lunes, 30 de enero de 2012

Triunfo de una película de Bollywood rodada en España

SÓLO SE VIVE UNA VEZ (2011)

Los estudios de Bollywood se vinieron a rodar en nuestro suelo la película Sólo se vive una vez, o Zindagi Na Milegi Dobara como es su título original. El filme sigue el periplo de tres amigos por lugares turísticos y fiestas españolas, como la Costa Brava, la tomatina de Buñol (en la provincia de Valencia), un pueblo andaluz o los San Fermines de Pamplona.
Pues aparte de tener un gran éxito en la India ha conseguido siete premios Filmfare, es decir los Goya hindues, a a la mejor película, mejor dirección, mejor diálogo, mejor actor de reparto, mejor película para los críticos, mejor cinematografía y mejor coreografía. Un total de siete, uno de ellos para para el director de fotografía barcelonés Carlos Catalán.
Los premios Filmfare son considerados en la India un equivalente a los Oscar estadounidenses, y en la ceremonia de entrega se reúnen destacadas personalidades de la industria cinematográfica de Bombay (oeste), la más prolífica del planeta.
En esta ocasión, el certamen, celebrado este domingo, tuvo por primera vez presencia española, porque el premio de mejor cinematografía fue a parar al director de fotografía Carlos Catalán, cuya labor en Sólo se vive una vez había concitado el aplauso unánime de la crítica india.
"Creo que el premio se debe a que hemos seguido una línea naturalista, no tan glamourosa como la de otras películas. Hemos rodado de un modo sencillo y natural y les habrá gustado la imagen", dijo Catalán desde Bombay.
Catalán inició su carrera en Londres, hasta que, durante el rodaje de un anuncio de publicidad en Hong Kong, conoció a un director indio, Imtiaz Alí, que le propuso participar en el rodaje de un videoclip en Bombay, donde finalmente se ha establecido.
"Es una historia rocambolesca. El tipo de cine que se hace aquí es diferente del de Europa y se basa en las estrellas. Así que a veces es un poco surrealista, pero la verdad es que estoy muy contento y todo el mundo me ha tratado muy bien", agregó Catalán.
La mejor coreografía fue también para Sólo se vive una vez, por la canción Señorita, ambientada en un pueblo andaluz, que cuenta con la voz de la cantaora gaditana María del Mar Fernández y fusiona elementos tradicionales del baile español con los típicos del cine indio.
Los protagonistas ven una fiesta andaluza y quieren "participar de la alegría y la magia de la fiesta, sin romper su espíritu, así que se suman a ella con lo que saben bailar", dijo uno de los dos responsables de la coreografía, Bosco Martis.
"Nos basamos en muchos vídeos de flamenco español. Ha sido una gran oportunidad para mezclar las dos culturas. Los españoles son muy guapos y algunos parecen indios", agregó Martis, quien se mostró dispuesto a repetir la fusión "si surge la ocasión".
Sólo se vive una vez, estrenada en 2011, ha contado con apoyo económico de la Oficina de Turismo de España y se convirtió en un gran éxito en la India, donde se situó entre las películas más taquilleras del año y adquirió popularidad entre las clases urbanas.
Por cierto los sanfermines son tratados con mucho más respeto que la execrable gringada Noche y día (2010) de James Mangold con Tom Cruise y Cameron Díaz. ¡Ah! se me olvidaba ¿cuando la veremos en España? Me refiero a la película de Bollywood, no al bodrio recién citado.

domingo, 29 de enero de 2012

The Cheetah Girls 2: Las Chicas Guepardo

AVENTURAS EN BARCELONA

Los cinéfilos tenemos familiares de corta edad y solemos regalarles películas adecuadas a su edad. Encontré dos de unas muchachas llamadas The Cheetah Girls, producidas por la firma Walt Disney para televisión.
Una de sus aventuras se rodó en la India mostrando números musicales estilo Bollywood y la segunda fue la que tenía como decorado de fondo Barcelona.
El telefilme está rodado con buen gusto y hace feliz al público al que va dirigido, es decir el público infantil. Tiene todas las virtudes y defectos de esa clase de películas. Es ñoña, es pija pero no es desagradable.
Lo que me ha llamado la atención es que muestra los lugares más bonitos de la Ciudad Condal. Hemos de tener en cuenta de que estamos ante un escaparate al resto del mundo dada la gran difusión de esta cinta y la imagen que damos es positiva. Años atrás, cuando se rodaba en nuestro país aparecíamos como una auténtica desgracia. Aún recuerdo la Barcelona de The Bobo, repleta de tipos raros con sombreros cordobeses bailando flamenco por la calle o Noche y día con unos sanfermines en Sevilla. Era para quedar traumatizado el resto de nuestros días.

Primer Goya de Honor para una directora

EL GOYA DE JOSEFINA MOLINA
Aquí estoy, abrazada a las imperfecciones de mis obras, emocionada por la generosidad de la Academia y agradecida por este Goya de Honor. Conseguir esto cuesta mucho años, ya me veis“.
Así agradeció  la cineasta Josefina Molina el galardón en reconocimiento a su aportación al séptimo arte que le había otorgado la Academia de Cine  y que al fin le hizo entrega la institución este sábado en la fiesta previa a los premios Goya en la Real Casa de Correos de Madrid.
Poco antes, el director de la Academia, Enrique González-Macho,  insistía en que la gala de 2012 de los Goya, que se celebrará el día 19 de febrero, iría dirigida para “todos, para los de infantería y para los de caballería“, refiriéndose tanto a los directores e intérpretes como a los técnicos de la industria. Y que, por si alguien lo dudaba, habría “glamour” a raudales.

sábado, 28 de enero de 2012

El maesto Iquino en los madriles

LOS ÁNGELES DEL VOLANTE

En TVE pasan Los ángeles del volante, un film de Ignacio F. Iquino rodado en los madriles. Un director mitificado y el mismo tiempo desprestigiado en nuestra industria. Aquel que un día en un arrebato de cabreo comentó aquella frase desencantada "Si el público quiere mierda, le daré mierda".
En aquel tiempo, hablando de los cincuenta, gustaban los filmes corales contando varias pequeñas historias en un mismo largometraje que se convertía en un desfile de caras amables, actores entrañables entonces en voga como Pepe Isbert, Manolo Morán, José Luis Ozores, Fernando Fernán- Gómez, Tony Leblanc y demás.
Iquino se autodespreciaba, muchas películas suyas han desaparecido. Una vez explotada la película que entonces eran cinco años en cines porque no había televisión ni DVD ni internet, vendía las copias a una firma textil para confeccionar camisas, reutilizando las cintas de celuloide para endurecer los cuellos de las camisas.
Los ángeles al volante es un desfile incesante de actores entrañables, la dirección de Iquino es tosca pero fluida. Guiones buenistas hasta la exageración, nadie se los cree. Pero el plantel de actores era célebre, el público los adoraba reía todas sus réplicas.
por cierto ¿alguien se ha fijado el escaso tráfico que se ve en las calles madrileñas? La gente de entonces no tenía ni un duro, como vulgarmente se dice. A veces las películas de antaño son útiles para estudiar una época, la posguerra española tan dura y tan cruel, pero con la esperanza de que algún día todo iba a cambiar.
Por cierto qué horror el agfacolor actualmente descolorido, una película cuya emulsión no ha sobrevivido al paso del tiempo.

Los ángeles del volante. Director: Ignacio F. Iquino Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez, José Isbert, Manuel Morán, Tony Leblanc, José Luis Ozores, María Isbert, Julia Caba Alba Título en VO: Los ángeles del volante País: España Año: 1957. Duración: 94 min. Clasificación: Todos los públicos Género: Drama Color o en B/N: Afgacolor y ifiscope Guión: Pedro Masó, Rafael J. Salvia Fotografía: Enzo Serafin

40 años de caballeros templarios

RECUERDO DE OSSORIO
Hace cuarenta años que se estrenó La noche del terror ciego, todo un clásico del cine fantástico español.
Fue el inicio de una saga con cuatro películas que dieron la vuelta al mundo. curiosamente se editó un completo pack en los Estados Unidos, zona 1, mientras que en su propio país se le ignora.
La noche del terror ciego fue la primera aparición de los caballeros templarios, una leyenda original. No eran zombies ni muertos vivientes como se ha escrito y publicado, sino momias de unos monjes muertos años atrás que vuelven de la tumba. Aparecían cantando un extraño miserere, en realidad un efecto de sonido en que los técnicos grabaron "Pérez Giner" (apellido del productor José Antonio Pérez Giner) y lo escucharon al revés.
Ossorio nunca tuvo buenos presupuestos, por eso su producción fue muy modesta. La prensa le trató muy mal, pero peor aún ciertos compañeros de profesión que jamás comprendieron la importancia de los valores del compañerismo y la solidaridad.

Fallece el mánager de Rocío Dúrcal

LUIS SANZ SANTIAGO
Luis Sanz y Rocío Dúrcal
El productor de cine Luis Sanz Santiago, descubridor de Rocío Dúrcal, representante de Carmen Sevilla o Lola Flores y guionista de Las cosas del querer, ha fallecido en Madrid, informa la SGAE.
Sanz Santiago nació en Madrid en 1926 y era miembro de esta entidad de gestión de derechos desde 1963. Creador polifacético, comenzó su carrera artística como representante de actores, entre ellos, además de las ya citadas, Aurora Bautista o Jorge Mistral.
El equipo de "Las leandras"
En 1962 descubrió y lanzó a la fama a Rocío Dúrcal, a la que produjo sus primeras doce películas como Más bonita que ninguna, Marianela o Las Leandras. Ya en los años 80, también se ocupó de cintas como La Corte del Faraón (1986), de José Luis García Sánchez, o Cara de Acelga (1986), de José Sacristán.
Como guionista sobresale su trabajo en Las Cosas del querer (1989), de Jaime Chávarri, que escribió, produjo y dirigió artísticamente. Un año después debutó como director con Yo soy esa, con Isabel Pantoja como protagonista.
Además de producir discos y montajes teatrales, también fue autor de canciones como De limón y yerbabuena y Mis cuatro noches.

martes, 24 de enero de 2012

Buena noticia para el cine español


CHICO Y RITA A HOLLYWOOD

La película de animación de Fernando Trueba sobre Bebo Valdés, Chico y Rita, ha sido nominada por la Academia de Hollywood para optar al oscar como mejor film de animación.
Tras haberse desechado Pa negre para la mejor película de habla no inglesa, nuestra representación parecía perdida por lo que la noticia nos alegra sobremanera y nos da esperanzas de que Trueba se traiga la estatuilla a España.
No serán los únicos españoles en optar a tan codiciado premio: el compositor español Alberto Iglesias resultó nominado en la categoría de mejor banda sonora por su trabajo en la película de espías El topo. Iglesias, de 56 años, tendrá como contrincantes por la estatuilla a John Williams por partida doble Las aventuras de Tintín y War Horse, a Ludovic Bource por The Artist y a Howard Shore por Las aventuras de Hugo.

Elena Anaya mejor actriz

PREMIOS FORQUE 2012

Elena Anaya
La película de Enrique Urbizu, No habrá paz para los malvados, ha sido la gran triunfadora de los XVII Premios José María Forqué al alzarse con los galardones de mejor película y mejor actor, en una gala en la que Elena Anaya ha sido la ganadora del premio a la mejor actriz por La piel que habito.
Ha sido en un acto muy musical, celebrado este lunes en el Palacio de Congresos de Madrid y organizado por la a Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), en el que no han faltado los mensajes a favor de un cine legal y que proteja los derechos de los creadores frente a la piratería.
José Coronado, que interpreta a un policía algo heterodoxo en No habrá paz para los malvados, se ha hecho con el premio al mejor actor del año.
Por su parte, la actriz Elena Anaya ha recogido el galardón a la mejor actriz del año de manos de Inma Cuesta y Unax Ugalde, por su trabajo en La piel que habito, un filme de Pedro Almodóvar.
Finalmente, en el apartado de mejor película de animación  la ganadora ha sido Chico y Rita, de Fernando Trueba.
Los actores, directores y productores, con Enrique Cerezo como portavoz, no han dejado de condenar las descargas ilegales y han aplaudido el reciente varapalo que ha sufrido la industria de piratería con la detención de los responsables de Megaupload, una de las mayores páginas web de intercambio de archivos.
Fernando Trueba
"Por fin los gobiernos empiezan a ponerse de acuerdo para luchar contra este problema", ha señalado Cerezo, después de afirmar que "de nada sirve el talento de los creadores si no se protegen sus derechos".
Cerezo ha agradecido también al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, "que haya puesto la primera piedra" para combatir este problema en España, en referencia a la aprobación de la coloquialmente llamada "Ley Sinde", y le ha animado a "fomentar medidas que impulsen la industria cinematográfica española" a nivel internacional.
Un mensaje que también ha compartido el ministro, quien ha afirmado que protegerá los derechos de los creadores para potenciar la imagen de España fuera de sus fronteras. "Soy uno de los vuestros, también quiero que haya buen cine español y que este buen cine sea un ingrediente importante para que la marca España llegue más lejos y más fuerte", ha confesado Wert.
"Para ayudaros -ha añadido- lo primero es proteger la propiedad intelectual y estudiar la mejor manera posible para que nuestra industria dé los pasos que tenga que dar, haciendo que la sociedad colabore más y mejor, fomentando unas relaciones más simbióticas entre el cine y la televisión y llevando a la gente al cine".

sábado, 21 de enero de 2012

Western en Bolivia

BLACKTHORN, SIN DESTINO


Paul Newman, Katherine Ross y Robert Redford
Padraic Delaney y Dominique McElligott
¿Recordáis Dos hombres y un destino? Se trataba de un western de George Roy Hill con Paul Newman como Butch Cassidy y Robert Redford como Sundance Kid, ¡Ah! y había una tercera persona, Etta Place, interpretada por Katherine Ross en dos ocasiones ya que rodó una secuela o spin off titulada Wanted: The Sundance Woman (1976).
Es curioso que tan misterioso personaje, la bandida que siguió a Butch Cassidy y Sundance Kid no haya recibido mayor atención porque es uno de los personajes más enigmáticos del western estadounidense.
Se han rodado varias películas sobre estos pistoleros y recientemente Mateo Gil estrenó Blackthorn, sin destino rodada en Bolivia.
Trata de la hipótesis de que dichos bandidos no hayan perecido en la emboscada que les tendieron y uno de ellos, ya en la senectud, se vea mezclado en una nueva aventura.

Comentarios sobre Blackthorn en Diario de Cine

viernes, 20 de enero de 2012

De mito a leyenda

SALOMÓN Y LA REINA DE SABA, 1959

Mito entre los mitos, una película legendaria pero no redonda porque a veces cae en el ridículo, pero que cuenta con secuencias impagables como la batalla de los espejos con los que deslumbran a las huestes del Farón que cae por un precipicio. Me imagino que los egipcios estarán harto del pueblo judío que les habrá enviado toda clase de catástrofes.
La otra secuencia antológica es una monumental orgía que la reina de Saba organiza para adorar a su extraño dios.
¿De dónde habrán sacado los antiguos deidades tan cachondas? La química entre Yul Brynner y Gina Lollobrígida funciona a las mil maravillas aunque estreñemos al gran Tyrone Power fallecido durante el rodaje.
Más comentarios en Diario de Cine

jueves, 19 de enero de 2012

La última de Alex de la Iglesia


LA CHISPA DE LA VIDA

Tenía pánico de esta película al ver los primeros fotogramas, pero me he encontrado con una película repleta de aciertos y uno de los mejores títulos del cine español de los últimos años, así como el descubrimiento de José Mota como actor dramático y de Salma Hayek que está mejor que en sus incursiones hollywoodenses.
Una sátira muy dura contra el capitalista mundo actual, la falta de inhumanidad y la crueldad de los medios de comunicación ávidos de espectáculos morbosos de mal gusto. Hay que sufrir un duro accidente para salir en todas las televisiones y convertirte en noticia. Lo positivo no vende, lo negativo sí.

Más comentarios en este link

lunes, 16 de enero de 2012

Suspenso y guerra civil

SILENCIO EN LA NIEVE

Frente de Rusia, invierno de 1943. Un batallón de la División Azul se topa con una serie de cabezas de caballos esparcidas sobre la superficie congelada de un lago. Los cuerpos están sumergidos bajo el hielo. Junto a uno de los caballos, el cadáver de un soldado español. Un tajo le atraviesa el cuello de lado a lado, y en el pecho tiene una inscripción grabada a cuchillo: “Mira que te mira Dios”. Los mandos encargan la investigación al soldado Arturo Andrade (Juan Diego Botto) exinspector de la policía, que asume la tarea con rigor y profesionalidad, ayudado por el sargento Espinosa (Carmelo Gómez).
Ambos pronto descubren que detrás de este asesinato se oculta una perversa venganza, que se remonta a agravios acontecidos en el pasado, y que no parece que se vaya a detener en un único cadáver. Nadie está libre de sospecha ni nadie puede sentirse seguro. Y así, en medio de la cruel contienda, se inicia la caza del asesino, una búsqueda donde hasta el final no descubriremos quién es el cazador y quién el cazado.
En su prolífica trayectoria como realizador, ha trabajado con prestigiosas figuras del ámbito cinematográfico nacional e internacional.
Como realizador, Gerardo Herrero ha dirigido a actores de la talla de Carmen Maura, Federico Luppi, Harvey Keitel e Imanol Arias, entre otros.
En su filmografía como director destacan Los aires difíciles, Biznaga de Oro del Festival de Málaga a la Mejor Película, y Heroína, película premiada por el Festival de Málaga, al igual que otros filmes de éxito como Malena es un nombre de tango o Territorio comanche.
Como productor, ha impulsado la realización de películas de gran éxito como Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, los filmes de Juan José Campanella El hijo de la novia y El secreto de sus ojos, esta última galardonada con un Oscar a la Mejor Película en Lengua No Inglesa, y The Wind That Shakes The Barley (El viento que agita la cebada), de Ken Loach, galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
Además ha producido las obras de célebres realizadores como Francis Ford Coppola, Enrique Urbizu, Adolfo Aristarain y Marcelo Piñeyro, Bigas Luna y Roberto Santiago entre otros.

14 de Abril, la República segunda temporada

UNA SERIE SOBRE NUESTRA SEGUNDA REPÚBLICA
 La nueva temporada de 14 de abril. La República se ha presentado en el marco del Festival de Televisión y Radio de Vitoria, que se celebra esta semana en la capital alavesa y en donde esta noche tendrá lugar el preestreno del primero de los nuevos capítulos de la serie.
La segunda temporada, que estrenará próximamente La 1 de TVE, arranca minutos después de que Jesús recibiera un disparo en el pecho durante un tiroteo en la finca. Abarcará un periodo de cuatro años, desde septiembre de 1932, coincidiendo con la promulgación de la ley de reforma agraria de la II República, hasta el 18 julio de 1936,  con el estallido de la Guerra Civil.
En total serán 17 nuevos capítulos con los que se pondrá fin a la historia de 14 de abril. La República, aunque, tal y como ha confirmado el director de Ficción de TVE, Fernando López Puig, "esto no significa que la historia esté cerrada".
Entre las novedades de la segunda temporada de 14 de abril. La República se encuentra la incorporación de los actores Sergio Mur, Biel Durán, Elio González y María Cotiello.
Sergio Mur dará vida a León, un joven culto y de exquisitas maneras que cautiva a la familia de la Torre y del que se enamora Beatriz. Por su parte, Elio González interpretará a Alfonso, el novio oficial y futuro marido de Beatriz.
Lucía Jiménez y Marta Belaustegui
Biel Durán será Mateo, el novio anarquista de Ludi. Es un joven de clase trabajadora, personalidad bohemia y carácter rebelde.
Por último, María Cotiello interpretará a Nieves, una monja desenvuelta y vitalista que ejerce como activista.
La primera temporada dejó en el aire varias incógnitas como, por ejemplo, si Fernando logrará divorciarse de Mercedes para compartir su vida con la mujer a la que realmente ama, Alejandra.
"A lo largo de la temporada Fernando le va a pedir el divorcio constantemente a Mercedes y defenderá su amor por Alejandra. Sin embargo, las circunstancias de su familia siempre irán en contra de sus deseos", ha explicado el actor Félix Gómez.
En cambio, Mercedes (Mariona Ribas) sigue obsesionada con Fernando. Para defender su matrimonio y no perderle, sus manejos serán cada vez más maquiavélicos, aunque conservando siempre ante los demás su apariencia de esposa sufridora.
Fernando de la Torre comenzó siendo un personaje "algo fiestero", pero su amor por Alejandra y la amistad con Jesús "le llevan a tener empatía con la gente que trabaja con su familia", comenta Félix Gómez. En esta nueva temporada, en la que el personaje se mete de lleno en política, esa empatía se traducirá en una defensa pública de los derechos de sus trabajadores cuando es elegido diputado a Cortes en las elecciones de 1933.
"Fernando ingresa en Acción Popular. No hay que olvidar que es un joven de la alta burguesía y que defenderá los intereses de un partido conservador, pero defenderá siempre el sistema republicano y la mejora de las condiciones de sus trabajadores", ha explicado Félix Gómez.
Por su parte, Alejandra (Verónica Sánchez) luchará por recibir las tierras que le corresponden como hija no reconocida del hermano de Leocadia. Quiere hacer de ellas una explotación modélica donde las técnicas modernas y las ventajas sociales mejoren la vida de los jornaleros. Sus nuevas ideas la enfrentarán con su hermano Jesús. Cada vez más sola, encontrará consuelo en otro hombre.
Jesús (Alejo Sauras) está cada vez más convencido de que Agustín estuvo detrás del tiroteo de la finca, su amistad con Fernando se resquebraja y su relación con Alejandra y su padre es cada vez más tensa. Acuciado por los problemas, se independizará de su familia y se marchará a Madrid. Sus propios errores y el azar le llevarán a un callejón sin salida.
Coincidiendo con la presentación de la nueva temporada de 14 de abril. La República, TVE también ha adelantado algunas de las nuevas series y TV movies que estrenará la próxima temporada. De todas ellas destaca Isabel, serie histórica en la que Michelle Jenner y Rodolfo Sancho darán vida a los Reyes Católicos.
Entre las nuevas apuestas también se encuentran las TV movies Tres días de abril, protagonizada por Ginés García Millán que aborda los días previos a la proclamación de la II República y la caída del rey Alfonso XIII; El asesinato de Carrero Blanco, basado en el atentado que acabó con la vida del presidente del gobierno franquista; y El ángel de Budapest, en la que Francis Lorenzo dará vida a Ángel Sanz Briz, quien durante la II Guerra Mundial salvó la vida de miles de judíos.

Fuente RTVE



Fallece Manuel Fraga

FRAGA
Fue miembro destacado del sector reformista o aperturista del régimen franquista, decisivo para la transición española a la democracia. En 1966 elaboró, y consiguió, la aprobación de la Ley de Prensa, que eliminó la censura previa y facilitó la labor de los medios de comunicación independientes del Régimen y aún opuestos a él.
Saco a colación este comentario porque el fallecido político, de larguísima trayectoria profesional, fue artífice de una ley de cine en los sesenta que propició la aparición del llamado Nuevo Cine Español, así como una relajación de la censura cinematográfica. Fraga y su hombre de confianza, José María García Escudero, puso en marcha en enero de 1965 el nuevo estatuto cinematográfico por el que se creaba la Junta de Clasificación, encargada de cuantificar la ayuda según el rendimiento en taquilla de la película, además de otras medidas sobre licencias de doblaje y cine infantil.
Se le alabó su ayuda al cine español, al que protegió con un sistema de subvenciones mucho más inteligente que el actual, pero se le recriminó su autoritarismo. En realidad su apertura política fue una astuta maniobra para lavar la cara del franquismo porque al presentar en los festivales un cine más crítico como el de Carlos Saura desmentía su fama de represor.
Esa fue la razón de que al llegar la democracia aquel cine español sufrió una campaña de desprestigio acusándoles de colaborar con la dictadura.
Yo sólo vi en persona a Manuel Fraga en una ocasión en el Mercado Central de Reus. Iba a realizar las compras diarias cuando de improviso un gorila se me echó encima empujándome violentamente contra una pared. Eran los años ochenta cuando Fraga era el líder de Alianza Popular. Venía al Mercado para realizar una campaña electoral de su partido y se ve que trataba así a los ciudadanos por temor a un posible atentado.
Este no es un blog dedicado al mundo de la política por lo que no voy a decir nada más al respecto. Aquí le recordamos por su política de defensa del cine español cuando fue ministro de Información y Turismo, autor de unas leyes polémicas que contaban con muchos detractores y también con muchos admiradores y de las que se han dicho de todo.

jueves, 12 de enero de 2012

Alex de la iglesia estrena película

LA CHISPA DE LA VIDA
 Roberto, un publicista en paro, es rechazado por todas las agencias en las que solicita trabajo. Su situación económica es desesperada. Ya nadie valora que fuera el creador del archiconocido eslogan “la chispa de la vida” de Coca-Cola. Todo cambia cuando de pronto sufre un accidente que le hace debatirse entre la vida y la muerte. Queda atrapado de tal forma que ni el Samur, ni los bomberos, ni siquiera los médicos se ponen de acuerdo en cómo rescatarlo.
Lo absurdo y dramático del suceso provoca el interés de los medios de comunicación. El protagonista decide aprovechar su experiencia como publicista para explotar la situación, convirtiéndola en un espectáculo mediático. Para ello contrata a un representante. La idea
es simple: vender la exclusiva a las televisiones y solucionar para siempre el futuro de su familia.
Este es el argumento de La chispa de la vida, la última película del afamado Alex de la Iglesia que esperamos la mortecina cartelera de cine español. Protagonistas Salma Hayek y Fernando Tejero. Aunque el rol principal es toda una sorpresa, el cómico José Mota (ex Cruz y Raya).
Esta decisión del director vasco es muy arriesgada porque pueden pasar dos cosas. Una, que José Mota sea reivindicado por la crítica como le ocurrió a José Luis López Vázquez en Pippermint Frappé, Alfredo Landa en El puente y Andrés Pajares en Ay, Carmela y otra lo que les pasó a los hermanos Marx. Groucho en Twenty Century y Harpo en Androcles y el león, donde se pegaron el castañazo de su vida.
Nosotros somos optimistas hasta que no veamos la película y esperemos que salgan triunfantes de esta nueva experiencia.




martes, 10 de enero de 2012

Debut de una serie histórica en Antena 3

LA SERIE “TOLEDO” DE ANTENA 3

Protagonizada por Juan Diego y Patricia Vico en los papeles del rey Alfonso X El Sabio y de su segunda esposa, Violante, la serie Toledo, que Antena 3 estrena este martes (22.30 h), narra la historia de España a finales del siglo XIII en Toledo, donde convivieron musulmanes, cristianos y judíos. A lo largo de trece episodios la serie desgrana cómo Alfonso X luchó a lo largo de su reinado por la convivencia pacífica de los fieles de esas tres religiones que han escrito gran parte de la historia española.
La serie “es una historia muy contemporánea, porque en Toledo -ciudad donde fijó la corte el rey Alfonso X- es donde se desarrolla el conflicto entre las tres culturas“: la musulmana, la cristiana y la judía, según indicaron Susana Martínez Mayo, directora de Ficción de Antena 3 en la presentación de la serie.
Producida por Boomberang TV, “la serie tiene concomitancias con la actualidad, porque apuesta por valores como la tolerancia, la justicia, el heroísmo y el amor, que deberían de ser un referente en este siglo“, ha dicho en ese acto Goyo Quintana de Uña, director general de Boomerang Ficción. Además de hablar de esos valores, la ficción, sobre todo, explica la historia española de finales del siglo XIII a través de las aventuras e intrigas protagonizadas por un rico y variopinto elenco de diecisiete personajes fijos.
Para ello, Toledo cuenta con un amplio reparto de actores con larga trayectoria en el panorama español y también intérpretes de la nueva cantera nacional. El veterano Juan Diego encarna al rey Alfonso X, quien en la serie está casado con Patricia Vico, que es la reina Violante y se ve tentada por su antiguo amor, Rodrigo, noble fiel a Alfonso X que encarna Eduard Farelo, actor con larga trayectoria en doblaje.
Tres personajes que trabarán amistad y enemistad con el resto de los personajes que en Toledo simbolizan el poder político, económico o religioso de una u otra forma. Fernando Cayo y Rubén Ochandiano son el conde de Miranda y el arzobispo Oliva, respectivamente, que representan el poder de la Iglesia Católica y tratan de desestabilizar la paz que el rey quería instaurar en Toledo entre las tres culturas.
Maxi Iglesias es Martín, el hijo mayor del noble Rodrigo, que quiere vengar la muerte de su madre y su hermano mayor a manos de los musulmanes y a quien el destino llevará a enamorarse de Fátima, una chica musulmana que interpreta Paula Rego y es hija de Talik (Mario Vedoya), el líder espiritual de la comunidad musulmana en Toledo. La comunidad judía la representa Abraham (Álex Angulo), quien ayudará en la creación de la Escuela de Traductores que fundó Alfonso X.
 

Lista de candidatos al Goya

GOYA 2012 

Lista completa de los candidatos a la XXVI edición de los Premios Goya, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y que se entregarán el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de la Comunidad de Madrid.
- Mejor película: La piel que habito, No habrá paz para los malvados, La voz domida y Blackthorn.
- Mejor dirección: Pedro Almodóvar (La piel que habito), Benito Zambrano (La voz dormida), Enrique Urbizu (No habrá paz para los malvados) y Mateo Gil (Blackthorn).
- Mejor dirección novel: Paula Ortiz (De tu ventana a la mía), Kike Maíllo (Eva), Paco Arango (Maktub) y Eduardo Chapero-Jackson (Verbo).
- Mejor guión original: Miguel Barros (Blackthorn), Martí Roca, Sergi Belbel, Cristina Clemente y Aintza Serra (Eva), Woody Allen (Midnight in Paris) y Enrique Urbizu y Michel Gaztambide (No habrá paz para los malvados).
- Mejor guión adaptado: Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras, Paco Roca y Rosanna Cecchini (Arrugas), Iciar Bollain (Katmandú), Pedro Almodóvar (La piel que habito) y Benito Zambrano e Ignacio del Moral (La voz dormida).
- Mejor música original: Lucio Godoy, por Blackthorn, Evgueni Galperine y Sacha Galperine, por Eva, Alberto Iglesias, por La piel que habito y Mario de Benito, por No habrá paz para los malvados.
- Mejor canción original: Debajo del limón, por De tu ventana a la mía., Nana de la hierbabuena, por La voz dormida, Nuestra playa eres tú, por Maktub. y Verbo, por Verbo.
- Mejor interpretación masculina: Daniel Brhül (Eva), Antonio Banderas (La piel que habito), Luis Tosar (Mientras duermes) y José Coronado (No habrá paz para los malvados).
- Mejor interpretación femenina: Verónica Echegui (Katmandú: un espejo en el cielo, Elena Anaya (La piel que habito), Inma Cuesta (La voz dormida) y Salma Hayek (La chispa de la vida)
- Mejor interpretación masculina de reparto: Juan Diego (23-F: la película), Lluís Homar (Eva), Juanjo Artero (No habrá paz para los malvados) y Raúl Arévalo (Primos).
- Mejor actor revelación: José Mota(La chispa de la vida), Jan Cornet (La piel que habito), Adrián Lastra (Primos) y Marc Clotet (La voz dormida).
- Mejor actriz revelación: María León (La voz dormida), Blanca Suárez (La piel que habito), Michelle Jener (No tengas miedo)  y Alba García (Verbo)
- Mejor dirección de producción: Andrés Santana (Blackthorn), Toni Carrizosa (Eva) Toni Novella (La piel que habito), Paloma Molina (No habrá paz para los malvados)
- Mejor dirección de fotografía: Juan Antonio Ruiz Anchía (Blackthorn), Arnau Valls Colomer (Eva), José Luis Alcaine (La piel que habito), Unax Mendía (No habrá paz para los malvados).
- Mejor montaje: Blackthorn, Eva, La piel que habito y No habrá paz para los malvados.
- Mejor dirección artística: Juan Pedro de Gaspar (Blackthorn), Laia Colet (Eva), Antxón Gómez (La piel que habito) y Antón Laguna (No habrá paz para los malvados).
- Mejor diseño de vestuario: Clara Bilbao (Blackthorn), Paco Delgado (La piel que habito), María José Iglesias García (La voz dormida) y Patricia Monné (No habrá paz para los malvados).
- Mejor maquillaje y / o peluquería: Ana López-Puigcerver y Belén López-Puigcerver (Blackthorn) Concha Rodríguez y Jesús Martos (Eva), Karmele Soler, David Martí y Manolo Carretero (La piel que habito) y Montse Boqueras, Nacho Díaz y Sergio Pérez (No habrá paz para los malvados).
- Mejor sonido: Daniel Fontrodona, Marc Orts y Fabiola Ordoyo (Blackthorn), Jordi Rossinyol, Oriol Tarragó y Marc Orts (Eva), Iván Marín, Marc Orts y Pelayo Gutiérrez (La piel que habito) y Licio Marcos de Oliveira e Ignacio Royo-Villanova (No habrá paz para los malvados).
- Mejores efectos especiales: Arturo Balseiro y Lluís Castells (Eva), Raúl Romanillos y David Heras (Intruders), Reyes Abades y Eduardo Díaz (La piel que habito) y Raúl Romanillos y Chema Remacha (No habrá paz para los malvados).
- Mejor película de animación: Arrugas, Carthago Nova, Papá, soy una zombi y The Little Wizard.
- Mejor película documental: 30 años de oscuridad, El cuaderno de barro , Escuchando al juez Garzón y Morente
- Mejor película iberoamericana: Boleto al paraíso , Miss Bala, Un cuento chino y Violeta se fue a los cielos.
- Mejor película europea: Jane Eyre, Melancolía, The artist y Un dios salvaje.
- Mejor cortometraje de ficción español: El barco pirata, Matar a un niño, El premio y Meine Liebe.
- Mejor cortometraje de animación español: Ella, Quién aguanta más, Big Boy y Rosa.
- Mejor cortometraje documental español: Alma, Nuevos tiempos, Regreso a Viridiana y Virgen negra.

viernes, 6 de enero de 2012

Recuerdo de un amigo desaparecido

UN AÑO SIN PIQUER

 
El día ocho de enero hará un año que recibimos la triste noticia de la desaparición de Juan Piquer Simón, gran amigo del autor de estas líneas, quien nos dejó víctima del cáncer y de haber sido apartado de la industria. Estaba preparando la adaptación cinematográfica de La Casa del Confín del Mundo, la famosa novela de William Hope Hodgson, proyecto que no verá la luz desgraciadamente.
Recordemos su versión de La mansión de Cthulhu (1991), basado en Howard Phillips Lovecraft, que padeció una pésima distribución, mal endémico de nuestra cinematografía crucificada por los prejuicios nacionales y los intereses de las multinacionales que han secuestrado nuestras pantallas.
Es hora también de recordar al libro Juan Piquer Simón, Mago de la Serie B que ha sido recientemente presentado en la Semana de Cine Fantástico,Terror y Ciencia Ficcción de Godella.

jueves, 5 de enero de 2012

Películas reventadas antes de rodarse

EL CINE EN CIERNES

La revista Academia, editada por la Academia de Cine de España, acaba de publicar esta lista de los proyectos que se irán rodando a lo largo del 2012. Salvo contratiempos serán las próximas películas que no podremos ver a menos de que las edite en DVD algún periódico o se pase en algún ciclo de nuestra ciudad.
Desgraciadamente el cine español está marginad en su propio país, pero lo que me ha llamado la atención es que en los blogs las personas que escriben contestaciones las han reventado sin siquiera leer una línea de sus guiones.
Para mí todo el mundo, sin excepciones, tiene derecho a una oportunidad y no es justo reventar el trabajo ajeno de ningún modo salvo que este sea innoble.
Es muy difícil y descorazonador trabajar con tanta propaganda negativa como la que sufre el cine español (y no digamos el catalán o el vasco) y es digno de estudio su violencia verbal. ¿Porqué tanta agresividad? ¿Porqué tanto odio? Es verdad que en el cine español hay muchos vividores que están haciendo mucho daño a nuestra inexistente industria pero no lo son todos quienes desean rodar en nuestro país. Problema extensible a otras latitudes que vivan en situaciones aún peores que las nuestras.
He aquí los proyectos ya vapuleados antes de nacer.

33 días, de Carlos Saura (drama)
After Party, de Miguel Larraya (triller/terror)
Alacrán enamorado, de Santiago A. Zannou (drama)
Allende, 11 de septiembre, de Miguel Martí (thriller)
Anochece en la India, de Chema Rodríguez (comedia dramática)
Arcadi Oliveres, de Èrika Sánchez (documental)
Atraco!, de Eduard Cortés (thriller)
Blink, de David Victori (thriller)
Carnaval, carnaval, de Álex Brendemühl (drama)
Comediants, 40 anys d’històries, de Elisenda Dalmau y Héctor Muniente
(documental)
Cornelio Duprée, de Iñaki Elizalde (thriller)
Corsarios, de Arturo Dueñas (documental)
Day of Blood, de Gonzalo López (terror)
Dioses y perros, de Rafa Montesinos (thriller)
Dos por uno, de Ciro Altabás (comedia)
El cuerpo, de Oriol Paulo (thriller psicológico)
El desconcierto, de Mar Coll (drama)
El elefante desaparecido, de Javier Fuentes-León (thriller-cine negro)
El mal del arriero, de José Camello Manzano (cine negro)
El secreto de los árboles, de Helena Sanchís (documental)
Folk, de Gabriel Velázquez (drama)
Kazajo, de Álex Pina (dramedia)
La copa del Rey, de Leo Pérez (comedia)
La dama tatuada, de José Manuel Novoa (documental)
La distancia más larga, de Claudia Pinto (drama)
La espera, de Fernando Franco (drama)
La garra del mono, de F. Javier Corcuera (thriller)
La por (El miedo), de Jordi Cadena (drama)
La soledad absoluta, de Henry Chinaski (y otros demonios interiores), de
Daniel Ferriol (drama)
Los ojos del relojero, de Aitor Zabaleta Alberdi (thriller)
Los últimos días, de Álex y David Pastor (thriller)
Menú degustación, de Roger Güal (comedia)
Mr. Kaplan, de Álvaro Brechner (comedia)
Neckan, de Gonzalo Tapia (thriller)
Nice People, de Rodrigo Bellott (thriller)
Operasiones espesiales, de Paco Soto (comedia)
Personasumanas, de Frank Spano (thriller)
Por Michael Jackson, entre otros, de Pablo Álvarez (comedia)
Sand Woman, de Samuel Sebastián (fantasía/ terror psicológico)
Sapos y culebras, de Francisco Avizanda (drama)
Sonata para violonchelo, de Anna M. Bofarull (drama)
Todo marcha, de Luis Moreno (comedia)
Todos están muertos, de Beatriz Sanchís (comedia)
Un franco, 20 pesetas ¡ya somos turistas!, de Carlos Iglesias (comedia)
Un genio en casa, (Maestranza Films/ I love television/ Helion Pictures)
(comedia)
Wakolda, de Lucía Puenzo (thriller-drama)
Welcome to Harmony, de Miguel Ángel Vivas (terror)

martes, 3 de enero de 2012

La mayor orgía de la historia del cine

EL PERFUME

La coproducción alemana-española El perfume Historia de un Asesino se rodó en tierras catalanas, concretamente el Barrio Gótico y el Poble Espanyol de Barcelona. Más información en el siguiente enlace:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...