viernes, 13 de julio de 2012

Documental sobre Luis Buñuel

BUÑUEL EN HOLLYWOOD
Los diez años que el director Luis Buñuel pasó en la meca del cine se recogen en el documental Buñuel en Hollywood, que se reedita ahora con material inédito de su propia cámara y que refleja el "retrato más íntimo y amargo del cineasta turolense" en el distrito angelino.
"La cinta se elaboró como homenaje al centenario de su nacimiento en 2000, y en el último año ha cobrado especial importancia por el descubrimiento de estos minutos de su vida en EE UU", ha explicado Jorge Ortiz, director de programas de Canal +, en una convocatoria de prensa.
Buñuel en Hollywood, dirigida por Félix Cábez, se ha proyectado con su nueva cara en la Filmoteca Española en Madrid, y se podrá ver el 17 de julio a partir de las 00:40 horas en Canal+1.
La cinta cuenta la década más oscura del director de cine, original de Calanda (Teruel), cuando se trasladó a Hollywood a causa del exilio de la Guerra Civil española y en busca de las oportunidades que le podía ofrecer la meca del cine.
Allí, el creador de El ángel exterminador (1962), pasó apuros económicos, entre otras cosas, por encontrarse cerradas las puertas de la casa de Charles Chaplin, que entonces acogía a figuras del cine venidos de Europa y que tenían en Estados Unidos una salida a las dictaduras que asolaban en Europa.
"Hablar de Hollywood en relación con Luis Buñuel no es hablar de éxito y glamur. Es hacerlo de incomprensión, desesperación y hambre", ha afirmado Cábez sobre este trabajo que muestra imágenes de las dos películas que el cineasta terminó bajo producción estadounidense: Robinson Crusoe y The young one.
Ahora a Buñuel en Hollywood, que cuenta también con las entrevistas de su propio hijo, Juan Luis Buñuel, y de su gran amigo, el también cineasta Jean-Claude Carrière, se le añaden unos minutos de material, que encontró Javier Herrera, documentalista de la Filmoteca Española, en la propia entidad.
Cábez, que ha destacado que este documental pretende "mostrar la persona que hay detrás de la figura de Buñuel", ha resaltado además el descubrimiento, que ha supuesto una reedición que incluye varias filmaciones caseras sobre la vida privada del director de El discreto encanto de la burguesía, por la que ganó un Oscar de la Academia.
En las imágenes se ve a un Buñuel padre de familia, acompañado por su mujer, Jeanne Rucar, madre de sus dos hijos, Juan Luis y Rafael, en situaciones cotidianas en el jardín de su hogar, en las que aparecen además Juan Negrín y su mujer, la actriz Rosita Díaz Gimeno, amigos íntimos del matrimonio.
El documental podrá verse además en Canal+Xtra desde el 15 de julio a las 17.25 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...