jueves, 29 de diciembre de 2011

Balance de un año

EL CINE DE 2011
Gemma Arterton

2011 nos ha traído de todo. Insospechados éxitos como El origen del planeta de los simios de Rupert Wyatt, por la que nadie apostaba,  y Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio del irregular Steven Spielberg. Capitán Trueno y el Santo Grial ha sido el fiasco del año, un título esperado durante décadas para resultados pobres.
Otro irregular que nos da una de cal y otra de arena, Woody Allen, ha firmado una de sus mejores obras: Midnight in Paris.
En la calle hemos vivido una realidad dura, cruel, la crisis y el paro de escándalo. Como respuesta el movimiento 15 M ha sacado a la calle a millares de españoles y con razón. También a las fuerzas represoras del Estado pretendidamente "democrático".
Nos han dejado muchas amistades. Juan Piquer Simón, cuya biografía acaba de aparecer, y figuras históricas del cine: Peter Falk, la mona Chita, Elizabeth Taylor, Susannah York, Marie Schneider, John Barry, Jane Russell, Annie Girardot, Amparo Muñoz y otros que no olvido pese a no citarlos.
El buen cine nos ha dejado excelentes títulos como Pa Negre de Agustí Villaronga, No tengas miedo de Montxo Armendáriz, Cisne negro de Darren Aronofsky, Dios salvaje de Roman Polanski, Chico & Rita de Fernando Trueba, y también fracasos que son mejor olvidar.
Este 2012 lo afrontamos con temor y esperanza, pero desde aquí deseamos lo mejor a todo el mundo.

Calendario de recuerdos

2012

Marilina Ross en "Pigmalion" (1978)
He recibido el calendario de AISGE (Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión) y naturalmente ya lo tengo colgado en la pared. Me encuentro con imágenes de aquellos Estudios 1, teatro en televisión, con que antaño nos obsequiaba TVE en donde nuestros intérpretes lucían todo su talento con obras universales.
En la foto de arriba la actriz argentina Marilina Ross, quien tras su triunfo con La Raulito (1975) se vio obligada a huir de las terribles dictaduras militates de su Argentina natal y se exilió en España trabajando en el cine español.
En febrero de 1979 se emitió Pigmalión de George Bernard Shaw, obra famosísima del teatro inglés reconvertido en musical de Broadway (My Fair Lady), en el que Marilina fue una exquisita Eliza Doolitle y José María Rodero, uno de nuestros mejores actores, Henry Higgins.
Para mí ha sido un placer recordar dicha emisión olvidada por nuestra desidia porque dicha grabación nunca más la volvimos a ver.

Cuando Marilina Ross regresó a su país fundó este grupo musical. ¡Qué bella es la libertad!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Hace cincuenta años...

ROCÍO DÚRCAL EN LA PINEDA

Hace cincuenta años que se rodó en Salou, La Pineda y Bará la película de Luis Lucía Canción de juventud, un rodaje que en cierto modo revolucionó nuestras comarcas porque la productora pagaba 25 pesetas por día a los jóvenes reusenses que fueran hacer figuración montados en una vespa.
En aquella época las vespas estaban muy de moda, la gente no tenía dinero para comprarse un automóvil y las vespas eran muy económicas. Llevar a la novia senado en el asiento trasero molaba cantidad.
Rocío Dúrcal era una novata, debutó precisamente con esta película y enseguida saboreó las mieles de la fama.
50 años después de su rodaje, Canción de juventud se programa continuamente en programas de TVE, Cine de Barrio y en Somos. A pesar del medio siglo transcurrido esta cinta, que muchos consideran cursi y ñoña, aún interesa en una época en que la mayoría de las películas españolas ni siquiera se estrenan.
En su metraje edulcorado pero simpático nos encontramos como plató La Pineda y el Salou agreste, salvaje, previo al boom turístico y la incesante edificación de hoteles. Los jóvenes de aquella época vestían como Rocío Dúrcal y sus amigos, cantaban sus canciones en los guateques y sus imágenes aparecían en todas las revistas nacionales. Creo que la pasaron en el cine Kursaal, ya desaparecido y con lleno hasta la bandera.

Más fotos en

viernes, 23 de diciembre de 2011

sábado, 17 de diciembre de 2011

Listo para edición

JUAN PIQUER
MAGO DE LA SERIE B


El próximo siete de enero tendrá lugar el primer aniversario de la desaparición del cineasta valenciano Juan Piquer Simón, por dicho motivo FantCast (VIII Muestra de Cine Fantástico y de Terror de Castellón)  ha puesto en marcha la redacción y publicación de un libro homenaje donde colaboran diversos escritores y compañeros del propio Piquer: Mirek Lipinski, Diego Morán, Jesús Parrado, Salvador Sáinz, Antonio Garcinuño, Domingo Lizcaino, Luis Silvestre,  Javier G. Romero (Quatermass) , Miguel Ángel Plana, Antonio Busquets, Sergio Blasco, Olatz Azurmendi, Pedro Adell, Rubén Higueras, Juan Ángel Saiz, Ana Martí, Larry Ann Evans entre otros.
Coordinado por Jorge Juan Adsuara, cuenta con un prólogo de Isabel Piquer, hija del llorado cineasta.  En este mail darán razón del libro para quien le interese. 

viernes, 16 de diciembre de 2011

El escándalo de turno

PAZ VEGA REZA DESNUDA


Hay gente que no aprende tal vez porque su cerebro no da para más. Resulta que nuestra célebre actriz Paz Vega es la protagonista del calendario Lambertz 2012. En una de sus páginas aparece este retrato rezando desnuda, cubierta sólo por una mantilla trasparente.
Las imágenes se han obtenido en la ermita de Gerena en las que Paz se ha fotografiado vestida como su Patrona Nuestra Señora de la Encarnación.
Algunos vecinos se han sentido molestos, otros no le han dado ninguna importancia. El arzobispo de Sevilla ha reprobado estas imágenes.
"La inquisición fue un desastre para España". Ufuk Sevinc, director de comunicación de Lambertz y padre del calendario de la marca alemana de galletas, responde así a la "categórica reprobación" de la archidiócesis de Sevilla porque en una de las fotos aparece Paz Vega rezando desnuda en la capilla de la patrona de Gerena (Sevilla). "Ya imaginaba el revuelo. Da igual que la institución sea católica o musulmana; siempre están en contra de todo", afirma a este diario.
Sevinc, alemán de origen turco enamorado del flamenco y los toros desde niño, es amigo de Vega. Le propuso la idea y la actriz aceptó con un "¿por qué no?". Y le encargó el trabajo al fotógrafo José Manuel Ferrater. "Quería mostrar la spanish life de una manera más agresiva, porque nosotros, que colaboramos con las fundaciones de Bill Clinton y Elton John, no hacemos anuncios clásicos. Quería enseñar a los alemanes la belleza de España en un momento en que sus jóvenes no tienen futuro". Y esa belleza la encarnan la actriz y varias modelos en lugares típicos.

Más fotos

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Alberto de Mendoza nos deja a los 88 años

TRABAJÓ EN 150 PELÍCULAS

 

Alberto de Mendoza falleció ayer en un hospital de Madrid, donde estaba ingresado desde hace varios días por una insuficiencia respiratoria. Tenía 88 años y un currículo con más de 150 películas, entre ellas, Tapas, de José Corbacho y Juan Cruz.
Alberto Manuel Rodríguez Gallego González de Mendoza nació en el barrio de Belgrano de Buenos Aires, el 21 de enero de 1923. De padres españoles, quedó huérfano a los cinco años. A esa edad, “lo mandaron a vivir” a Madrid, donde permaneció hasta que otra tragedia lo regresó a la Argentina. “Yo tenía 14 años cuando mi abuela murió por los bombardeos de esa guerra ridícula, la Guerra Civil Española. Fui repatriado a la Argentina y volví en barco“.
Alberto regresó a Río de Plata, Argentina, a bordo del buque Tucumán junto a otros refugiados de guerra. Coincidió con el famoso Carlos Casaravilla, a quien hemos visto en múltiples películas españolas como Cómicos. “Yo lo observaba cómo ensayaba, cómo zapateaba. Y ahí me entró el bichito. Comencé como bailarín y a partir de ahí, mi vida se fue dando arriba de los escenarios“.
Me las rebuscaba como podía. Laburé en un cabaret que se llamaba El Avión, sobre la avenida Paseo Colón. Por un sándwich de mortadela y diez pesos bailaba boogey boogey… Después fui a aprender baile en serio y en 1943 fui comparsa en el Colón. Era apenas un buen partenaire, porque tenía fuerza, así que opté por meterme en el teatro“, recordaba con nostalgia.
De joven era flaco, tenía pelo, era versero como buen hijo de andaluz, conocía la calle. Si vos medís 1,82 y sos flaco, es más fácil ser ganador, aunque son siempre las minas las que eligen. De mí, han abusado muchas mujeres. Me traigo la frase de Gassman, un maestro y amigo: Cuando uno ha llegado a conocer la vida y todo su misterio, viene la muerte. Y tenía razón: cuando llegás a conocer al mujerío y ya no metés la pata, resulta que estás viejo“, declaró años después en una entrevista.
Y mañana serán hombres (1939), de Carlos Borcosque fue su debut en el cine. Volvió a España en 1960, donde tuvo principalmente papeles como galán. De Mendoza fue uno de los primeros argentinos en triunfar en el teatro español cerrado a quien tiene acento diferente al castellano neutro.
Su carrera transcurrió entre Argentina y el país europeo, pero incluyó filmaciones en Italia y Francia en películas de acción, horror y Spaghetti Western.
Actuó junto a Alberto Closas, Olga Zubarry, Delia Garcés, Ernesto Bianco, Carmen Sevilla, Sara Montiel, Jack Palance, Telly Savalas, Irene Papas y Peter Cushing, entre otros.
Entre otros premios, ganó dos veces el Cóndor de Plata al mejor actor, en 1958 y 1982, por sus papeles en las películas El jefe, de Fernando Ayala, y El infierno tan temido, de Raúl de la Torre, respectivamente. La AISGE, en la que era el socio número 136, le otorgó el galardón Actúa por su trayectoria profesional en 2009.
En 2010, durante la ceremonia de los premios Martín Fierro, se le hizo un homenaje y se le otorgó una plaqueta al cumplirse 30 años de la exitosa serie “El Rafa”.
El actor, en esa ocasión, consideró que a su hijo Daniel, quien se suicidó en 1992, le “hubiera gustado mucho” entregarle el reconocimiento.

martes, 13 de diciembre de 2011

Astrid Bergès-Frisbey monta un trío

EL SEXO DE LOS ÁNGELES

Astrid Bergès-Frisbey, Álvaro Cervantes, Llorenç González


Bruno y Carla conocen a Rai, y deciden desafiar las convenciones sexuales de nuestra época (bueno, de siempre).  La idea para la película nace de José Antonio Vitoria y el propio Villaverde, y el guión viene firmado por Ana Maroto. Astrid Bergès-Frisbey nos es conocida por su aparición en Bruc y su famosa sirena en Piratas del Caribe 4 en Mareas Misteriosas.
Nuevo trío de cine como Castillos de Cartón, Dieta Mediterránea y sobretodo la mítica Jules y Jim de François Truffaut.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Mala noticia para los cinéfilos

LOS CINES DE REUS PELIGRAN
Los politicastros de nuestro nada glorioso país están de enhorabuena. Las salas cinematográficas de la "ciudad" de Reus peligran. Los Lauren porque la empresa hace aguas por todos los lados dada su escasamente inteligente política empresarial.
Los multicines Palace porque se han deteriorado por el paso de los años, como llevan tiempo sin reformarse se han ido quedando obsoletos. La empresa ha entrado en la edad de jubilación y al parecer nadie quiere continuar con ese negocio.
De ahora en adelante si queremos ir al cine tenemos que ir al complejo de Les Gavarres que sí, tiene una excelente programación y una excelente calidad de programación pero, ojo al dato, no tenemos autobuses que nos lleven.  Ir al cine en transporte público que nos deja en el Carrefour de la carretera Reus-Tarragona nos lleva a caminar dos kilómetros saltando vallas con peligro de pegarnos un buen castañazo y ser atropellados por la carretera que debemos atravesar.
Además ¿para qué queremos cines? Hacen pensar a la gente y eso no interesa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...