lunes, 30 de abril de 2012

Film de animación español

TADEO JONES

Paramount Pictures Spain acaba de anunciar que estrenará la película español de animación 3D, 'Las aventuras de Tadeo Jones', el próximo 7 de septiembre de este año. La película supone el debut en el largometraje del personaje de Tadeo Jones, creado por Enrique Gato, ganador de dos premios Goya (2006 y 2008), por sus anteriores cortometrajes de Tadeo.
En esta ocasión, Tadeo Jones se convertirá en un gran explorador y vivirá una trepidante y divertida aventura de la mano de sus nuevos compañeros: Sara, una joven y bella arqueóloga; Belzoni, un loro mudo; Freddy, un peculiar guía peruano con chaqueta multiusos; y Jeff, el inseparable perro de Tadeo. Todos ellos emprenderán este emocionante viaje que llegará en septiembre a los cines, en formato 2D y 3D, para el público familiar.

sábado, 28 de abril de 2012

Festival de Cine Español de Málaga

LOS NIÑOS SALVAJES,
VENCEDORA

La película Los niños salvajes, dirigida por Patricia Ferreira, ha sido la ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje en el decimoquinto Festival de Cine Español de Málaga, según el palmarés dado a conocer por su presidente, el cineasta Gonzalo Suárez.
Mientras, el premio al mejor director ha sido para Imanol Uribe por Miel de naranjas; el premio al mejor actor, para Antonio Dechent por A puerta fría, de Xavi Puebla, y el premio a la mejor actriz, para Carmina Barrios por Carmina o revienta, de Paco León, que también ha conseguido el premio especial del jurado.
El premio de la crítica ha recaído en A puerta fría, mientras el público malagueño ha optado por la ópera prima del sevillano Paco León, Carmina o revienta.
La Biznaga de Plata a la mejor banda sonora original ha sido para Aziza Brahim por Wilaya, de Pedro Pérez Rosado; la de mejor fotografía, para Sergi Gallardo por El sexo de los ángeles, de Xavier Villaverde; la de mejor montaje, para Koldo Idígoras por The Pelayos, y la de mejor guionista novel, para Remedios Crespo por Miel de naranjas.
Por su parte, el jurado joven del Festival de Málaga, formado por alumnos universitarios, ha concedido su premio a Memoria de mis putas tristes, del danés Henning Carlsen.

jueves, 26 de abril de 2012

Se nos fue Yolanda Ríos

ACTRIZ DEL TEATRO NACIONAL

La actriz Yolanda Ríos, que pertenecía a la Compañía Nacional de Teatro Clásico y que saltó a la popularidad como secretaria del concurso de televisión 'Un, dos, tres... Responda otra vez', ha fallecido este jueves en Madrid a los 60 años de edad, según ha informado la sociedad de gestión de los derechos de autor AISGE.
La actriz Yolanda Ciscar Mateu, conocida como Yolanda Ríos, nació en 1951 en Caracas, pero vivía en Madrid desde muy joven, en donde debutó como actriz a los 19 años a las órdenes de Javier Aguirre en la película 'Pierna creciente, falda menguante', de 1970.
Desde entonces, trabajó en cine, televisión y, sobre todo, en el teatro, iniciando su actividad en los escenarios en 1971 con 'La llegada de los dioses', de Antonio Buero Vallejo; pero su popularidad llegaría con las primeras temporadas televisivas de 'Un, dos, tres... Responda otra vez', en 1972 y 1973, donde interpretaba a una de las azafatas del programa.
En teatro estrenó 'Los peces rojos', en 1973, de Jean Anouilh, con dirección de Gustavo Pérez Puig; en 1975 'El afán de cada noche', de Pedro Gil Paradela; 'Lo que vio el mayordomo' de Joe Orton es de 1979, con dirección de Ventura Pons y junto a Ismael Merlo y José María Caffarel; 'Vivamos hoy', también de 1979, de Santiago Moncada, con Julia Gutiérrez Caba; o 'La vieja señorita del paraíso' en 1980, de Antonio Gala, junto a Mary Carrillo.
En 1986 se incorporó a la Compañía Nacional Española de Teatro Clásico, dirigida por Adolfo Marsillach, en la que permanecería durante varias temporadas y estrenaría títulos como 'Antes que todo es mi dama' o 'El médico de su honra'.
Socia número 293 de Artistas Interpretes Sociedad de Gestión, AISGE, también se dedicó a la escenografía de montajes teatrales como el de 'Yo Leonor', de 2006, protagonizado por María Luisa Merlo.
Como a muchos colegas el cine español ha sido poco generoso con su carrera pero al menos filmó algunas películas Pierna creciente, falda menguante (1970), París bien vale una moza (1972), El vikingo (1972),  La curiosa (1973), La otra alcoba (1976), Cuando el bosque avance (1976), Las desarraigadas (1976), La muerte ronda a Mónica (1976), Esclava te doy (1976), Lucecita (1976), Cuando los maridos se iban a la guerra (1976), El secreto inconfesable de un chico bien (1976), La espada negra (1976), Con flores a María (1977), Jaque a la dama (1979), Mi adúltero esposo ('In Situ') (1979), F.E.N. (1980), Sesión continua (1984), Dos mejor que uno (1984), Delirios de amor (1986), La luna negra (1989).
Gracias Yolanda por tu aportación artística.
Agencias

martes, 24 de abril de 2012

Mal momento del cine español

LA MONTAÑA RUSA

Verónica Sánchez
El cine español no atraviesa un buen momento, sino una de las peores épocas de su vida.
El público deserta de las salas y no hay para menos, para que se les quiere expulsar como hicieron los Reyes Católicos con los sarracenos.
En fin, nos encontramos con un título aburrido de paso fugaz por las salas pese a que Verónica Sánchez nos enseña sus encantos.
El cine español lo que necesita es una revolución de ingenio e imaginación.

lunes, 23 de abril de 2012

El Calvario del Cine Español no tiene fin

LA TAQUILLA CAE UN 42%

La taquilla del cine español ha caído un "preocupante" 42% en lo que va de año al pasar de 43,5 a 23,5 millones de euros, mientras que la cuota de pantalla se ha situado en un 12,9%, según anunció este lunes el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles, Pedro Pérez.
En una rueda de prensa ofrecida en el marco del Festival de Málaga, el presidente de la FAPAE ha señalado que se trata de una situación preocupante pero que no es una "debacle".
Los datos indican que, a fecha de este domingo, la recaudación global en los cines españoles ha sido de 180 millones de euros (157 millones corresponden a películas extranjeras y 23,5 a las españolas), mientras que en el mismo periodo de 2011 fue de 214 (178 y 43,5 millones, respectivamente), es decir, un 16% menos.
En cuanto a la producción, Pérez ha señalado que a fecha de 20 de abril de 2012, se han producido en España 25 películas, frente a las 42 del mismo periodo de 2011; se han hecho 10 coproducciones, tres menos, y se han empezado 33 rodajes, un 47,6% menos.
Con todo, lo más preocupante ha sido la pérdida de empleo en los audiovisuales, que por primera vez supera a la media del sector servicios donde se engloba: un 5,2% frente al 2%.
Pérez, acompañado de la directora general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha anunciado también el uno de enero de 2013 como la probable fecha de entrada en vigor de la renovada Ley del Cine.
Un modelo "mixto" que Pérez confía en que ayudará a eliminar la actual incertidumbre que, en su opinión, está detrás de la parálisis que atenaza hoy a la industria española.
Según ha dicho Pérez en rueda de prensa, y ha ratificado De la Sierra en declaraciones a la prensa, se maneja un calendario que calcula para antes de junio la concreción del porcentaje de desgravación fiscal que obtendrán los productores y para noviembre el fin de la tramitación de la ley y su publicación en el BOE.
De ser así, y una vez la normativa sea aceptada en la Unión Europea, la nueva ley estaría en vigor en esa fecha, algo que le parece "realista" a De la Sierra, quien, por su parte, ha confirmado que en las próximas semanas le esperan reuniones en Bruselas para agilizar los trámites.
"El nuevo modelo no tiene por qué arrasar con lo anterior", ha dicho Pérez, a quien preocupan más las declaraciones del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la supresión de las series de televisión de producción española "porque es ocio, mientras gastan 81 millones de euros en películas americanas, que son cultura".
"Creo que debería repensárselo el ministro de Hacienda y hablar de lo que sabe, porque de esto -ha dicho un enfadado Pedro Pérez- claramente no sabe".
El presidente de FAPAE ha señalado que los productores son "los primeros en hacer más con menos". "Estamos -ha agregado- dispuestos a barajar cualquier fórmula, pero no me vale que tengamos que negociar con el ministro de Hacienda", aunque también ha añadido que las relaciones y el entendimiento con De la Sierra son "inmejorables".
Ha recordado que los productores sitúan el porcentaje necesario de ayudas fiscales al cine en el 40%, lejos de la media europea del 25%, y lejos también del 18% actual, una cifra que "no ha funcionado", según Pérez, por varios motivos, pero sobre todo "porque Hacienda tiene muchos mecanismos para hacer ineficaz la norma".
A pesar de esta situación, el presidente de FAPAE ha animado a rodar, porque "cualquiera que quiera hacer una película en este momento tiene los mismos riesgos que antes" y ha asegurado que cree "garantizado" el cobro de las deudas por amortización (pendientes de 2010).
El presidente de FAPAE también ha reclamado consenso y acuerdo para decidir el presidente de RTVE.
"Necesitamos un profesional para poder hablar de cine en la tele pública", ha dicho Pérez, quien ha reiterado su opinión de que "el ministro de Hacienda no debe programar" la televisión pública.
Además, ha pedido más implicación del ICO en proyectos audiovisuales -"somos muy buenos pagadores", ha dicho-, y más campañas para mejorar la aceptación del cine español.
Los Presupuestos Generales del Estado aprobados por el PP incluían un cuantioso recorte de los fondos destinados a la cultura y en especial al cine. La cinematografía recibirá 71,06 millones de euros, frente a los 106,5 millones de euros de dotación presupuestaria durante el año pasado, es decir, un 33% menos.
Agencias...

sábado, 21 de abril de 2012

Asesorías de Guion Online - Convocatoria de primavera

UN VERANO DE GUIÓN

¿Estás escribiendo un tratamiento o guión y quieres reescribirlo para multiplicar su potencial?  ¿Te gustaría que colaborara en el proceso un  asesor profesional de guiones para  generar sinergia y multiplicar tus posibilidades?
Basadas en las reconocidas asesorías del programa presencial, Un Verano de Guion ha abierto convocatoria para sus "Asesorías de Invierno", por vía online, con el objetivo de posibilitar la certera reescritura del tratamiento o guion sin barreras geográficas, para elevar significativamente su potencial de comercialización.
La convocatoria tiene 2 categorías: para  profesionales y para noveles.
Método:
1 sesión de enfoque (grupal)
3 asesorías individuales de 60 minutos realizadas via skype y en un intervalo de 1 a dos semanas.
Power Pack Online de apoyo teórico
Cupo:   15  proyectos con 1 o 2 participantes por proyecto.
Fechas:
Selección de proyectos: hasta el 30 de abril (inclusive)
Notificación de proyectos seleccionados:  4 de mayo
Entrega versión a asesorar: hasta 12 de mayo
Asesorías: segunda quincena de mayo
Equipo académico:
La experiencia online  de la convocatoria de invierno se pone en pie bajo la dirección académica de Valentín Fernández-Tubau, con cuatro asesores de guion de primera línea:
Peter Andermatt
Luis María Ferrández
Francisco Prada
Daniel Remón
PETER ANDERMATT - Asesor
Guionista, asesor de guiones, profesor de guion y productor, nacido en  Suiza y residente en España desde 1993.  Es Master en Desarrollo de Guiones por North by Northwest y ha trabajado como Director de Ventas Internacionales, como asesor de guiones, escritor y script editor en numerosos largometrajes de cine (El sueño de Ibiza, Mi casa es tu casa, Atunes y chocolate, Habana Blues, Jeunne Homme…) y en series de animación (Nico, Academia de gladiadores, Yolanda – hija del corsario negro...). Socio fundador y Director General de la empresa de desarrollo y producción de cine ARENA AUDIOVISUAL, ha asesorado a clientes internacionales  y organizado talleres de desarrollo para el Consorcio Audiovisual de Galicia, la Film Commission de San Sebastián y Canarias Cultura en la Red, entre otros. A su vez ha sido docente en el Master de Producción Universidad Complutense de Madrid, en el Master de Producción Universidad Autónoma de Barcelona, en el Master de Producción E CAFIC (INA/Sorbonne, Paris), en Un Verano de Guion (Córdoba) y en los programas europeos de desarrollo Co-Pilot, Four Corners y Mediscript.
LUIS MARÍA FERRÁNDEZ - Asesor
Guionista, asesor de guiones y profesor de guion. Ha sido un elemento clave del departamento de desarrollo de proyectos y guiones de Mundo Ficción, (productora de Lobo, GAL, Padre coraje, 20 N,...). Entre sus trabajos como guionista y director de cine se cuentan: Hemisferio, Clarividencia, 3 de mayo, El hilo de Ariadna, No lo ves, Canicas y Mendigares, cosechando un buen número de premios nacionales e internacionales.  Ha escrito media docena de largometrajes, entre ellos, 25 de abril, desarrollado en Un Verano de Guion.  A su vez, ha sido ayudante de dirección de José Luis Garci y es profesor en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid donde imparte las asignaturas: Tecnología Y Análisis Cinematográfico y Guion de cine. En la actualidad se halla escribiendo el libro “Todo lo que te ocurrirá al hacer tu primera película” con T&B ediciones.
FRANCISCO PRADA - Asesor
Guionista, profesor de guion, y autor de teatro (Premio Nacional Lope de Vega).  Ha sido director de programas radiofónicos en RNE (Premio UER), co-guionista de series como La Huella del Crimen y largometrajes como Sabor Latino o El maestro de esgrima (Premio Goya al Mejor Guión Adaptado), así como guionista de varios programas culturales y dramáticos para TVE y de una veintena de documentales (Premio Europa Docux y Lauro Fao). Dicta cursos de guion en organismos públicos y privados y participa como jurado en diversas convocatorias. Ha sido asesor de contenidos en Antena 3 y Vía Digital. Analista profesional de guiones desde 1996. Más de 500 análisis realizados y numerosas tutorías personalizadas. Colaborador de abcguionistas y bloguionistas y Miembro de la Academia de Cine.
DANIEL REMÓN - Asesor
Guionista, asesor de guiones y profesor de guion, ha sido reciente premio al Mejor guion del Festival de Málaga por su trabajo en Cinco metros cuadrados. A su vez, cuenta con haber coescrito Casual Day (2008), desarrollado por su hermano Ramón en Un Verano de Guion , y que llegó a las pantallas con Juan Diego y Luis Tosar de protagonistas, consiguiendo el premio como mejor película y guion por el Círculo de Escritores Cinematográficos en 2009.  En el campo docente, desarrolla múltiples iniciativas y es colaborador de diversas entidades formativas de guion.
REQUISITOS
El guionista podrá trabajar una de tres modalidades: argumento, tratamiento o guion de :
Largometraje de cine
TV movie
Cortometraje
Serie de TV
Para que sea considerado para el proceso de selección, una vez inscrito, el candidato deberá enviar:
Curríulum Vitae
sinopsis de la obra a trabajar
argumento, tratamiento o guion
memoria de intenciones (máximo 2 hojas)
Para la preselección no se juzgará que el guion esté más o menos acabado ya que la asesoría será sobre cómo mejorarlo. Sí se juzgará el potencial del guion (basado en su argumento y tema) y el grado de compromiso del autor.
Cumplidos los criterios de selección, se efectuará una selección y se otorgará un número de matrícula hasta cubrir un máximo de 15 plazas.
¿Qué opinan los que ya han participado?
NOTA: Los guionistas con proyectos aprobados en anteriores convocatorias de asesoría -presenciales u online-, tendrán proceso de inscripción y selección preferencial (VIP), y para ello deberán escribir a reescritura (arroba) unveranodeguion.com con asunto: GUIONISTA PREAPROBADO. Los guionistas preaprobados tendrán inscripción inmediata sin proceso de selección, y ocuparán plaza a medida que lleguen.
Beneficios extra
El principal beneficio del programa de asesorías es el propio crecimiento de la obra audiovisual y de los procesos de escritura, que sufren una maduración gracias a la interacción con el asesor. Sin embargo, no podemos obviar otros beneficios adicionales...
Certificado de completación del programa.
Acceso a Recursos de Un Verano de Guion (vídeos, charlas, plantillas y más).
Selección de Conferencias (online)
INVERSIÓN:
TARIFA OFICIAL : 475 euros  (en 2 pagos)

miércoles, 18 de abril de 2012

José Antonio Nieves Conde

UN CINEASTA ÚNICO

José Antonio Nieves Conde es un cineasta que trabajó durante el franquismo pero que fue muy crítico con el régimen que le trató como a un apestado.
Ser independiente en España es muy duro, donde siempre esperan que te posiciones y que te dejes etiquetar. Pero siempre ha habido los irreductibles, los llamados francotiradores que nunca se han casado con nadie salvo con su pareja.
Su historia os puede interesar...

Un andaluz en "Dumbo"

OBRA DEL GENIAL WALT DISNEY

Recientemente se han puesto de moda los elefantes, la población generalizada ha rechazado de plano cierto deporte que consiste en disparar y asesinar un elefante sólo por diversión. Pero en fin, no voy a echar más leña al fuego. Yo simpatizo con esos animales, esos paquidermos proboscidios tan agradables como simpáticos.
Por eso hemos hablado de una película de elefantes en Diario de Cine y ¡qué elefante es más famoso que Dumbo llevado al cine por el gran Walt Disney?


Hacemos mención especial a la versión española o castellana del cuarto largometraje de animación de la compañía de Disney. Fue realizado en México bajo dirección de Edmundo Santos en los estudios: Grabaciones y Doblajes Internacionales S.A.  en 1969
Florencio Castelló
El cuervo líder que ayuda al pobre elefantito tenía voces de actores afroamericanos en la versión original. Pero en la castellana fue un sevillano llamado Florencio Castelló que residía en México, ganándose la vida en el cine azteca.
Solía doblar películas de animación tanto de Walt Disney como de Hanna y Barberá.
Recordemos a su Jinks, el "gato gitano" que odiaba a los roedores con toda su alma en la serie Dixie y Pixie.
Aprovechamos la ocasión para rendir tributo a uno de nuestros profesionales que tuvo que marcharse en 1936 huyendo de la guerra civil y sus atrocidades afincándose en México (tras su paso por Argentina y otros países latinoamericanos) en donde trabajaba como secundario en películas de Pedro Infante y Cantinflas. Su gato Jinks se hizo archifamoso, incluso en la España que tuvo que abandonar.



martes, 17 de abril de 2012

Un thriller en Madrid

LA FRÍA LUZ DEL DIA

Con Yo soy la Juani se convirtió en todo un icono de nuestro cine. Al final de esta película su personaje se marchaba a Hollywood en busca del triunfo, pero Verónica Echegui ha conseguido algo mejor, que Hollywood venga a Madrid para rodar La fría luz del día con un reparto internacional. Mejor dicho estadounidense.
Así
Henry Cavill, Bruce Willis, Sigourney Weaver y otros se han plantado en los madriles para rodar uno de esos thrillers rutinarios para domingueros amantes de las palomitas de maíz.
Pero nosotros sólo tenemos ojos para Verónica.

El esperado regreso de Juan Antonio Bayona

LA ÚLTIMA DE BAYONA

La película The Impossible, dirigida por Juan Antonio Bayona y protagonizada por Ewan McGregor y Naomi Watts, recrea el drama del tsunami ocurrido en las costas tailandesas en diciembre de 2004. La película será post-producida con sonido 3D inmersivo de imm sound, la empresa líder mundial en soluciones de sonido 3D inmersivo para la industria cinematográfica.
imm sound ha creado un sistema de sonido 3D inmersivo revolucionario, que ofrece la auténtica tercera dimensión acústica para la industria cinematográfica, gracias a la cual los espectadores se sumergen en una experiencia completamente inmersiva. Esta revolución es posible porque la tecnología de imm sound rompe con el concepto de canales propio de la fase analógica y de otras propuestas continuistas del esquema tradicional y añade la capa vertical que faltaba en la experiencia
cinematográfica. El sistema de sonido 3D inmersivo de imm sound, además, es compatible con todos los sistemas de sonido actual y su adaptación a la configuración de las salas de exhibición es muy simple y sencilla.
Según Bayona, la tecnología 3D inmersiva de imm sound dota a The Impossible de “un sonido espectacular que permitirá que los espectadores se involucren completamente en la historia. Es muy emocionante poder contar con el sistema de sonido 3D inmersivo de imm sound, que permite reflejar de manera realista la auténtica dimensión sonora e intensidad de The Impossible”.
Belén Atienza, en representación de Apaches, productora de la película, comenta “estamos muy orgullosos de que The Impossible sea la primera película en incorporar el sistema imm sound. Es un sistema de sonido extraordinario que potencia el poder de la imagen e introduce al espectador en el universo de la película incrementando así la experiencia sensorial y por lo tanto emocional en la sala de cine”.
En palabras del ingeniero de sonido de The Impossible, Marc Orts, también responsable del sonido de La piel que habito, de Pedro Almodóvar, el sonido 3D inmersivo de imm sound crea “nuevas sensaciones acústicas que no se habían experimentado antes en una sala de cine” y que permiten que el público “se sienta realmente inmerso en la película”.
La tecnología de imm sound “es una herramienta al servicio de la creatividad del lenguaje cinematográfico, pues permite concebir escenas que eran impensables por las limitaciones del sistema de audio tradicional”, remarca Orts.
Oriol Tarragó, sound designer de The Impossible, añade “nunca había conseguido un sonido tan natural, realista y con tantas opciones creativas. imm sound es el futuro, ya no pienso cómo adaptar un mundo sonoro a unos canales de audio. Ahora solo pienso cómo y dónde quiero que suene cada cosa, mi imaginación es libre.”
Sobre imm sound
Con sede en Barcelona, imm sound es la empresa pionera en sonido 3D inmersivo para la industria del cine digital. Su tecnología asegura la máxima calidad y ofrece una nueva forma de disfrutar el cine, sumergiendo al espectador totalmente en la película. Desde 2010, imm sound tiene salas operativas en Estados Unidos, Latino América, Europa y Asia, siendo el líder de mercado en número de cines equipados con sonido 3D inmersivo.
Sobre The Impossible
La película ha sido dirigida por Juan Antonio Bayona (El Orfanato) y recrea el drama del tsunami ocurrido en las costas tailandesas en diciembre de 2004. Ewan McGregor (Star Wars, Moline Rouge y The Writer) y Naomi Watts (King Kong, 21 gramos y The International) encabezan el reparto de The Impossible, y que cuenta también con la actriz Geraldine Chaplin (Candilejas, Hable con ella y La edad de la inocencia). La película fue rodada en diferentes localizaciones de España y Tailandia y se estrenará a nivel internacional durante el 2012.

Nicolás y Alejandra (1971)

EL OCASO DE UNA DINASTÍA

Hubo una época en que España se convirtió en un plató internacional. Era el tiempo de la dictadura del general Franco. Menciono este dato no por casualidad. Tanto el Doctor Zhivago rodado en 1965 como este film de Franklin J. Schaffner que data de 1971 muestran la odiada Revolución Soviética que fue recreada en nuestro suelo por actores ingleses en su mayoría y extras españoles.
El Palacio Real de Madrid se convierte en la Corte de los Romanov con escenas de playa rodadas en Sa Conca , S'Agaró, Castell-Platja d'Aro, (Girona).
Un filme monumental muy interesante de ver.

sábado, 14 de abril de 2012

30 años de errores pasan factura

EL CINE ESPAÑOL
EN LA ENCRUCIJADA
Las malas noticias sobre cine español y sobre España en general se suceden a ritmo vertiginoso. El Gobierno fulmina las ayudas a los guiones, cortos y 'tv movies'.
El mayor error del cine español en su historia ha sido el depender de las subvenciones públicas desde que la nefasta Pilar Miró hace 30 años fue nombrada gerente del instituto de Cinematografía y de las Artes audiovisuales, dependientes del Ministerio de cultura español.
Su política de subvenciones primando el cine anticomercial y persiguiendo el comercial de forma tan descarada ha provocado que nuestra industria viva de forma artificial. Se financiaban con dinero público películas que no se estrenaban, que nadie veía y que eran completamente improductivas.
Así se consiguió desmantelar la industria cinematográfica española que ya llevaba tiempo en el punto de mira de cierta progresía.
Depender del estado y no de nuestros propios medios ha sido un error gravísimo, sobretodo cuando el estado ha entrado en crisis, cuando se tambalea, ha eliminado de cuajo las ayudas económicas dejando a sus acólitos pedigüeños en la estacada.
Ahora ¿qué hacemos? Tenemos un país desacreditado mundialmente por su falta de seriedad y con unos gobernantes títeres de intereses extranjeros.
Encima en Cataluña hemos padecido la dictadura de los tristementes célebres Serveis de Cinematografía de la Generalitat.
Ahora ¿qué haremos?

--------------------------------------------
La directora general del Instituto de Cinematogafía y Artes Visuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha comparecido ante la prensa para explicar los duros recortes a los que se enfrenta el cine tras el dictado de los presupuestos generales, que ha rebajado en más de un 35% la dotación anual a la industria.
En el encuentro, De la Sierra ha desgranado sus líneas de trabajo y las cuentas para el año próximo, en un "contexto muy complejo y difícil", con unas reducciones desde el Gobierno que no considera "una apuesta política".
Con una partida reducida a 49 millones de euros (76,7 millones en 2011), el Fondo para la Protección de la Cinematografía ha visto disminuir a seis sus once líneas de ayudas, con el criterio de primar la amortización de la deuda ya contraída: 35 millones de euros ya destinados para el segundo semestre de 2010 y otros cinco reservados para el mismo periodo. Los guiones, los cortometrajes, las series de animación y las películas para televisión, entre otros, no recibirán apoyo económico alguno.
De la Sierra, que añade que el ICAA busca nuevas posibilidades de financiación y préstamos en ese capítulo, ha adelantado que "en los próximos días podrán concretarse medidas para dotar de liquidez inmediata a la producción cinematográfica".
Además, ha afirmado que trabaja con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), aunque no ha precisado más detalles de estas medidas "urgentes" para un sector que ha sufrido los mayores ajustes de Cultura. "Parece que los gastos fijos de funcionamiento de otros sectores de la cultura no tenían margen de maniobra, mientras que el Fondo de Protección de la Cinematografía, sí", ha dicho tratando de explicar el tijeretazo.
Aunque el Ejecutivo ha asegurado que con los recortes se abrirán nuevos modelos de financiación para el cine, no será hasta septiembre, cuando la Comisión Europea haya elaborado el marco jurídico para el sector, cuando puedan ponerse en marcha las desgravaciones fiscales prometidas por el Gobierno como incentivo de la industria.
Este sistema ya está contemplado en la actualidad, con desgravaciones del 18 %, pero según De la Sierra, que considera que en la actualidad "no funciona", quedará elevado hasta el 20 o el 25% y se mejorarán las fórmulas jurídicas y los requisitos para acceder a él. 

Domingo 22 de abril en "Cuarto milenio"

LA TRANSILVANIA CATALANA
EN "CANAL CUATRO"

Se anuncia que el domingo 22 de abril a la una de la madrugada se emitirá en Canal Cuatro, en Cuarto milenio, el reportaje sobre la Transilvania Catalana que ha realizado Sebastián d'Arbó, con aparición de Salvador Sáinz, sobre la famosa leyenda de los dip, unos perros vampiros que existían en Pratdip, una pequeña población de la provincia de Tarragona.


 

LOS PERROS VAMPIRO DE PRATDIP

El desaparecido Joan Perucho ideó en su Les histories naturals las aventuras de un vampiro de la vieja escuela llamado Onofre de Dip. Sin embargo, en este bello pueblecito del Baix Camp (Tarragona) nos encontramos con una leyenda real de vampirismo, los dip, los perros vampiro que dieron nombre al mismo.
En el siglo XIX la leyenda se extinguió, pero se creía que por los alrededores del pueblo merodeaban unos perros pequeños oscuros amenazadores que atemorizaban a los viajantes y a los trasnochadores de porrón y taberna.
En el retablo de Santa Marina de 1602 ya aparecían esos diabólicos canes y también en el de 1730 con un fondo dorado. En el escudo de la villa aparecen con una pierna levantada y la cola alzada con boca abierta y lengua colgante mostrando una expresión feroz.
Esos canes del averno sembraron el terror en los animales de la zona a los que atacaban, asesinaban y bebían su sangre, pero en realidad nadie los vio, sólo pre
sentían su presencia demoníaca a través de unos ojos terroríficos que brillaban en la negra noche.
En la entrada del pueblo, en la actualidad, aparece la imagen de
un perro más amable pero se echa de menos aquellos canes endiablados de las antiguas leyendas fruto de la imaginación popular o quizá de algún hecho difícil de explicar.
Debajo un mapa de la zona donde está Pratdip, al lado el escudo del pueblo donde podemos distinguir a un dip, un perro vampiro de la leyenda a la que hacemos referencia.

viernes, 13 de abril de 2012

A Roma con amor

PE PRESENTA PELI
La actriz española Penélope Cruz posa junto al director de cine estadounidense Woody Allen (Medianoche en París) y al actor italiano Roberto Benigni (La vida es bella)durante la presentación gráfica de la película A Roma con amor, en Roma (Italia). La última producción de Allen se estrenará en première mundial el próximo día 20 de abril.
Esperemos que sea un éxito como Medianoche en París y no un fiasco como Vicky Cristina Barcelona.
La carrera de Benigni no ha marchado bien tras su éxito con La vida es bella, puesto que sus siguientes trabajos han pinchado en taquilla.

Primera foto de "Genoma"

EL PILOTO DE UNA
WEBSERIE FANTÁSTICA
Adjuntamos la primera imagen del episodio piloto de Genoma dirigido por David Hidalgo. 

¡Por fin tenemos noticias del concurso de webseries El Sótano! Las votaciones comenzarán a partir del próximo lunes 25 de febrero, fecha a partir de la que podréis ver el episodio 1 de GENOMA y votarlo. ¡Esperamos toda vuestra ayuda para poder destacar en la fase de votación del concurso!: http://www.antena3.com/elsotano/concurso-series-online/2012/concurso-series-online-sotano_2013021400153.html 

miércoles, 11 de abril de 2012

Zorro y compañía

EL SIGNO DEL ZORRO

Hace algunos años fue popularizado por dos largometrajes con Antonio Banderas, pero ya hacía muchos años que este enmascarado vestido de negro iba dando guerra por las pantallas internacionales.
En cierto modo es un representante de lo hispano en e cine mundial. Douglas Fairbanks ya triunfó pegando mandobles y saltando piruetas increíbles, pero Tyrone Power bordó el papel en un film dirigido por Rouben Mamoulian.
Aparecieron también otros justicieros semejantes como el Coyote o el Tulipán Negro hasta llegar a la Aguila Roja actual.
Si buscáis información al respecto aquí adjunto algunos enlaces.

martes, 10 de abril de 2012

José Guardiola se nos fue

UN CROONER ESPAÑOL

Recibimos la noticia del fallecimiento a los 82 años de José Guardiola, famoso cantante de los años sesenta y setenta. Aunque su carrera en el cine ha sido muy escasa, dobló las canciones de Michel Piccoli en Las señoritas de Rochefort. Apareció en un western spaghetti en los sesenta (Fuerte perdido, 1965, director: José María Elorrieta) y nada más que yo sepa. No estaba demasiado dotado para la actuación pero sí para la interpretación musical.
Su labor como vemos fue ínfima, pero su influencia en la cultura popular fue muy importante. Una voz que sonaba en la radio a todas horas antes de la irrupción de la televisión donde se convirtió en rostro habitual.
Entre sus hazañas está su participación en el Festival del Mediterráneo en el 1962. Con Nube de colores ganó el primer premio con 900 votos de una votación en la que participaron 500 personas (?). Bueno, eso contaban en la Wikipedia una de las enciclopedias menos fiables del mundo.
Pese a todo descanse en paz porque su voz nos gustaba mucho y llenó nuestra vida, escuchándole en la radio muchos crecimos. Para nosotros será la voz en castellano y el autor de la letra del himno del Real Club Deportivo Español. Con su hija Rosa Mary Guardiola, que tenía cuatro años, triunfó en el hit parade con Di, Papá y La balada del vagabundo.


EL "OTRO" JOSÉ GUARDIOLA

José García Guardiola, de nombre artístico José Guardiola, era un actor español, nacido en Jumilla, Murcia, el 7 de diciembre (otras fuentes: 8 de diciembre) de 1921, y fallecido de un infarto en Madrid el 10 de mayo de 1988.
Fue la voz española de Humphrey Bogart, Anthony Quinn, James Coburn, Robert Mitchum, John Wayne y Christopher Lee. También se encargó de doblar al siniestro personaje Freddy Krueger en la primera entrega de Pesadilla en Elm Street, dirigida por Wes Craven.
Actor de reparto interpretó numerosos papeles de "villano" y de hombre duro gracias a su fuerte tono de voz. El público cada vez que veía su nombre en los títulos de crédito se creía que en la película iba a aparecer el famoso cantante y se quedaba perplejo al no verle actuar.
Le vimos en
1987 Policía
1986 Tristeza de amor (TV series) – Pub Chopin (1986)
1985 Marbella, un golpe de cinco estrellas
1984 Los santos inocentes
1983 El E.T.E. y el Oto
1978 Don Quijote de la Mancha (TV series)
1975 Leonor
1975 El teatro (TV series) – El Judas (1975)
1974 Cuando los niños vienen de Marsella
1974 La orgía nocturna de los vampiros
1974 Odio mi cuerpo
1973 Los camioneros (TV series) – La izquierda de un campeón solitario (1973)
1971-1973 Novela (TV series)
Las oscuras raíces (1973)
Enrique de Legardere (1971)
Los miserables (1971)
1972-1973 Estudio 1 (TV series)
– El amor es un potro desbocado (1973)
Romeo y Julieta (1972)
1973 Pequeño estudio (TV series)
El ladrón de paisajes (1973)
1971 Me debes un muerto
1970 Trasplante de un cerebro
1969 Los desesperados
1969 No importa morir
1966 Adiós, Texas
1965 Ocaso de un pistolero
1964 La boda
1964 Tiempo de violencia
1964 El señor de La Salle
1964 Relevo para un pistolero
1963 Encrucijada mortal
1963 Noches de Casablanca
1963 Carta a una mujer
1963 Dulcinea
1960 El pequeño coronel
1960 Melocotón en almíbar
1960 Sentencia contra una mujer
1959 La culpa fue de Eva
1958 Caravana de esclavos
1958 Café de puerto
1958 El hereje
1957 Agguato a Tangeri
1957 Los amantes del desierto
1957 Aventura para dos
1956 La gata
1955 El cerco
1955 Sierra maldita
1955 Los ases buscan la paz
1954 Sangre y luces
1952 Lola, la piconera
1951 Surcos
1950 Cuentos de la Alhambra

La luna vale un millón (1945)

VISTO EN "SOMOS"
Uno de los temas más recurrentes en la historia del cine cómico es la del sosias, dos personas completamente idénticas que intercambian sus personalidades provocando gran confusión. Recordemos El rey de los Campos Elíseos con Buster Keaton y El gran dictador con Charlie Chaplin.
Muchas veces estas películas son un pretexto para que un actor cómico interprete a un papel "serio" y así ampliar su registro.
La luna vale un millón (1945) de Florián Rey está protagonizada por Miguel Ligero, actor de moda durante la Segunda República y los primeros años del franquismo. Era el cómico más taquillero y el más popular en esta época de nuestra Historia.
Así con ese título interpreta dos papeles. Por un lado es un vagabundo y por otro un millonario que tiene un accidente con una avioneta. Quedará inconsciente y al despertar resulta que se encuentra que su ropa ha cambiado por la de un vagabundo.
Mientras que éste viaja hacia su puesto organizando toda clase de líos, el perplejo millonario se encuentra ante un sinfín de caras desconocidas que le tratarán como si le conocieran de toda la vida .
La película es una comedia ácida de Florián Rey, director de prestigio durante la República y sobretodo durante la Guerra Civil. Tal vez el protagonismo de Ligero se deba a que su musa Imperio Argentina le había abandonado y que era un cineasta incómodo para el franquismo. Florián Rey no era del "régimen" aunque sí un hombre conservador que no quiso arrodillarse ante las corrientes en boga en aquel tiempo.
Florián Rey es otro autor a reivindicar

jueves, 5 de abril de 2012

Aventuras de Tintin en España

EL MISTERIO DE
LAS NARANJAS AZULES
Corría el año 1964 cuando las huestes de Tintin viajaron a la Península, concretamente en Valencia y alrededores como Gandía, Xàtiva, Bocairent o el monasterio de Sima de la Valldigna.
Tres años antes, la primera película del célebre personaje de Hergé, Tintin, el secreto del toisón de oro, sin ser una obra maestra había conseguido un éxito relativo. Vista en la actualidad resulta un film simpático y encantador.
Jean-Pierre Talbot, el actor que hacía de Tintin (los franceses pronuncian "tenten") estaba bien e interpretaba sin doble las escenas de acción para las que estaba muy bien dotado. Además la película mostraba muy buenos pasajes de Grecia y Turquía, lo mejor del film.
Al cabo de tres años repitieron la aventura en España, pero por desgracia los resultados fueron distintos. Un realizador incompetente, una gracia infantilizada, escenas absurdas,
Esta vez la película estaba basada en un guión original y no en un comic, por cierto una vez realizada la aventura española Hergé la pasó a ese medio de expresión. Resulta curioso pero por vez primera un comic de Hergé estaba basado en una película y no al revés.
Resulta curioso ver a Félix Fernández, un actor habitual de Berlanga, como el profesor Tornasol y Angel Álvarez, Jesús Tordesillas, Barta Barri y el entonces niño Pedro Mari Sánchez, que parece haberse escapado de La gran familia,  en una aventura con Tintín, el capitán Haddock (que hace el indio en un tablao flamenco), Milou, Hernández y Fernández y compañía.
El defecto de esta película es que no se hizo en serio, sino con un humor infantil y desafortunado, el actor que hace de Haddock sobreactúa y el conjunto es deslabazado, carente de gracia y cae en la estupidez. Parece haber sido dirigida por un alumno desventajado del mismísimo Jesús Franco. Jean-Pierre Talbot, decepcionado, abandonó el cine y se dedicó a la enseñanza que era lo suyo. Era buen atleta y no estaba mal como actor. Pero los responsables de este rodaje eran unos auténticos negados para el cine por lo que tuvimos que esperar a la reciente aportación de Steven Spielberg para ver a Tintin en pantalla grande. 

miércoles, 4 de abril de 2012

La "zorra" flamencona

LAS TRES ESPADAS DEL ZORRO
Mi compañero Narcís Ribot me ha entregado un dossier sobre el Coyote, el Zorro y demás héroes justicieros de la Baja California en los primeros años de independencia.
En este enlace podréis leer la primera parte del texto que seguramente os va a interesar mucho.

En los últimos años han tenido éxito dos películas rodadas por Antonio Banderas sobre el famoso Zorro aunque confundido con Joaquín Murrieta, otro personaje al que ya dediqué un espacio en este blog.
JOAQUIN MURRIETA

Se ha olvidado que el Zorro es un personaje con una filmografía muy larga, pero esta vvez voy a centrarme en una producción nuestra aunque con capital de otros países.
Bajo la dirección de Sergio Blasco se estrenó en 1963 Las tres espadas del Zorro.
 El protagonista Guy Stockwell (1934–2002) tuvo una carrera efímera, no consiguió cuajar en el mundo del cine tal vez por tener unas cualidades muy limitadas. En El Señor de la Guerra (1965) fue un perfecto villano, el hermano de Charlton Heston en esta pequeña obra maestra que se merece más de una revisión.
En cambio su protagonismo en Beau Geste, un año después, fue todo un fracaso. Sin Gary Cooper las aventuras en el desierto eran poca cosa. Pero no fue su culpa dicho traspiés, el cine es una labor de equipo e intervienen muchos factores en su realización.
Sin embargo quiero hablar aquí de Las tres espadas del zorro (1963) que yo vi de niño en las salas.
En absoluto nos encontramos ante una buena película pero sí ante lo que podríamos denominar una película simpática, un título que no molesta, que no irrita, carente de pretensiones. Cuando la vi me lo pasé bien, me divirtió.
Ahora se ve algo tosca de realización, pero sigue siendo una película agradable y simpática.
Un título con actores españoles en el reparto. El malo es Antonio Prieto, un olvidado actor de carácter que sin embargo siempre cumplía con brillantez su cometido y al que vimos en Los tarantos.
Están también Félix Fernández, gran secundario de la época que en aquel tiempo ya tenía su edad por lo que siempre interpretaba personajes de persona mayor. Le dio la réplica a John Wayne en El fabuloso mundo del circo y fue el profesor Tornasol en El misterio de las naranjas azules, un film de Tintin rodado en tierras españolas. ¡Ah! y estaba el incombustible Agustín González, uno de los rostros más populares de nuestra cinematografía en un papel de villano cómico.
Pero la estrella era Mikaela (1935–1991), malograda folclórica de verdadero nombre Micaela Rodríguez Cuesta, natural de Sevilla, que tuvo una carrera escasa. Trabajó con Jesús Franco en La reina del Tabarín (1960), en la época en la queeste director aún se tomaba su oficio en serio.
Mikaela repitió película con el famoso Zorro, Les aventures galantes de Zorro (1972). Se trataba de un cambalache típico de la época. Remontaron Las tres espadas del zorro con actores diferentes, añadiendo secuencias eróticas. Se supone que conservaron los números musicales de Mikaela, que se me olvidó decir que era cantante y bailaora de gran fama en su tiempo.
En la película que nos ocupa la folclórica tiene una doble vida, es una artista que canta y baila flamenco y rancheras, y cuando conviene se disfraza como el Zorro para hacer justicia junto a sus dos compañeros, ya que en este título no tenemos un Zorro sino tres al precio de uno.
Sería un buen tema para una película descabellada de esas que pululan en la piel de toro, la flamencona justiciera. Al menos tendría gracia.

martes, 3 de abril de 2012

Recortes brutales del Gobierno de Rajoy

MALOS TIEMPOS
PARA LOS CINEASTAS

Las alarmas se encendieron con la primera entrevista concedida a EL PAÍS por el entonces flamante secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. “El cine español ha de saber que tiene por delante un presente complicado”. Ese presente no ha tardado en hacerse realidad: en el monumental tijeretazo cultural que esconden las frías cifras de los Presupuestos Generales del Estado, adelantadas someramente el viernes y que hoy serán detalladas en el Congreso de los Diputados por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, todo parece indicar que el cine se llevará la peor parte. El hachazo promete ser mayúsculo y superará con mucho el 21% de recorte adjudicado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en conjunto. Podría llegar, según las fuentes consultadas por este diario, hasta el 35% en lo relativo al Fondo Nacional de Cinematografía, del que salen las ayudas a la producción de películas.
El sector del cine, que no ha desplegado en el pasado especial sintonía, por decirlo de un modo suave, con el PP, y sí ha demostrado un poder de influencia notable en la política de los sucesivos gabinetes de Cultura de los gobiernos de Zapatero, esperaba con aprensión el anuncio de estos presupuestos. No hay que olvidar que algunas de las mayores peleas planteadas por el mundo de la cultura provinieron en pasadas legislaturas de las trincheras del cine.
Este mundo ha vivido en los últimos meses instalado en el temor de que una era (la de las subvenciones) está a punto de terminarse. De momento, los rodajes han disminuido drásticamente. Casi nadie se atreve a iniciar uno con la que está cayendo.
En los cuatro primeros meses de 2012 (y las cifras son de ayer mismo), se comunicaron al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) —existe la obligación de anunciar el principio de un filme al menos 15 días antes de la fecha elegida para su arranque— un total de 25 rodajes (siete en enero, 11 en febrero, seis en marzo y uno en abril) frente a los 74 del mismo periodo de 2011. Además, la mayoría de los proyectos comunicados a la Administración no son largometrajes, sino cortos o documentales; según cálculos efectuados por este diario, solo se ha comenzado a rodar unos 10 películas de ficción en 2012.
Cierto es que en el reparto de los recortes todos se llevan lo suyo... y no solo en el mundo de la cultura; recordemos que el Ministerio de Asuntos Exteriores bate el récord con un 50% de tijeretazo. Tampoco se libran grandes instituciones como el Teatro Real (15%); la Biblioteca Nacional (14%, precisamente en el año de la celebración de los actos de su tricentenario); o los museos Reina Sofía (17%) y el Prado (24%).
Estos porcentajes de rebaja quedan con todo muy lejos de los que complicarán el futuro del cine español tal como lo conocíamos: los 76 millones del presupuesto en 2011 del Fondo Nacional de Cinematografía se quedarán este año en torno a los 50.
Aunque la cifra tiene truco: de esos cerca de 50 millones hay que descontar ya los 35 millones (hay quien sube el cálculo hasta 40) que se aprobarán en breve mediante orden ministerial y que son los que están destinados por ley a pagar las deudas contraídas por Cultura, las ayudas por taquilla, con las películas estrenadas en el segundo semestre del 2010. Esta orden solo está pendiente de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado para entrar en vigor.
Y si el presupuesto del fondo sufre cerca de un 35% de recorte, el hachazo al ICAA, que dirige la recién nombrada Susana de la Sierra, se acercará, según las fuentes consultadas, al 37%.
Conviene recordar que de esa partida del ICAA es de donde salen las aportaciones a los tres festivales (San Sebastián, Málaga y Huelva) en cuyo patronato se sienta un representante del ministerio Cultura. Y no se trata precisamente de cantidades pequeñas: sin ir más lejos, el año pasado el festival de San Sebastián recibió un millón de euros, mientras que el de Málaga obtuvo 100.000 euros.
Otra de las partidas del ICAA en entredicho será la destinada a las ayudas a la cooficialidad, que en 2011 contaban con un fondo en torno a los ocho millones de euros (la mitad aportada por la Administración central y la otra por los Gobiernos de las comunidades autónomas). Ese dinero se destina al fomento de producción de películas en lenguas cooficiales.
Por si este panorama no fuese lo bastante turbio, según la todavía vigente Ley de Cine de 2008, el Fondo Nacional de la Cinematografía debería ir creciendo hasta 2013 con el fin de alcanzar la cifra de los 100 millones. No hace falta decir que, hoy por hoy, esa quimera presupuestaria se antoja como una meta absolutamente inalcanzable.

Fuente EL PAIS Iker Seisdedos / Rocío García 2 ABR 2012



El diputado (1978) de Eloy de la Iglesia

DEMAGÓGICA, OBSOLETA,
PERO ENTRAÑABLE





He adquirido esta tarde una copia en DVD de El diputado de Eloy de la Iglesia, un cineasta que en su día fue considerado de demagogo, de tremendista, de superficial, de absurdo incluso y con toda la razón del mundo. Sin embargo era para mi un ser entrañable con muchos defectos que pagó muy caro. durante mucho tiempo vivió en la indigencia más absoluta contándome de él historias escalofriantes. Cayó en el infierno de la droga tocando fondo y rehízo al final de su vida su carrera, rehabilitándose pero nunca más fue el que había sido.
Hay mucha confusión en la película que hemos visto esta noche, pero también mucha sinceridad. Mientras preparamos un artículo más extenso subo estas imágenes de un cine del pasado que llenaba las salas, convirtiéndose en el enfant terrible del cine español. 
Leer más...

domingo, 1 de abril de 2012

Rodaje de "Genoma"

POR FIN, EL REGRESO
David Romero y Salvador Sáinz
Parecía que no iba a llegar, pero ha llegado. Después de Amor Secreto en el 1998 con IgnasiP. Ferré y Silvia Tortosa como protagonista, he añadido un nuevo título a mi filmografía.
Se trata de un episodio piloto de una serie titulada Genoma, de género fantástico. Guión de David Romero, también actor. David Hidalgo es el director. Gente nueva, nueva savia para nuestro cine.
Rodaje en Almaebre, donde toda ha ido a las mil maravillas.
Aqui una primicia, una foto del episodio piloto mencionado. 

¡Por fin tenemos noticias del concurso de webseries El Sótano! Las votaciones comenzarán a partir del próximo lunes 25 de febrero, fecha a partir de la que podréis ver el episodio 1 de GENOMA y votarlo. ¡Esperamos toda vuestra ayuda para poder destacar en la fase de votación del concurso!: http://www.antena3.com/elsotano/concurso-series-online/2012/concurso-series-online-sotano_2013021400153.html 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...