jueves, 5 de abril de 2012

Aventuras de Tintin en España

EL MISTERIO DE
LAS NARANJAS AZULES
Corría el año 1964 cuando las huestes de Tintin viajaron a la Península, concretamente en Valencia y alrededores como Gandía, Xàtiva, Bocairent o el monasterio de Sima de la Valldigna.
Tres años antes, la primera película del célebre personaje de Hergé, Tintin, el secreto del toisón de oro, sin ser una obra maestra había conseguido un éxito relativo. Vista en la actualidad resulta un film simpático y encantador.
Jean-Pierre Talbot, el actor que hacía de Tintin (los franceses pronuncian "tenten") estaba bien e interpretaba sin doble las escenas de acción para las que estaba muy bien dotado. Además la película mostraba muy buenos pasajes de Grecia y Turquía, lo mejor del film.
Al cabo de tres años repitieron la aventura en España, pero por desgracia los resultados fueron distintos. Un realizador incompetente, una gracia infantilizada, escenas absurdas,
Esta vez la película estaba basada en un guión original y no en un comic, por cierto una vez realizada la aventura española Hergé la pasó a ese medio de expresión. Resulta curioso pero por vez primera un comic de Hergé estaba basado en una película y no al revés.
Resulta curioso ver a Félix Fernández, un actor habitual de Berlanga, como el profesor Tornasol y Angel Álvarez, Jesús Tordesillas, Barta Barri y el entonces niño Pedro Mari Sánchez, que parece haberse escapado de La gran familia,  en una aventura con Tintín, el capitán Haddock (que hace el indio en un tablao flamenco), Milou, Hernández y Fernández y compañía.
El defecto de esta película es que no se hizo en serio, sino con un humor infantil y desafortunado, el actor que hace de Haddock sobreactúa y el conjunto es deslabazado, carente de gracia y cae en la estupidez. Parece haber sido dirigida por un alumno desventajado del mismísimo Jesús Franco. Jean-Pierre Talbot, decepcionado, abandonó el cine y se dedicó a la enseñanza que era lo suyo. Era buen atleta y no estaba mal como actor. Pero los responsables de este rodaje eran unos auténticos negados para el cine por lo que tuvimos que esperar a la reciente aportación de Steven Spielberg para ver a Tintin en pantalla grande. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...