miércoles, 29 de febrero de 2012

La Historia de España no era tan amuermada como dicen

TRÍOS EN TOLEDO

Ayer vi un capítulo de Toledo, el octavo titulado Tormenta de estrellas. Nos sorprendieron con una breve secuencia en la que el infante del rey tiene sexo con dos chicas a la vez, es decir que practican lo que en la actualidad llamamos un trío.
Los puristas se habrán llevado las manos a la cabeza, otros dirán que es una maniobra comercial ya en desuso.
Otros dirán que ya era hora. La historia de España contada de forma mitificada en nuestros libros de texto ya no es lo que era. Nuestros héroes no eran de piedra, las gentes de la puritana y oscura Edad Media también tenían deseos y ganas de vivir.
Es lógico que fuera así. En nuestra cultura es sexo, el nudismo, forma parte de nuestra idiosincrasia pese al puritanismo de nuestra Santa Madre Iglesia.
Pero no olvidemos que otras culturas como la luterana, calvinista, es aún mucho peor por no hablar de los países musulmanes mucho más radicales en estos aspectos.
¿Y qué decir los países budistas o de otras religiones como la hindú? Con todos mis respetos por todas ellas, para todas el sexo es un tabú.
Puede que en Toledo estemos ante una operación comercial anodina, pero bien está ya romper el estereotipo  de unos héroes inmaculados como los que aparecieron en producciones de CIFESA de antaño o en los libros de texto, sobretodo los de la época franquista. Claro está que en el colegio más que informarnos sobre nuestro pasado nos doctrinaban antes y lo siguen haciendo ahora en una historia tergiversada en función de los intereses de la clase política en el poder.

lunes, 27 de febrero de 2012

The Artist con cinco oscars no es digna de verse en Reus

¿QUÉ HEMOS HECHO
PARA MERECER ESTO?
En ciudades de un nivel intelectual medio la gente comenta "¿Has ido a ver The Artist"? y si dices que no te miran como un bicho raro.
En todas partes menos en nuestra ciudad porque los empresarios locales se la han saltado "porque no es comercial" y "no interesa a nuestro público".
¿Qué nos pasa?¿es que en nuestra ciudad somos todos unos asnos? No me extraña que a esos empresarios les vaya mal el negocio con semejante mentalidad. Que se dediquen a vender alfalfa que es lo suyo.

viernes, 24 de febrero de 2012

Adiós a la gran musa del cine de "caspa y ensayo"

LINA ROMAY

Ha transcendido en los blogs de mis amistades el fallecimiento a los 57 años de Lina Romay, la musa de Jesús Franco (Jess Para los amigos). La triste noticia se acaba de hacer público pero fue el 15 de febrero en Málaga donde ha tenido lugar.
Rosa Maria Almirall, más conocida como Lina Romay (nombre de una cantante de la orquesta de Xavier Cugat por cierto) ha aparecido en multitud de películas de su pareja sentimental Jesús Franco que ha quedado muy afectado por tan dolorosa pérdida.
A pesar de que "su" cine no es plato de mi devoción sentía una profunda simpatía por dicha actriz porque han estado rodando cine contracorriente durante largas décadas, incluso en los últimos años en que la salud de Franco era y es aún muy delicada.
En los últimos años han vivido y rodado cine en Málaga, con cámaras de vídeo digital y en la más completa marginalidad. No obstante tienen admiradores en todo el mundo, sobretodo en Francia, donde rodó muchas películas para pequeñas productoras.
Le llamaban "le genial je me foutiste" (eso quiere decir que es el genial pasota en el sentido que le daba igual cómo le quedaran las películas.
Sus películas no pasarán a la historia del cine por su calidad sino por su rareza, su exotismo y su extraño sentido del humor que es precisamente su mayor baza.
Nunca le he considerado a Franco un buen cineasta, pero sí un personaje agradable y simpático. Sus películas no me gustan pero me resultan graciosas porque en el fondo jamás se tomó a sí mismo en serio. Rodaban películas casposas y lo admitían. Por eso se merecían nuestro respeto.
Lina se nos ha ido para siempre y su pérdida la hemos lamentado. Nuestras condolencias a Jess Frank. Adiós a la musa del cine de "caspa y ensayo".

Nombres utilizados por Lina en sus películas: Rosa Almirail | Rosa Maria Almiral | R.M. Almirall | Roas Almirall | Rosa M-a Almirall | Rosa M. Almirall | Rosa María Almirall | Rosa Mª Almirall | Rosa Almirall | Betty Carter | Jean Collins | Candice Coster | Candy Coster | Lennie Hayden | Lulu Laverne | Lulú Laverne | Jane Morgan | Linan Romay
Foto de Lina Romay y Alice Arno en Maciste contre la reine des amazones. Film francés de Jess Frank que encandiló a los amantes del llamado "cinéma bis". En España se le llamaba "serie B" pero es un término incorrecto, yo prefiero definirlo como cine paralelo.
En los últimos años Lina y Jess rodaban al margen del sistema sus películas distribuidas directamente en vídeo para un público restringido pero fiel. Debajo dos imágenes de Seda roja (1999) junto a mi adorada Christie Levin.

Candidato a "actor de culto"

DETENIDO POR LA POLICIA
La Policía detuvo el pasado día 10 de febrero a Pedro Fraile Capellán, actor y especialista de cine y televisión, por sedar presuntamente a los clientes de su burdel, situado en Madrid, para que cayeran en un estado de somnolencia y poder así robarles a través de sus tarjetas de crédito. Los agentes han situado así a Pedro Fraile, de 55 años de edad y propietario del local, como cabecilla de la organización delictiva y titular de la cuenta donde se dirigían todos los pagos realizados en el burdel, según informó el lunes la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El actor, que participó en series como Farmacia de guardia y películas como El Lute II, entre otras muchas, fue arrestado junto a otros ocho trabajadores de su prostíbulo de los bajos de Azca: el encargado, los tarjeteros, las camareras y las prostitutas. Los detenidos, que están acusados de varios delitos de estafa y hurto, desempeñaban una tarea específica en el local y se organizaban para atraer a la clientela en la calle mediante el reparto de folletos. Una vez en el interior, y en un momento de descuido de la víctima, echaban un sedante en su consumición.
Posteriormente, según ha informado la Policía, aprovechaban el estado de somnolencia para copiar su número PIN o falsificar la firma y así hacer diversos cobros en las tarjetas de crédito sin su consentimiento. Los policías intervinieron en el registro a una de las prostitutas numerosas cápsulas de un medicamento que, suministrado en altas dosis, origina efectos sedantes, al tratarse de un potente relajante muscular.
En todos los casos, las víctimas manifestaron a los agentes que habían consumido alguna bebida y, en un momento determinado, habían empezado a notar una sensación de cansancio y somnolencia. Incluso uno de los denunciantes relató que, en un momento determinado, se confundió de copa y una de las prostitutas se puso nerviosa y le gritó que no se equivocara. Al retomar la consciencia, los clientes comprobaban que les habían realizado una serie de cargos con sus tarjetas de crédito sin su consentimiento ni conocimiento.
Pedro Fraile ya tiene antecedentes policiales después de ser arrestado en los años 2011 y 2010 por cometer el mismo delito con clientes que acudían a su local.
(Agencias)

miércoles, 22 de febrero de 2012

Archivada la causa contra Angel Sala

A SERBIAN FILM

La juez de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) ha archivado la causa abierta por un presunto delito de pornografía infantil contra el director del Festival de Cine Fantástico de Sitges, Ángel Sala, por la exhibición de la película A Serbian film, que incluye crudas imágenes de sexo y violencia con menores. En el auto de archivo, la titular del Juzgado número 8 de Vilanova, Marga Fe Subirats, considera que el filme "no es una película pornográfica, por cuanto las imágenes, antes de poseer una finalidad de provocación sexual, tienden a todo lo contrario", y especifica que "se trata más de una película de género gore".
La pesadilla del desatino ha terminado. Los productores de la película deberían pagarle comisión al denunciante por la propaganda que se les ha realizado porque gracias a este lío judicial el público español ha conocido la existencia de esta cinta que, en caso contrario, ya estaría en el olvido. Y es que la gente no aprende...

lunes, 20 de febrero de 2012

Juan Piquer, Mago de la serie B

PRESENTACIÓN EN VALENCIA

Jorge Juan Adsuara, Miguel Angel Plana, Rafa Gassent, Salvador Sáinz
Por fin tuvo lugar en una céntrica cafetería de Valencia la presentación del libro Juan Piquer Simón, mago de la serie B, editado por Fantcast y coordinado por Jorge Juan Adsuara.
El propio Adsuara y Salvador Sáinz (en la foto) uno de los redactores del mismo estuvieron presentes junto a Miguel Ángel Plana y Rafa Gassent.
En el público asistente los técnicos y algunos actores de la producción La isla del diablo, una de las últimas que rodó precisamente en suelo valenciano.
La presentación fue todo un éxito dada la expectación que ha despertado su edición, realizada con mucho esmero. Los autores han volcado todo su cariño en él porque Piquer se lo merecía.
Salvador Sáinz
Se hizo un estudio de la carrera de Juan Piquer que si bien se desvinculaba del cine español de la época, "El cine de boina", también del cine fantástico español, mal llamado "fanta terror" porque es una palabra redundante, que era entonces considerado un subgénero porque era un refrito de producciones estadounidenses rodadas cuarenta años antes.
Los historiados especialistas suelen decir que Pilar Miró hundió el género. Eso es falso. A finales de 1982, cuando Miró accedió al cargo el fantástico español ya estaba hundido. El cine erótico le comió todo el terreno y los actores se reciclaron o desaparecieron.

Cuando Juan Piquer apareció con su viaje al Centro de la Tierra, la moda ya había pasado pero el planteamiento industrial eran completamente distinto. Piquer se desmarcó de lo que se había hecho hasta aquel momento.
Cuando se promulgó la Ley Miró ya había rodado la trilogía verniana, Supersonic Man y Mil gritos tiene la noche.
Algún día habría que estudiar con rigor la Ley Miró sin caer en el falso panfleto y poner en evidencia sus contradicciones. Piquer no se sumó a esta tendencia del cine de la época porque lo consideraba improductivo. Rodando en inglés, en versión original en este idioma, porque al público anglosajón no les gustan las películas dobladas (que suenan distintas) obtenía mayores réditos en taquilla que con las cintas subvencionadas e invisibles.
Rafa Gassent, Salvador Sáinz
El mayor problema de Piquer fue la época que le tocó vivir en que la industria cinematográfica española se venía abajo por una serie de circunstancias más difíciles y largas de explicar.
El equipo de La isla del diablo rememoró su experiencia con Juan Piquer cuyo making off me hizo recordar el rodaje de La grieta.
En algo estábamos de acuerdo, nadie habla mal de Juan Piquer, mejor dicho casi nadie ya que ese "alguien" ya no vive es mejor olvidarle, porque como profesional fue modélico y también como persona. Para mí de las mejores que he tenido la oportunidad de conocer.


Goya 2012

LOS PREMIADOS

Belen Rueda, Manuela Velasco, Eva Hache, Lucia Jiménez y Victoria Abril
La Gala de los Premios Goya dejó como triunfadora "No habrá paz para los malvados", con seis estatuillas. A continuación, "La piel que habito" y "Blackthorn" se llevaron cuatro cada una y "La voz dormida" tres. Esta es la lista completa de ganadores. Mira aquí también las galerías de la alfombra roja, la ceremonia de entrega y de los ganadores.
-Mejor película: "No habrá paz para los malvados".
-Mejor director: Enrique Urbizu ("No habrá paz para los malvados").
-Mejor actor: José Coronado ("No habrá paz para los malvados")
-Mejor actriz: Elena Anaya ("La piel que habito").
- Mejor interpretación masculina de reparto: Luis Homar ("Eva").
- Mejor interpretación femenina de reparto: Ana Wagener ("La voz dormida")
- Mejor actriz revelación: María León ("La voz dormida").
-Mejor actor revelación: Jan Cornet por ("La piel que habito").
- Mejor dirección novel: Kike Maíllo por "Eva".
-Mejor guión original: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por "No habrá paz para los malvados".
-Mejor guión adaptado: "Arrugas".
-Mejor largometraje de animación: "Arrugas".
-Mejor documental: Isabel Coixet por "Escuchando al juez Garzón".
- Mejor cortometraje de ficción: "El barco pirata", de Fernando Trullols.
-Mejor diseño de vestuario: "Blackthorn".
-Mejor dirección artística: "Blackthorn".
-Mejor dirección de fotografía: "Blackthorn".
- Mejor dirección de producción: Andrés Santana ("Blackthorn").
- Mejor música original: Alberto Iglesias ("La piel que habito").
- Mejor canción original: "Nana de la hierbabuena", de Carmen Agredano ("La voz dormida").
- Mejor sonido: Licio Marcos de Oliveira e Ignacio Royo-Villanova ("No habrá paz para los malvados").
- Mejor montaje: Pablo Blanco ("No habrá paz para los malvados").
- Mejores efectos especiales: Arturo Balseiro y Lluís Castells ("Eva").
- Mejor maquillaje y/o peluquería: Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero ("La piel que habito").
- Mejor cortometraje documental: "Regreso a Viridiana", de Pedro González Bermúdez.
- Mejor cortometraje de animación: "Birdboy", de Alberto Vázquez Rico y Pedro Rivero.
-Mejor película europea: "The artist".
-Mejor largometraje iberoamericana: "Un cuento chino".

martes, 14 de febrero de 2012

Frank Braña ha fallecido

UN VILLANO "BUENA GENTE"

Según ha informado la entidad de gestión de artistas e intérpretes AISGE, a la que pertenecía el actor, Braña murió la pasada madrugada en el hospital Puerta de Hierro Majadahonda a causa de una insuficiencia pulmonar.
Braña será enterrado mañana en el cementerio municipal de Collado-Villalba, localidad en la que residía.
Braña, nacido en Pola de Allande (Asturias) en 1934, se dedicó desde los once años a los oficios de pastor y minero hasta que le llegó la ocasión de trabajar de chófer en Madrid, donde se enteró de unas pruebas para trabajar de especialista en el cine.
Se estrenó con un pequeño papel de en 'Café de chinitas' (1960), de Gonzalo Delgrás, pero pronto comenzó a popularizarse e intervino en películas junto a Clint Eastwood en 'La muerte tenía un precio" y 'Por un puñado de dólares', cintas que se rodaron en la Almería de los años sesenta.
La silicosis, herencia de sus años en la mina, le impidió desarrollar su trabajo con normalidad y se alejó definitivamente de los largometrajes en 2004, después de participar en 'Tiovivo c.1950', de José Luis Garci.
El pasado diciembre recibió un homenaje del Festival de Western de Almería y en 2007 fue el protagonista de la Semana Internacional de Cine de Autor de Lugo.
Hace cinco años presentó una autobiografía titulada 'Morir con dignidad en el cine', en alusión a las muchas veces que tuvo que hacerse el muerto en la gran pantalla.

Este miécoles en TV3

MONARQUIA O REPÚBLICA

Tal como avanzó hace unos días la dirección de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), el documental Monarquia o república? ya reúne las condiciones óptimas para su emisión y esta se producirá el próximo miércoles, a las 23.15 horas, dentro del espacio Sense ficció, y a continuación del partido de Champions que disputarán el AC Milan y el Arsenal.
En la última sesión de control parlamentario, el presidente de la CCMA, Enric Marín, explicó que el trabajo --de Montse Armengou y Ricard Belis-- "cumple con los estándares de calidad, diversidad de puntos de vista, contraste y veracidad a criterio de la cadena". Marín respondía así a una pregunta del diputado popular Santi Rodríguez, en la que este sugería valorar la oportunidad de su emisión en un momento en el que la monarquía pasa por unas "difíciles circunstancias"
Televisió de Catalunya suspendió el pase del reportaje en el 2010 porque consideró que necesitaba "un enfoque diferente". Su emisión coincidirá con la aprobación en el Parlament esta misma semana de la ley ómnibus, que prevé una reforma de los órganos de gestión de los medios audiovisuales de la Generalitat.   

sábado, 11 de febrero de 2012

Sábado 18 de febrero en Valencia

PRESENTACIÓN DEL
LIBRO SOBRE PIQUER

El próximo sábado día 18 de febrero se presentará en Valencia, como acto complementario de FantCast, (VIII Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Castellón) el libro Juan Piquer Simón, mago de la serie B. Tiene 320 páginas, su formato es de 17 X 23,5 y rondará los 20 euros.
El evento tiene lugar a las 18.00 horas. Cafetería Vía Florencia. Calle Valle de la Ballesta, 38 (Valencia)
Colaboran en el libro Mirek Lipinski, Diego Morán, Jesús Parrado, Salvador Sáinz, Antonio Garcinuño, Domingo Lizcaino, Luis Silvestre,  Javier G. Romero (Quatermass) , Miguel Ángel Plana, Antonio Busquets, Sergio Blasco, Olatz Azurmendi, Pedro Adell, Rubén Higueras, Juan Ángel Saiz, Ana Martí, Larry Ann Evans entre otros.
Coordinado por Jorge Juan Adsuara, cuenta con un prólogo de Isabel Piquer, hija del llorado cineasta.  En este mail darán razón del libro para quien le interese.

- Prólogo: Pasión por el cine (Isabel Piquer)
Introducción: Un valenciano para el mundo (Jorge Juan Adsuara)
Juan Piquer Simón. Arte y negocio de la fantasía (Javier G. Romero)
Una épica del espectáculo: el cine de Juan Piquer Simón (Rubén Higueras Flores)
La marca de Juan Piquer y “Supersonic Man” (Jesús Parrado)
La trilogía verniana de Piquer Simón (José Luis Salvador Estébenez)
El rodaje de “La grieta” (Salvador Sáinz)
Juan Piquer Simón y el mundo del cómic (David García)
Las bandas sonoras (Juan Ángel Saiz)
El reencuentro con la niñez. Entrevista a Juan Piquer Simón (Miguel Ángel Plana)
Las piezas de Piquer. Hablando de “Mil gritos tiene la noche” (Mirek Lipinski)
Entrevista a Llorenç Soler (Jorge Juan Adsuara)
Entrevista a Juan Mariné (Jorge Juan Adsuara)
Entrevista a Frank Braña (Jorge Juan Adsuara)
Entrevista a Emilio Linder (Carlos Benítez Serrano)
Entrevista a Larry Ann Evans (Jorge Juan Adsuara)
Entrevista a Domingo Lizcano y Antonio Garcinuño (Jorge Juan Adsuara)
Entrevista a Teresa Sancho y María Rubio (Jorge Juan Adsuara)
Casualidades de la vida o “El escarabajo de oro” (Alberto González Lorente)
El mejor zumo de naranja (Vicente J. Martín)
Los últimos años (Sergio Blasco)
Acerca de Juan Piquer Simón (Claudio Crespo)
Juan Piquer el amigo (Marina Jiménez)
Filmografía (Javier G. Romero)
Bibliografía seleccionada (Jorge Juan Adsuara y Javier G. Romero)
– Índice onomástico

jueves, 9 de febrero de 2012

Márgenes, primer festival de cine español al margen

MARGENES
INTERESANTE INICIATIVA

Márgenes es un Festival de cine online que pretende difundir obras que hacen de la innovación, la experimentación con el lenguaje cinematográfico y de la indagación en géneros y temas su consigna. Una ventana para dar a conocer y promocionar la parte más inquieta, ignota, precaria y atractiva de la creación audiovisual española actual.
El festival invita a participar en su primera edición obras que compartan esta filosofía, cuya producción sea mayoritariamente española y que no se hayan estrenada o hayan tenido un paso fugaz por las salas convencionales, sin hacer distinción alguna entre obras de ficción y no ficción.
El festival se celebrará de forma gratuita en streaming en la web del Festival entre el 20 y el 29 de Febrero de 2012.

sábado, 4 de febrero de 2012

Festival Internacional de Cinema de Tarragona

LA HISTORIA SE REPITE
REC DESAPARECE
Nos llega la siguiente noticia que reproducimos a continuación: “Desaparece el Festival REC de Tarragona, el que hasta ahora ha sido el único festival de cine serio que hemos tenido al sur de Cataluña (sólo hace falta ver el catálogo de todos estos años y la calidad de sus invitados). Me entristece ver cómo las instituciones (léase ayuntamiento y diputación) han maltratado hasta la muerte una de las pocas apuestas culturales que han cuajado entre la ciudadanía. A este paso, Tarragona cumplirá la profecía de ser “ciudad dormitorio”. Tendremos El Corte Inglés, IKEA… pero, qué queréis que os diga, a partir de hoy somos menos ciudad. Como no quiero acabar este post con amargura, os adjunto el enlace a uno de los vídeos promocionales del festival en 2006. Las penas, con pan, son menos penas.
VIVA EL REC!!

No tenemos nada que añadir al respecto salvo lamentar una vez más como una importante iniciativa cultural es abortada de forma contundente por nuestras sacrosantas instituciones a las que parece no podemos criticar.
No es la primera vez que eso ocurre ni será la última. Recordemos Reus año 1989, Reus Cinema Internacional, el “ilustrisimo” Ayuntamiento de la Ciudad de Reus nos concede una subvención “per cap alt” (como máximo). Una vez transcurrido el festival y gastado el dinero fuimos a solicitar el dinero de la subvención para pagar facturas y nos respondieron que “per cap alt” no quiere decir que pagarán esa cantidad sino la que ellso consideren oportuno. Nos pagaron una tercera parte de lo prometido y nos dejaron en la estaca con deudas hasta las cejas.
Es más, otro asunto desagradable. Un grupo de cinéfilos monta el Festival de Cine Fantástico de Sitges, en cuya plantilla me incorporé en 1980. Llega el año 1982 los tristemente célebres Serveis de Cinéma de la Generalitat de Catalunya por la cara nos arrebata el festival para que dar trabajo a “su” gente.
Esta historia continuará mientras no paremos los pies a esa gente que trata de gobernarnos porque siempre harán lo que les salga de los bemoles.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...