sábado, 14 de abril de 2012

30 años de errores pasan factura

EL CINE ESPAÑOL
EN LA ENCRUCIJADA
Las malas noticias sobre cine español y sobre España en general se suceden a ritmo vertiginoso. El Gobierno fulmina las ayudas a los guiones, cortos y 'tv movies'.
El mayor error del cine español en su historia ha sido el depender de las subvenciones públicas desde que la nefasta Pilar Miró hace 30 años fue nombrada gerente del instituto de Cinematografía y de las Artes audiovisuales, dependientes del Ministerio de cultura español.
Su política de subvenciones primando el cine anticomercial y persiguiendo el comercial de forma tan descarada ha provocado que nuestra industria viva de forma artificial. Se financiaban con dinero público películas que no se estrenaban, que nadie veía y que eran completamente improductivas.
Así se consiguió desmantelar la industria cinematográfica española que ya llevaba tiempo en el punto de mira de cierta progresía.
Depender del estado y no de nuestros propios medios ha sido un error gravísimo, sobretodo cuando el estado ha entrado en crisis, cuando se tambalea, ha eliminado de cuajo las ayudas económicas dejando a sus acólitos pedigüeños en la estacada.
Ahora ¿qué hacemos? Tenemos un país desacreditado mundialmente por su falta de seriedad y con unos gobernantes títeres de intereses extranjeros.
Encima en Cataluña hemos padecido la dictadura de los tristementes célebres Serveis de Cinematografía de la Generalitat.
Ahora ¿qué haremos?

--------------------------------------------
La directora general del Instituto de Cinematogafía y Artes Visuales (ICAA), Susana de la Sierra, ha comparecido ante la prensa para explicar los duros recortes a los que se enfrenta el cine tras el dictado de los presupuestos generales, que ha rebajado en más de un 35% la dotación anual a la industria.
En el encuentro, De la Sierra ha desgranado sus líneas de trabajo y las cuentas para el año próximo, en un "contexto muy complejo y difícil", con unas reducciones desde el Gobierno que no considera "una apuesta política".
Con una partida reducida a 49 millones de euros (76,7 millones en 2011), el Fondo para la Protección de la Cinematografía ha visto disminuir a seis sus once líneas de ayudas, con el criterio de primar la amortización de la deuda ya contraída: 35 millones de euros ya destinados para el segundo semestre de 2010 y otros cinco reservados para el mismo periodo. Los guiones, los cortometrajes, las series de animación y las películas para televisión, entre otros, no recibirán apoyo económico alguno.
De la Sierra, que añade que el ICAA busca nuevas posibilidades de financiación y préstamos en ese capítulo, ha adelantado que "en los próximos días podrán concretarse medidas para dotar de liquidez inmediata a la producción cinematográfica".
Además, ha afirmado que trabaja con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), aunque no ha precisado más detalles de estas medidas "urgentes" para un sector que ha sufrido los mayores ajustes de Cultura. "Parece que los gastos fijos de funcionamiento de otros sectores de la cultura no tenían margen de maniobra, mientras que el Fondo de Protección de la Cinematografía, sí", ha dicho tratando de explicar el tijeretazo.
Aunque el Ejecutivo ha asegurado que con los recortes se abrirán nuevos modelos de financiación para el cine, no será hasta septiembre, cuando la Comisión Europea haya elaborado el marco jurídico para el sector, cuando puedan ponerse en marcha las desgravaciones fiscales prometidas por el Gobierno como incentivo de la industria.
Este sistema ya está contemplado en la actualidad, con desgravaciones del 18 %, pero según De la Sierra, que considera que en la actualidad "no funciona", quedará elevado hasta el 20 o el 25% y se mejorarán las fórmulas jurídicas y los requisitos para acceder a él. 

1 comentario:

  1. PUES VENDRE LA CASA i anar de lloguer. ja fa mols anys que tot deu a après a viure amb l'esquena de l'altra, "con el sudor del de enfrente". Pues ara toca a exprimir les neurones intel·lectuals i creatives. A trucar de porta en porta, tant per buscar diners, com per ensenyar lo que fas...... L'època de Mister Marshall s'acaba.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...