martes, 10 de abril de 2012

La luna vale un millón (1945)

VISTO EN "SOMOS"
Uno de los temas más recurrentes en la historia del cine cómico es la del sosias, dos personas completamente idénticas que intercambian sus personalidades provocando gran confusión. Recordemos El rey de los Campos Elíseos con Buster Keaton y El gran dictador con Charlie Chaplin.
Muchas veces estas películas son un pretexto para que un actor cómico interprete a un papel "serio" y así ampliar su registro.
La luna vale un millón (1945) de Florián Rey está protagonizada por Miguel Ligero, actor de moda durante la Segunda República y los primeros años del franquismo. Era el cómico más taquillero y el más popular en esta época de nuestra Historia.
Así con ese título interpreta dos papeles. Por un lado es un vagabundo y por otro un millonario que tiene un accidente con una avioneta. Quedará inconsciente y al despertar resulta que se encuentra que su ropa ha cambiado por la de un vagabundo.
Mientras que éste viaja hacia su puesto organizando toda clase de líos, el perplejo millonario se encuentra ante un sinfín de caras desconocidas que le tratarán como si le conocieran de toda la vida .
La película es una comedia ácida de Florián Rey, director de prestigio durante la República y sobretodo durante la Guerra Civil. Tal vez el protagonismo de Ligero se deba a que su musa Imperio Argentina le había abandonado y que era un cineasta incómodo para el franquismo. Florián Rey no era del "régimen" aunque sí un hombre conservador que no quiso arrodillarse ante las corrientes en boga en aquel tiempo.
Florián Rey es otro autor a reivindicar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...