sábado, 28 de enero de 2012

El maesto Iquino en los madriles

LOS ÁNGELES DEL VOLANTE

En TVE pasan Los ángeles del volante, un film de Ignacio F. Iquino rodado en los madriles. Un director mitificado y el mismo tiempo desprestigiado en nuestra industria. Aquel que un día en un arrebato de cabreo comentó aquella frase desencantada "Si el público quiere mierda, le daré mierda".
En aquel tiempo, hablando de los cincuenta, gustaban los filmes corales contando varias pequeñas historias en un mismo largometraje que se convertía en un desfile de caras amables, actores entrañables entonces en voga como Pepe Isbert, Manolo Morán, José Luis Ozores, Fernando Fernán- Gómez, Tony Leblanc y demás.
Iquino se autodespreciaba, muchas películas suyas han desaparecido. Una vez explotada la película que entonces eran cinco años en cines porque no había televisión ni DVD ni internet, vendía las copias a una firma textil para confeccionar camisas, reutilizando las cintas de celuloide para endurecer los cuellos de las camisas.
Los ángeles al volante es un desfile incesante de actores entrañables, la dirección de Iquino es tosca pero fluida. Guiones buenistas hasta la exageración, nadie se los cree. Pero el plantel de actores era célebre, el público los adoraba reía todas sus réplicas.
por cierto ¿alguien se ha fijado el escaso tráfico que se ve en las calles madrileñas? La gente de entonces no tenía ni un duro, como vulgarmente se dice. A veces las películas de antaño son útiles para estudiar una época, la posguerra española tan dura y tan cruel, pero con la esperanza de que algún día todo iba a cambiar.
Por cierto qué horror el agfacolor actualmente descolorido, una película cuya emulsión no ha sobrevivido al paso del tiempo.

Los ángeles del volante. Director: Ignacio F. Iquino Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez, José Isbert, Manuel Morán, Tony Leblanc, José Luis Ozores, María Isbert, Julia Caba Alba Título en VO: Los ángeles del volante País: España Año: 1957. Duración: 94 min. Clasificación: Todos los públicos Género: Drama Color o en B/N: Afgacolor y ifiscope Guión: Pedro Masó, Rafael J. Salvia Fotografía: Enzo Serafin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...