jueves, 12 de julio de 2012

Gracias a los nuevos recortes...

LAS SALAS DE CINE
ESTÁN EN PELIGRO
Preocupación y pesimismo“. Ese es el ánimo que se ha instalado en la Federación de Cines de España (FECE) tras la aprobación hoy por el Gobierno de Mariano Rajoy de una subida del tipo reducido del IVA del 8% al 10%, que afecta a las entradas de los espectáculos culturales. La FECE, que representa al 80% de las salas de España, tilda el incremento de este impuesto de “grave error que para la industria del cine es un empujón más para el cierre de salas y, por lo tanto, la pérdida de puestos de trabajo“.
Desde la FECE, Borja de Benito ha señalado que “como se llevaba varios días hablando de esto“, la federación envió la semana pasada cartas al presidente Rajoy y a los Ministerios de Educación y Cultura y de Hacienda en las que solicitaban que se mantuviera el IVA. “Esperábamos que el aumento fuera selectivo porque las recaudaciones por este impuesto en las salas no son muy altas“. Sin embargo, el anuncio del presidente del Ejecutivo ha echado por tierra estas esperanzas.
Además, la subida general del IVA del 18% al 21% “penaliza y agrede al consumo“, según el portavoz de la FECE, “y cuando hay una crisis como esta, de lo primero que se prescinde es del ocio“. Para la federación de cines, la inmediata subida del precio de las entradas para ver una película en una sala “es de difícil encaje en el mercado“.
Si las industrias creativas deben ser motor económico para superar la crisis, como anuncia el propio Gobierno, esta medida producirá la desaparición de muchas de ellas“, ha agregado la FECE en un comunicado.
En un sector que ya perdió 40 millones de espectadores en el periodo 2005-2011, la subida del IVA es otra gota que se suma “a los recortes presupuestarios a la producción de películas españolas, la no aplicación de la Ley Sinde-Wert” para evitar descargas ilegales de películas y “el cambio tecnológico, el cine digital, asumido con el esfuerzo empresarial privado sin ningún tipo de ayudas públicas“.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...