miércoles, 18 de abril de 2012

Un andaluz en "Dumbo"

OBRA DEL GENIAL WALT DISNEY

Recientemente se han puesto de moda los elefantes, la población generalizada ha rechazado de plano cierto deporte que consiste en disparar y asesinar un elefante sólo por diversión. Pero en fin, no voy a echar más leña al fuego. Yo simpatizo con esos animales, esos paquidermos proboscidios tan agradables como simpáticos.
Por eso hemos hablado de una película de elefantes en Diario de Cine y ¡qué elefante es más famoso que Dumbo llevado al cine por el gran Walt Disney?


Hacemos mención especial a la versión española o castellana del cuarto largometraje de animación de la compañía de Disney. Fue realizado en México bajo dirección de Edmundo Santos en los estudios: Grabaciones y Doblajes Internacionales S.A.  en 1969
Florencio Castelló
El cuervo líder que ayuda al pobre elefantito tenía voces de actores afroamericanos en la versión original. Pero en la castellana fue un sevillano llamado Florencio Castelló que residía en México, ganándose la vida en el cine azteca.
Solía doblar películas de animación tanto de Walt Disney como de Hanna y Barberá.
Recordemos a su Jinks, el "gato gitano" que odiaba a los roedores con toda su alma en la serie Dixie y Pixie.
Aprovechamos la ocasión para rendir tributo a uno de nuestros profesionales que tuvo que marcharse en 1936 huyendo de la guerra civil y sus atrocidades afincándose en México (tras su paso por Argentina y otros países latinoamericanos) en donde trabajaba como secundario en películas de Pedro Infante y Cantinflas. Su gato Jinks se hizo archifamoso, incluso en la España que tuvo que abandonar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...