lunes, 25 de junio de 2012

Hoy termina Hispania

LA MUERTE DE VIRIATO
Hoy se termina Hispania, la emisión de esta tercera temporada que consta de tres episodios especiales que narran el fin y la muerte de Viriato.
Roberto Enríquez ha realizado diversas declaraciones sobre este evento.
Hispania ha sido muy criticada pero es práctica habitual en nuestro país negar el pan y la sal a lo que está vivo.  Dentro de unos años será considerada una serie de culto con numerosos fans en todo el mundo y de verdad se lo merece.
¿Qué gusto le deja la serie?
Me ha dejado muy buen sabor de boca. Creo que de las que he hecho esta ha sido la más dura físicamente —frío, calor, peleas, montar a caballo…—, pero a pesar de la dureza ha sido maravilloso rodar en medio de la naturaleza, algo que tenía mucho que ver con las tribus hispanas.
¿Y los compañeros?
A nivel personal ha sido muy importante para mí, los hispanos —Juan José Ballesta, Alfonso Bassave, Hovik Keuchkerian y yo— nos hemos convertido en hermanos, en uña y mierda, en nuestro caso. No se puede decir uña y carne, con la cantidad de mierda que llevábamos encima (risas).
Imagino que estos tres últimos capítulos fueron muy intensos.
Muy intensos, trepidantes, se han soltado la melena con la acción y exponiendo un conflicto dramático extremo, que es la muerte y el final de todos los hispanos.
¿Cuál ha sido el momento más especial de la serie para usted?
El más potente fue el de mi muerte, no he vivido una cosa igual. Fue una secuencia larguísima, con muchas tomas, y un momento muy bonito, porque todo eso simbolizaba el fin de la serie, por lo menos para los hispanos. Había por parte de todo el equipo algo muy especial, todo el mundo lloraba, había un silencio, una entrega… No lo voy a olvidar nunca.
¿Cómo se ha sentido en el papel de Viriato?
Muy bien, la verdad. Tiene esa parte de estratega, de hombre con valores, pero lo que más me gustaba era su aspecto humano, que fuera imperfecto, que dudara, que se equivocara, que tuviera momentos de obcecación.
¿Le da pena no poder seguir en “Imperium”?
La verdad es que no. No tengo vocación de eternizarme en las series; creo que no es bueno estirarlas como un chicle porque tengan éxito. Prefiero dejarla en un punto álgido, que la gente se quede con ganas, a que digan “Jo, qué coñazo, todavía sigue aquí”. Yo creo que ha estado muy bien la historia que se ha contado de los hispanos y el final ha sido maravilloso.
¿Encuentra en la historia de Viriato alguna conexión con la actualidad?
Desgraciadamente, las injusticias y los pueblos que invaden a otros es algo que nunca pasa de moda. Pero siempre va a haber alguien que se levante y diga “basta». Ahora estamos viviendo una guerra encubierta, económica, y creo que el Movimiento del 15—M tiene algo de ese espíritu de Viriato.

Fuente 20 minutos

domingo, 24 de junio de 2012

El caballero Don Quijote


HOMENAJE A UN GRAN ACTOR

El actor Juan Luis Galiardo falleció hoy a los 72 años en la Clínica de la Zarzuela de Madrid, tras “una rápida y devastadora“, dijo a EFE su representante, Anabel Mateo.
Galiardo, que ha fallecido a última hora de la tarde, permaneció trabajando hasta sus últimos días, compaginando el rodaje de la serie “Gran Hotel” con el final de la gira de “El Avaro“, su último proyecto teatral.
El cuerpo de Galiardo, que se encuentra en el Tanatorio de la M-30 en Madrid, será incinerado por deseo del actor y el sepelio se celebrará en la intimidad.
La familia, en un comunicado, ha agradecido las muestras de cariño recibidas en los últimos días y ha rogado a amigos y periodistas que se respete esa petición de intimidad.

 EL CABALLERO DON QUIJOTE. Homenaje al actor Juan Luis Galiardo

jueves, 21 de junio de 2012

La Comisión Europea exige modificar la ley de cine catalán en dos meses por "discriminatoria"

 ULTIMATUM A
LOS COMPARSAS DE EUROPA

La Comisión Europea ha exigido una modificación de la Ley de Cine de Cataluña en un plazo de dos meses al tacharla de "discriminatoria" y contraria a las normas de la UE sobre la libre circulación de servicios.
En un dictamen emitido este jueves, la CE reclama al Estado que "ponga fin a las normas discriminatorias que dificultan la distribución de películas no españolas" y amenaza con recurrir al Tribunal de Justicia de la UE. La norma obliga a alcanzar un 50% de distribución de películas en catalán en el territorio, incluidas las versiones originales, dobladas o subtituladas, con la excepción de las películas en castellano, exentas de esta obligación.

Llegó el verano

VERANO

miércoles, 20 de junio de 2012

Ha fallecido Emili Teixidor

AUTOR DE “PA NEGRE”

El escritor catalán Emili Teixidor, autor de novelas como Pa Negre y El Llibre de les mosques y de numerosos libros infantiles y juveniles, ha muerto este martes a los 78 años de edad, según han confirmado fuentes de Edicions 62.
Teixidor, que en los últimos años adquirió gran popularidad gracias al éxito de la película Pa negre, de Agustí Villaronga, basada en su novela, ha fallecido en su casa de Barcelona, en el barrio de Sarrià.
Pa Negre, mal traducida al castellano como Pan Negro ya que la correcta sería Pan Moreno, nombre que se daba a un pan económico que se vendía durante la posguerra española.

martes, 19 de junio de 2012

Leído esta mañana

CINEASTA EN ESPAÑA 

Esta mañana me he encontrado este anuncio en internet y lo reproduzco. En mi vida de profesional de cine he sufrido muchas estafas, pero también experiencias compensatorias. Algunas de estas estafas y robos fueron gravísimos, pero lo que más me ha dolido ha sido la falta de solidaridad de mis (falsos) compañeros. En algunos casos el trato que he recibido de éstos ha sido vergonzoso.
Menos mal que hay gente que reivindica nuestra profesión y lucha contra quienes la envilecen estafando y sus cómplices.

domingo, 17 de junio de 2012

Un problema en progreso

LA CENSURA EN INTERNET
Siempre se ha hablado de que internet es un espacio en libertad pero en realidad no es así. Hace poco saltó el asunto de la portada de El Jueves con Angela Merkel, pero hace años que este mal está enquistado. En España hemos sufrido la inquisición durante siglos y la censura franquista durante cuarenta años pero en la actualidad ha nacido una nueva clase de censores. Son seres anónimos que utilizan el anonimato para censura, insultar, reprimir, manipular y bloquear. Wikipedia, Facebook, Youtube están administrados por gentes cuya identidad es desconocida y su gestión carece de transparencia. El anonimato les otorga una falsa valentía que utilizan para erigirse en jueces y verdugos. Gente que se cree superior a los demás, dictadores en la oscuridad, gente cobarde y mediocre que intentan imponernos sus leyes sin dejarnos defendernos. Si te bloquean una cuenta no te dan opción a defenderte ni a presenta recuso. Además no sabemos a quién. son gente que no tiene rostro, ni sabemos dónde vive, y a veces ni siquiera entiende nuestro idioma ni sabe nada de nuestras circunstancias ni de nuestra cultura. Es hora ya de tomar conciencia del problema al que nos estamos enfrenando.

jueves, 14 de junio de 2012

La última de Carmen Maura

LAS CHICAS DE LA SEXTA PLANTA
Las chicas de la sexta planta es un filme francés de reciente estreno dirigido por Philippe Le Guay. Trata de los problemas de una pareja francesa que tiene como vecinas a unas españolas que huyendo de la miseria y del régimen innombrable se fueron a París en busca de empleo. 
La película ha sorprendido en España que se ha encontrado con una comedia de humor inteligente donde el problema de las mujeres españolas que se vieron obligadas a emigrar es vista desde un tono amable.
En el reparto tenemos a Carmen Maura, Natalia Verbeke, Lola Dueñas en representación española. Carmen Maura obtuvo un César por su papel en esta cinta.

CARMEN MAURA
PHILIPPE LE GUAY

lunes, 11 de junio de 2012

Antena 3 emite el fin de "Hispania"

DECLARACIONES DE PEPE SANCHO
En pleno rodaje de “Imperium” en “decorados maravillosos” de los míticos estudios Cinecittá de Roma, Pepe Sancho ha dicho a Efe que “no es un “spin-off” deHispania“, sino otra serie sobre la formación del Imperio romano, sus políticos y la traición y no tiene nada que ver con la lucha en las montañas de los lusitanos“.
En entrevista telefónica con Efe, Pepe Sancho, conocido por sus papeles en series como “Curro Jiménez” y “Crematorio“, ha confirmado que participa, en especial, en dos de los tres últimos capítulos de “Hispania“, serie cuya última temporada Antena 3 estrena el 11 de junio.
En “Hispania“, Sancho ha dicho que interpreta al pretor Quinto Servilio Escipión “El pretor honrado“, que acude en ayuda de su colega Galba (Lluis Homar), durante la lucha de Viriato contra la dominación romana en la Hispania del siglo II a.C. y concluye “con el final de la resistencia lusitana en la Península Ibérica“.
En los seis episodios de “Imperium“, “la historia ya no es la sangre por la sangre o la pelea para ver quién es más fuerte; sino que se trata de ver quién es el más canalla y políticamente el más sagaz y con las puñaladas entre los senadores y algún que otro patricio“, ha señalado el actor de “Crematorio“.
Pepe Sancho ha dicho que el tratamiento fílmico de “Imperium” le retrotrae “a los tiempos en los que empezaba a hacer cine” y se rodaban películas sobre el Imperio romano, una etapa de la Historia universal que siempre ha tocado en su prolífica carrera como su papel principal en “Memorias de Adriano“, de Marguerite Yourcenar.
El actor, que protagonizará “Imperium” junto a Lluis Homar y Aura Garrido, ha señalado que el Imperio Romano es, para él, un “mundo atractivo” y desea que con la serie se vea cómo se formó la cultura de España.
Hoy estamos donde estamos gracias a la intervención intelectual de los griegos y después a la intervención viciosa y guerrera de los romanos porque sino (España), posiblemente, sería un pueblo tártaro“, ha señalado.
No tendríamos la Europa que tenemos si no hubieran intervenido para bien o para mal toda esta gente; además, eran cultos y algunos muy malos; pero, eran cultos“, ha recalcado.
El Imperio Romano es un mundo muy atractivo cuando descubres cómo se fue formando a base de pura traición y sangre y, así, se fue adueñando del mundo y se derrumbó el Imperio romano, y, además, nos ha dejado lugares estupendos para rodar y mucha historia“, ha indicado.
Pepe Sancho ha admitido que le atrae más “Imperium” que “Hispania“, en la que ha participado y visto “poco” por cuestiones de trabajo.
Producida por Bambú Producciones, al igual que “Hispania“, en “Imperium” las venganzas y traiciones son habituales y llevaban a la práctica “la manera mejor de quitarse a los enemigos: pasándoles por el cuchillo“, ha señalado.
Ahora, a los políticos en vez de pasarles por el cuchillo, les echan de las empresas o de los partidos“, ha indicado Sancho, quien ha añadido: “aún siendo malos aquellos -los romanos- eran más inteligentes que estos y no les importaba el medio con tal de conseguir el fin“.
A la larga esta civilización ha salido beneficiada, porque se impuso“, ha recalcado.
Con respecto a la incursión del cine en la Historia, Pepe Sancho ha indicado que “los historiadores a la hora de hacer cine buscan la realidad absoluta” y los que hacen cine buscan “la realidad que pueda ser movible, gracias a la cámara“; no cuentan “mentiras” pero lo hacen “más digerible para el espectador“.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...