viernes, 17 de agosto de 2012

¡¡¡Qué mala “El conde Drácula” !!!

“EL CONDE DRÁCULA”
DE JESÚS FRANCO

Aprovechando este tiempo vacacional que poseo, procuro recuperar ciertas películas antigua visionándolas de nuevo y ayer noche vi EL CONDE DRÁCULA (1970) dirigida por Jesús Franco y filmada en el Pueblo Español de Barcelona, entre otros lugares.
Y ahora, tras haberla recuperado y visto opino ¡¡¡QUE MAL ESTÁ HECHA!!!
La película es deplorable tanto en su realización, como en la interpretación, mediocre dirección de fotografía, fatal su montaje y patético el etalonaje final del color en la obtención de las copias standart. Todo ello hace que esta peli no sea creíble.
Y el caso es que en la película intervenían actores con renombre, como Christopher Lee, Maria Rohm, Klaus Kinsky, Herbert Lohm, pero todos ellos actuaban estáticamente porque estaban increíblemente mal dirigidos.
Recuerdo que mientras rodamos un western o una de aventuras en uno de los platós de los estudios Balcazar, en otro plató de al lado estaba Franco con su equipo rodando este Drácula.
Vi como filmaban algunas secuencias, utilizaban una cámara Ariflex equipada con un gran zoom, creo que un Angenieux Pancino y lo hacían sin mover la cámara. Me pareció bien utilizar esta multióptica como forma de ganar tiempo en el rodaje y así no tener que intercambiar las opticas de la cámara a cada plano, yo también lo he hecho algunas veces, pero lo que no se puede hacer es utilizar este multiobjetivo filmando todas las escenas haciendo zoom para adelante hasta primer plano y luego zoom para atrás hasta plano tes cuartos o de conjunto. Y TODO ELLO EN UNA MISMA TOMA!!!
Este procedimiento óptico lo hacíamos en los “spaguetis westers” en las escenas de acción en exteriores, por la complejidad de la acción con intervención de semovientes, explosiones, persecuciones etc, donde para seguir la acción a distancia era necesaria la utilización del zoom, pero no se puede hacer como sistema fijo de planificación técnica en una película de proximidad de los personajes y con escasa movilidad de los interprete, porque si los actores están estáticos y la cámara también lo está sobre su eje, entonces, ¿en donde está el ritmo de la película?.
Aunque sea muchos los fans del género del terror, del vampirismo, de Drácula, del propio Jesús Franco y de esta película en concreto, que no lo creo, y aunque también sean muchos los que la denostan, lo que tenemos que hacer es intentar analizar los elementos que contribuyeron a anclar la película, no obteniendo el resultado esperado a pesar de tratarse de esta obra maestra de terror gótico.
Sebastián D’Arbó


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...