martes, 23 de octubre de 2012

El triunfo de "Isabel"

LA SERIE SOBRE
LA REINA ISABEL LA CATÓLICA
Cada lunes triunfa la serie Isabel, un personaje controvertido que provoca sentimientos encontrados. Por una parte es extremadamente amado y por otra odiada hasta la médula.
Yo no voy a entrar en polémicas, sólo me atengo a la serie que está muy bien lograda. Su enorme poder radica en que suele mostrar los entresijos de la alta política castellana. Políticos corruptos como Pacheco que juega a dos bandas, un rey inútil y en medio una adolescente que llegó a convertirse en reina en un mundo vedado para las mujeres.
Es curioso que siendo la reina Isabel el monarca que goza de mayor reputación en la Historia de España, por encima de otros reyes del género masculino, ganándolos a todos, una vez concluido su reinado apareciera la Ley Sálica que impidiera reinar a las mujeres. Esta ley estaba en vigor en numerosas cortes europeas. En Austria la eliminó Carlos VI (el archiduque Carlos de la Guerra de Secesión) y en España en el lecho de muerte Fernando VII provocando las guerras carlistas porque los españoles más reaccionarios, que de forma contradictoria adoraban el recuerdo de Isabel I, no querían que hubiera otra hija de Eva en la Corona del Reino. Isabel II bien se cuidó de borrar todos los buenos recuerdos de su antecesora.
Isabel I de Castilla expulsó a los musulmanes de España con la toma de Granada. Sin embargo tuvo mucha suerte, Cristobal Colón se topó con América y la historia dio un giro inesperado. Con su boda con el rey de Aragón Fernando y la adhesión de Navarra no sólo unificó España sino que acabó por convertirse en emperatriz con el inicio de la conquista de las Américas, una empresa con la cual ni siquiera había soñado. Ni siquiera los romanos habían llegado tan lejos.
Una vez fallecida el Imperio fue cuesta abajo. Su descendiente Juana la Loca era un desastre, aunque las teorías sobre su supuesta locura son dispares.
En otros lugares se la odia porque la conquista de América fue muy dura, muy sangrienta. Creó la Inquisición, expulsó a moriscos y judíos. Por eso se la alaba y se la odia a partes iguales. Pero nadie en la historia dio un salto tan grande, de ser princesa de un reino del tres al cuarto creó un Imperio que superó al de la Antigua Roma y la Grecia de Alejandro Magno.
Y todo eso a pesar de ser mujer en un mundo de hombres.
Pero la serie muestra la mezquindad del mundo de la política, los intereses ocultos detrás de cada decisión, generalmente por motivos económicos. Porque en Historia todo se hace por motivos económicos. Porque en aquel tiempo la gente sólo pensaba en enriquecerse a cualquier precio. No había escrúpulos en ninguna parte.  La Historia de la Humanidad ha sido así desde los tiempos del Neandertal hasta la actualidad: mezquina, ruin y miserable.

2 comentarios:

  1. Isabel es una serie muy digna, viene a decir que el destino de un reino estaba en manos de tres o cuatro personas influyentes. Jenner está un poco ñoña, pero parece ser que el personaje tiene que ser así.

    ResponderEliminar
  2. El personaje en esta etapa de su vida es así. Los destinos no sólo de Castilla sino del mundo estaban en manos de esta élite. No olvidemos que la reina Isabel unificó España con su matrimonio con el rey Fernando de Aragón, pero se descubrió y de ser un país de nada pasamos a convertirnos en un Imperio que dio la vuelta al mundo, algo no igualado por ninguna otra potencia.
    Yo soy anti imperialista, pero también historiador. Resulta curioso que una chica en apariencia insignificante llegara tan lejos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...