lunes, 19 de noviembre de 2012

Carta de Fernando Cortizo, director de “O apóstolo”

LA ETERNA CANCIÓN
Fernando Cortizo, director del largometraje de animación, O Apóstolo ha publicado la presente carta cuyo contenido aqui reproducimos:

“Estimados Amigos, soy Fernando Cortizo y os escribo esto a titulo personal.
Una semana más las grandes cadenas han hecho oídos sordos, y seguimos sin saber nada de las 80 salas firmadas con la distribuidora. Seguimos relegados a muy pocas salas y en horarios absurdos, en su mayoría un solo pase, sesiones matinales o sesiones golfas.
O Apóstolo
arrancó una campaña en difuntos, a raíz de las 80 salas firmadas, llenando la mayoría de las ciudades con anuncios y carteles, muchas de estas ciudades (Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Murcia, león,…) jamás han puesto la película y otras como Madrid han sido proyectadas en salas alternativas o del extrarradio de la ciudad. ¿Cómo es posible que cines con 20 salas digan no tener sitio para nuestra película?. ¿Cómo es posible que en algunas salas nos programen por la semana y desaparezcamos el fin de semana?
Personalmente es muy frustrante que tras 4 años de duro trabajo y tras acabar una película cuya calidad está avalada por festivales de todo el mundo , como el Festival internacional de cine de Moscú, Festival de Málaga, (Estos dos, primera vez en su historia que seleccionaban una película de animación en su Sección Oficial a competición), Festival de Sitges, Festival internacional de cine de Bogotá, Festival de animación EXPOTOONS de Buenos Aires, (quizás el festival de animación más importante de Sudamérica y dónde ganamos el primer premio,…) ; Y tras conseguir cerrar una distribución modesta para salir en España en una época idónea para la temática de la película, nos enteremos el día antes del estreno que sólo salíamos en 25 salas (Por cierto 2 de las 25 ni siquiera llegaron a proyectarla) .
No sé si alguien se ha beneficiado de todo esto, pero coincidiréis conmigo que todo es muy extraño. La taquilla está siendo mala, pero ¿Qué taquilla puede dar una película proyectada en una sola hora al día, con horarios matinales y que cambian sus horarios de un día para otro? ( De esta manera se están falseando los números y dando la sensación de que la película no recauda cuando es totalmente falso). En salas dónde ha estado de manera constante en un horario, como los cines area central de Santiago, la película ha llenado prácticamente todos los días.
Como los temas legales de todo esto es algo muy lento y dificultoso, Y tras todo este rollo, os vuelvo a pedir de nuevo que escribáis correos solicitando ver la película en todas las ciudades donde no la habéis podido ver; os pediría que exigieseis vuestro derecho a ver la película y lo hagáis extensivo a todo el mundo que podáis. No es una revolución es simplemente que la gente que desea ver la película se lo haga saber a las cadenas de cine y que el espectador pueda opinar lo que desea ver y no impongan lo que debemos ver.
Muchas gracias de nuevo.”


Esta carta se ha publicado en diversos medios y tal como lo ha remitido el autor la transcribimos. Como yo soy un profesional de más edad debo señalar que esas cosas pasan con demasiada asiduidad en España y quien suscribe ya vivió situaciones similares hace tiempo.
Llevo quejándome desde el inicio del blog aquí presente que muchas películas de gran calidad no lleguen a mi ciudad y si lo hagan los bodrios de las multinacionales. No voy a generalizar. En Hollywood se han rodado muy buenas películas antes y ahora, pero también de pésimas y éstas sí llegan como si los cinéfilos de provincias fuésemos espectadores de tercera división regional. Eso no puede continuar así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...