jueves, 29 de septiembre de 2011

Malos tiempos para el cine (y para todos)

ELIMINAN LA MOSTRA DE VALENCIA 


La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este miércoles que el equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento ha decidido suspender la Mostra de Valencia-Festival de Cine de Acción y Aventura (ex Mostra de Cinema Mediterrani)"en aras a los ajustes necesarios y a la situación económica" actual. Ha explicado que la suspensión será "al menos" para los "próximos años", hasta que se vea "remontar" la situación económica. Asimismo, ha dicho que el presupuesto con el que contaba el certamen para esta edición, un montante de 1,7 millones de euros, "se va a ahorrar y dedicar a otras cosas necesarias". Asimismo, ha apuntado que "probablemente no sea el único tema que se ajustará", dado que su equipo de gobierno está estudiando reducir otros gastos municipales.


miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿El Oscar hablará catalán?

PA NEGRE AL OSCAR

Agusti Villaronga
Se acaba de comunicar a los medios informativos que Agustí Villaronga optará al Oscar por Pa Negre. No quiere decir que su película sea nominada, eso tardaremos en averiguarlo, pero si es firme que es la película que España envía a la carrera por tan preciada estatuilla. Una gran alegría para la cinefilia española. 


lunes, 26 de septiembre de 2011

Acuerdo de la Generalitat con las Majors

AUMENTARÁ EL CINE EN CATALÁN


 Las películas de las llamadas 'majors' de Hollywood dobladas al catalán pasarán de 5 en 2010 a 25 en 2012, según el acuerdo alcanzado por la Generalitat, Fedicine y el Gremio de Empresarios de Cine de Cataluña.
El director del Instituto de Industrias Culturales de Cataluña (ICIC), Fèlix Riera, ha explicado hoy que el incremento de películas norteamericanas dobladas supondrá que "la cuota pasará de menos del 1% al 7%, y el total de copias, de 74 a 625, al pasar de 15 a 25 copias por título".
Teniendo en cuenta los filmes doblados del resto del sector y las películas originales en catalán, la cuota de mercado de las películas que se podrán ver en este idioma pasarán del 3% hace un año al 11% en 2012. Esta cifra es la suma del 7% de la cuota del Gremio y Fedicine, del 1% de los distribuidores independientes y del 3% de las versiones originales en catalán.
El acuerdo contempla que también se incrementarán los pases de filmes doblados en catalán, que pasarán de 4.300 el pasado año a 55.000 el próximo.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Festival de San Sebastián

MARIA LEÓN 
MEJOR ACTRIZ


La actriz María León ha ganado la Concha de Plata a la mejor actriz por su interpretación de La voz dormida de Benito Zambrano. Un durísimo retrato de las cárceles franquistas durante los años cuarenta.
La película española Los pasos dobles, del director catalán Isaki Lacuesta ha obtenido esta noche la Concha de Oro de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de SanSebastián.
Esta es la decimosegunda Concha de Oro para el cine español, y la primera desde hace nueve años, cuando fue galardonada Los lunes al sol, de Fernando León de Aranoa, que entonces fue también la favorita del público.
La segunda película de ficción de Isaki Lacuesta, que ya ganó el premio FIPRESCI en San Sebastián con Los condenados, había sido recibida por la prensa con frialdad pero ha seducido al jurado presidido por la actriz estadounidense Frances McDormand, que le ha entregado esta noche el galardón.
Rodada en Mali, tomando como detonante el corpus artístico de Miquel Barcelò y usando como hilo argumental la búsqueda de las pinturas enterradas del francés François Augiréras, Los pasos dobles es un juego de máscaras, de historias que aparecen y desaparecen y de leyendas africanas mezcladas en un cine abstracto y arriesgado.
Isaki Lacuesta, que también ha presentado en este mismo festival el documental El cuaderno de barro, ha agradecido al jurado su decisión y ha instado a los espectadores, que ya pueden ver Los pasos dobles desde ayer en las salas españolas, a atreverse a ver un cine que ha sido descrito en las críticas como "ilegible"


Este es palmarés del festival:
  • Concha de Oro a la mejor película: Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta.
  • Concha de Plata a la mejor actriz: María León (La voz dormida).
  • Concha de Plata al mejor actor: Antonis Kafetzopoulos (Adikos kosmos / Mundo injusto)
  • Concha de Plata al mejor director: Filippos Tsitos (Adikos kosmos / Mundo injusto)
  • Premio especial del Jurado: Julie Delpy y la película Le Skylab.
  • Premio del Jurado al mejor guión: Hirokazu Kore-eda (Kiseki / I wish)
  • Premio del Jurado a la mejor fotografía: Ulf Brantas (Happy End)
  • Premio Horizontes 2011: Las acacias, del director Pablo Giorgelli.

En San Sebastián se presentó el filme

ANTONIO BANDERAS PRESENTA
EL GATO CON BOTAS

El "spin off" de Shreck, El gato con botas se estrenará dentro de dos meses,  pero se ha presentado ya en San Sebastián ante la prensa española. El intérprete se paseó por la noche por la alfombra roja del festival, en el que Banderas comentó que ha hecho cuatro doblajes distintos de la película para dar vida al Gato con Botas: uno en castellano para América Latina, otro en andaluz «acento boquerón malagueño mío» para España, en inglés para la versión original y en italiano. 
El director Guillermo del Toro hace un cameo en El Gato con Botas, poniendo su voz al personaje del Comandante.
Antonio Banderas ha comentado acerca de El Gato con Botas que al inicio se trata de un homenaje a Sergio Leone y a los spaghetti westerns, aunque adaptado a nuestros días. Sobre el personaje al que presta voz Salma Hayek, Kitty Softpaws, comenta que es el más esperado, la gata ladrona, que le roba sus botas y su corazón.


Título: El gato con botas
Título original: Puss In Boots
País: USA
Estreno en USA: 04/11/2011
Estreno en España: 25/11/2011
Productora: DreamWorks SKG
Director: Chris Miller
Guión: Tom Wheeler, Chris Miller
Reparto: Voces de Antonio Banderas, Salma Hayek, Zach Galifianakis, Billy Bob Thornton, Amy Sedaris

jueves, 22 de septiembre de 2011

Declaraciones sobre el cine español

DECLARACIONES DE 
TINIEBLAS GONZÁLEZ 



Arriba las declaraciones de Tinieblas y debajo un trailer de su película. 

Carles Benpar estrena película

EL GÉNERO FEMENINO (2011) 


Carles Benpar lleva muchísimos años batallando por el cine catalán (y español), estrena nueva película estos días El género femenino, sobre un director teatral de unos 50 años que encuentra una novela de su agrado pero que no tiene tapa y desconoce quien es el autor de la misma. Al mismo tiempo sus relaciones con varias mujeres que no serán demasiado afortunadas.
Benpar siempre ha sido un cineasta que se ha movido en un terreno marginal debido a una industria dejada de la mano de Dios, que es el cine en Cataluña. Le deseamos toda la suerte del mundo en esta empresa y en todas las que emprenda o haya emprendido.


Película: El género femenino.
Dirección y guion: Carlos Benpar.
País: España. Año: 2011.
Género: Drama.
Interpretación: Gary Piquer (Raimon), Silvia Marsó (Ángels), Paula Jiménez (Verónica), Anna Gonzalvo (Zir), Fernando Guillén (Enric), Gabriel Agustí (Pons), Marta Solaz (Anna), Esther Bové (Laura), Aina Clotet (Julia), Lilibeth (Montse), Pep Cruz (Tobías).
Producción: Carlos Benpar.
Música: Xavier Oró y Pep Solórzano.
Fotografía: Tomás Pladevall.
Montaje: Aram Garriga.
Dirección artística: Verónica Durà. Vestuario: Lluna Albert.

Nuevo director de la Ciudad de la Luz

JOSÉ ANTONIO ESCRIVÁ

El director, productor y guionista José Antonio Escrivá ha sido designado hoy como director del complejo audiovisual industrial Ciudad de la Luz de Alicante, en sustitución de Elsa Martínez. Según un comunicado de la Generalitat Valenciana, Escrivá, que en su día fue director de la Mostra de Valencia, se ha incorporado hoy al consejo de administración de Ciudad de la Luz como director general.
Además del nombramiento, el consejo ha hecho una mención expresa a la anterior directora para agradecerle "los servicios prestados y la energía y el tiempo dedicados a este proyecto".
Para la Generalitat, Escrivá es un reconocido profesional de la industria audiovisual con una larga trayectoria en la realización y en la dirección cinematográfica.Entre otras series ha dirigido Manos a la obra para Antena 3 televisión; El botones Sacarino para Televisión Española; Arroz y tartana, una adaptación de la obra de Blasco Ibáñez; Cartas de Sorolla para Canal 9, y la miniserie Flor de Mayo. Fue productor de La grieta rodada en Tres cantos a las órdenes de Juan Piquer simón.
También ha escrito y dirigido el musical Bienvenido Mister Marshall, basado en la película de Luis García Berlanga.
Asimismo, ha recibido varios galardones a lo largo de su carrera, entre otros dos Goyas de la Academia del Cine, y varios premios de la Academia de Ciencias y Artes de la Televisión por las diferentes series que ha dirigido.


 LA CIUDAD DE LA LUZ
La Ciudad de la Luz (Alicante)

El complejo audiovisual de Ciudad de la Luz encara su etapa más decisiva. El sueño del magistral cineasta Luis Garcia Berlanga de dotar a Alicante de unos estudios de cine, y que el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, asumió como propio, ha ido degenerando en un cúmulo de despropósitos y errores de difícil solución.
Los datos desvelan que Ciudad de la Luz obtuvo en 2010 pérdidas que superaron los 20 millones de euros, arrastra una deuda de 190 millones, un déficit patrimonial de 28 millones y un desfase del fondo de maniobra que ronda los 68,5 millones.
Pero al margen de las pésimas y negativas cifras económicas el nuevo director, José Antonio Escrivá, que ya ha asumido las riendas, deberá resolver el conflicto judicial con Aguamarga Gestión de Estudios (AGE), que se encarga de la "gestión y explotación" de Ciudad de la Luz. La empresa presta "servicios de asesoramiento, orientación y supervisión" al complejo, es decir, son el brazo ejecutor de los proyectos. Y Ciudad de la Luz se encarga de la comunicación (ruedas de prensa y fotos) de las películas.
Aguamarga, merced al convenio suscrito en 2004 y vigente hasta 2014, debe cobrar por parte de la Generalitat 2,5 millones de euros anuales por su trabajo, pero desde agosto de 2009 dejaron de cobrar. En septiembre de 2010 AGE reclama ante el juzgado por impago a Ciudad de la Luz, por importe de 2 millones de euros. En represalia a esta demanda la entonces directora, Elsa Martínez, instó a AGE a la resolución unilateral del contrato, y en diciembre envió cartas clientes y proveedores anunciando que a partir del 1 de enero Aguamarga estaría fuera y sería Ciudad de la Luz SAU la que gestionara el complejo.
El conflicto derivó en los tribunales, y en febrero de 2011 se celebró una vista de medidas cautelares para decidir quien ostenta la posesión del complejo. El juzgado falló que la posesión es para Aguamarga y nombró un administrador judicial para supervisar las cuentas de ambas partes. De mutuo acuerdo coincidieron en que Luis Lobón, que conocía el funcionamiento de las instalaciones, asumiera el papel de administrador judicial. Pero el problema es que dimite en junio pasado por incompatibilidad por su nuevo cargo como secretario autonómico de Turismo. Y no se nombró sustituto.
En julio de 2011 el juzgado número 7 de Alicante falló que la Generalitat deberá pagar lo que debe a AGE y lo unificó todo en un mismo proceso. "Ahora hay una voluntad negociadora", reconocen fuentes de Aguamarga. La salida de Elsa Martínez abre la puerta a la "conciliación", según destacan varias fuentes de Aguamarga.
Los productores y el personal consultado vinculado a Ciudad de la Luz coinciden en señalar que para conseguir la viabilidad de este proyecto es necesario: un plan de ajustes y sobre todo un cambio en el sistema de subvenciones y ayudas a las películas.
"El principal error es la estructura pesada y compleja que gestiona Ciudad de la Luz", admite un productor de Alicante, que prefiere que no desvelar su identidad. "No tiene sentido, hay colisión entre Aguamarga y Ciudad de la Luz, y si la relación es buena no hay problemas, pero con los pleitos no se puede hacer nada", admiten.
Los productores consultados, que son los usuarios potenciales de los estudios, alaban estas instalaciones, por su ubicación y sus dotaciones técnicas, pero todos critican la política de subvenciones y ayudas a la producción. El productor Gerardo Herrero, que está a punto de estrenar la décimoctava película rodada en Alicante, lo tiene claro: "Da igual quien lleve la gestión, el problema es que no se dan incentivos que generen riqueza", se lamenta. El productor tilda de "ridículo" dar "ayuditas que son de chiste" y no apostar por incentivar el gasto local, para que las productoras recuperen su inversión. En Canadá o Puerto Rico las subvenciones alcanzan el 45% del presupuesto, y en la Comunidad Valenciana no llega al 10%. "No somos competitivos", sentencia el productor de, entre otras muchas películas, Balada triste de trompeta.
"No hay marcada una estrategia clara, y no puede ser que ni el Ayuntamiento, ni la Diputación de Alicante no hayan dicho nada, y que políticamente no haya un liderazgo con este complejo que genera riqueza y proyecta Alicante", se queja otro profesional del sector. Y recuerda que el cine, al igual que el sector de la construcción, "mueve todos los sectores productivos y genera riqueza".

Dia Mundial del Alzheimer

BICICLETA, MANZANA, CUCHARA


21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer.  Es día adecuado para recordar este importante documental sobre Pasqual Maragall, ex presidente de la Generalitat de un tripartito que fue calificado de zona catastrófica en su día. La política catalana nunca me ha gustado, demasiado discurso victimista carente de dignidad humana. Pero el señor Maragall no me caía mal. Desde que en otoño de 2007 anunció que tenía Alzheimer empecé a sentir simpatía por su persona.
El documental de Carles Bosch tiene un cálido trasfondo humano. Muestra dos años en la vida de Maragall mientras su enfermedad avanza. Impulsor de una Fundación que lleva su nombre para combatir la enfermedad del olvido, una de las más duras que jamás han existido y de lo que puedo dar fe por haberla vivido en mi propia carne. Todo lo que dice el presente documental se queda corto, la enfermedad es cien veces superior, mucho más dramática y dura de lo que se cuenta en los medios de comunicación.
Vemos como Maragall se va degradando día a día ante la desesperación de sus familiares. Una enfermedad destructora que no tiene corazón, ni piedad, ni sentimientos. Las imágenes son impactantes aunque se evite la crudeza que provoca su sufrimiento.
Uno de los mejores momentos es cuando aparecen sus parodias en Polonia, en la que Queco Novell encarnaba al ex president, abandonando el personaje en la serie por respeto a su persona, o la mirada perdida del plano final del veterano político, que fue alcalde de Barcelona en las Olimpiadas de 1992. 
Diana Garrigosa, Pasqual Maragall
Testimonios de sus familiares más directos, la doctora que lleva su caso, sus colaboradores más estrechos, sus propios escoltas nos dan una idea aproximada del sufrimiento de un ser humano que en su día fue uno de los hombres más poderosos de Cataluña y del resto de España.

Bicicleta, cuchara, manzana. Dirección y guión: Carles Bosch. País: España. Año: 2010. Duración: 105 min. Género: Documental. Producción: Oriol Ivern. Música: Josep Sanou. Fotografía: Carles Mestres. Montaje: Ernest Blasi y Carlos Prieto. Distribuidora: Sagrera. Estreno en España: 1 Octubre 2010. Apta para todos los públicos.


miércoles, 21 de septiembre de 2011

Benito Zambrano presenta película en San Sebastián

LA VOZ DORMIDA


El triunfador de Solas (1998), Padre Coraje (2002) y Habana Blues (2005) presenta película en el Festival de San Sebastián del presente año. Un título de historia reciente, la inevitable postguerra con varios rostros conocidos como Inma Cuesta y Begoña Maestre (que fueron hermanas en la segunda temporada de Amar en tiempos revueltos).
Mucho tiempo de espera entre título y título, pero según referencias es una película de esas que harán llorar a mansalva a los espectadores/as proclives a ello. 
Siempre espero a ver las películas para comentarlas, por lo que aquí sólo dejo constancia de su existencia. Esperemos que tenga suerte y triunfe en taquilla. Sobretodo que tenga calidad porque buen cine le hace mucha falta al denostado cine español.



Película: La voz dormida. Dirección: Benito Zambrano. País: España. Año: 2011. Género: Drama. Interpretación: Inma Cuesta, Marc Clotet, María León, Ana Wagener, Antonio Dechent, Begoña Maestre. Guion: Ignacio del Moral y Benito Zambrano; basado en la novela de Dulce Chacón. Producción: Antonio P. Pérez. Música: Magda Rosa Galván y Juan Antonio Leyva. Fotografía: Alex Catalán. Montaje: Fernando Pardo. Vestuario: María José Iglesias. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España. Estreno en España: 21 Octubre 2011.

El clásico olvidado de Edgar Neville

LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS
LLEGA AL DVD
La torre de los siete jorobados (1944) es una joya olvidada del cine español de los años cuarenta. Edgar Neville, escritor y director, nos ofreció una obra original con elementos del cine expresionista alemán  ambientado en el Madrid castizo de finales de siglo XIX. 
Basado en una obra literaria de Emilio Carrere Moreno (Madrid, 18 de diciembre de 1881 - Madrid, 30 de abril de 1947) un poeta, periodista y narrador español, perteneciente a la corriente poética del decadentismo modernista, triunfó en 1924 con la publicación de su célebre novela que Edgar Neville Romrée, IV Conde de Berlanga del Duero (Madrid, 28 de diciembre de 1899 – 23 de abril de 1967), adaptó con inusual inteligencia.
Para mi gusto, tanto Edgar Neville como José Antonio Nieves Conde son lo mejor de aquel cine español tratado con insultante negligencia por los historiadores de cine de los años cuarenta y cincuenta, antes de la llegada de las dos "B" (Berlanga y Bardem) que revolucionaron nuestra industria.
La edición es cara, demasiada para esta España en crisis económica, todo hay que decirlo, pero lleva añadida un importante libro con información muy útil. Aplaudo la iniciativa de edición de la presente película, criticando el precio excesivo como es de ley. El buen cine español no debería caer en el olvido.




Características de la edición:
· Edición 2 Discos, DVD 9 + DVD 5.
· Formato de imagen: 4/3 1.37:1
· Audio: castellano (mono)
· Subtítulos: castellano y francés, castellano y francés para sordos.
· Duración: 80 min. + 80 min. + 75 min. de extras
· Año: 1944
· PVP: 34,95€
· Contenido adicional:
DVD1- Película:
•Telecine en HD del dup-negativo combinado en 35mm obtenido por Filmoteca Española, como elemento de preservación, en 1982.
•Versión restaurada digitalmente a partir del nuevo telecine (2011).
DVD2- Contenidos adicionales:
Edgar Neville: emparedado entre comillas (2000), documental de Canal Plus dirigido por Carlos Rodríguez, con guion de Santiago Aguilar, sobre la figura de Edgar Neville.
•”El toque Neville”, video-ensayo sobre el director y la película (2011), por Virginia García de Lucas y Javier Sales Heredia.
Incluye libro de 180 páginas, aproximadamente, con textos de Edgar Neville y Emilio Cárrere, ensayos de Jesús Palacios, Asier Aranzubía Cob, Pedro Porcel Torrens, Santiago Aguilar, Juan Carlos Alquézar y Roberto Cueto, entre otros, así como documentación de Censura, fotos, carteles, artículos y críticas de la época.

martes, 20 de septiembre de 2011

Jordi Mollá triunfa como villano una vez más

COLOMBIANA (2011) 

Zoë Saldana, hija de madre puertorriqueña y padre dominicano, es una actriz hispana de raza digamos afroamericana. La hemos visto en Piratas del Caribe: La Maldición de la Perla Negra, Star Trek (2009) como Uhura, y es Neytiri la Naa'vi en Avatar (2010). Una carrera todavía corta pero que la ha catapultado a la fama pese a que en su título más popular aparecía con una imagen creada por ordenador.
Luc Besson, guionista de Colombiana, dirigió hace veinte años Nikita, dura de matar (1990) con su pareja de entonces Anne Parillaud. Hago esta mención no por casualidad porque ambos títulos son extremadamente parecidos y es evidente que estamos ante una variación o repetición de un éxito anterior. 
Las escenas de acción están rodadas con brillantez y profesionalidad y la bella Zoe se exhibe a placer. Se trata de una actriz que a muchos nos atrae más allá de su aparición en la pantalla. Es decir son esos actores/actrices de los que muchos espectadores/as se enamoran. 
En el aspecto negativo tenemos el ya mentado regusto a película ya vista, es decir un título que recuerda otras aventuras como las de Nikita, y ese tufillo fascistoide que desprende ese tipo de cine en donde se hace una apología del crimen como venganza. 
Se utiliza un falso feminismo que consiste en que una mujer copia todos los aspectos negativos del machismo más extremista como el uso indiscriminado de la violencia para conseguir realizar sus fines. 
Si los sex symbols femeninos de antes eran seres sensibles con muy buenos sentimientos, en la actualidad se han convertido en mujeres duras carente de sentimientos que van por la vida matando gente y pegando mamporros a quien se les ponga por delante. Es lo que según ciertos productores lo que atrae al público a las salas y como el cine es un negocio, mal nos pese, a tragar quina. 
Más que indignante yo lo encuentro triste. Muy triste. Tenemos al catalán Jordi Mollá como villano mezquino y ruin, un buen actor que casi siempre está bien menos en su horrible Felipe II de Elizabeth: La edad de oro (2007), de Shekhar Kapur.
Zoe está muy bien. Esperemos que le den mejores películas que ésta y que no tenga que triunfar con producciones carentes de nobleza como la que nos ocupa.


 Título España: Colombiana
Título Latinoamérica: Venganza despiadada
Título original: Colombiana
Año: 2011
Duración: 108 minutos
Estudio: Stage 6 Films, EuropaCorp y Canal+
Distribución: TriStar Pictures y Sony Pictures Entertainment
Director: Olivier Megaton
Guión: Luc Besson y Robert Mark Kamen
Producción: Luc Besson y Pierre-Ange Le Pogam
Música: Christopher Lennertz
Fotografía: Nathaniel Méchaly
Reparto: Zoe Saldana, Amandla Stenberg, Lennie James, Michael Vartan, Callum Blue, Jordi Mollà, Max Martini, Lennie James, Graham McTavish, Monica Acosta, Beau Brasseaux y Michael Showers
País: Francia y Estados Unidos


Astrid Berges-Frisbey por partida doble

LOS PIRATAS DEL CARIBE 4
EN MAREAS MISTERIOSAS


Ya está a la venta el DVD y el Blu Ray de Los piratas del Caribe, en mareas misteriosas.  Los fans de Astrid Berges-Frisbey, la bella sirenita barcelonesa, estamos en enhorabuena puesto que además Bruc, el desafío también ha visto la luz en formato doméstico. 
18 euros aproximadamente el DVD y 24 el Blu-Ray 
El DVD lleva un sólo disco con los siguientes extras:

- Tomas falsas del Caribe.
- Lego Piratas del Caribe. Las Lego historias del Capitán Jack:
  Primeras impresiones.
  Cazar una sirena.
- Descubre Blu-ray 3D con Timón y Pumba.

El Blu-Ray en cambio dos discos. El Blu-Ray y el DVd como suele ser costumbre, añadiéndole los audiocomentarios del Director Rob Marshall y del Productor Ejecutivo John DeLuca.

El cofre con las cuatro películas en venta en países anglosajones
Título: Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Título original: Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
País: USA
Estreno en USA: 20/05/2011
Estreno en España: 20/05/2011
Lanzamiento en DVD (alquiler): 21/09/2011
Estreno en DVD (venta): 21/09/2011
Estreno en Blu-ray: 21/09/2011
Productora: Walt Disney Pictures
Director: Rob Marshall
Guión: Terry Rossio, Ted Elliott
Reparto: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Penélope Cruz, Ian McShane, Stephen Graham, Gemma Ward, Judi Dench, Richard Griffiths, Astrid Berges-Frisbey, Sam Claflin, Keith Richards, Óscar Jaenada, Greg Ellis, Kevin McNally, Yuki Matsuzaki
Astrid Berges-Frisbey en las montañas de Montserrat
Recién adquirido el DVD de Piratas del Caribe 4 debemos lamentar la mala calidad de la edición española. Probado en varios reproductores el disco se queda bloqueado al ponerlo en la bandeja. Insistiendo se puede ver si se abre el menú inglés, pero el español es imposible.

DVD y Blu-Ray

CHICO & RITA
EDICIÓN COLECCIONISTA


Gran noticia para los aficionados al cine español, a "nuestro" cine. Chico & Rita aparece esta semana a la venta en varios formatos. Aquí nos vamos a referir la Edición Coleccionista que contiene un Libro Edición Limitada, el DVD y además el CD con la banda sonora original.
Además tenemos una versión en Blu-Ray con postales a unos 25 euros y la de DVD a 17.
Una buena oportunidad para gozar de una película que tuvo una distribución ignominiosa.

domingo, 18 de septiembre de 2011

La última polémica

ANGELES GONZÁLEZ SINDE 
ABANDONA LA POLÍTICA 


Angeles González Sinde, cuando el barco de Zapatero ya hace aguas dejándonos a todos al borde del abismo, anuncia su retirada de la vida política volviendo a sus quehaceres privados. 
Su paso por el Ministerio de Cultura, que el futuro gobierno si es del PP anuncian que suprimirán, ha sido controvertido y ha dejado a nuestro cine tocado de muerte.
La famosa Ley Sinde en apoyo de las multinacionales, ha sido muy criticada y a poca gente ha dejado satisfecha. En fin, ahora se irá a lucir sus modelitos a otra parte. ¿Y porqué el futuro presidente no le da el cargo a una nudista para que no despilfarre en vestuario?

viernes, 16 de septiembre de 2011

Otro gran actor se nos ha ido

JORDI DAUDER, 
RECUERDOS 

El actor Jordi Dauder Guardiola (Barcelona, 1938), premio Goya al mejor actor de reparto en el 2009 por su trabajo en la película Camino, ha muerto esta madrugada a la edad de 73 años en la clínica Ruber de Madrid. Estudió Arte Dramático e Historia Contemporánea en Barcelona y París, pero desde 1988 se dedicaba casi en exclusiva a la interpretación. Conoció la fama televisiva con la serie Nissaga de poder, emitida entre 1996 y 1998 en la Televisió de Catalunya.
Azaña cuatro días de julio (2008)

Esta mañana me despierto con la triste noticia de la pérdida de un gran compañero. Trabajé con él en Un submarino en el mantel de mi gran amigo Ignasi P. Ferré. Luego en otros rodajes solía venir algún día de visita. Le hemos visto en toda clase de películas en catalán y en castellano. 
Era lo que podíamos considerar actor todo terreno. Además era un excelente doblador. Dotado de una gran dicción en los dos idiomas oficiales de nuestra tierra se convirtió en figura imprescindible y efectiva para añadir calidad y profesionalidad. Tierra y libertad, Lope, La flaqueza del bolchevique, El porqué de las cosas, El amante bilingüe, Cena de asesinos (de Sebastián D'Arbó). Le podíamos considerar un actor de raza, incombustible, que no llegó a estrella pero ni falta que le hizo porque se trataba de un actor que servía a su papel y no al revés como hacían algunos.
Fue un hombre sencillo, pero ante todo un actor con mayúsculas.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Por fin...

AMAZON ESPAÑA
Amazon España ya es una realidad. 
Sobran palabras, lo mejor es clicar y ver. Gran noticia para los coleccionistas de DVDs y Blu-Rays.

martes, 13 de septiembre de 2011

De la pantalla grande al BD

AGUILA ROJA, LA PELÍCULA(2011)
 El gran éxito de la serie Águila Roja en TVE es motivo de una adaptación cinematográfica que poco aporta a la serie televisiva. En otras ocasiones como la Star Trek al llegar al cine se han creado adaptaciones lujosas mucho más espectaculares y teniendo en cuenta la gran diferencia del medio. Esta película es más televisiva que cinematográfica, la planificación parece estar destinada a la pantalla pequeña que cada vez es menos reducida con las nuevas tecnologías.
Nos encontramos con una historia que se pretende espectacular, una cumbre en España con varias monarquías que desean asesinar al rey Felipe IV para repartirse nuestros territorios.
El enmascarado justiciero, una especie de ninja castellano, pondrá fin a tan perversa acción. Nos encontramos en la España imperial e imperialista de los llamados Austrias menores. Los Habsburgo de nefasto recuerdo que nos involucró en numerosas guerras indignas.
La película es entretenida pero es muy poco cinematográfica. Destaca el morbo de Martita Klein y Laura Gallego, ésta como la perversa Lucrecia, y Javier Gutierrez como el impagable Satur. 
Por otra parte tenemos la imagen negativa de los mosqueteros del rey de Francia Luis XIV, el Rey Sol, convertido en un follón del tres al cuarto de refinados modales. Los gloriosos espadachines de los relatos de Dumas aquí aparecen como ruines malandrines. Una visión inédita  e inaudita. 
La película no aburre, es divertida y tiene su gracia. Eso es todo.

Características del Blu-ray:
Contenido: 1 Blu-ray + DVD.
Imagen: 2.35:1 1080p (Alta Definición).
Audio: Dolby Digital 5.1 Castellano. Dolby Digital Stereo Castellano.
Subtítulos: Inglés, Castellano.
PVP Recomendado: 14,95 €.

Contenido Extra:
Cómo se hizo:
Película
Historia
Personajes
Estamos rodando.
Vídeo de los actores.
Escenas eliminadas.
Premiere.
Tráilers.
Imágenes:
Carteles
Bandoleras
Selección de fotos

Más sobre el Blu-ray de Águila Roja. La Película

Título original: Águila Roja
Año: 2011
Director: José Ramón Ayerra
Actores: David Janer, William Miller, Javier Gutiérrez, Inma Cuesta, Martina Klein, Francis Lorenzo, Laura Gallego, Xabier Elorriaga


lunes, 12 de septiembre de 2011

Pigmalión Made in Almodóvar

LA PIEL QUE HABITO (2011)


No soy nada amigo del mal llamado "fanta terror" español y encima poco almodovariano por lo que parecía que la película que nos ocupa me iba a gustar muy poco pero no ha sido así. Nos encontramos ante un thriller fantástico en la linea de Frankenstein, Pigmalión o Svengali pero con un toque del cineasta manchego genial. Una nueva vuelta de tuerca que en cierto modo me recuerda El doctor Jekyll y la Hermana Hyde del llorado Roy Ward Baker con la siempre excelente Martine Beswick. 
El personaje central aquí desdoblado en los bellos Jan Cornet y Elena Anaya presenta riqueza en su particular descenso a los infiernos por obra de un desquiciado Pigmalión interpretado por Antonio Banderas. Pero no estamos ante un nuevo Aprendiz de Brujo al que todo le sale mal porque ha jugado a ser Dios, creadores de una criatura que les sale rebelde y respondona sino que ésta es simplemente una víctima de un ser megalómano que se cree que está por encima de toda ética. 
Almodóvar no tiene la mirada cristiana del que hace la paga.  La víctima no es tan inocente ni el verdugo tan culpable. Todos somos verdugos y víctimas al mismo tiempo. Los papeles se intercambian en el momento más inesperado.
La piel que habito va más allá y es una reflexión sobre la desesperación humana, la huida de la soledad y la búsqueda del amor perfecto que al parecer no existe.  
Un thriller contenido, sobrio, que podría haber dado pie a la truculencia gratuita es sin embargo una reflexión sobre la soledad, la justicia y la falta de amor. La historia de una obsesión, la creación de un amor idealizado y obsesionante. 
Destaca la dirección de actores, todos ellos excelentes, al que hay que sumar el nombre de la veterana Marisa Paredes.  

Jan Cornet y Blanca Suárez

Elena Anaya


Título: La piel que habito
Título original: La piel que habito
País: España
Estreno en España: 02/09/2011
Productora: El Deseo S.A.
Director: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar, Agustín Almodóvar
Reparto: Antonio Banderas, Elena Anaya, Marisa Paredes, Blanca Suárez, Fernando Cayo, Eduard Fernández, José Luis Gómez, Jan Cornet, Roberto Álamo, Susi Sánchez, Bárbara Lennie
Calificación: No recomendada para menores de 16 años

sábado, 10 de septiembre de 2011

Una comedia deshilachada

LO CONTRARIO DEL AMOR
l

Que el cine español no pasa por un buen momento lo sabemos todos. A veces son los condicionamientos, otras los perjuicios por los que algunas películas tienen pésima distribución porque nadie las ve porque no han tenido acceso a su visionado como Blackthorn o Chico y Rita.
En otros casos es la falta de calidad lo que provoca su invisibilidad. La película que nos ocupa es este caso. A mí me duele mucho escribir críticas negativas pero no es ético intenta engañar al léctor, algo completamente imposible. Al público, al lector no se le puede engañar de ningún modo, tal vez a nosotros mismos.
La comedia que nos ocupa no es en absoluto un bodrio pero no atrae, no convence, porque está deshilvanada y carece de atractivos. No tiene chispa, ni gracia. Las situaciones están mal resueltas y los personajes muy desdibujados. 
Ojalá hubiera podido hacer una crítica positiva de la la película pero la realidad es la que es. No me extenderé más sobre el tema.


Lo contrario al amor. Dirección y guion: Vicente Villanueva. País: España. Año: 2011. Duración: 105 min. Género: Comedia romántica. Interpretación: Hugo Silva (Raúl), Adriana Ugarte (Merce), Luis Callejo (Fidel), Álex Barahona (Toño), Guadalupe Lancho (Loreto), Rubén Sanz (Salva), Kiti Manver (María Amparo). Producción: Francisco Ramos. Música: Julio de la Rosa. Fotografía: David Carretero. Montaje: Teresa Font. Dirección artística: Clara Ibarrola. Vestuario: Montse Sancho. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en España: 26 Agosto 2011
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...