domingo, 25 de marzo de 2012

Fracasados de guardia

AMANTES (1991)

 Vicente Aranda y Bigas Luna son dos de los grandes falsos prestigios del cine nacional. Sus películas se estrellan una tras otra en taquilla, pero siempre sacan adelante sus proyectos gracias a una política de subvenciones gracias a la cual, el Estado financia el cine español que interesa a las multinacionales. El que no tiene éxito, el que no gusta a nadie. 

lunes, 19 de marzo de 2012

La Verbena de la Paloma, 1934

MUSICAL ESPAÑOL

Durante la Segunda República, en los Estudios CEA, Cifesa produjo La verbena de la Paloma bajo dirección de Benito Perojo. Se trata de una adaptación de la zarzuela del mismo título con los cantantes de moda en aquel tiempo, Raquel Rodrigo y Roberto Rey. Pero sin embargo quien alcanzó un mayor éxito personal fue el actor Miguel Ligero, un cómico muy popular en aquel tiempo y al que nunca se le hizo justicia.
Miguel Ligero encarnó a don Hilarión, un boticario que ya vivía en plena tercera edad, que iba detrás de unas muchachas que podrían ser sus nietas.
Perojo reprodujo una calle del Madrid castizo en los Estudios CEA, donde deambulan los personajes de la zarzuela, sobretodo el Café Melilla en que cantan los fandangos de Chiclana mientras en vecindario les escucha desde las ventanas de las buhardillas.
Los músicos españoles no tienen nada que envidiar a los estadounidenses, antes al contrario. Aunque nuestra industria cinematográfica ha sido raquítica, lo ha sido por diversos condicionamientos políticos e históricos.
Leer más...


La cantaora Isabel de Miguel y la bailaora Carmela Guerra en el Café de Melilla

sábado, 17 de marzo de 2012

Adios a Paco Valladares

UN SUPERVIVIENTE NATO

El actor Paco Valladares ha fallecido este sábado en Madrid a los 76 años, según señaló María Teresa Campos en el programa Qué tiempo tan feliz de la cadena Tele 5, del que era colaborador. La presentadora ha dado la noticia en directo en su programa, durante el que se enteró del fallecimiento mientras hablaba con sus invitados.
Nacido en Pilas (Sevilla) en 1935, trabajó en más de sesenta títulos en teatro, cine y televisión desde que en 1956 se convirtió en uno de los primeros locutores de televisión.
Debutó como protagonista en la obra de teatro de Alfonso Paso Sosteniendo el tipo, y durante su carrera como actor actuó en muchas otras obras, como El Gran Teatro del Mundo o Las mariposas son libres. En el mundo del cine intervino, entre otras, en las películas La gran familia (1962), Llegar a más (1963), Las gatas tienen frío (1970) o Manolito Gafotas (1999).
En 1998, el célebre actor sufrió un infarto, por lo que permaneció hospitalizado un tiempo. Años más tarde, en 2008 enfermó de leucemia y tuvo que cancelar su gira, hasta enero de 2009, cuando volvió a los escenarios.
En febrero de 2010 inició junto a María Garralón una gira por varias ciudades para representar una nueva versión de la "Trampa mortal", una comedia policíaca del escritor Ira Levin.
Al hacer un balance de su carrera, muy por debajo de sus posibilidades, porque se arrastró muchísimos años en tareas indignas de su talento en los programas de la terrible Campos, hemos visto que se trata de un profesional que ha hecho de todo para poder comer. Pero entre sus méritos están sus programas de televisión, de aquella primera televisión española que con pocos medios intentaba crear programas dignos. Por ejemplo, Valladares fue el protagonista de la serie Diego de Acevedo (1966) dirigida por Sergio Blasco. La primera serie en formato cinematográfico producida por Televisión Española de su historia.
Trataba de la primera década del siglo XIX. Conocimos el dos de mayo, pero antes del motín de Aranjuez. Fueron nueve episodios con un jovencísimo Emilio Gutierrez Caba como Fernando VII, Carlos Lemos como su antecesor Carlos IV y Carlos Larrañaga como Simón Bolivar.
EDIPO._ENTRE_NICOLAS_DUENA_Y_ARTURO_GONZALEZ
"Edipo Rey" con Nicolás Dueñas y Arturo González
Micky, Maria Luisa Merlo, Mari Carmen Yepes y Paco Valladares
Cada vez que fallece un personaje del mundo del espectáculo los medios se ponen a contar lo bueno que era el finado, aunque en la vida real fuera todo un cabronazo. Nosotros no vamos a decir nada malo de Paco Valladares por varios motivos, primero fue un compañero y después porque nos caía muy bien. Por ese motivo sacamos a colación una curiosa sesión de fotos de una obra teatral Yo quiero a mi mujer...y a la tuya que se puso en escena en 1978, los años de la transición en los que estaba de moda realizar toda clase de locuras. En esta foto de arriba nos encontramos a Micky, Maria Luisa Merlo, Mari Carmen Yepes y Paco Valladares divirtiéndose de lo suyo. Tal como decía mi buen amigo, también desaparecido, Lázaro Escarceller en Don Jaume el conquistador: Por cuatro días que vivimos, lo mejor es follar y reír.
Al fin y al cabo sólo se vive una vez y acabamos todos en el mismo lugar. Por lo tanto el tiempo que tenemos de vida debemos disfrutarlo al máximo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Rodaje de “Imperium” en Cinecitta

SPIN-OFF DE "HISPANIA"

Antena 3 ha iniciado el rodaje de ‘Imperium‘, spin off de la exitosa serie ‘Hispania‘. Producida también por Bambú, la nueva ficción de la cadena cuenta con la participación de Fernando Andina, Elvira Mínguez, Javier Ríos, Aura Garrido, Belén Fabra, Paula Prendes, Nasser Saleh, Antonio Mourelos, Robert González, Carlos Álvarez Novoa y Santi Marín.
Estos actores se suman a parte del reparto de ‘Hispania‘ que repite en esta secuela, y que está constituido por Lluís Homar, Pepe Sancho, Nathalie Poza, Jesús Olmedo, Iván Sánchez, Ángela Cremonte o Thais Blume, entre otros.
Imperium‘ acaba de comenzar su rodaje en las afueras de Madrid y se trasladará a Roma para grabar sus exteriores en los míticos estudios de Cinecittà, situados en la Vía Tuscolana, lugar en el que se han rodado algunos de los títulos más emblemáticos del género Peplum como “Cleopatra“, “Quo Vadis” o “Ben-Hur“, y más recientemente grandes superproducciones para el cine y la televisión como “Gladiator” o ‘Roma‘.
En ‘Imperium‘, Galba es un hombre poderoso y respetado en Roma. Cuenta con el apoyo de los senadores más importantes, encabezados por el senador Quinto… y por ello le han encargado una última campaña; acabar con la resistencia de Numancia.
Galba parte hacia Numancia convencido de su victoria y de que eso le otorgará, a su regreso, el reconocimiento definitivo. Pero Galba regresa de la campaña derrotado, humillado… Los hispanos han acabado con su ejército y Galba ha perdido su honor y, sobre todo, su poder en Roma. Y no ha sido casual; alguien le ha traicionado.
Pero Galba no está dispuesto a rendirse; su familia, los Sulpicio, han de volver a ocupar el lugar que merecen en Roma, y para ello Galba está dispuesto a hacer cualquier cosa… Incluso a empezar una nueva guerra con aquellos que le han hecho caer…
No sabe que un error de su pasado le persigue. Un error que tiene nombre de mujer… Cora. Una mujer que, por salvar a su padre, está dispuesta a pactar con su mayor enemigo, Galba, un hombre empeñado en recuperar la gloria perdida y cabeza de una familia que ansía controlar toda Roma.

Fuentes Antena 3 TV

El final de "Hispania, la leyenda"

ROMA NO PAGA TRAIDORES
Tal y como venimos avanzando desde el pasado mes de septiembre, la historia está a punto de cambiar para siempre. ‘Hispania, la leyenda‘ acaba de dar inicio al rodaje de tres capítulos especiales que pondrán fin al mito de Viriato y su lucha. El enfrentamiento definitivo entre Galba y Viriato se acerca y ni el pretor ni el líder hispano están dispuestos a ser derrotados.
La ficción de Bambú Producciones para Antena 3 -mejor estreno de producción nacional de 2010 con casi 5 millones (4.768.000 y 22,7%)-, acumula en sus dos temporadas una de 3.606.000 espectadores, con un 19,2% de cuota.
Estos tres episodios contarán con la participación de Pepe Sancho, como ya informamos este pasado fin de semana. El actor se pondrá en la piel del exigente, honorable y sacrificado Quinto Servilio Cepión, el “pretor honrado”, que tendrá una participación decisiva.
Quinto Servilio Cepión es un hombre de guerra. Nacido en el seno de una poderosa familia patricia, hijo y nieto de senadores, tuvo las cosas fáciles desde muy temprana edad. Pese a ello, la ambición siempre gobernó su vida y todo era poco para él. Desde joven compartió escuela con Galba y los dos se convirtieron en grandes amigos.Fiel a la República, hizo carrera política con excelentes resultados gracias a la influencia de su padre. Después de ocupar varios cargos públicos importantes, estaba preparado para convertirse en senador. Pero, cuando estaba a punto de conseguirlo, su padre, su gran valedor, falleció tras contraer una repentina y fulminante enfermedad. Esto redujo considerablemente las posibilidades de alcanzar sus ideales y, finalmente, fue rechazado por el Senado. Quinto estaba destrozado, más por la frustración de sus objetivos que por el fallecimiento de su progenitor.
Pese a todo, no estaba dispuesto a rendirse. A la tardía edad de treinta años, buscó otras vías para conseguir poder e inició carrera. Sus ansias de éxito le dieron fuerzas y soportó estoicamente las duras pruebas del ejército, escalando puestos poco a poco y sin descanso, hasta convertirse en pretor y servir para la República en Hispania, enfrentándose a los pueblos lusitanos.
Quinto, pretor de la Hispania Citerior, ve como su viejo compañero y amigo Galba, sintiéndose acorralado por el avance de las fuerzas hispanas encabezadas por Viriato, se ve obligado a pedir su ayuda. Pero ésta no vendrá como Galba espera. Para Quinto no hay más ley que la que el Senado impone y así, dando la espalda a las ansias de venganza de su amigo, se convertirá en la pieza clave para conseguir la paz por la que los hispanos tanta sangre han derramado.
Sin embargo, Quinto teme que sus esfuerzos en Hispania no sean recompensados y perder posiciones de nuevo para llegar al Senado y convertirse en cónsul. Quinto tendrá que tomar una decisión definitiva y final: dejar sus principios a un lado o unirse a Galba para derrotar a Viriato de una vez por todas. De esta elección depende el futuro de Hispania…
En los capítulos especiales de ‘Hispania, la leyenda‘, Viriato vive uno de sus momentos más amargos en la batalla contra Roma: su esposa y su mejor amigo se encuentran retenidos en el campamento, sus apoyos merman cada día y hay un traidor entre sus filas que intenta acabar con su vida. Sin embargo, el líder hispano se sobrepondrá ante la adversidad, hará del defecto virtud y por medio de una hábil estrategia, se erigirá como vencedor en una batalla que resonará en los corazones hispanos por toda la eternidad.
El Senado romano se rinde ante el éxito de nuestro héroe, que se convierte así en Rey de los Hispanos y Amigo de Roma, consigue la paz de su pueblo y se casa con su amada Helena… Hechos que quedarán reflejados para siempre en los libros, inspirando novelas, cuadros y convirtiendo al líder hispano en un mito.
Pero mientras Galba siga vivo no habrá paz para Viriato. El taimado pretor teje las redes de su venganza y, con ayuda de Alejo de Urso, utilizará nada menos que a los propios lugartenientes de Viriato, Sandro, Paulo y Darío, que pasarán a la historia como los asesinos del mayor héroe que Hispania haya conocido jamás.
Pese a la muerte del héroe, su espíritu seguirá vivo en los corazones de los suyos, que transmitirán de generación en generación y hasta nuestros días, la historia de cómo un humilde pastor de cabras desafió al poder de Roma y representó la libertad de todos los pueblos.

Fuentes Antena 3

lunes, 12 de marzo de 2012

Libro en inglés de Dale Pierce

MASTERS OF THE WEIRD
Raquel Evans, David Rocha, Lynn Endersson
Para los amantes del cine de género español se anuncia la publicación en los Estados Unidos y en lengua inglesa de un libro escrito por el especialista Dale Pierce, Master of the Weird. Cuesta 9.20 euros y en este link dan razón para conseguirlo.

Masters of the Weird

Biografías de Sebastián D'Arbó, Amando de Ossorio, Bigas Luna, Salvador Sáinz, Víctor Israel y muchísimos más.

Recuerdos de "La grieta" (1989)

UN EQUIPO DE CINE

Muchas veces me vienen equipos a realizarme entrevistas por diversos motivos. Eso provoca que registre mis archivos como documentación gráfica y casualmente me han aparecido estas fotos de La grieta (1989) de Juan Piquer Simón.
A la derecha aparezco manipulando un monstruo que aparecía en la misma.
Debajo una "foto de familia" con el equipo de la película en los Estudios Verona de Tres Cantos (Madrid). Imágenes entrañables que me traen bellos recuerdos.

Id al cine, muchachos

MENSAJE IMPORTANTE

jueves, 8 de marzo de 2012

Otro amigo que perdemos...

ADIOS A
MIGUEL IGLESIAS BONNS


Ha fallecido a los 96 años el decano de nuestros directores de cine. Miguel Iglesias nació en Barcelona en el año 1915. En los últimos años ha recibido diversos homenajes por su aportación a la historia del cine y yo me pregunto ¿porque han tardado tanto en reconocerle su labor cinematográfica dada su avanzada edad? Su carrera es larga pero se ha visto limitada por las circunstancias de vivir en Cataluña cuya cinematografía siempre ha sido dejada de la mano de Dios. Una tierra que ha sido muy ingrata con nuestro gremio profesional. También es cierto que los cineastas que han trabajado en los estudios barceloneses han tenido poca proyección en el resto del estado salvo contadas excepciones.
Su carrera es ecléctica, ha tocado diversos géneros, incluyendo el fantástico en la época de Profilmes. Las dos Kilmas protagonizadas por Eva Miller, una artista circense que recorría el mundo con su circo a cuestas y quien hace muchos años pasó por delante de mi domicilio montada a lomos de un elefante.
Las películas Profilmes dieron la vuelta al mundo a pesar de su escasez de medios pero le daban al cine de nuestras tierras un aire internacional. Tocó también el cine erótico en sus últimos años como Desnuda inquietud con Nadiuska o Violación inconfesable con Berta Singerman (o Berta Cabré) emparedada por Bernard Seray y Gil Vidal.
Si su etapa Profilmes le ha dado una cierta fama internacional yo prefiero en cambio sus filmes policíacos mucho más modestos pero más sólidos en realización.
Lamentablemente muchos proyectos se quedaron en el tintero. En Barcelona nunca tuvimos una industria sólida y sobretodo desde que nos vino la autonomía nuestra situación en vez de mejorar empeoró gracias a una política endogámica dedicada a premiar el amiguismo.
Como a los gerifaltes no les gustaba el cine de género a los profesionales no nos quedó otro remedio que tragar quina, aceite de ricino y silicios, así se destinaron los dineros públicos en rodar películas pretenciosas que arrasaban rotundamente en los reproductores de vídeo de sus realizadores.
Así nuestro buen amigo Miguel Iglesias, que ha firmado también como M. I. Bonns o Miguel Iglesias Bonns, salió de Guatemala para caer en Guatapeor como a casi todos los profesionales ajenos al club de amiguetes de tan ineptos dirigentes paladines del sopor y del muermo.
Miguel Iglesias representa al cineasta de oficio, al clásico artesano que en tiempos de gloria nos narraba cualquier historia con corrección, honestidad y oficio. Un oficio que parece perdido porque muchos cineastas parece que han de nacer enseñados y su continuidad peligra constantemente.
Filmografía como director
Su excelencia el mayordomo (1942)
Adversidad (1944)
Las tinieblas quedaron atrás (1947)
Ley del mar (1952)
El fugitivo de Amberes (1955)
El cerco (1955)
No estamos solos (1956)
Los ojos en las manos (1956)
Un heredero en apuros (1956)
Veraneo en España (1956)
Su desconsolada esposa (1957)
Un tesoro en el cielo (1957)
Tu marido nos engaña (1960) (como Miguel Iglesias Bonns)
Las hijas del Cid (1962)
Carta a una mujer (1963)
Noches del universo (1964)
Muerte en primavera (1965)
¡Cómo te amo! (1966)
Después del gran robo (1967)
Agente Z-55, misión Coleman (1967)
Canta María Cinta (1969)
Presagio (1970)
Pirineo de Lérida (1970)
Paradores de turismo del Pirineo (1971)
Arte e historia en Lérida (1971)
Primavera mortal (1973) (como Miguel Iglesias Bonns)
Tarzán y el misterio de la selva (1973) (como Miguel Iglesias Bonns)
La maldición de la bestia (1975) (como M.I. Bonns)
Kilma, reina de las amazonas (1975) (como M.I. Bonns)
La diosa salvaje (1975) (como M.I. Bonns)
Desnuda inquietud (1976) (como M.I. Bonns)
Deseo carnal (1977)
La tercera edad (1978)
La isla de las vírgenes ardientes (1978)
Violación inconfesable (1981)
Desenfrenos carnales (1982)
Una rosa al viento (1984)
El lío de papá (1985) (como Miguel Iglesias Bonns)
Barcelona Connection (1988) (como Miguel Iglesias Bonns)

martes, 6 de marzo de 2012

Ver cine online legalmente

FILMIN

Hay gente que habla de la crisis el cine porque las salas están vacías, pero son más quienes pensamos que eso no es cierto. Lo que ha cambiado es la forma de ver películas, sin tener que desplazarnos a salas en las afueras, o lugares lejanos con pésima comunicación sin tener que soportar la injerencia de las multinacionales. En definitiva, ver cine en máxima libertad.
Una de estas alternativas se llama Filmin Desde 10 euros al mes te puedes suscribir y ver las películas que quieras en tu ordenador, ps3, iphone o ipad. La mejor selección de cine independiente con calidad DVD y legal.
"Dar a conocer el cine que nos gusta, las series que nos apasionan, nuevos talentos, películas inéditas, cortometrajes sorprendentes, ese es nuestro objetivo. Por eso nace filmin. Con el apoyo de las compañías cinematográficas independientes más importantes de España, ofrecemos el mejor cine de calidad, series y clásicos disponibles para ver online a cualquier hora del día, en cualquier lugar del país". Lo que no me gusta es que no las podamos ver en nuestro reproductor de BD o DVD pero ya se andará.

Peores rollos de ayer y de hoy

LA SECUENCIA MALDITA

Año 1976. Franco había ya fallecido cuando se inició la llamada Transición política. Eran años de incertidumbre porque nadie sabría lo que iba a pasar, si íbamos a continuar con una monarquía absoluta o si nos íbamos a convertir en una democracia parlamentaria.
Pilar Miró debutó como directora de cine con La petición (1976), una película que ya ha caído en el olvido como casi todo el cine español de todas las épocas.
La censura franquista aún no había sido abolida, por lo que se indignaron con una secuencia en la que Ana Belén y Emilio Gutiérrez Caba, ambos completamente desnudos, tienen sexo sobre una cama, algo muy lógico porque no la tendrán en la casita del perro.
En aquella secuencia el frenesí erótico era tan grande que el garañón  se desnucaba con las barras de la cabecera falleciendo en el acto. La mocita continuaba con su furor orgásmico sin darse cuenta de que su amado se había ido de nuestro mísero mundo con los ardores a otra parte.

Apenas recuerdo nada de dicha película pero si la susodicha secuencia y el revuelo que se organizó acerca la misma.
Todos los profesionales del cine se solidarizaron con la directora Pilar Miró y exigieron a la censura que respetara dicha secuencia en nombre de la libertad de expresión.
Recuerdo esta anécdota por una macabra paradoja. A finales de 1982 la mencionada directora accede a presidir el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales en el primer gobierno de Felipe González, prometiendo solucionar todos los males del cine español.
Pues bien, su fatídica ley envió al paro, al ostracismo, al silencio, a la marginalidad a muchos profesionales que en 1976 se habían solidarizado con su problema con la censura. La Libertad de Expresión no es miel digna de quien quiere hacer un cine diferente sino exclusivamente al que interesa a esas personas.
Ya nos previno el sapientísimo Miguel de Cervantes Saavedra por boca de su inmortal Don Quijote de la Mancha: "El hacer bien a villanos, es echar agua al mar".

lunes, 5 de marzo de 2012

Malos rollos de ayer y de hoy

EL "CINE" DE PILAR MIRÓ
En los últimos años se ha puesto de moda atacar la gestión que hizo Pila Miró al frente del Instituto de cinematografía y de las Artes Audiovisuales pero sin embargo siempre se ha concretado poco. Muchos blogeros son muy jóvenes y no conocieron a dicha señora o eran niños cuando hacía estragos pero ha sido el personaje más negativo del cine español, incluso superando al propio dictador Franco que si bien impuso una férrea dictadura al menos en la parte económica su gestión fue menos mala que la vivida a partir de 1982 por dicho personaje.
En épocas e Franco ya se subvencionaba el cine pero siempre a posteriori. Es decir, cuando rodabas la segunda película de una productora te pagaban la primera, cuando hacías la tercera te pagaban la segunda y así sucesivamente. Con este sistema se intentaba que la industria tuviera continuidad.
En el caso de la Ley Miró las subvenciones se daban antes de empezar el rodaje. Te pagaban el 50% del presupuesto de la película. Había otra subvención de un 15% cuando se estrenaba la película para todas las producciones nacionales, o al menos de eso hablaron en televisión los responsables. Ese 15% era a fondo perdido. Las anticipadas eran a devolver. Es decir si la película daba dinero debías devolver el importe de la subvención pero como las películas no se estrenaban y no se veían nunca no se podía devolver.
En ninguna parte del mundo se producía un caso semejante, ni siquiera en los países comunistas cuando existía el comunismo. En este caso las películas las producía el Estado que se convertía en productora, en empresa, y su máximo anhelo era recuperar lo invertido.
En Cataluña te pagaban un 25% a fondo perdido si proyectabas las películas en catalán dentro del territorio catalán, por supuesto, pudiéndolo estrenar en castellano en el resto del Estado.Las televisiones pagaban un 30% como derechos de antena, es decir, una vez terminada la película la podían pasar dos veces sin tener que pagar derechos porque ya lo habían hecho de forma anticipada.
Sumando las cantidades resultaba que te daban el 105% de subvención con lo que la película ya estaba amortizada sin estrenarse.
El error de Miró resultó que en primer lugar se apostó por cineastas novatos o marginales. Gente que soñaban con rodar cine de autor como Luchino Visconti o Akira Kurosawa olvidándose que estos grandes autores como los citados y otros semejantes son personas completamente incómodas para las autoridades de sus respectivos países y que no tienen nada que ver con la gente adocenada a la que se subvencionaba en España.
Si las películas no se estrenaban o fracasaban no podían devolver la parte de la subvención que tocaba, por lo cual ese dinero se perdía. Si tenía éxito tocaba devolver, por lo cual era mucho más entable producir un fracaso que un éxito. Hecha la Ley, hecha la trampa.
En otros países cuando se producían fracasos los responsables de quienes aprobaban los proyectos eran despedidos. Eso pasó en la Metro Goldwyn Mayer cuando películas como El pirata de Vincente Minnelli no daban dinero. Le costó el cargo a Louis B. Mayer que fue despedido.
En los países comunistas, si el Estado producía películas que fracasaban, quienes aprobaban los proyectos eran destituidos y en algunos casos juzgados.
Recordemos el caso de Acónito Films en los años 80, que producía películas de terror con el "hombre lobo" nacional. La financiación procedía de un banco japonés que perdió mucho dinero. El director del banco se suicidó por considerarse responsable de la enorme pérdida económica.
En España los responsables de los fracasos jamás fueron destituidos, jamás se les pidió cuentas. Alegremente te denegaban la subvención de cualquier película, como por ejemplo Melodía para matar de Francesc Herrera, "porque era muy comercial" (sic).
Con lo cual los profesionales españoles tenían las manos atadas ¿para qué buscar un éxito si te denegarían la subvención? quien invierte quiere recuperar el dinero y si el negocio está en producir películas que no se estrenan ya se sabe que la pela es la pela.
Mientras tanto Pilar Miró declaraba antes las cámaras de Televisión Española "en España ya no se hace cine de género gracias a Dios".
En 1988 todos los sindicatos del espectáculo como CNT, CCOO, UGT, TACE y demás se reunieron en un cine de Madrid para hablar de la grave situación que estábamos padeciendo y exigieron al Estado que financiara películas más comerciales. Antonio Giménez Rico en el único festival de Platja d'Aro declaró que "eso de café para todos, nunca". Según él los sindicatos no representan a los trabajadores del mundo del cine, entonces quién sí los representan. La respuesta era evidente, los destinatarios de las subvenciones, es decir ellos.
Lo que ha pasado en España ha sido un caso de malversación de fondos públicos flagrante. Tendría que haberse tipificado como delito y no se hizo.
Los responsables de la Ley Miró tendrían que haber ido a la cárcel porque fueron los auténticos culpables de todos los males de nuestra paupérrima industria.



Festival de Cine Parapsicológico

FESTIVAL D'ARBÓ (y 2)

Pasado fin de semana tuvo lugar el Primer Festival de Cine Parapsicológico de Sebastián D'Arbó en los cines Girona de Barcelona.
Todas sus películas a excepción de Cena de asesinos fueron programada y tuvimos ocasión de disfrutar las actuaciones de Narciso Ibáñez Menta "El maestro", el mejor actor de cine fantástico que ha dado España al mundo.
Vimos además El misterio Fassman, biografía del famoso mentalista. Además pudimos volver a ver Acosada (1985) rodada en agosto 1984. Se trata de un thriller que debía haberse incluido en la serie Historias para no dormir (1982) rodadas en color por Narciso Ibáñez Serrador, pero una llamada de la dirección de RTVE canceló la serie y suspendió el rodaje cuando ya se habían grabado cuatro capítulos para reprender de nuevo, Uno, dos, tres.. responda otra vez con un toque feminista con Mayra Gómez Kemp y las tacañonas.
Los guiones que no se rodaron se reciclaron en proyectos no natos, pero El hombre que regresó de la muerte se convirtió en Acosada.
Al igual que Juan Piquer Simón, Sebastián D'Arbó comenzó a rodar películas cuando la moda del cine fantástico español se había extinguido porque habían dejado de interesar.
Fueron los principales perjudicados, junto a los cineastas que tendrían que haber aparecido en aquel tiempo, de la terrible Ley de Doña Pilar Miró, gran especialista en vaciar salas cinematográficas, y en el caso de Sebastián D'Arbó, Bestia Negra Oficial de los tristementes célebres Serveis de Cinematografía de la Generalitat de Catalunya, orquestados por un señor cuyo nombre no es digno de mencionarse en esta web.
Sorprende el gran éxito que han tenido estos pases de este ciclo de cine fantástico rodado en tierras catalanas. Un cine que era distinto al "oficial" de aquel tiempo.
El propio D'Arbó las presentó y a continuación tuvieron lugar sesiones de espiritismo o mentalismo a cargo de grandes especialista.
Fue un placer recuperar estas películas en espera de una edición en DVD con copias remasterizadas y restauradas como es de ley.

viernes, 2 de marzo de 2012

Aida Folch

ESTRENA PELÍCULA

Aida Folch
Leemos en NW, una revista editada en Reus, que Aida Folch va estrenar pronto El artista y la modelo (2012) de Fernando Trueba de los que nos congratulamos enormemente.
Es una actriz que ha tenido suerte con los papeles que corrieron a su cargo desde El embrujo de Shanghai, Los lunes al sol, aunque le haya faltado mejor promoción.
Dice en la entrevista que para un actor o actriz es letal aparecer en series televisivas, sobretodo esas de las que te ven cada día, porque supone la tumba de un profesional y también del daño que la piratería ha causado a los trabajadores de la industria del audiovisual.
Le deseamos toda la suerte del mundo. Palabra.

55 días en Pekín, clásico del cine épico



EL WATERLOO
DE NICHOLAS RAY

55 días en Pekín se rodó en Madrid reproduciendo la Ciudad Prohibida china con miles de extras españoles y todos los chinos que se encontraron en los alrededores. Un reparto de lujo aunque con algunos errores. Ava Gardner estaba en su declive artístico y físico debido a su adición al alcoholismo, al igual que el directo Nicholas Ray, por lo que éste tuvo que ser sustituido tras un colapso y tuvieron que matar al personaje de Ava, eliminándola de la película que se resintió de la pérdida de su protagonista femenina.
La película recuerda una época en que las grandes superproducciones épicas se rodaron en nuestro suelo gracias a unos beneficios fiscales que las hicieron rentables. Desgraciadamente en 1982 aparecieron Pilar Miró y el ministro de economía Carlos Solchaga que eliminó esas exenciones por lo que los hollywoodenses se fueron con sus rodajes a otra parte y los profesionales españoles a engrosar la cola del Inem para su entera satisfacción.
Leer más...

Quique Camoiras ha fallecido

UN ACTOR DE RAZA

El actor madrileño Quique Camoiras ha fallecido este jueves por la tarde en Madrid, a los 83 años, a causa de un derrame cerebral por el que estaba hospitalizado desde hace una semana en el hospital Montepríncipe, ha informado a Efe la portavoz de la familia, la actriz Marta Valverde.
Los restos de Camoiras han sido trasladados al tanatorio de la localidad madrileña de Pozuelo, donde se ha instalado la capilla ardiente y está tarde se procederá a la incineración de sus restos, cuyas cenizas serán esparcidas en un lugar que la familia prefiere reservarse, según Valverde.
Camoiras, que actuó por última vez en 2007, padecía desde hace tiempo "un cuadro complicado respiratorio", que se sumaba a la diabetes. La familia, ha subrayado Valverde, ha pedido "respeto" en su dolor porque, remacha, no son personajes públicos a pesar de que asumen la gran popularidad de su padre, "un niño prodigio al que si algo quedó por hacer fue dar un concierto de piano, porque era un artista global y polifacético, vital y súper disciplinado", ha dicho.
"Era un artista ejemplar, de los que quedan pocos. Un maestro para muchas generaciones, muy cercano con los demás, muy educado y a la vez muy familiar. Es una pena que él como otros genios, como Juanito Navarro, su pareja artística durante tantos años, Codeso o Florinda Chico, vayan desapareciendo, pero es ley de vida", ha añadido Valverde.
La obra 'Y este hijo... ¿de quién es?' fue el último trabajo de un actor que participó en medio centenar de películas y más de 170 programas de televisión, además de actuar "en todos los teatros de España", como él mismo dijo cuando se retiró.
Agencias

jueves, 1 de marzo de 2012

"Lo mejor de Eva" de Mariano Barroso

LEONOR WATLING

Mariano Barroso ha estrenado película, Lo mejor de Eva, una nueva muestra de cine negro mezclada con un drama pasional por medio.
Las películas españolas de las últimas décadas tienen un nivel técnico superior pero siempre adolecen de un look standard. Ya no es el cine de subgéneros (llamados así por ser considerados cine de imitación de películas exitosas extranjeras realizadas con una burda técnica industrial) sino cine de género propiamente dicho. Si respecto al susodicho ejemplo supone un gran avance, no nos quedamos el todo satisfechos. Demasiada discreción.
Lo que más nos ha gustado de Lo mejor de Eva es Leonor Watling, lo que menos el guión.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...