lunes, 31 de octubre de 2011

Nuevo hombre lobo

LOBOS DE ARGA (2011)


Nuevo hombre lobo en el cine español. Lobos de Arga (2011) verá las pantallas el año próximo.
Más detalles en DIARIO DE CINE
Sus intérpretes son Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Manuel Manquiña, Mabel Rivera y Luis Zahera. y su director Juan Martínez Moreno .


sábado, 29 de octubre de 2011

viernes, 28 de octubre de 2011

miércoles, 26 de octubre de 2011

Proclamación de la República en Barcelona

14 D'ABRIL:
MACIÀ CONTRA COMPANYS


Estas imágenes rodadas en enero pasado nos dieron un buen sobresalto ¿se había proclamado por fin la república? Pues no, se rodaba 14 d'abril: Maciá contra companys (2011), un docudrama de Manuel Huerga con guión de Toni Soler.
Ayer se programó en TV3. La reconstrucción de la época es muy acertada aunque nos quedaron con ganas de saber más de aquellos eventos. Francesc Macià y Lluis Companys fueron dos presidentes legendarios de los que tenemos en la actualidad una visión mitificada, nos parece extraño que en aquel día tan señalado casi llegaron a las manos por sus fuertes personalismos pero fue así. 
Magnífica recreación histórica repito, pero nos hubiera gustado saber más. Por cierto, con el rey en Madrid y arriesgando el cuello Lluis Companys por la cara entra en el Palau de la Generalitat para asomarse al balcón y proclamar la República. Ya no tenemos políticos así. ¿De qué pasta estaban hechos aquellos padres de la patria? Los de ahora dan pena.

domingo, 16 de octubre de 2011

En el Brigadoon de Sitges

BUENA ACOGIDA DE 
"EL MISTERIO FASSMAN" 


La proyección de la película El misterio Fassman  (largometraje documental de misterio) ha tenido una muy buena acogida entre el variado y joven público asistente al Festival de Cine Fantástico de Sitges, espectadores quienes a priori no conocían el tema ni tampoco al personaje protagonista de la película, Fassman (Jose Mir Rocafort). Sin embargo la sala de proyección del edificio Miramar de Sitges (lugar donde se llevaron a cabo las proyecciones de las películas de la sección Brigadoon), estuvo tan repleta de público para ver la película, que  incluso algunas personas tuvieron que verla sentadas desde el suelo, convergiendo todos ellos al final de la proyección con un masivo, fuerte y largo aplauso hacia la película, al personaje y a Sebastián D'Arbó, quien presentó la película, explico interesantes particularidades y también efectuó un pequeño coloquio.
¿Que és lo que más solicitó el público? Que se publicara el DVD de la película lo más pronto posible. Y todos los DVDs del resto de su obra ya que sus fans no paran de demandarlos.

sábado, 15 de octubre de 2011

Próxima apertura

DIARIO DE CINE



NOVEDADES
ESTRENOS
DVD, BLU RAY
LIBROS, BANDAS SONORAS
CINE MUNDIAL
CINE CLÁSICO
CINEASTAS

Editado por Salvador Sáinz

Vientos de cambio

YA LLEGA...


Hoy es 15 de octubre, un día importante para el mundo entero porque tendrá lugar una gran manifestación mundial contra el sistema político y económico que nos está asfixiando. 
Pero también es la fecha de un golpe de timón en estos blogs que en los últimos años he llevado. Bastante harto de estas plantillas que no me dejan realizar un diseño atractivo y personal he decido con un compañero José López Pérez buscarnos un dominio propio. 
Llevo muchos años en el cine, he tenido momentos alegres y otros más bien lamentables. El día que fui al colegio por primera vez, en párvulos, la monja hermana Leonor me preguntó qué quería ser de mayor. Le respondí que artista de cine y se quedó de piedra por mi respuesta. Porque al ser mayor acabé trabajando como actor en la gran pantalla.
Al ser mayor no me resigno a envejecer esperando el postrero viaje hacia el cementerio sintiendo nostalgia del pasado. Recuerdo un pasaje de El vizconde de Bragelonne de Alejandro Dumas. El mosquetero Porthos y sus compañeros tienen su última aventura con el hombre de la máscara de hierro en la que pierden la vida, poniendo fin a la trilogía que tantos buenos dividendos han dado tanto en el mundo literario como el cinematográfico.
Decía Porthos que no sabría morir desdentado en un frío asilo solitario o en una destartalada casa de campo entre bueyes y mulas sino al pie del cañón, atravesado en un camino porque la vida hay que vivirla hasta el final con dignidad.
No me he resignado a una jubilación silenciosa en el anonimato, y he decidido seguir adelante hasta el último aliento hablando de lo que nos gusta. De cine. 
Seguiremos informando.

Llegamos a las cien mil visitas

ALGO GORDO SE PREPARA 

Gorditos alegrándose la vida


jueves, 13 de octubre de 2011

Serie sobre la reina Isabel I de Castilla

 SE GRABA
ISABEL, MI REINA 

Michelle Jenner

La industria del audiovisual español trata de no estar rezagado respecto al del resto del mundo y así, debido al éxito de Los Tudor nos hemos embarcado en Isabel mi reina dedicado a la reina de Castilla, Isabel la Católica.
La producción es modesta, medio millón de euros por episodios, trece en total. Se pretende darle un aire moderno al serial,
"Es muy humilde –asegura Jordi Frades, su director–, no es una serie de grandes batallas". Su intención es acercarse a los hechos históricos sin ser un documental, habrá escenas dramatizadas. El vestuario y el lenguaje tampoco se ceñirán a la realidad: tendrán su halo de modernidad, como el ritmo de la trama.
"Cada personaje podría tener su propia serie, nos da rabia no seguir sus tramas", apunta Frades. Se siente halagado cuando comparan 'Isabel' con 'Los Tudor'. "No he querido copiar esta serie, habríamos sido un subproducto, porque no llegamos al presupuesto de una producción británica. Pero sí se parecen en estética e iluminación, su época es similar".
Tampoco tendrá la carga sexual de la serie de Enrique VIII. En el primer capítulo de Isabel se verán dos escenas sexuales que tienen una función dramática, explica el director. "Por supuesto, llegará el día en que Isabel y Fernando hagan el amor, y trataremos de que sea una escena bella". En su opinión, no es una historia de amor al uso. "Es un matrimonio de intereses, pero al final se llegan a encontrar y consiguen comulgar en una misma filosofía. Al mismo tiempo se enfrentan el uno al otro porque tienen caracteres muy diferentes". En tres meses se verán los resultados.
Rodaje en los Estudios de El Alamo (Madrid), exteriores en Toledo, Ávila, Cáceres y el Alcázar de Segovia. Michelle Jenner y Rodolfo Sancho interpretan a los Reyes Católicos. Completan el elenco Sergio Peris-Mencheta, Pablo Derqui y Bárbara Lennie.
La nueva serie de TVE y la productora Diagona contará con 13 episodios en su primera temporada, que abarcará desde la llegada de una adolescente Isabel a la corte de su tío, el rey Enrique el Impotente, hasta su coronación.

Michelle Jenner

miércoles, 12 de octubre de 2011

Al capitán Trueno le ha partido un rayo

CAPITÁN TRUENO 
Y EL SANTO GRIAL (2011)


Natasha Yarovenko y Sergio Peris-Mencheta


Mucha gente estaba esperando que el capitán Trueno saltara a la gran pantalla con una película a su altura pero la producción de Pau Vergara ha sido decepcionante. La recepción crítica ha sido durísima como ya va siendo habitual: La herencia Waldemar, La sombra prohibida, El Kibris, el fantástico español de la primera mitad de los setenta fue violentamente rechazado en su conjunto como casi todo el cine patrio, pero con una virulencia asombrosa.
Probablemente no sean buenas películas, evidentemente yo prefiero otras. Son lo que podría considerar películas más o menos simpáticas o más o menos antipáticas, en este caso debido a la prepotencia de alguno de los implicados en su producción, pero lejos de considerarlas cine serio o cine realizado con seriedad. Por ejemplo las obras de Browning, Fisher, Whale, pese a ser del género fantástico son películas serias.
Pero ya se sabe que en España es por una parte un país de compadreos. Se editan biografías haliográficas de cierto cineasta presentándolo como si fuera nuestro redentor bajado de los cielos escritas por sus amistades personales, lo que es una falta de ética, y por otra parte cuando se analiza una cinta o una carrera se entra a degüello como las tropas del general Santa Anna en el Álamo o como las tropas de Gengis Khan que cuando entraba a saco a un pueblo asesinaba hasta los gatos.
Así es frecuente encontrarnos con ensañamientos increíbles, las barbaridades que se han escrito sobre José Luis Alemán claman al cielo.  Muchos profesionales hemos sufrido este descarnado trato a veces por motivos extraños o ignorados. Esa violencia suele esconder intereses ocultos, tratar de hundir a quien molesta. Por eso no vamos a entrar en este juego.
Sí, El capitán Trueno y el Santo Grial es una película fallida. Un guión deshilachado, contradictorio y confuso. Una dirección de actores poco lograda, a veces parece una representación de Els Pastorets (unas obras navideñas a cargo de actores no profesionales). La producción ha tenido demasiado problemas de liquidez y eso lastra el resultado. Escasos extras, poco personal. La ambientación del castillo de los villanos, esas chicas tan malvadas parecen haberse escapado de una película de Jesús Franco. 
La película no funciona, pero jamás llega al bajo nivel del fantástico setentero que era catastrófico. Ese cine que en los últimos años ha sido mitificado por psicotrónico por los frikkies de turno que parece han organizado una cruzada anticinéfila. No me extrañaría nada que ese filme de Antonio Hernández sea considerado cine de culto dentro de unos años y ahora una birria. Otra de las extrañas costumbres de ese colectivo. Cuando una película se estrena es un bodrio, al cabo de unos años te dicen que les recuerda su infancia y por eso es una maravilla entrañable. 
Con argumentos de tal calibre el cine español y sus cainismos suicidas va como va mal.

Trueno y Sigrid se han quedado sin alegrías refrescantes en esta película.

Capitán Trueno y el Santo Grial. Dirección: Antonio Hernández. País: España. Año: 2011. Duración: 115 min. Género: Aventuras, histórico. Interpretación: Sergio Peris-Mencheta (capitán Trueno), Natasha Yarovenko (Sigrid), Gary Piquer (sir Black), Manuel Martínez (Goliath), Asier Etxeandía (Hassan), Alejandro Jornet (Morgano), Ramón Langa (Al Kathara). Guion: Pau Vergara; basado en los personajes creados por Víctor Mora. Producción: Antonio Mansilla y Pau Vergara. Música: Luis Ivars. Fotografía: Javier Salmones. Montaje: Iván Aledo. Diseño de producción: Félix Murcia. Distribuidora: Buena Vista International Spain. Estreno en España: 7 Octubre 2011. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.

Al servicio del Imperio Británico

JAVIER BARDEM
MALO BOND


Javier Bardem ha confirmado su participación en la próxima película sobre el agente secreto británico James Bond, cinta en la que interpretará al enemigo de 007, según dijo en una entrevista a la cadena estadounidense ABC y de la que se hacen eco hoy varios blogs.
El ganador de un Óscar por No es país para viejos explicó que estaba "muy entusiasmado" por la oportunidad de formar parte de la saga del mítico espía de la gran pantalla.
"Mis padres me llevaban a ver las películas y las vi todas", comentó Bardem, que confía en que la experiencia sea "divertida".
"Me escogieron para interpretar a este hombre (el villano)", afirmó el actor español, quien no dio adelantó más detalles sobre el proyecto que dirigirá Sam Mendes y en el que Daniel Craig retomará el personaje de Bond por tercera vez.
La filmación de la película número 23 de la saga del agente 007 tiene previsto comenzar en noviembre de 2012.

martes, 11 de octubre de 2011

Torres más altas han caído

REVOLCONES 
EN TIEMPOS REVUELTOS 

Marcos Gracia y Nadia de Santiago
Cada día laboral RTVE emite una serie titulada Amar en tiempos revueltos que ya va por la séptima temporada. Supone, se supone, que es un retrato de la vida cotidiana durante el franquismo, pero a veces uno cree que estamos ante la visión de un mundo paralelo de ciencia ficción. 
Recuerdo películas como Surcos en donde la imagen que se daba de la España de la época es mucho más veraz, pero estas series son planas y carentes de relieve.
Su principal problema radica en que son grabadas contrarreloj con profesionales que realizan un esfuerzo sobrehumano para sacarlas adelantes pero esa precipitación en su creación produce mucho la sensación de irrealidad. 
Los protagonistas de la sexta temporada se distinguían por su modosidad irritante, y los guionistas hartos de críticas les han organizado una despedida en la séptima algo más alegre. 
A veces parece que da la impresión de que las chicas (y los chicos) de la época eran algo cortas. Que no conocían los métodos anticonceptivos y que no espabilaban. 
Y es que a los españoles nos gusta la cama, aunque nos quejemos de que al cine y la televisión españolas abusan de ella.

domingo, 9 de octubre de 2011

Viaje al mundo mágico de Inca

MALLORCA FANTÁSTICA 2011
Aina M.C., Salvador Sáinz, Joana Pol Mairata, Vanesa Mateu y Francina Indignada Ginard.
La fiesta mágica de Inca ha tenido lugar, Mallorca Fantástica organizada por los compañeros de la fantástica isla de Mallorca en la que se toca el fantástico en varias de sus formas. En la parte cinematográfica tenemos un concurso de cortometrajes, el vencedor se titula Astronaut in the Roof de Sergio Portabella, una auténtica miniobra maestra, mini por su brevedad, que describe las vacilaciones de unos guionistas a la hora de crear una futura obra cinematográfica.
Además tenemos talleres literarios, presencia de escritores y escritoras especializados en el tema como Joana Pol, Cristina Puig, la concertista Priscilla Hernández, el director Daniel Monzón.
Mallorca Fantástica una vez encontrada sus raíces en Inca es un festival con futuro que se podría convertir en todo un referente del género. 

Joana Pol, Salvador Sáinz, Sandra Llabarés, Priscilla Hernández
Biel, Cristina Puig, Priscilla Hernández

jueves, 6 de octubre de 2011

El regreso de Sebatián D'Arbó

 EL MISTERIO FASSMAN (2011)

Sebastián D'Arbó
La gran noticia cinematográfica es que tras 23 años de ausencia en el cine para la pantalla grande (no así en televisión), al fin ha vuelto a hacer una película Sebastián D'Arbó, conocido también por sus programas e intervenciones en la televisión, la radio, los libros y revistas especializadas en misterios. Es apodado por la prensa como "Mr. Mistery" y denominado entre sus compañeros como "el teacher".    La película de la vuelta se titula El misterio Fassman y es un largometraje documental de misterio con tratamiento en clave de suspense (que es su especialidad) a pesar de tratarse de una biografía. Es una película que penetra en la vida del profesor Fassman, un legendario personaje en el campo del hipnotismo y del mentalismo.                                    
El estreno de El misterio Fassman se producirá en esta presente edición del Festival de Cine Fantástico de Sitges, donde se proyectaré el sábado dia 15 de octubre, a las 16 horas de la tarde en la sección Brigadoom (una sección dedicada al cine de autor, cine de culto, etc). Sebastián D'Arbó estará presente en la sala y contestará todas las preguntas que se le hagan en el posterior coloquio que tendrá lugar tras la proyección de la película. Este será un buen momento para preguntarle a D'Arbó sobre sus otras míticas películas del género, puesto que él y sus películas ya son un clásico del cine de misterio parapsicológico: la trilogía  del Viaje al más allá, El Ser, Más allá de la muerte.                              
D'ARBÓ PRODUCTIONS ha producido esta película sin pedir ningún tipo de subvención al Ministerio de Cultura, ni a la Generalitat de Cataluña.  Está hecha en idioma castellano. Tampoco ha solicitado ninguna ayuda a las empresas de televisión. Es decir, Sebastián D'Arbó ha hecho todo lo contrario de lo que normalmente hace todo el mundo en el sector cinematográfico español.  En estos momentos no está decidido cual será e recorrido de esta película, aunque la idea es mostrarla en los diferentes festivales temáticos para que puedan verla todos los aficionados y profesionales amantes del género de misterio y de "Lo Oculto", sin pretender por ello ir a ningún tipo de competición. De momento, apenas conocerse la noticia de la existencia de esta última película, ya ha sido varios los festivales que se han puesto en contacto con la productora con ánimo de proyectarla, ya que su intención es hacerla asequible a todo el mundo para que puedan verla todos los interesados en este tema de "Lo Oculto" y los amantes seguidores de este género cinematográfico .
Los interesados pueden contactar con  esa dirección de correo:  darbo@darbo.org
Para estar más informados sobre la película, aquí adjuntamos la ficha de producción y la sinopsis del argumento de las película, que ha publicado la revista oficial de la ACADEMIA DEL CINE CINE ESPAÑOL.


miércoles, 5 de octubre de 2011

Este fin de semana...

EL CAPITÁN TRUENO
SE ESTRENA YA EN CINES


Este fin de semana se estrena El capitán Trueno y el Santo Grial, una película esperada durante décadas aunque mucho nos tememos que nos decepcione. Los rumores son muy negativos sobre su calidad artística y sus interpretaciones. Pero hasta que la veamos no podremos opinar. No sería justo negarle una oportunidad al héroe de nuestra infancia.

sábado, 1 de octubre de 2011

El adiós de Jordi Dauder

 CATALUNYA ÜBER ALLES! (2011)
Jordi Dauder
 "Dicen que la patria es un fusil y una bandera, la patria son nuestros hermanos que están trabajando la tierra". Así cantaba Chicho Sánchez Ferlosio sobre una cierta idea de lo que es patriotismo. Cataluña siempre ha denunciado el fanatismo y el racismo de otras tierras del Esado, pero rara vez el propio cuando hay partidos xenofobos que han conseguido concejaías en varias poblaciones con discursos basados en la xenofobia, en el odio hacia quien es diferente.
Catalunya über alles! trata de mostrarnos la faz de esa Cataluña oculta. Nuestra realidad o una parte de nuestra realidad es muy poco "cinematográfica" porque la mayor parte del público sólo se interesa por el cine de evasión y desdeña aquellas películas que les pueda hacer pensar, algo que al parecer les agrada muy poco.

Ramón Termes
 Ramón Termes va contracorriente y nos ofrece esta película de reciente estreno y muy pocas concesiones al público dominguero. Además este título, de difícil difusión, es el adiós al cine de Jordi Dauder, gran actor y excelente compañero, que borda su papel de político racista.

Babou Cham, Joel Joan, Belén Fabra

Catalunya über alles! Dirección: Ramon Térmens. País: España. Año: 2010. Duración: 100 min. Género: Drama. Interpretación: Joel Joan, Jordi Dauder, Gonzalo Cunill, Babou Cham, Jean Claude Ricquebourg, Belén Fabra. Guion: Ramon Térmens y Daniel Faraldo. Producción: Ramon Térmens y Víctor H. Torner. Música: Glissando. Fotografía: Oriol Bosch Vázquez. Montaje: Víctor H. Torner. Dirección artística: Albert Arribas Forcada. Vestuario: Marta Alsina y Aitziber Sanz. Distribuidora: Segarra Films. Estreno en España: 30 Septiembre 2011.

Un expresidiario, un inmigrante en el paro y un empresario de éxito son los tres protagonistas de este retrato de la Catalunya interior, donde se pone de manifiesto el reto de la integración de los recién llegados y de la tolerancia de la gente del país, bajo la amenaza de los extremismos demagógicos.

Babou Cham


Analfabetos del siglo XXI

UN PERRO ANDALUZ 
CENSURADO EN YOUTUBE 


Un cinéfilo cuelga en Youtube imágenes de Un perro andaluz (1929), el famoso corto surrealista de Luis Buñuel, y un usuario lo ve, se indigna y aprieta el botón de la banderita, que quiere decir que este vídeo es inadecuado. Los responsables de Youtube que viven generalmente en los USA, según sus atribuciones suprimen el vídeo  y bloquean la cuenta. A veces borran las cuentas de los presuntos infractores.
Parece mentira que en el siglo XXI, después de la lucha de miles de intelectuales contra la censura, muriendo muchas veces en esta lucha, dando la vida para garantizar la libertad de expresión y de difusión, vivamos estas prácticas que nos retraen al tiempo del franquismo más paleto o peor aún al de la Santa Inquisición española de los Torquemada y demás oscurantistas.
Es hora ya de denunciar estas prácticas fascistas completamente anacrónicas en una sociedad moderna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...