sábado, 17 de marzo de 2012

Adios a Paco Valladares

UN SUPERVIVIENTE NATO

El actor Paco Valladares ha fallecido este sábado en Madrid a los 76 años, según señaló María Teresa Campos en el programa Qué tiempo tan feliz de la cadena Tele 5, del que era colaborador. La presentadora ha dado la noticia en directo en su programa, durante el que se enteró del fallecimiento mientras hablaba con sus invitados.
Nacido en Pilas (Sevilla) en 1935, trabajó en más de sesenta títulos en teatro, cine y televisión desde que en 1956 se convirtió en uno de los primeros locutores de televisión.
Debutó como protagonista en la obra de teatro de Alfonso Paso Sosteniendo el tipo, y durante su carrera como actor actuó en muchas otras obras, como El Gran Teatro del Mundo o Las mariposas son libres. En el mundo del cine intervino, entre otras, en las películas La gran familia (1962), Llegar a más (1963), Las gatas tienen frío (1970) o Manolito Gafotas (1999).
En 1998, el célebre actor sufrió un infarto, por lo que permaneció hospitalizado un tiempo. Años más tarde, en 2008 enfermó de leucemia y tuvo que cancelar su gira, hasta enero de 2009, cuando volvió a los escenarios.
En febrero de 2010 inició junto a María Garralón una gira por varias ciudades para representar una nueva versión de la "Trampa mortal", una comedia policíaca del escritor Ira Levin.
Al hacer un balance de su carrera, muy por debajo de sus posibilidades, porque se arrastró muchísimos años en tareas indignas de su talento en los programas de la terrible Campos, hemos visto que se trata de un profesional que ha hecho de todo para poder comer. Pero entre sus méritos están sus programas de televisión, de aquella primera televisión española que con pocos medios intentaba crear programas dignos. Por ejemplo, Valladares fue el protagonista de la serie Diego de Acevedo (1966) dirigida por Sergio Blasco. La primera serie en formato cinematográfico producida por Televisión Española de su historia.
Trataba de la primera década del siglo XIX. Conocimos el dos de mayo, pero antes del motín de Aranjuez. Fueron nueve episodios con un jovencísimo Emilio Gutierrez Caba como Fernando VII, Carlos Lemos como su antecesor Carlos IV y Carlos Larrañaga como Simón Bolivar.
EDIPO._ENTRE_NICOLAS_DUENA_Y_ARTURO_GONZALEZ
"Edipo Rey" con Nicolás Dueñas y Arturo González
Micky, Maria Luisa Merlo, Mari Carmen Yepes y Paco Valladares
Cada vez que fallece un personaje del mundo del espectáculo los medios se ponen a contar lo bueno que era el finado, aunque en la vida real fuera todo un cabronazo. Nosotros no vamos a decir nada malo de Paco Valladares por varios motivos, primero fue un compañero y después porque nos caía muy bien. Por ese motivo sacamos a colación una curiosa sesión de fotos de una obra teatral Yo quiero a mi mujer...y a la tuya que se puso en escena en 1978, los años de la transición en los que estaba de moda realizar toda clase de locuras. En esta foto de arriba nos encontramos a Micky, Maria Luisa Merlo, Mari Carmen Yepes y Paco Valladares divirtiéndose de lo suyo. Tal como decía mi buen amigo, también desaparecido, Lázaro Escarceller en Don Jaume el conquistador: Por cuatro días que vivimos, lo mejor es follar y reír.
Al fin y al cabo sólo se vive una vez y acabamos todos en el mismo lugar. Por lo tanto el tiempo que tenemos de vida debemos disfrutarlo al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...