viernes, 7 de septiembre de 2012

César Fernández-Ardavín ha fallecido

UN DIRECTOR OLVIDADO
Esta mañana al encender el ordenador y buscar noticias para publicar en este blog me encuentro con una sorpresa, ha fallecido César Fernández-Ardavín, el primer cineasta español que obtuvo un Oso de Oro en el Festival de Berlin. La muerte en sí no me ha sorprendido sino que estaba convencido que se había producido hace tanto tiempo por el silencio de que ha sido objeto.
España olvida muy rápidamente a sus cineastas que gloria le dio en su día, pero también otros factores hay que tener el cuenta. La desidia hacia nuestro cine, al que se desprecia radicalmente sin darle ninguna oportunidad, es muy grande. Ese auto odio visceral nos está destruyendo. Se escriben panegíricos sobre auténticos bodrios y hagiografías sobre los peores cineastas, los más deshonestos que han existido, y se olvida a gente como César Fernández-Ardavín. Qué pena.
 El director de cine y guionista César Fernández-Ardavín ha fallecido a los 90 años en la población madrileña de Boadilla del Monte, han informado familiares del cineasta.
Director de películas como El Lazarillo de Tormes (1959), premiada en la décima edición del Festival de Berlín en 1960 con el primer Oso de Oro conquistado por la industria española, Fernández-Ardavín inició su carrera cinematográfica como ayudante de dirección en la película Botón de Ancla (1948) de la mano de Ramón Torrado.
Nacido en Madrid el 22 de septiembre de 1921 en una familia de artistas integrada por su padre, el pintor César Fernández-Ardavín, y por sus tíos Luis, dramaturgo, poeta y presidente de la Sociedad General de Autores, y el también director de cine Eusebio, que dirigió la primera película de cine hablado en España.
Director reconocido en la historia del cine español de la segunda mitad del siglo pasado, la obra de Fernández-Ardavín consta de una docena de largometrajes y una extensa filmografía de cortometrajes.
Títulos destacados de su trayectoria son La llamada de África (1952), ¿Crimen imposible? (1954), …Y eligió el infierno (1957), Festival (1961), Cerca de las estrellas (1962), La Celestina (1969), No matarás (1975) o Doña Perfecta (1977).
El entierro se celebrará este viernes a las 11 horas en el cementerio sacramental de San Justo, en Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...