millones constituyen un préstamo.
La adjudicación de la obra se produjo el 21 de junio de 2011, con la anterior corporación provincial en funciones y apenas tres semanas antes de que se levantara un acta de replanteo negativa debido al impedimento de urbanización del solar y la falta de servicios para ejecutar las obras.
La cancelación del ICDEA fue anunciada en noviembre del año pasado por la institución provincial argumentando que la situación económica no permitía asumir su futuro mantenimiento y porque los plazos para su ejecución se estaban agotando.
El presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, ha asegurado que ha mantenido “reiteradas conversaciones” para “reconducir” la situación en el último año con los responsables de EGEDA, organización presidida por Enrique Cerezo.
Prieto ha criticado el que no se hayan facilitado detalles concretos sobre la repercusión del ICDEA en la provincia de Cuenca o el número de empleos generados.
Estaba previsto que el Instituto albergara un centro con la tecnología para digitalizar el patrimonio audiovisual español, incluida la producción cinematográfica y televisiva desde sus inicios, un vivero de empresas y un centro de formación para el apoyo a los emprendedores y a las empresas audiovisuales.

Recuerdo de "Parodia Nacional"

EL TRATADO DE MAASTRICHT
video
Octubre de 1996, programa Parodia Nacional.Presentación de una canción sobre El Tratado de Maastricht cuyas consecuencias sufrimos en la actualidad. El público español en su día no fue consciente de lo que se nos avecinaba.
Canta la canción Elena Rodriguez, más conocida como Loli Panoli.

Un festival de cine gratis y alternativo

FESTIVAL DE CINE ONLINE

 Cumple su segunda edición bajo un nombre suficientemente elocuente —Festival de Cine Online— y con la pretensión de explorar nuevos modelos de comercialización y exhibición en un momento en el que el séptimo arte atraviesa una situación peliaguda. También, con la intención de divulgar un gran número de "obras invisibles", aquellas que "a pesar de tener calidad, no llegan a estrenarse en las salas porque estas se inclinan hacia un cine más comercial", explica Juan Alía, director de esta cita que está organizada por Filmotech.com. Este año, el festival trae novedades. La más importante, el carácter 'multiplataforma' que lo convierte en una iniciativa pionera e inédita en el mundo. Según este, las cintas exhibidas pueden verse en todas las pantallas desde donde se puede consumir cine: desde salas (las del Matadero, en Madrid) hasta Internet (a través de filmotech.com), televisión (Orange), smartphones y tabletas. La participación del público también es clave en este certamen en la que ya el año pasado el público ejerció como jurado y eligió uno de los galardones: el popular. Este año la muestra contendrá seis películas, cuyos pases serán gratuitos gracias a los patrocinios. ¿Quizá una de las salidas para un negocio que debe luchar contra la piratería? "Combatimos contra los portales que ofrecen películas piratas. En nuestro caso, podemos ofrecer las películas gratis gracias a los patrocinios y tenemos rentabilidad", aclara Alía, que opina que el concepto de multiplataforma o de distribución de ventanas, que también utilizó Paco León en su película Carmina o revienta, provocando algunas críticas en las salas de cine, "tiene futuro y funciona, sobre todo, con filmes de bajo coste". La mayoría de las seis películas que podrán verse de forma gratuita en el Festival de Cine Online, desde ahora y hasta el día 29 de julio, han recibido diferentes distinciones en festivales de cine. Todas ellas competirán por el Premio a la Mejor Película (otorgado por un jurado compuesto por los expertos en cine Gregorio Belinchón, Jesús Calero, Jaume Figueres, Max Lemcke, Luis M. López, Ramón Pernas y Juan Zavala) y Premio del Público a la Mejor Película. 

 

Gracias a los nuevos recortes...

LAS SALAS DE CINE
ESTÁN EN PELIGRO
Preocupación y pesimismo“. Ese es el ánimo que se ha instalado en la Federación de Cines de España (FECE) tras la aprobación hoy por el Gobierno de Mariano Rajoy de una subida del tipo reducido del IVA del 8% al 10%, que afecta a las entradas de los espectáculos culturales. La FECE, que representa al 80% de las salas de España, tilda el incremento de este impuesto de “grave error que para la industria del cine es un empujón más para el cierre de salas y, por lo tanto, la pérdida de puestos de trabajo“.
Desde la FECE, Borja de Benito ha señalado que “como se llevaba varios días hablando de esto“, la federación envió la semana pasada cartas al presidente Rajoy y a los Ministerios de Educación y Cultura y de Hacienda en las que solicitaban que se mantuviera el IVA. “Esperábamos que el aumento fuera selectivo porque las recaudaciones por este impuesto en las salas no son muy altas“. Sin embargo, el anuncio del presidente del Ejecutivo ha echado por tierra estas esperanzas.
Además, la subida general del IVA del 18% al 21% “penaliza y agrede al consumo“, según el portavoz de la FECE, “y cuando hay una crisis como esta, de lo primero que se prescinde es del ocio“. Para la federación de cines, la inmediata subida del precio de las entradas para ver una película en una sala “es de difícil encaje en el mercado“.
Si las industrias creativas deben ser motor económico para superar la crisis, como anuncia el propio Gobierno, esta medida producirá la desaparición de muchas de ellas“, ha agregado la FECE en un comunicado.
En un sector que ya perdió 40 millones de espectadores en el periodo 2005-2011, la subida del IVA es otra gota que se suma “a los recortes presupuestarios a la producción de películas españolas, la no aplicación de la Ley Sinde-Wert” para evitar descargas ilegales de películas y “el cambio tecnológico, el cine digital, asumido con el esfuerzo empresarial privado sin ningún tipo de ayudas públicas“.

domingo, 8 de julio de 2012

Más títulos comentados

NUEVOS TÍTULOS EN NUESTRA WEB
EL LADRÓN DE BAGDAD con Steve Reeves
EL TERROR DE LOS BÁRBAROS
EL HIJO DE ESPARTACO

Tres títulos de un cine que en la actualidad es considerado frikkie o casposo, pero antes lo conocíamos como Series B o Cinéma Bis. Para nosotros un cine artesanal realizado con muy pocos medios, industrialmente modesta y técnicamente torpe. Pero a pesar de todos sus defectos es un cine realmente agradable, simpático que divertía a la gente de su época. E incluso en la actualidad se ve con simpatía.
Protagonista Steeve Reeves, mister Universo.

 

sábado, 7 de julio de 2012

miércoles, 4 de julio de 2012

"Estamos en el peor momento del cine español"

DECLARACIONES
DE FERNANDO TRUEBA

El director de cine español Fernando Trueba ha opinado que la industria cinematográfica de su país se encuentra "en el peor momento de su historia", salvando el periodo de 1936 a 1939 en el que España estuvo inmersa en una guerra civil. 
"En este momento estamos muy mal, estamos en el peor momento de la historia, salvo los tres años de guerra civil y no sé como va a salir el cine español de todo esto", dijo en una entrevista en Bogotá. 
Trueba, que está en Colombia con ocasión del II Festival Internacional de Cine de Barichara, una localidad del este del país, en el que es el invitado especial, aseguró que la industria se encuentra sumida en "una tremenda crisis" que está derivando en un "enorme empobrecimiento y una pérdida de sitios de trabajo".
De nuevo la eterna canción, treinta años subvencionando películas que no se estrenan han deteriorado nuestra imagen y han llevado al cine español a un callejón sin salida. Lo más lamentable es que cineastas como el presente no hicieron nada para evitarlo.

50 años de Marisol

UN MITO ESPAÑOL
Hace 50 años que se estrenó Un rayo de luz de Luis Lucía en donde debutaba una pequeña actriz más conocida como Marisol.
Su éxito fue fulminante, traspasó fronteras y llegó a los mismísimos Estados Unidos actuando en el famosísimo Show de Ed Sullivan junto a Harpo Marx.
Sin embargo no era resplandor su carrera dominada con mano de hierro por su mánager. Muchas historias desagradables se contaban sobre el trato que recibió. Marisol (o Pepa Flores) se convirtió en un suculento negocio que le daba grandes beneficios a varias personas pero no a la interesada.
Harta de toda inició, a la edad adecuada, una etapa de actriz adulta pero como si trabajo no fue bien valorado acabó por abandonar el mundo de la farándula y dedicarse a su vida privada en la que se liberó de todo su pasado.
De haberse cuidado su carrera con inteligencia habría llegado muy lejos, pero no fue así. El franquismo la utilizó en aquellos espectáculos de doña Carmen Polo en vísperas de Navidad.
En Diario de Cine ya hemos hablado de ella. Para mí ha sido una de las mejores musas de mi existencia cinéfila, ya que así defino a las actrices cuyo encanto haya traspasado la pantalla y que me han atraído no sólo por su trabajo. Le deseamos lo mejor del mundo para Pepa Flores.

Leer más…




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...