lunes, 29 de agosto de 2011

Los blogueros también descansan

HASTA PRONTO...

Este blog no actualizara durante una semana por vacaciones estivales. Hasta pronto.


Laredo (Cantabria)


Hace 51 veranos, en Laredo (Cantabria) se rodaron El coloso de Rodas de Sergio Leone y Goliat contra los gigantes de Guido Malatesta, ambas con los mismos decorados como era costumbre entonces. Al veranear en esta zona todos los años, pude visitar el rodaje de un par de secuencias de la primera con el gran (y debutante) Sergio Leone. La película la terminó Jordi Grau, futuro amigo del bloguero que podéis leer aquí. Vi trabajar a Rory Calhoun y conocí en persona en el restaurante somera a Georges Rigaud, el famoso San Valentín de El día de los enamorados, el primer actor de cine que conocí en persona. De teatro a Marcos Redondo, cantante de opera, y Alejandro Ulloa cuya compañia acudía regularmente al Teatre fortuny de Reus.,


sábado, 27 de agosto de 2011

¿Cuando se rodará esta película?

LA GATOMAQUIA (1634)


Últimamente la serie del planeta de los simios se ha vuelto a poner de moda gracias a la última entrega de la popular franquicia. Sin embargo hay que recordar aquí que Pierre Boulle nada inventó. Relatos, novelas, obras de teatro con civilizaciones de animales vestidos ocupando el lugar del hombre ya estaba en Homero. Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’) era un buen ejemplo de ésto. Viaje al país de los Houyhnhnms, que pertenece a Los viajes de Gulliver (1726) nos encontramos con una civilización de equinos inteligentes y humanos asilvestrados.


Sin ir más lejos, nuestro Félix de los Ingenios construyó esta obra titulada La Gatomaquia que es una versión de las comedias de capa y espada en verso pero ambientado en un mundo poblado por gatos. Misifuf y su astuto enemigo Marramaquiz, dos felinos dispuestos a todo por conseguir el amor de la hermosa Zapaquilda, la bigotuda dama de esta historia.
Esta obra, definida como epopeya cómico burlesca, apareció un año antes de la muerte de Lope de Vega, es una de sus últimas aportaciones a la literatura española y una de sus títulos menos conocidos. La Gatomaquia, en siete silvas, sin duda la más perfecta y acabada muestra del género épico que salió de la pluma de Lope.
El Madrid del Siglo de Oro visto desde los tejados con gatos vestidos como los humanos, que participan en bailes de corte, y que cuando maúllan demasiado reciben el zapatazo de algún humano encolerizado. Una obra que daría mucho jugo en una versión cinematográfica y que es asequible filmar con las técnicas actuales, pero al parecer a nadie se le ocurre tal idea qu lanzo desde este blog a los cuatro vientos.

La celebridad de La Gatomaquia procede ciertamente de los propios méritos que en sus versos se recogen, así como de la fama que tradicionalmente ha venido teniendo en nuestra historia literaria de autor, que no es otro que Lope de Vega. Publicada en Madrid en noviembre de 1634 dentro de las Rimas humanas y divinas del Licenciado Tomé de Burguillos, La Gatomaquia es, en el ámbito de la épica burlesca española, el poema que más has preocupado a la crítica.
Viaje al país de los Houyhnhnms

La picaresca española

EL PÍCARO (1974)

Una serie de TVE basado en las novelas de la picaresca española. Al contrario de los libertinos relatos ingleses con una mirada más positiva de la vida que les tocó vivir, la visión patria es pesimista y lúgubre. Se retrata la época de los Austrias menores, Felipe III y IV, como en Aguila Roja, pero la serie se rodó durante el tardofranquismo, con la censura ideológica pegando sus últimos estertores que se proyecta en el aspecto moralista de estos relatos en las que el pícaro de turno siempre acababa apaleado, engañado, estafado o colgando de una soga.
Se pretende demostrar que esta vida no es la más adecuada y que los españoles de la época debían trabajar, irse a las Indias o a defender los privilegios del monarca en Flandes o donde tercie. En otras palabras convertirse en un hombre de bien.
Fernando Fernán Gómez y Juan Ribó
TVE produjo esta serie de 13 episodios de unos 30 minutos cada uno. Tal vez no sea lo mejor que dirigió Fernando Fernán-Gómez (prefiero La vida alrededor y La vida por delante pero ya se sabe que es imposible alcanzar siempre el mismo nivel de calidad en nuestro pais), algunos capítulos son algo deshilachados, pero siempre tienen un alto nivel de dignidad. Es un autor serio que intenta trabajar con rigor y destaca sobretodo en la gran dirección de autores, sabiendo sacar partido de todos.
Desgraciadamente España parece haber olvidado su cinematografía, es difícil encontrar referencias de nuestras películas y de nuestras series salvo los consabidos iconos de la caspa. Por eso siempre es bueno recordar y ejercitar nuestra memoria histórica, cultural y literaria. Nuestros clásicos de la literatura picaresca, contando siempre historias de perdedores en una España que en aquella época era el eje central del mundo, la nación más poderosa del planeta y que se dedicaba a ejercer de defensora del catolicismo en tierras extrañas.
La España que invadió las Américas y masacraban tribus indígenas para enviarles la palabra de Dios no se sabe muy bien para qué. Una nación poderosa cuya riqueza no llegaba a todos los españoles sino que era monopolizada por la nobleza más egoísta.
La España del Siglo de Oro a pesar suyo, porque los elementos pensantes y creativos ya se sabe que los controla el Diablo, son personas atípicas difíciles de amansar. Unos escritores a veces anónimos que transmitieron narraciones de gentes que eran marginadas, que no se podían integrar en aquella sociedad tan pretenciosa y opulenta que en sus entrañas escondía pobreza, miseria, alienación y mentira.
Excelente reconstrucción histórica por parte de Fernando Fernán Gómez y sus colaboradores. Una factura técnica que las series actuales no tienen. Bien está a veces mirar al pasado aunque sea para comprender nuestro presente.

Fernando Fernán Gómez
El pícaro (TV) AÑO 1974 DURACIÓN 380 min.PAÍS España
DIRECTOR Fernando Fernán-Gómez
GUIÓN Fernando Fernán-Gómez, Mateo Alemán, Pedro Beltrán
FOTOGRAFÍA Cecilio Paniagua
REPARTO Fernando Fernán-Gómez, Juan Ribó, Pilar Bardem, Emma Cohen, Eduardo Calvo, Pedro Beltrán, Gloria Cámara, Lina Canalejas, Antonio Casas, Manolo Codeso, Juan Diego, Charo López, María Luisa Ponte, José María Pou, Mary Santpere, Javier Bardem
PRODUCTORA TVE


Javier Bardem, actualmente famoso, debutó a los cinco años con esta serie

Rumores, rumores, rumores

AMAZON EN NOVIEMBRE 2011

La puesta en marcha de la tienda virtual Amazon.es en España es un temblor sordo que no deja de resonar desde el año pasado y que amenaza con transtornar el ecosistema de las librerías y de las cadenas que distribuyen otros productos de ocio.

Los directivos de la multinacional se han reunido en los últimos días con editores y distribuidores para cerrar acuerdos y empezar de forma inmediata el suministro de sus fondos editoriales, con el objetivo de estar plenamente en funcionamiento, con la venta de libros, discos, películas y productos electrónicos a domicilio, en la próxima campaña de Navidad. Cuándo será el arranque dependerá de la logística: septiembre casi imposible, octubre justo, noviembre ya seguro.

A diferencia de EEUU, donde Amazon se ha convertido en una tienda de compra y entrega a domicilio de casi cualquier producto imaginable (incluso en Francia ya ha incorporado ropa, calzado y productos de higiene), en España Amazon empieza como lo hizo en sus orígenes, primando el libro y el resto de oferta de ocio. Y aunque sus directivos han dejado claro que no están de acuerdo con la legislación que establece un precio fijo para el libro (es decir, que deja en manos de los editores decidir a qué precio se venden sus productos, y no de los vendedores, que solo pueden aplicar un descuento del 5%), han asegurado que la cumplirán. La estrategia en España pasa por ofrecer condiciones muy favorables en el reparto a domicilio, con una entrega garantizada en 48 horas a través de los servicios de mensajería de DHL.

martes, 23 de agosto de 2011

El "clasico" más clásico del cine español

ATRACO A LAS TRES (1962)

En el año 1955 se estrenó una película francesa titulada Rififí de Jules Dassin que presentaba un esquema original. Se trataba de presentar como protagonistas a unos atracadores y todo el metraje mostraba cómo se preparaba un atraco, cómo se ejecutaba y finalmente cómo fracasaba. Se puso de moda el cine de atracos y aparecieron imitaciones y parodias por centenares. Curiosamente, Rufufú (958), su parodia más conocida superó en calidad cinematográfica a la película parodiada, algo insólito en la historia del cine.
El cine español no iba a ser menos y se produjo esta película que en su día pasó desapercibida, se estrenó en programas dobles como cinta de complemento, y sin embargo se ha convertido en un clásico de la comedia cinematográfica española.
Los actores, luego populares, no estaban muy aprovechados en aquel tiempo. José Luis López Vázquez y Gracita Morales empezaron a despuntar en alguna serie televisiva ya olvidadas , Alfredo Landa era un completo desconocido, y Casto Sendra "Cassen" era popular por sus discos y sus programas en directo en los que era un especialista.
En Atraco a las tres, López Vázquez empezaba a despuntar como el "salido" oficial del cine español, papel que representó durante muchos años hasta que el vecino del quinto y Alfredo Landa le desplazaron de tal rol iniciando su carrera como actor "serio" en películas de Jaime de Armiñán y Carlos Saura.
Gracita Morales fue una de las actrices más injustamente maltratadas del cine español, tras protagonizar las comedias con más éxito taquillero fue desplazada y empujada al olvido más inhumano. En la serie Teresa de Jesús (1984) de Josefina Molina, apareció en el papel de una monja anciana y despistada, como si fuera una espectro de sí misma.
El reparto enseguida se ganó el favor del público, actores todos ellos impagables que años después se convertirían en auténticas estrellas pero que ya despuntaban sus mejores oficios en este título sin ninguna pretensión pero que el tiempo le hizo ganar en calidad. Es como el cuento del patito feo que se convirtió en cisne.
Esta comedia tiene incluso apuntes que le convierten en actual. Ese banco inhumano en el que trabajan, con un nuevo director que es un auténtico dictador y un impresentable, un explotador, y los empleados unos "indignados" que ahora están tan de moda. Unos españolitos patosos, antihéroes que acaban por convertirse en héroes muy a pesar suyo.
Su falta de pretensiones le convierten en primer lugar en una película simpática, y es en su infinita modestia donde triunfa. Aquel cine hecho con cuatro duros pero que estaba realizada con convicción, poniendo el alma en cada secuencia, ganándose a pulso la carrera con tesón, alegría y humildad.
Unas virtudes que hace tiempo que no se encuentran en un mar de pretensiones y egocentrismos. Se planificó como película de complemento en programas dobles, acompañando a la americanada de turno, y el tiempo la ha convertido en un clásico imperecedero. Pocos títulos son Davids vencedores de gigantescos Goliaths ya olvidados. Forqué puso corazón en cada plano y por eso el teimpo le ha dado la razón, un clásico con mayúsculas y una de las mejores comedias del cine español.

Casto Sendra "Cassen", Alfredo Landa, José Luis LópezVázquez, Gracita Morales, Manolo Alexandre, Agustín González
Atraco a las tres Año de producción: 1962 País: España Dirección: José María Forqué Intérpretes: José Luis López Vázquez, Cassen, Gracita Morales, Manuel Alexandre, Agustín González, Alfredo Landa, Rafaela Aparicio, Katia Loritz Guión: Vicente Coello, Pedro Masó, Rafael J. Salvia Música: Adolfo Waitzman Fotografía: Alejandro Ulloa Distribuye en DVD: Divisa Duración: 90 min. Público apropiado: Todos Género: Comedia Extras DVD: Español 5.1. Tres eran tres.


José Luis López Vázquez, Agustín González, Manuel Alexandre muchos años después

Una serie de antaño de calidad

JUNCAL (1989)

Fernando Fernán Gómez y Francisco Rabal
dos grandes frente a frente

Juncal
(1989) es lo que podríamos llamar una serie mítica de TVE, nueve episodios con un presupuesto de 400 millones de pesetas, necesitó de 6 meses de rodaje y 7 de montaje. Rodada en Sevilla, Córdoba, Lisboa y el sur de Francia.
Dirigida por el gran Jaime de Armiñan, uno de los mejores directores y guionistas del cine español, supone una nostálgica mirada hacia atrás de la época en que se rodaban series con inquietudes artísticas importantes. Algo que se ha perdido.
La serie además ofrece un desfile de figuras del espectáculo míticas como Lola Flores, Cristina Hoyos, Rafael Álvarez "El Brujo", José Vivó, Asunción Balaguer, Emma Penella, Fernando Fernán Gómez, Claudia Gravy y además bellas imágenes de Andalucía, Sevilla, Córdoba.
La mayor pega es que el mundo del toreo es poco atractivo cinematográficamente. Un espectáculo cruel indigno de un país civilizado que afea nuestra imagen alrededor del mundo y provoca el sufrimiento de unos animales de forma injusta e inhumana.
A pesar de ésto, Francisoco Rabal consigue una perfecta interpretación en su papel de Juncal, un torero retirado prematuramente por una cornada, que deambula de forma altanera por las calles de Sevilla, siendo mantenido por la propietaria de un restaurante.
Un ser considerado una alhaja andante, sinvergüenza, caradura, generoso a veces, mal padre, pésimo marido, un tenorio otoñal que en el crepúsculo de su vida aún va tonteando por andurriales y tabernas. Alguien que explota lo que fue en el pasado, un gran torero, de forma altiva. Un personaje que parece estar escrito a medida del gran Francisco Rabal que aprovecha para lucirse y ofrecernos todo un recital actoral.
A veces da la impresión de que la serie está montada en función de su lucimiento, muchas secuencias no añaden nada a la serie, son soliloquios en los que Rabal declama sin cesar como si estuviera dando lecciones de actor en una escuela de arte dramático. Pero sus lecciones son extraordinarias. Rico en multitud de matices.
Armiñán saca todo el jugo al personaje, destaca además el gracejo del diálogo, esas frases con doble sentido, muy propias del pueblo andaluz.
Se han rodado series mejores, sin ninguna duda, pero ésta es relajante y agradable de ver. Resulta además entrañable recuperar rostros y personajes como la gran faraona del flamenco, Lola Flores en persona, y una serie de caras amigas que hace tiempo que no vemos bien por fallecimiento bien por jubilación forzosa. Además la edición en DVD es espléndida.

Francisco Rabal y Rafael Alvarez "El Brujo"

Francisco Rabal y Carmen de la Maza

Claudia Gravy y Francisco Rabal

Francisco Rabal en Sevilla

Francisco Rabal, Rafael Alvarez "El Brujo", Lola Flores, Cristina Hoyos

lunes, 22 de agosto de 2011

Una diva en la sombra

TERESA MARÍA

En los años sesenta se puso de moda doblar al castellano los musicales que procedían de Hollywood y de rebote de otros lares como Reino Unido o Francia. Se debe a que el público español rechazaba este género porque cuando los intérpretes, sea Gene Kelly o Fred Astaire, se ponían a cantar no entendían ni palabra y como siempre hemos sido un país torpe en el aprendizaje de lenguas extranjeras provocaba que la taquilla se resintiera.
De todas formas el nivel cultural de nuestro país ha sido siempre muy bajo, debido a varios factores que aquí no es lugar adecuado para analizar. Recuerdo cómo en mi ciudad natal patearon West Side Story porque "cantaban" y desde entonces adquirí la costumbre de ir al cine, si era posible, los días de menos afluencia del público para ver las películas a gusto.
Una de las ideas de las distribuidoras fue doblar también las canciones de las películas venidas del extranjero, así My Fair Lady o Mi Bella Dama, se decidió doblarla al castellano. La crítica fue muy dura con la traducción. En vez de decir "La lluvia en España se detiene en la llanura" se cantaba aquello de "La lluvia en Sevilla es una pura maravilla". Por cierto, la canción se titulaba en español El rey que hay en Madrid que no sé qué pintaba.
En el teatro en catalán se cantaba así: "A Espanya al maig la pluja cau a raig" y en castellano "La lluvia en España los bellos valles baña" y en México "El rey que hay en Madrid se fue a Aranjuez".
Como la voz original de Audrey Herpburn no gustaba a los productores del musical, el temible Jack Warner, el rey de la miopía que rechazó a la gran Julie Andrews para el papel principal, la dobló con la voz de Marnie Dixon, ya oída en West Side Story.
Así en My Fair Lady oímos pocas voces verdaderamente pertenecientes a los actores originales, por lo que se consideró oportuno doblarlas también al castellano. Marnie Dixon fue sustituida por Teresa María, una cantante con bella voz de soprano a la que pudimos escuchar en varias películas pero cuyo rostro es desconocido al gran público. aunque actuó en su día como cantante en actuaciones en directo e incluso grabó discos.
Mª Teresa de las Heras nació en Zaragoza, se trasladó a Barcelona para aprender canto y grabar discos de música ligera presentándose en festivales, siendo candidata a participar en Eurovisión con escaso éxito, pero sus cualidades no cayeron en saco roto.
Así fue llamada para doblar My Fair Lady al castellano en las canciones. Rosa Guiñón en los diálogos. Ese dúo se repitió en el resto de la filmografía abajo indicada en más de una ocasión. sobretodo en los filmes protagonizados por Julie Andrews, una actriz que tenía (la perdió por enfermedad) una voz impresionante por lo que su sustitución disgustó a los fans de la famosa diva, entre los que me incluyo.
Eso sí, debo reconocer los grandes méritos de Teresa María en las versiones españoles cuya voz no tiene nada que envidiar a las originales. Algunas de esas bandas sonoras, como la de Camelot que provocó profunda controversia, se han perdido y son difíciles de localizar.
Injustamente se olvidó a Teresa María una vez pasada la moda de doblar los últimos musicales con las canciones incluidas, siendo Julie Andrews la gran perjudicada por esta operación tan cateta, pero lo cortés no quita lo valiente. La cantante zaragozana hubiera merecido mayor reconocimiento del que ha tenido.

1964: My fair lady "Eliza Doolittle"
1965: Mary Poppins "Mary Poppins"
1965: Sonrisas y lágrimas "María"
1966: Golfus de Roma "Filia"
1966: El mago de los sueños
1967: Millie, una chica moderna "Millie Dillmount"
1967: Camelot "Reina Ginebra"
1967: Las señoritas de Rochefort "Judith"
1967: Las señoritas de Rochefort "Esther"
1967: Las señoritas de Rochefort "Delphine"
1967: Las señoritas de Rochefort "Josette"
1967: El extravagante Doctor Dolittle "Emma Fairfax"
1969: Chitty Chitty Bang Bang "Truly Scrumptious"
1971: Piel de asno "La princesa / Piel de Asno"
1983: Nuestro amigo el espantapájaros "Enid, la doncella" (Doblaje en diálogos).

sábado, 20 de agosto de 2011

Cuando España se convirtió en un Imperio

1492: LA CONQUISTA DEL PARAÍSO


¿Qué hubiera pasado si el primer viaje para descubir América, olvidando las incursiones vikingas, lo hubiera realizado Inglaterra y el almirante al mando se llamase Lord Columbus, por ejemplo? Pues se rodarían películas épicas. El almirante atacaría a los indios con música de Dimitri Tiomkin o la marcha de Gary Owens que aparece en Murieron con las botas puestas.
Pero no, la conquista de América y su descubrimiento lo realizó una nación rival, el almirante era genovés, y por consiguiente los primeros colonos y conquistadores eran todos unos bellacos. No quiero decir que obraran correctamente pero si fuesen anglosajones Hollywood los hubiera convertido en héroes.
La película que nos ocupa, 1492: la conquista del paraíso, trata de rememorar el Descubrimiento de América que fue un hecho casual. La película por un lado muestra una doble moral. Al principio muestra la caída de Granada y se llora por la pérdida de una cultura en España olvidándose que se trataba de una invasión extranjera a un país soberano que durante ocho siglos colonizó para imponer una forma de vivir y una religión. El mismo hecho al revés, muestra una valoración distinta. Los "malos" son los invasores cuando antes eran los "buenos".
Pero en fin, a lo que íbamos. Al no ser una producción realizada en Hollywood nos hemos ahorrado una haliografía de Cristobal Colón presentándole como un ser perfecto que no fue. Era ambicioso pero soñador. Tenía aspectos positivos y negativos al mismo tiempo. Como administrador de las Indias fue un desastre.
Por un lado luchó para prevalecer la razón, sacarnos de la ignorancia, pero por otra fue codicioso. El Descubrimiento en otras circunstancias hubiera sido un acontecimiento científico muy importante y lo fue. Pero no más pisar tierra, el almirante Colón "toma posesión en nombre de los reinos de Castilla y Aragón" ¿con qué derecho? Invaden territorio ajeno para que los indios se evangelicen pero recurriendo a la violencia y expoliando el oro.
Sigourney Weaver como la reina Isabel la Católica
Mucho se ha escrito sobre la moralidad o inmoralidad de la colonización española, menos de la inglesa que fue aún mucho más brutal, pro ya se sabe que la historia la escriben los vencedores de acuerdo con sus intereses.
Nos encontramos ante un Ridley Scott menor. Lejos de Blade Runner y Alien. el octavo pasajero. Incluso el Robin Hood es mejor que ésta. Empieza con una España vieja y sucia. Los edificios que aparecen que ahora son antiguos entonces eran nuevos y relucientes.
Además nos encontramos con un precedente de los espectáculos gore actuales. Un auto de fe con la quema de gente en plazas públicas por parte de la Inquisición. Al parecer en aquel tiempo ya había frikkies ávidos de esa clase de acontecimientos que convertían en sus pasatiempos favoritos.
Polémicas en las catedrales, Colón trata de convencer a los eclesiásticos de que la tierra es redonda y no plana, que si viajamos hacia Oriente no nos vamos a caer por un precipicio con monstruos devoradores de personas. Pero como las teorías vigentes están escritas en libros todos están obligados a creérselas si no quiere acabar como estrella principal en el siguiente espectáculo para frikkis descerebrados que organiza la Santa Inquisición.
Ridley Scott no es demasiado convincente. Da la impresión que aquello no va con él. Sigourney Weaver es la reina Isabel la Católica que generalmente es mostrada como una gran reina en películas españolas y una villana en las estadounidenses. Hay que recordar que expulsó a los judíos en 1492. Según leo: Ordenada por los Reyes Católicos. En España en 1492 expulsión de los judíos de España. La medida fue acogida en Europa como un signo de modernidad, e incluso hay una felicitación de la Universidad de la Sorbona. Un hecho así nunca es perdonado. Por eso, en la actualidad, las únicas webs norteamericanas que hablan bien de la mentada reina son las del Ku Klux Klan y no digo ninguna broma.
Gerald Depardieu
Scott consigue irritar con la película, la segunda mitad que cuenta el segundo viaje es agobiante. Un cúmulo de desgracias sin paliativos. La crítica al Imperialismo es tibia. Épica claro que no habrá dados los antecedentes arriba expuestos. El director se recrea con la agonía de Colón en su desastroso gobierno. Grandes vendavales hunden su primera ciudad en tierras americanas, Americo Vespucio le roba la gloria, aunque en la actualidad nadie le recuerda. Por cierto que bien se merecería una película, yo sólo recuerdo un programa dramático en TVE siendo encarnado por el desaparecido cómico Gustavo Ré.
1492: la conquista del paraíso pinchó en taquilla, no gustó a casi nadie. Recibió palos desde todos los lados y se convirtió en la película más machacada de Scott. No está mal hecha, resulta desagradable. Su atmósfera agobia y desmoraliza. Encima la música de Vangelis es terrible.


1492, la conquista del paraíso
Año de producción: 1992
País: España, Francia, Reino Unido
Dirección: Ridley Scott
Intérpretes: Gérard Depardieu, Armand Assante, Sigourney Weaver, Loren Dean, Ángela Molina, Fernando Rey, Frank Langella, Kevin Dunn, Arnold Vosloo, Mark Margolis, Tchéky Karyo, Michael Wincott, Fernando Guillén Cuervo, Juan Diego Botto
Guión: Roselyne Bosch
Música: Vangelis
Fotografía: Adrian Biddle
Distribuye en DVD: Lauren
Duración: 155 min.
Público apropiado: Jóvenes-adultos

Género: Histórico, Aventuras



jueves, 18 de agosto de 2011

El díptico sobre la copla

LAS COSAS DEL QUERER (1989)

Angela Molina

Jaime Chávarri estrenó en 1989 este exitoso drama inspirado en la biografía de Miguel de Molina, un cantaor de coplas que al finalizar la guerra civil se tuvo que exiliar a la Argentina por su condición de homosexual, un estigma que en la católica y machista España estaba castigado con toda clase de males.
El éxito provocó que seis años después se rodará una continuación en Argentina con las andanzas de nuestros protagonistas Mario y Pepita en la tierra de los tangos. En ambas películas se le dio la oportunidad de cantar a Angela Molina, hija de Antonio Molina, famoso cantante de coplas, hermana de Mónica Molina, y madre de Olivia Molina (la protagonista de Dieta Mediterránea). Una importante saga de actores y cantantes que siempre han gozado del amor del público merecidamente por su enorme talento acumulado.
Angela nunca había cantado en público, sus papeles en cine iban por caminos distintos a los de su ilustre padre, y causó sensación interpretando las coplas de toda la vida que forman parte del patrimonio cultural de un pueblo que por desgracia es poco celoso de su cultura a la que deja morir de indiferencia.
Manuel Bandera hizo su debut precisamente en esta película y cautivó al público iniciando una carrera brillante en teatro, cine y televisión.
La película en la parte que corresponde a la copla sobresale por su buen gusto, por el amor al género músical y la brillantez de sus números. El aspecto romántico es el más peliagudo y difícil, incluso insinuando una relación a tres en la primera parte (en la segunda esta relación es rota por la muerte del tercero en discordia) que podría dar pie a una lectura morbosa ávida de taquillaje. Pero no, Chávarri sabe bordear la grosería y realiza dos películas con muy buen pulso. Son personas que viven una situación que la sociedad considera anormal pero que pertenece a su intimidad que en teoría no debería interesar a nadie más.
Pero el Estado represor les condiciona tanto en España y menos en Argentina, en la época de Eva Perón que aparece brevemente en una secuencia.
Una serie de actores secundarios dan lustre al díptico mencionado. Se viene a demostrar una vez más que no hay papeles pequeños, sino actores pequeños y que con sólo una breve secuencia se puede crear un gran personaje aunque su aparición en pantalla sea fugaz.
Lamentablemente el cine español está tratado con gran negligencia por quien corresponda y encontrar estos dos títulos es cada vez más complicado. Una vez más debemos criticar esta situación completamente inadmisible.


LAS COSAS DEL QUERER Dirigido por Jaime Chávarri, 1989 ESPAÑA Largometraje Espectadores: 350.919 Recaudación: 774.180,19 € Productoras: LINCE FILMS, SL Intérpretes: Angela Molina, Angel de Andrés López, Manuel Bandera, María Barranco, Amparo Baro, Mary Carmen Ramírez, Diana Peñalver, Juan Gea, Rafael Alonso, Eva León, Ana Sainz, Santiago Ramos, Miguel Molina, Manuel Galiardo, Mari Paz Ballesteros, María Rus, Tony Canal, Luis Barbero, Abel Viton, Ricardo Palacios, Paco Clavel, Anastasio Campoy Guión: Lázaro Irazabal, Fernando Colomo, Jaime Chávarri Argumento: Lázaro Larreta, Antonio Irazabal Director de fotografía: Hans Burmann Música: Gregorio García Segura, Canciones: "Trinia" (Valverde, León, Quiroga), "Tango de la Menegilda" (F. Pérez, González, Chueca,, Valverde ), "Las cosas del querer" (Quintero, León, Quiroga), "El Week End" (Quintero, León, Quiroga), "Ay Carabi y Huri (Quintero, León, Quiroga), "Mi casita de papel" (M. Belenguer, F. Codoñer), "Compuesta y sin novio" (Quintero, León, Quiroga), "El olé" (Quintero, León, Quiroga), "El cocherito leré" (Popular), "El tracatrá (L. Irazabal, G. Segura), "Herencia gitana" (R. Perello, J. Mostazo), "Chewing Gum" (J. Chávarri, G. Segura), "Te lo juro yo" (León, Quiroga), "El morrongo" (G. Perrin, M. Palacios, J. Bellido), "La bien pagá" (R. Perello, J. Mostazo), "Las sevillanas del espartero" (León, Quiroga) Montador: Pedro del Rey Género: Drama 35 milimetros. Color: Eastmancolor. Panoramica. Duración: 00103 minutos Lugares de rodaje: Madrid - Ubeda (Jaén) - Teatro Ideal Cinema - Almería - Teatro Maestro Guerrero (Aranjuez) - Alcalá de Henares. Estrenos: 03-10-1989 Madrid: Capitol, Minicines, Carlton, La Vaguada 04-10-1989 Barcelona: Comedia 3, Balmes Empresa distribuidora: X Y Z DESARROLLOS S.A.
LAS COSAS DEL QUERER II Dirigido por Jaime Chávarri, 1995 ARGENTINA (61.00 %) ESPAÑA (40.00 %) Largometraje Espectadores: 120.907 Recaudación: 358.935,64 € Productoras: LINCE FILMS, SL, ATRIUM PRODUCTIONS, S.A., ARGENTINA SONO FILM (Argentina) Con la colaboración de: TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) Intérpretes: Angela Molina (Pepita), Manuel Bandera (Mario), Susu Pecoraro (Silvia), Darío Grandinetti (Tullio), Antonio Valero (Juan), Amparo Baró (Balbina), Mary Carmen Ramírez (Madre de Pepita), Anabel Alonso (Nena Colman), Esther Goris (Eva Duarte), Gustavo Ferrari (Alberto Arancibia), Federico Olivera (Claudio), Jorge Roelas (Policia 1.), Felipe Vélez (Policia 2.), Denise Dumas (Marina), Ana María Ambas (Madre Marina), Francisco Racionero (Taxista), Gustavo Pérez de Ayala (Productor argentino), Pedro Moretti (Padre Marina) Productores: Luis Sanz, Luis A. Scalella Productores ejecutivos: Francisco Belinchón, Carlos Mentasti Directores de producción: Hugo Lauria, Juan Carlos Caro Jefes de producción: Raúl Ahumada, Luis Briales Guión: Luis Sanz, Antonio Larreta Argumento: Luis Sanz, Antonio Larreta Director de fotografía: Hans Burmann Música: Gregorio García Segura Canciones: Coplas de Luis Candelas (Rafael de León, Manuel López-Quiroga) Ojos verdes (Rafael de León, Manuel López-Quiroga, Salvador Valverde) Tatuaje (Rafael de León, Manuel López-Quiroga, "Sandro Valerio") Tientos de reloj (Rafael de León, Manuel López-Quiroga, Antonio Quintero) Si supieras soldado valiente (Rafael de León, Manuel López-Quiroga, Antonio Quintero) Las cositas del querer (Rafael de León, Manuel López-Quiroga, Antonio Quintero) Pepa Bandera (Rafael de León, Manuel López-Quiroga, Antonio Quintero) La hija de Don Juan Alba (Francisco Infantes Florido, Luis Rivas Gómez) Antonio Vargas Heredia (Juan Mostazo, Francisco Merenciano, Joaquín de la Oliva, Juan Mosta zo, Francisco Merenciano, Joaquín de la Oliva) Canta guitarra (Mariano Bolaños, Alfonso Jofre, Angel Ortiz de Villajos, Mariano Bolaños, Alfonso Jofre , Angel Ortiz de Villajos) Tani (Genaro Monreal Lacosta, Francisco Muñoz) Tango vida mia Dirección artística: Luis Sanz Decorados: Aldo Guglielmone, Luis Ramírez Vestuario: José María García, Graciela Odengo, Justo "Salao" Robles Montador: Carmen Frías Sonido: Norberto Castronuevo, Antonio Bloch Ayudates de dirección: Claudio Reiter, Mischa Muller Maquillaje: Mirtha Blanco Peluquería: Etelvina Verón Efectos especiales: Reyes Abades Coreografía: Eduardo Montero Género: Drama, Musical 35 mm. Eastmancolor. Panorámico. Versión de la distribución en España: Original Versión original: Castellano Duración: 107 minutos Lugares de rodaje: Buenos Aires (Argentina)., Madrid (España). Estreno: 2 de marzo de 1995 en: Madrid en: Callao, Albufera, Alcalá, Duplex, Roxy A. Premios: Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, 1996. -- Indira Catalina. -- Mejor actriz: Angela Molina Subvenciones: INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales) (Argentina)
=======================

Manuel Bandera

Miguel de Molina

Angela Molina y su hija Olivia (Dieta Mediterránea)

Tres son pareja, dos un desierto

DIETA MEDITERRÁNEA (2009)

Joaquín Oristell es de los profesionales privilegiados que tienen continuidad en esta indusria a pesar de que sus títulos jamás machacan la taquilla ni mucho menos. No es ningún genio de la comedia, pero sí un técnico eficaz que le da a la narración soltura, desparpajo y solvencia.
Dieta mediterránea toca dos temas. Uno la cocina. Las aventuras y desventuras de una privilegiada, de una mujer que goza de un inusual talento entre fogones y restaurantes. Es la parte de la narración que está mejor desarrollado. Oristell sabe manejar la elipsis para que la acción no decaiga en ningún momento.
El segundo tema es más superficial. Está tratado con simpatía pero le falta más valentía al abordarlo. Me refiero al tema de las relaciones personales que en este caso son un trío bisexual. Sofía tiene un marido y un amante, se acuestan los tres y son felices. Pero el director vacila, le cuesta profundizar en el tema.
Se trata de una relación sentimental alternativa que, según parece al leer anuncios en webs especializadas, hay bastante demanda. Si hasta ahora ha habido una gran lucha para normalizar la relación entre personas del mismo sexo, ahora la nueva frontera radica en elegir el número de personas que componen la pareja.

El trío en cierto modo es un reclamo publicitario, una relación que puede considerarse morbosa y por ende comercial ya que al parecer, la industria se cree que el público acude como moscas si se les presenta situaciones "escabrosas" porque según mentes bien pensantes un trío es eso, una relación escabrosa, y no se plantea que en realidad es un derecho a vivir de otra forma diferente a la establecida.
Si los actores son discretos, al menos en esta película, no ayuda a que sintamos simpatías por ellos ni a reivindicar su forma de vivir que es tan válida como cualquier otra. Son triunfadores, ganan mucho dinero y se compran un restaurante, una buena casa y hasta un hotel en un país en que miles de familias son desahuciadas porque el banco les embarga el piso.
El discurso es superficial y en cierto modo falso. Por otra parte siendo una comedia le falta gracia y salero. En otras palabras sentido del humor o mayor compromiso con el espectador. La película no aburre por la corrección estilística del director, pero no es contundente al presentar situaciones divertidas.
No es mala película, al contrario. Pero podría ser mucho mejor si se hubiera profundizado más en las situaciones expuestas.

Alfonso Bassave, Olivia Molina, Paco León

Dieta mediterránea
(Mediterranean food)
Comedia
España
90 minutos
Año: 2009
Ficha técnica
Director JOAQUíN ORISTRELL
Guionista Joaquín Oristrell
Yolanda García Serrano
Fotografía Albert Pascual
Montaje Aixalà
Domi Parra
Reparto
Olivia Molina-Sofía (la cocinera)
Paco León-Toni (el marido)
Alfonso Bassave-Frank (el amante)
Carmen Balagué- Loren (madre de Sofía)
Roberto Álvarez-Ramón (padre de Sofía)
Jesús Castejón-Pepe Ripoll (padre de Toni)



miércoles, 17 de agosto de 2011

Nostalgia del género chico

TEATRO APOLO (1950)

En las últimas décadas aquí en España se ruedan películas llamadas "políticamente correctas" para agradar a los políticos y siervos de gleba que reparten dinero público en forma de subvención. La reciente Pájaros de papel, un título que se distingue por su emotividad, palidece narrativamente por una gratuita trama política más encaminada en halagar a los comités de valoración técnica que al público.
Con argumento parecido, Teatro Apolo está en las antípodas. El "tío Gil" únicamente se preocupa de lo que es fundamental, agradar al público, y nos muestra un nostálgico recorrido por el mundo de la zarzuela, "género chico", de gran calidad musical que nos ha ofrecido obras maravillosas que en otros países serían inolvidables mientras que aquí, en España, los españoles hemos dado la espalda a nuestra propia cultura.
María de los Ángeles Morales y Jorge Negrete
Rafael Gil contrató a dos nombres emblemáticos, María de los Ángeles Morales, carismática cantante lírica en el papel central. Una mujer que enamora a un rico mexicano que renuncia a su fortuna por amor. Ese romanticismo que en los últimos años echo de menos en nuestra cultura es el eje central de esta maravillosa película a la que sólo me sobra algunos fragmentos chirriantes de la banda sonora.
Cabeza de cartel el gran Jorge Negrete, cantante de rancheras, que aquí cambia de género y sale muy airoso. Una de sus escasas aportaciones al cine español que se ha saldado con un solemne éxito.
Negrete en su día fue todo un sex symbol, deseado por una legión de mujeres que le abordaban y se echaban literalmente encima tal como me contaron cuando a finales de los años cuarenta, un familiar cercano le vio en Valencia apuradísimo por el acoso de sus fans, entrando vociferando en el hotel donde se resguardó: "¡Es que en España no hay machos!"
María de los Ángeles Morales y Jorge Negrete
La emotividad preside toda la película en la que el dúo principal nos deleita con excelentes interpretaciones de La verbena de la Paloma, La Gran Vía, Romanza del Beso y otras que han dado cartas de nobleza a este género tan querido.
Todo funciona casi a la perfección. Los actores secundarios como Juan Espantaleón, Antonio Riquelme y Féliz Fernández siempre impagables.
El guión consigue emocionar al público sin que en ningún momento la acción decaiga o caiga en el sopor. Todo es perfecto, profesional e imaginativo. La ambientación es perfecta y Teatro Apolo es una película que conviene revisar una y otra vez hasta aprendérsela de memoria como los grandes clásicos del cine hollywoodense del que no tiene nada que envidiar.

Jorge Negrete

TEATRO APOLO
Dirigido por Rafael Gil, 1950
ESPAÑA Largometraje
Espectadores: 17.011
Recaudación: 1.691,66 €
Productoras: CESARIO GONZALEZ RODRIGUEZ
Intérpretes: M. DE LOS ANGELES MORALES, JORGE NEGRETE, JUAN ESPANTALEON, JULIA LAJOS, FRANCISCO PIERRA, MARUJA ASQUERINO, LUIS HURTADO, MANUEL ARBO Guión: CARLOS ABAD OJUEL, ANTONIO FERNANDEZ CUENCA, RAFAEL GIL
Argumento: RAFAEL GIL
Director de fotografía: CESAR FRAILE
Música: BRETON PABLO LUNA CABALLERO ARRIETA CHUECA CHAPI
35 milímetros. Blanco y negro. Normal.
Duración: 105 minutos
Empresa distribuidora: SUEVIA FILMS-CESAREO GONZALEZ S.A.


Teatro Apolo

Una genial historia de amor

MI QUERIDA SEÑORITA (1971)

Hay películas que dignifican toda una industria. entre tanta mediocridad comercial, siempre aparece la excepción, la película que contiene un alto nivel de calidad fuera de lo común. Este es el caso de la película que nos ocupa, Mi querida señorita (1971). Una película que estuvo nominada al Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera, Armiñán y López Vázquez se codearon con Charlton Heston que hablaba un castellano perfecto.
Cuando se rodó aún existía la férrea censura y nuestros autores se devanaban los sesos para poderlas sortear. No se podía mostrar una historia de amor entre mujeres, es decir lésbico, pero el ingenio todo lo puede. Nos encontramos con una parábola de los deseos de cambio de nuestra sociedad, deseos de cambio que vuelven a reaparecer porque si es verdad que desapareció aquel régimen político, el económico aún sigue vigente y es negativo para el libro desarrollo de nuestra sociedad.
López Vázquez es una muejr cuarentona, poco agraciada, que pertenece a la España de mantilla y peineta, es decir la España Eterna y retrógrada hasta lo indecible. En su casa tiene una asistenta mucho más joven, Julieta Serrano, de quien está enamorada pero los prejuicios de aquella sociedad le impiden siquiera soñar con alguna relación pero su inestabilidad emocional la traicionan.
Finalmente es operada, porque se descubre que no es una mujer. Convertida en hombre, cuarentón, luchará por rehacer su vida y el destino le deparará alguna que otra sorpresa.
José Luis López Vázquez y Julieta Serrano
Jaime de Armiñan era un reputado guionista de TVE, cuyas series obtenían importantes éxitos a pesar de no ser del agrado de la España oficial en aquel tiempo. Sabe utilizar con astucia esta metáfora de la sociedad española de aquel tiempo, residente en provincias, Galicia, y que vive reprimida, temerosa de cualquier cambio y de aceptar la realidad de sus sentimientos. La señora es incapaz de manifestar su amor a la asistenta y ésta también teme manifestarse.
Pero la trama da un inesperado giro. La película se convierte en una lucha de autoayuda y de superación. La de convertirse en un ser libre, olvidando viejos prejuicios. Una lucha que por cierto sería imposible de realizar en la sociedad de 2011 por el paro y por los prejuicios hacia los trabajadores mayores de 45 años.
Eso nos viene a demostrar que nuestra sociedad cambió a medias y no plenamente por lo que existe mucha frustración pendiente. El plano final es antológico y ambiguo.
José Luis López Vázquez
Los actores están esplendidos desde la impagable Lola Gaos, la novata Chus Lampreave, el gran Antonio Ferrndiz, las chiquitas Cristina y Ana Suriani de carrera efímera, y sobretodo la pareja principal, López Vázquez y Julieta Serrano, entonces desconocida.
Su historia de amor es original, ingeniosa y muy rica de matices. Probablemente en el mundo actual sería impensable ya que el lesbianismo es ya legal y una pareja del mismo sexo se podría casar sin problemas. Pero en aquel tiempo las cosas eran distintas, por lo que Mi querida señorita aparece además como un documento imprescindible para conocer una época de nuestra historia. Una época felizmente superada aunque hay aún mucho camino por recorrer.


MI QUERIDA SEÑORITA
Dirigido por Jaime de Armiñán, 1971
ESPAÑA Largometraje
Espectadores: 1.783.060
Recaudación: 470.300,48 € Productoras:
JOSE LUIS BORAU MORADELL
IN-CINE CIA INDUSTRIAL CINEMATOG., SA.
Intérpretes: José Luis López Vázquez, Julieta Serrano, Antonio Ferrandis, Mónica Randall, Enrique Avila, Lola Gaos, Chus Lampreave, Cristina Suriani, Ana Suriani, Manuel Otero, Lola Gálvez, María de la Riva, Luis Barbero, Avelino Cánovas, José Luis Borau Guión: José Luis Borau, Jaime de Armiñán
Argumento: Jaime de Borau, José Luis Armiñán
Director de fotografía: Luis Cuadrado
Música: Rafael Ferro, Tema: "Tristeza" del "Estudio N. 3" de Fréderic Chopin
Montador: Ana Romero Marchent
Decorados: José Massagué
Género: Drama
35 milímetros. Color: Eastmancolor. Panorámico.
Duración: 80 minutos
Lugares de rodaje: Madrid - Alcalá de Henares (Madrid) - Pontevedra: Tuy, Bayona y Vigo.
Estrenos: 17-02-1972 Madrid: Coliseum 22-09-1972 Barcelona: Coliseum Empresa distribuidora: IN-CINE DISTRIBUIDORA CINEMATOGRAFICA S.


Las argentinas Cristina y Ana Suriani debutaron en esta película como las hijas de Antonio Ferrandiz. Rodaron muy pocas cintas. En realidad eran dos chicas que habían venido a Madrid para estudiar y cuando acabaron se volvieron a su país. No rodaron más cine.
Unas cuantas películas de terror y nada más. Se ve que quedaron horrorizadas.
==============================

RECUERDO DE LOLA GAOS

Lola Gaos y Salvador Sáinz Latidos de pánico,
Conocí a Lola Gaos en el verano de 1972 cuando asistí a un taller de Formación del Actor que había organizado el Institut del Teatre en Tarragona. Un día se presentó y mantuvimos una charla sobre sus películas. En diciembre de 1982 coincidimos en otras circunstancias, era mi debut en el cine en una película de terror llamada Latidos de pánico.
Se rodó en Valdelafuente, en un pabellón de caza del Generalísimo Franco que ya había aparecido en Sobrenatural de Eugenio Martin. Lola Gaos, una mujer adorable, era famosa por sus ideas políticas izquierdistas. Acostumbraba a visitar las habitaciones del pabellón de caza, con su voz bronca exclamaba: "¡pero qué bien vivían esos cabrones!".
La casa estaba llena de retratos del dictador que los atrecistas retiraban para poner las pinturas de Alaric de Marnac. cuando empezamos a Rodar la script Margarita exclamó "El cura no tiene misal", miraron en la biblioteca del Caudillo y encontraron una Biblia que estaba en inglés. Una cosa muy extraña porque Franco no sabía palabra de ese idioma.
Como en las películas de ese director terrorífica los asesinos hacen horas extras ese sacerdote, mi papel, que oficiaba sepelios estaba pluriempleado.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...