jueves, 16 de agosto de 2012

Adiós a un profesional del cine español

JOAQUIN LUIS
ROMERO MARCHENT

Acaban de comunicarme la triste noticia del fallecimiento del director Joaquín Romero Marchent, (Madrid, 26 de agosto de 1921)-16 de agosto de 2012, era hijo de Joaquín Romero Marchent Gómez de Avellaneda (director-propietario de la revista especializada “Radio Cinema” y de la productora Intercontinental Films); y hermano de Rafael Romero Marchent, actor y director, Carlos Romero Marchent, actor y director de una sola película, y Ana María Romero Marchent, montadora. Del mismo modo, su esposa, Angela Caballero, fue actriz durante cierto tiempo y su hija menor, Nuria Romero, es ayudante de dirección.
No ha mucho hablamos de él a cuenta de la serie Curro Jiménez y sus películas sobre El Zorro y El Coyote, estas últimas de gran éxito en mi niñez a pesar de que estaban rodadas en blanco y negro. Una vez estando en Madrid con mi buen amigo Amando de Ossorio, quien solía llevarme a todos los tugurios habidos y por haber, nos encontramos con Joaquín y yo le comenté que había visto sus películas. Él me respondió “De eso hace mucho tiempo, debías ser un chaval“.
Los Romeo Marchent tenían mucho oficio, sus películas eran muy agradables pese a rodarse con presupuestos menguados, carecían de pretensiones y nunca aburrían, su narración era fluida, y sus pretensiones eran crear películas simpáticas en la que uno se lo pasaba bien viéndolas. Desgraciadamente no se les ha valorado demasiado, pero ya es tarde de lamentaciones. Sólo queda agradecerles sus películas y todo el trabajo que han realizado para la gran y también la pequeña pantalla. Gracias a gentes como los Romero Marchent en España existió una industria de cine que políticos sin cerebro y sin escrúpulos desmontaron hasta dejarlo en la nada que es en la actualidad.
Siempre sentí simpatía por ese clan de profesionales del cine, gente modesta a quien no se les subió el cine a la cabeza ni se creían seres superiores por pertenecer al gremio de la farándula.


Filmografía
1953 – Juzgado permanente
1954 – Sor Angélica
1955 – El Coyote
1955 – La justicia del Coyote
1956 – Fulano y mengano
1957 – El hombre que viajaba despacito
1958 – El hombre del paraguas blanco (L’uomo dall’ombrello bianco)
1961 – La venganza del Zorro
1962 – Cabalgando hacia la muerte (L’ombra di Zorro)
1963 – Tres hombres buenos (I tre implacabili)
1963 – El sabor de la venganza (I tre spietati)
1964 – Antes llega la muerte (I sette del Texas)
1964 – Aventuras del Oeste (Sette ore di fuoco)
1966 – El aventurero de Guaynas (Gringo, getta il fucile)
1966 – La muerte cumple condena (Cento mila dollari per Lassiter)
1967 – Fedra West (Io non perdono… uccido)
1971 – Condenados a vivir (Cut-Throats Nine)
1974 – El juego del adulterio
1975 – El clan de los Nazarenos (I quattro del clan di cuore di pietra)
1976 – Curro Jiménez (Serie de TV)
1980 – Despido improcedente
1984 – Las fantasías de Cuny



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...