lunes, 16 de enero de 2012

Fallece Manuel Fraga

FRAGA
Fue miembro destacado del sector reformista o aperturista del régimen franquista, decisivo para la transición española a la democracia. En 1966 elaboró, y consiguió, la aprobación de la Ley de Prensa, que eliminó la censura previa y facilitó la labor de los medios de comunicación independientes del Régimen y aún opuestos a él.
Saco a colación este comentario porque el fallecido político, de larguísima trayectoria profesional, fue artífice de una ley de cine en los sesenta que propició la aparición del llamado Nuevo Cine Español, así como una relajación de la censura cinematográfica. Fraga y su hombre de confianza, José María García Escudero, puso en marcha en enero de 1965 el nuevo estatuto cinematográfico por el que se creaba la Junta de Clasificación, encargada de cuantificar la ayuda según el rendimiento en taquilla de la película, además de otras medidas sobre licencias de doblaje y cine infantil.
Se le alabó su ayuda al cine español, al que protegió con un sistema de subvenciones mucho más inteligente que el actual, pero se le recriminó su autoritarismo. En realidad su apertura política fue una astuta maniobra para lavar la cara del franquismo porque al presentar en los festivales un cine más crítico como el de Carlos Saura desmentía su fama de represor.
Esa fue la razón de que al llegar la democracia aquel cine español sufrió una campaña de desprestigio acusándoles de colaborar con la dictadura.
Yo sólo vi en persona a Manuel Fraga en una ocasión en el Mercado Central de Reus. Iba a realizar las compras diarias cuando de improviso un gorila se me echó encima empujándome violentamente contra una pared. Eran los años ochenta cuando Fraga era el líder de Alianza Popular. Venía al Mercado para realizar una campaña electoral de su partido y se ve que trataba así a los ciudadanos por temor a un posible atentado.
Este no es un blog dedicado al mundo de la política por lo que no voy a decir nada más al respecto. Aquí le recordamos por su política de defensa del cine español cuando fue ministro de Información y Turismo, autor de unas leyes polémicas que contaban con muchos detractores y también con muchos admiradores y de las que se han dicho de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...