martes, 18 de diciembre de 2012

El asesinato de Carrero Blanco

UNA MINISERIE HISTÓRICA


La miniserie El asesinato de Carrero Blanco, dirigida por Miguel Bardem, reconstruye todos los detalles que rodearon el atentado: la actividad de los etarras en Madrid y las pesquisas policiales. El punto central de la narración gira en torno a los pasos que dieron los etarras para hacer estallar la bomba.
El reparto está encabezado por José Ángel Egido, que interpreta a Carrero Blanco y Unax Ugalde, que da vida al etarra Arriaga, cerebro de la operación. Pedro Casablanc en el papel del Comisario Sánchez; Anart Zuazua como Goyen; José Luis Torrijo como el Coronel Santonja; Carlos García de Ollana, como el ministro López Bravo, o Enrique Villén, como el Coronel Blasco, son algunos de los rostros que completan el elenco.
La miniserie, producida por BocaBoca y coproducida por TVE y ETB, se sitúa en diciembre de 1973. Franco acaba de cumplir 81 años. Los rumores sobre su sucesión circulan por todos los estamentos del franquismo.
En el mes de junio, el almirante Carrero Blanco ha sido nombrado presidente del Gobierno, convirtiéndose en el hombre fuerte del régimen y principal candidato para perpetuarlo tras la eventual muerte del dictador.
El 20 de diciembre de 1973, Carrero sale de la iglesia y sube al coche oficial para dirigirse a su despacho. Al pasar junto al número 104 de la calle de Claudio Coello, ETA hace saltar por los aires el vehículo, que vuela por encima del edificio y cae en un patio de manzana.
La miniserie programada como un único episodio insinúa la hipótesis de que los servicios secretos estadounidenses estaban detrás del atentado. Carrero Blanco les estorbaba y fueron quienes sacaron mayores beneficios.
Fue curioso, pero meses después se vieron las primeras tetas del cine español, las de Amparo Muñoz en Tocata y fuga de Lolita que nos dejaron asombrados. Era señal inequívoca de que algo iba a cambiar en España. La burguesía quería entrar en el Mercado Común Europeo y Europa nos exigía contrapartidas, la democracia parlamentaria a la que Carrero se oponía.
Incógnitas sin respuesta. Verdad o mentira. Pero a partir de aquel se inició la transición al nuevo régimen que es el que tenemos actualmente.


1 comentario:

  1. Me ha parecido una serie muy digna, bien realizada y con explicaciones de lo que pasó o pudo pasar. Esa conspiración de los servicios secretos norteamericanos tiene su punto, porque la idea se lanza pero no se concreta.
    José Ángel Egido está perfecto como Carrero, un actor excelente en cualquier papel que componga.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...