martes, 6 de marzo de 2012

Peores rollos de ayer y de hoy

LA SECUENCIA MALDITA

Año 1976. Franco había ya fallecido cuando se inició la llamada Transición política. Eran años de incertidumbre porque nadie sabría lo que iba a pasar, si íbamos a continuar con una monarquía absoluta o si nos íbamos a convertir en una democracia parlamentaria.
Pilar Miró debutó como directora de cine con La petición (1976), una película que ya ha caído en el olvido como casi todo el cine español de todas las épocas.
La censura franquista aún no había sido abolida, por lo que se indignaron con una secuencia en la que Ana Belén y Emilio Gutiérrez Caba, ambos completamente desnudos, tienen sexo sobre una cama, algo muy lógico porque no la tendrán en la casita del perro.
En aquella secuencia el frenesí erótico era tan grande que el garañón  se desnucaba con las barras de la cabecera falleciendo en el acto. La mocita continuaba con su furor orgásmico sin darse cuenta de que su amado se había ido de nuestro mísero mundo con los ardores a otra parte.

Apenas recuerdo nada de dicha película pero si la susodicha secuencia y el revuelo que se organizó acerca la misma.
Todos los profesionales del cine se solidarizaron con la directora Pilar Miró y exigieron a la censura que respetara dicha secuencia en nombre de la libertad de expresión.
Recuerdo esta anécdota por una macabra paradoja. A finales de 1982 la mencionada directora accede a presidir el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales en el primer gobierno de Felipe González, prometiendo solucionar todos los males del cine español.
Pues bien, su fatídica ley envió al paro, al ostracismo, al silencio, a la marginalidad a muchos profesionales que en 1976 se habían solidarizado con su problema con la censura. La Libertad de Expresión no es miel digna de quien quiere hacer un cine diferente sino exclusivamente al que interesa a esas personas.
Ya nos previno el sapientísimo Miguel de Cervantes Saavedra por boca de su inmortal Don Quijote de la Mancha: "El hacer bien a villanos, es echar agua al mar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...