jueves, 26 de mayo de 2011

Mirada a la emigración española

¡VENTE A ALEMANIA, PEPE! (1971)

En Somos me encuentro por casualidad con esta antigua película española sobre la emigración de nuestros pobres ciudadanos a otras latitudes más onerosas. En este caso Alemania. Dicen que el cine es una especie de espejo en donde se refleja nuestra realidad, pero en el caso que nos ocupa se trata de un reflejo que nos desagrada. Se olvida que si nos miramos en un espejo y vemos reflejado un Adonis o una Venus es porque somos hermosos pero si en su lugar nos encontramos con un asno no es por culpa del espejo si no de nosotros mismos.
Eso es lo que pasa con cierto cine español, reflejo de una realidad que nos desagrada. Una imagen de un pueblo formado por paletos ignorantes y tontos.
Con muy poca sutileza Pedro Lazaga compuso su discurso. Unos españolitos viajan hacia Alemania para ganar dinero y así salir de la indigencia recibiendo el mismo tato que reciben actualmente los inmigrantes a nuestro país, a los que se culpa de todas las desgracias habidas y por haber.
La película de Lazaga da una imagen injusta de Alemania. Un país pretendidamente frío, cerrado, antipático. Nada de eso, un país con gente como la demás. La "simpática" España firmaba penas de muerte y vivía en el más radical de los subdesarrollos.
Antes con Franco, ahora con Zapatero. Nuestra gente aún tiene que hacer las maletas para marcharse. Ya no se firman penas de muerte porque hay "talante" pero sí miseria. Alemania nos sacó las castañas del fuego antes y ahora con los Fondos de Cohesión. Al menos se merece un respeto y no dar una imagen tal falsa como si en el pueblo alemán no hubiera gente encantadora y hospitalaria.
Los personajes de la película no hacen nada para integrarse ni para labrarse un futuro que generosamente se les da. Siguen creyendo que esta España de pandereta es lo mejor del mundo cuando no es así. Nuestro orgullo nos pierde.
Muchos españoles viajaron a este país en busca de una oportunidad y la encontraron, recuperaron su dignidad como personas. No se puede hacer apología de la ignorancia ni de la caspa. Antes catetos, ahora frikkies. Ignorantes en todo caso.
La imagen que da Lazaga de Alemania es negativa, pero la que da sin pretenderlo de España es aún peor.

Alfredo Landa

Vente a Alemania, Pepe. Dirigido por Pedro Lazaga, 1971. Española. España Largometraje. Productoras: Aspa Producciones Cinematográficas, SA y Filmayer Producción, SA.
Intérpretes:Alfredo Landa, Tina Sáinz, José Sacristán, Antonio Ferrándiz, Gemma Cuervo, Fernando Guillén, Manuel Summers. Guión: Vicente Escriva, Vicente Coello. Argumento: Vicente Escriva, Vicente Coello. Director de fotografía: Raul Pérez Cubero. Música: Anton García Abril.
35 milímetros. Color. Panorámico.
Duración: 95 minutos Empresa distribuidora: Filmayer S.A.
Espectadores: 2.078.570
Recaudación: 321.400,72 €

miércoles, 25 de mayo de 2011

Por Astrid Berges-Frisbey

PIRATAS DEL CARIBE 4:
EN MAREAS MISTERIOSAS

Ya fui al cine para ver la cuarta entrega de Piratas del Caribe. Sí la primera me pareció una excelente película, las dos siguientes las encontré demasiado embrolladas e incluso me es difícil recordarlas. No es cuestión de edad de que las películas las retenga o no mi memoria sino la calidad de las mismas que hace que algunas me atrapen y queden retenidas en mi cerebro y otras las olvide porque no me llenaron y me provocaron indiferencia.
La cuarta entrega la dirige Rob Marshall, autor de Chicago y Memorias de una Geisha, dos películas de mayor calidad que la presente que pretende ser un mero encargo, una producción menor que no está a la altura de las anteriores.

Esta cuarta entrega, con algunos personajes cambiados de la trilogía original, tiene un marcada acento español con papeles para Penélope Cruz, Astrid Berges-Frisbey y Oscar Jaenada, además de la aparición de Cádiz y de algunos soldados españoles. El papel de Jaenada es más serio que el de la serie de Tele5 pero igual de tonto, aunque su tontería sea distinta.
Penélope está como de costumbre, para muchos horrorosa. Los gustos son muy particulares y no voy a valorar aspectos superfluos sobre si es guapa o no. En esta película sólo he tenido ojos para la barcelonesa Astrid Berges-Frisbey que me ha cautivado y que para mí es lo mejor de todo ese largo metraje. Me hubiera gustado que el personaje de la sirena lo hubieran desarrollado más y su historia de amor con el joven predicador es más interesante que el resto demasiado tópico.
Es una cinta divertida, que nunca aburre, pero no impresiona. Sólo la mencionada sirena. Sólo por ella vale la pena ver Piratas del Caribe 4.


Astrid Berges-Frisbey

Malos resultados para Piratas

LOS PATOSOS PIRATAS DE TELECINCO

A pesar de la buena acogida que recibió su debut (17,2% de cuota de pantalla), este último lunes la producción no lograba superar sus marcas anteriores y apuntaba un 12% de share y un total de 2.277.000 espectadores.
Piratas es una producción simpática pero sin fuerza. No puede competir con Los misterios de Laura en TVE 1 que ha obtenido mayor aceptación y se hunde en las audiencias. Las andanzas de Oscar Jaenada y Pilar Rubio no han conseguido encontrar el punto que interese a las audiencias españolas, esperemos que remonten en futuros episodios.

Indignados del siglo XV

FUENTEOVEJUNA (1947)

Es curioso pero esta película de 1947 basados en textos de Félix López de Vega en el 2011 cobra una nueva dimensión. Adaptada por José María Peman (un escritor monárquico) y Antonio román, su realizador, llevaba en el reparto a Manuel Luna como comendador, un actor de carácter especializado en villanos, con Amparito Rivelles, Fernando Rey, Tony Leblanc, Antonio Casas, Carlos Muñoz, Félix Fernández, Eduardo Fajardo, Conrado San Martín, rostros muy habituales en el cine español de aquellos difíciles años.
En España siempre ha habido caciquismo (en el presente disfrazado de democracia) y siempre ha habido ciudadanos rebotados que acaban por echarse a la calle hartos de sus abusos. Españoles indignados que ayer lincharon al comendador perverso, se lanzaron a la calle un dos de mayo de 1808, cuando se proclamó la segunda república en 1931, y muchos acontecimientos más, como esas acampadas por toda España exigiendo Democracia Real. Porque los diferentes caciques, todos ellos disfrazados de diferentes formas, con su despotismo han asfixiado al pueblo y éste termina por estallar tarde o temprano.
Con esto quiero decir que la situación que actualmente vivimos no es nueva en absoluto sino que se ha ido repitiendo a lo largo de nuestra historia. Las huestes de Viriato, Corocota, Galaicus son un buen ejemplo. Carrasclet en Cataluña, el tambor del Bruch, los sublevados de Tarragona y Gerona durante la Guerra de la Independencia o Guerra del Francés. Todos ellos forman una saga de rebeldes a los que injustamente hemos olvidado pero que cada vez nos son más necesarios.
La película que nos ocupa es de Antonio Román, Los últimos de Filipinas y El pasado amenaza (rodada en Reus, cuyos negativos fueron destruidos), se ve actualmente algo vetusta pero es modélica en su puesta en escena. Algo chirriante de interpretación, pero se ve con agrado. Pasó la censura franquista porque se puede leer de diferentes maneras (los franquistas siempre se nos presentaron como unos rebeldes contra el sistema establecido) y entonces se camufló astutamente.
Casualmente la pude ver anoche en Somos y me pareció muy oportuna su revisión.

martes, 24 de mayo de 2011

La Guerra de la Independencia con ojos británicos

SHARPE Y EL ÁGUILA DEL IMPERIO (1993)

Assumpta Serna y Sean Bean

Richard Sharpe es un fusilero británico que va ascendiendo a lo largo de su carrera militar. Sus aventuras están ambientadas en la época napoleónica en las novelas de su creador Bernard Cornwell, conocidas en España por Edhasa y Quinteto. Dichas novelas apsaron a la televisión británica que siempre se distingue por su corrección narrativa y su rigor en la puesta en escena.
Sean Bean, afamado por la serie El Señor de los Anillos, es quien asume la caracterización del atribulado fusilero y su posterior ascenso.
Algunas de sus aventuras pasan en España, como la que citamos aquí, Sharpe y el águila. En este correcto telefilme, visto hace poco en el canal 10, lo pudimos descubrir y nos interesó por varios motivos. El respeto hacia la población española y porque el fusilero inglés se echa una novia española, Teresa (Assumpta Serna).
Assumpta Serna es una actriz de gran categoría del cine español y catalán cuyos méritos jamás han sido suficientemente reconocidos. Es una actriz internacional de gran nivel y prestigio pese a nuestra evidente dejadez.
Dirigida por Tom Clegg, narrado sobriamente con su peculiar estilo británico, Sharpe participa en la batalla de Talavera contra el francés. En las primeras escaramuzas fallece un viejo compañero de armas, con quien luchó en la India, al que le roban la bandera inglesa y para recuperar su honor tiene que capturar el águila imperial, un símbolo de las tropas napoleónicas, para clavarla en su tumba.
El telefilme muestra las luchas entre militares por el poder, sus envidias, sus odios y su felonías. No es sobresaliente ni una obra maestra, pero si una producción realizada con total dignidad y profesionalidad. Assumpta Serna está espléndida en su papel de guerrillera española enamorada (y correspondida) de Sharpe. Una página de nuestra historia hasta ahora desconocida en nuestro cine a excepción de Orgullo y pasión. Las películas haliográficas españolas son otro cantar.

Assumpta Serna y Sean Bean

La serie de Sharpe
- Sharpe's Rifles (1993)
- Sharpe's Eagle (1993)
- Sharpe's Company (1994)
- Sharpe's Enemy (1994)
- Sharpe's Honour (1994)
- Sharpe's Gold (1995)
- Sharpe's Battle (1995)
- Sharpe's Sword (1995)
- Sharpe's Regiment (1996)
- Sharpe's Siege (1996)
- Sharpe's Justice (1997)
- Sharpe's Waterloo (1997)

El regreso del western europeo

BLACKTHORN (2011)

Voy al cine a ver la última de Montxo Armendáriz y me encuentro con el trailer de un western europeo rodado en Bolivia.
Las imágenes han despertado mi interés. Un western basado en las aventuras bolivianas de los famosos bandidos Butch Cassidy y Sundance Kid, quince años después de su presunta muerte ya que el primero de ellos sobrevive con nombre falso.

Eduardo Noriega

Me sorprendió la originalidad del proyecto y por eso me despertó curiosidad, claro está que he de esperar a ver la película para valorarla y confirmar su interés o no. De momento ahí queda la noticia.


Título: Blackthorn. Sin destino
Título original: Blackthorn
País: España
Estreno en España: 01/07/2011
Productora: Arcadia Motion Pictures
Director: Mateo Gil
Guión: Miguel Barros
Reparto: Sam Shepard, Eduardo Noriega, Stephen Rea, Magaly Solier

La infancia asesinada

NO TENGAS MIEDO


Uno está harto de leer apologías a las películas más infumables que se han rodado en nuestro suelo patrio, como si una ola de mal gusto se hubiera apoderado de la red. Claro está que en esta campaña apologética del mal cine están intereses particulares como el amiguismo y el compadreo más descarado. Clanes unidos para sacarle dinero al Estado y financiar sus juergas personales.
Por eso se agradece mucho al acudir a una sala para ver una película seria, realizada con profesionalidad, amor al cine y sobretodo amor a la vida, a la justicia y a la verdad. Un cine honrado del que tenemos sed desde hace mucho tiempo. Siempre he creído que los problemas del cine español son políticos, oscuros intereses entorpecen la libre difusión de películas, que buenos cineastas rueden y estrenen, que buenos escritores publiquen mientras auténticos bodrieros son tratados de genios.

Cristina Plazas y Michelle Jenner

No tengas miedo (2011) es una película valiente y honesta. Según la prensa se trata de una cinta que denuncia los abusos sexuales a menores por parte de unos progenitores enfermizos. Un padre abusa de su hija. Más que un villano el patriarca es un enfermo, un irresponsable que ha perdido el control de sus instintos. Un hombre culto, refinado, que es capaz de apreciar una buena película (Tres colores: azul de Krzysztof Kieslowski, cuyo DVD adquiere con un periódico) y es sensible, no un bruto patoso y cruel. Lejos estamos de los estereotipos habituales de las películas que tratan estos temas buscando siempre el efectismo fácil, mostrando villanos de opereta con actuaciones desaforadas. Lejos de ésto, aquí Lluis Homar está contenido y nos ofrece una interpretación sobria. Nada que ver con el Galba de Hispania, la leyenda, el clásico villano de mirada torva y declamación sibilina.
Montxo Armendáriz por contra nos ofrece un relato sobrio, elegante y trazo fino apoyado en muy buenos trabajos actorales. Además del mencionado Homar, casi siempre excelente y con gran variedad de registro, está Michelle Jenner, que vive su personaje, Cristina Plazas como la psicóloga que se ocupa del caso y Belen Rueda en el papel de la madre.

Montxo Armendáriz

Por otra parte yo veo diversas lecturas en la cinta que nos ocupa. Una reflexión sobre la soledad. El personaje central sufre su situación en silencio, su madre no la cree o no quiere creerla. Para mí este personaje es aún más responsable de lo que ocurre. No es el agresor activo, como el padre, sino el pasivo. Aquel que con su silencio se convierte en cómplice y en verdugo. La tiranía del silencio, del que niega la realidad y que prefiere vivir en una cómoda mentira. Aquel que no quiere que las cosas cambien y cierra los ojos ante el sufrimiento ajeno.

Michelle Jenner

Armendáriz además da una imagen positiva del mundo juvenil que en el cine español nos es presentada como si fueran un hatajo de drogatas con un léxico subnormal. Aquí Silvia y su amiga Maite son concertistas que tocan piezas de Manuel de Falla y admiran a Bach. La juventud ilustrada parecía ausente de nuestras producciones.
Junto a la lucha de Silvia para huir de la cruda realidad que le oprime está en primer lugar todo un proceso de maduración, de tener conciencia de lo que le ocurre y de comunicárselo a otras personas que vivan en su misma situación. Una lucha para afirmarse como persona y conseguir su liberación lejos de los ataques de ansiedad, propios de personas acosadas por un entorno hostil y opresivo.
La narración de Armendáriz es pulcra, austera, llena de sugerencias en vez de recurrir al efectismo fácil y al histrionismo desaforado. Miradas, gestos, demuestran el sufrimiento de la joven que se rebela contra su situación y su sufrimiento silenciado por un entorno que niega su realidad, que deforma y tergiversa su situación obligándola a vivir un autodesprecio y un ninguneo de sus derechos como persona, como ser humano.
Bello retrato sobre el derecho de todo ser humano a su libertad. Un cine poco complaciente con el mercantilismo banal pero mucho más sincero y humano.

Michelle Jenner y Belén Rueda

Título:
No tengas miedo
Título original: No tengas miedo
País: España
Estreno en España: 29/04/2011
Productora: Oria Films
Director: Montxo Armendariz
Guión: Montxo Armendariz & María Laura Gargarella
Reparto: Michelle Jenner, Lluís Homar, Belén Rueda, Nuria Gago, Ruben Ochandiano, Cristina Plazas, Javier Pereira


sábado, 21 de mayo de 2011

Democracia Real Ya

WILLY TOLEDO Y SANTIAGO SEGURA
SE ECHAN A LA CALLE


Guillermo Toledo o Willy Toledo no ha perdido el tiempo y aparece en primera línea de combate en las manifestaciones que desde el 15 de mayo tienen lugar en los cuatro puntos cardinales de nuestro país.
Penélope Cruz en su rueda de prensa para presentar Piratas del Caribe 4 también ha aludido a las manifestaciones debidas a una situación que tanto la preocupan, una democracia que destruye empleo y la vida del 40% de nuestra juventud que ve su energía desperdiciada a causa del egoísmo de una élite.
No suelo hablar de política en este blog porque es un tema que en realidad no me corresponde pero dadas las circunstancias actuales es inevitable. Los problemas del cine español están estrechamente ligados a los problemas de la sociedad que nos circunda. No pueden separarse ni abstraerse.
Las multinacionales han secuestrado nuestras pantallas y dominan el mercado audiovisual, una élite de privilegiados acapara las subvenciones dejando al resto de la profesión sin medio de financiar sus producciones. La creación está controlada de forma indirecta por los poderes públicos que otorgan esas subvenciones a dedo.
A nivel general España ha llegado a un nivel escandaloso de paro. Se nos puede contestar que se trata de una crisis mundial pero en los demás países se llega al 8% del paro y no supera al 20% como en España que dobla la media de la Comunidad de Europea.
Teniendo posibilidades de ser una nación rica nos hemos convertido en pedigüeños con unos políticos que nos dan vergüenza escucharles. Eso no puede seguir así y algún día todo iba a explotar de una forma u otra.
Ahora queda por ver el resultado de las movilizaciones y si es posible que nuestra nación entre por la vía correcta del desarrollo o su hunda definitivamente en el abismo.

Santiago Segura
El famoso Torrente se ha puesto serio y se ha presentado en la Plaza Cataluña de Barcelona para darle su apoyo a las protestas, posando con los carteles de Democracia Real, Ya.
Es de suponer que su gesto tendrá seguidores y otros compañeros del mundo del espectáculo den su total apoyo a las manifestaciones. Mañana domingo puede ser un día importante, puede ser nuestro Mayo del 68 o simplemente una anécdota.

Santiago Segura


MANIFESTACIÓN EN TARRAGONA

jueves, 19 de mayo de 2011

Reacciones ante "La piel que habito"

PEDRO ALMODOVAR
TRIUNFA EN CANNES


Pedro Almodovar y Antonio Banderas

La piel que habito (2011) de Pedro Almodovar con Antonio Banderas y Elena Anaya ha sido muy bien acogida en Cannes. Robert De Niro es el presidente del jurado y hemos de esperar al fin de semana para conocer los nombres de los ganadores de tan prestigioso certamen. Hace ya 50 años que Luis Buñuel triunfó con Viridiana, una obra muy polémica que hizo correr ríos de tinta. Por lo visto el cine español suele pinchar en Cannes porque al público internacional no les suele gustar demasiado nuestro estilo, nuestra endogamia cultural.
De momento sólo queda reseñar su paso, ya hablaremos cuando la película sea visionada.

Elena Anaya

Penélope Cruz estrena película

PIRATAS DEL CARIBE 4
EN MAREAS MISTERIOSAS

Sirenas y Penélope son las nuevas adquisiciones de la serie Piratas del Caribe con Johnny Depp que en esta ocasión tendrá un marcado acento español.
Mañana se estrena y cuando la haya visionado la podré comentar, pero aquí reseñare su estreno en los madriles ante la prensa.
Penélope ya no es la niñata que descubrió Bigas Luna y se ha convertido en una mujer hermosa que gracias a su esfuerzo y dedicación se ha convertido en una gran estrella de Hollywood. Algo así como el cuento del patito feo que se convirtió en cisne.
Se ha cambiado de director, Rob Marshall, autor de la versión fílmica de Chicago. Un nombre de prestigio que espero no nos defraude, aunque todo es posible en el nuevo Hollywood. Encima la trama añade sirenas que se pueden ver en esta entrada del blog.
Oscar Jaenada también aparece en un papel menor, actualmente en candelero por la serie Piratas de Tele 5 que ha provocado división de opiniones. Este marcado acento español ha justificado su inclusión en este blog dedicado al cine español y a toda película que directa o indirectamente tenga que ver con nuestro país. Así que hay que esperar a ver la película para dar nuestra opinión.






Título: Piratas del Caribe: En mareas misteriosas
Título original: Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides
País: USA
Estreno en USA: 20/05/2011
Estreno en España: 20/05/2011
Productora: Walt Disney Pictures
Director: Rob Marshall
Guión: Terry Rossio, Ted Elliott
Reparto: Johnny Depp, Geoffrey Rush, Penélope Cruz, Ian McShane, Stephen Graham, Gemma Ward, Judi Dench, Richard Griffiths, Astrid Berges-Frisbey, Sam Claflin, Keith Richards, Óscar Jaenada, Greg Ellis, Kevin McNally, Yuki Matsuzaki
Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Aparecido en kioscos

EL HALCÓN Y LAS PRESA (1966)

Mucha gente consideró a Sergio Sollima un imitador de Sergio Leone, y tal vez tengan razón. Sin embargo sus películas poseían suficiente atractivo para sobresalir entre un subgénero denostado como el western europeo en donde se rodó alguna obra maestra y también mucha nulidad.
Supone tener valor afrontar un género que en su día fue machacado y estaba completamente desacreditado y salir airoso como ocurrió con El halcón y la presa (1966) con el icónico Lee Van Cleef, el histriónico Tomás Milian (que repitió papel tres años después con Corre, cuchillo, corre) y un largo desfile de caras amigas que en la actualidad se han convertido en entrañables como Nieves Navarro o Susan Scott, Frank Braña, Antonio Molino Rojo, Angel del Pozo, Antonio Casas (un fraile ex pistolero), Roberto Camardiel, Fernando Sancho... personas con los que coincidí en rodajes o en festivales de cine y a los que siempre he echado de menos.
Tomas Milian
Lee Van Cleef
La trama es una persecución salpicada por algunos duelos que recuerdan al maestro Leone. Incluso utiliza la música de Ennio Morricone. Profesionalmente en cine siempre he admirado la originalidad, no el mimetismo. Esas películas que recuerdan otras películas nunca me han atraído. Sin embargo El halcón y la presa, dentro del cine mimético, tiene ese punto entrañable. Esa confrontación de dos personajes que en apariencia son radicalmente distintos, ese pistolero buscador de forajidos que "limpia" el Oeste de indeseables y ese pobre diablo que sólo busca sobrevivir y que es acusado de un crimen que no cometió sólo por ser de una etnia despreciada en el país de los gringos.
Es esta confrontación y confluencia de ambos personajes el punto fuerte de este largometraje que en su día obtuvo mucho éxito y que ha terminado por convertirse en clásico del Oeste. Un Oeste recreado en Almería que dio de comer a muchos españoles ante la indignación de los profesionales de la crítica a quienes no les gustan que se produzca un cine destinado a satisfacer al gran público.
Un cine que es necesario porque en realidad es quien ha financiado ese otro cine que tanto hemos amado. Al cine de los grandes creadores que si ha existido ha sido porque esas películas menores las han financiado directa o indirectamente.
Tomás Milian fue el fugitivo Cuchillo
En la película de Sollima nos encontramos algunos personajes insólitos y entrañables como ese fraile que según confiesa fue pistolero en su juventud y que entre las tapias de un convento huye de su pasado y de sus amargos recuerdos. El pistolero convertido en político y que se encuentra en un negocio que apesta a corrupción por los cuatro costados. Un policía mexicano (Fernando Sancho) al que los gringos le producen urticaria, a los que detesta por su prepotencia y chulería. Esos potentados que pretenden enriquecerse con el ferrocarril y a los que nadie echa de menos cuando se van al otro mundo o esa patrona encarnada por Nieves Navarro, propietaria de un rancho, que se pasa por la piedra a quien le apetece.
Unos tipos ausentes del western tradicional venido desde Hollywood, siempre tan pulcro y a veces falso. Sollima recrea ese mundo de miseria material o de perversos intereses que llevan a la destrucción de todo lo que cae en sus manos. De la miseria económica de unos se pasa a la miseria moral de los poderosos que aún es peor.
Y la mirada triste de dos testigos que acaban por pasar de todo.
La secuela de "El halcón y la presa"

El halcón y la presa
T. O: La resa dei conti
Año de producción: 1966
Dirección: Sergio Sollima
Intérpretes: Lee Van Cleef, Tomas Milian, Luisa Rivelli, Fernando Sancho, Nieves Navarro, Angel del Pozo, Roberto Camardiel, Antonio Molino Rojo, Barta Barri, Frank Braña, Antonio Casas
Guión: Sergio Sollima
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Carlo Carlini
Distribuye en DVD: Divisa
Duración: 107 min.
Público apropiado: Jóvenes
Género: Western

miércoles, 18 de mayo de 2011

La segunda temporada de "Hispania" funciona

HISPANIA, LA LEYENDA
SEGUNDA TEMPORADA


Juana Acosta es Aldara

Hispania, la leyenda ha iniciado la segunda temporada, algo más compleja que la anterior, y al parecer se repite la expectación que no es defraudada de ningún modo a pesar de que Antena 3 programa a continuación la legendaria serie Roma con una producción más onerosa y, no nos engañemos, con un alto nivel de calidad.
Los romanos están de moda, tanto en cine (La legión del águila, Centurion) como en televisión. Los sistemas narrativos son distintos, Hispania, la leyenda muestra varias tramas paralelas en una fórmula novedosa para el público actual pero que en realidad tiene siglos de vida porque recuerdan los folletinos del siglo XIX, las novelas por entregas que estaban desarrolladas de forma similar.
El cine tuvimos seriales desde el mudo como Fantomas, Judex, Pearl White. Una narración central, en este caso la lucha de los hispanos contra la dominación romana que podría leerse también con doble intención. Por ejemplo esta rebelión del pueblo español contra sus líderes en recientes manifestaciones antisistema provocados por la crisis económica que ha hundido a millones de familias en la miseria más absoluta. Un enemigo extranjero es el capitalismo internacional y otro interno son sus políticos títeres de los partidos mayoritarios.
Aquí vemos cómo Roma trata de imponerse en Hispania, como así fue, y es ayudado por muchos traidores o títeres del Imperio que sólo buscan medrar a cualquier precio.
Nos encontramos además con varias tramas secundarias, Viriato que desea recuperar a la mujer que ama y a su hija secuestrada por Galba. Enredos de cama de la mujer del pretor y su lugarteniente y muchas más. Entre los personajes nuevos me interesa el de esa mujer impostora que se hace pasar por Aldara la hermana de Paulo, en realidad una prostitua de la que aún no sabemos nada.
Al mismo tiempo ha aparecido en venta la primera temporada en formato doméstico, DVD y Blu-Ray con una edición encomiable. Serie exitosa que ha recibido sus varapalos pero ya sabemos cómo funcionan estas historias. Las definió Jerry Lewis en su libro El oficio de hacer reír que recomiendo vivamente. Cuando un fenómeno está vivo y es novedoso, los críticos lo rechazan. Cuando ha pasado el tiempo y se vuelve historia es ensalzado, aunque el público entonces esté ocupado con otro fenómeno.
Con eso deduzco que dentro de unos años se habrá convertido en una serie de culto y no sería de extrañar. No tiene la riqueza de producción de Roma, pero sí un más aceptable nivel de interés.

La estela de Hispania

LUIS TOSAR RODARÁ "GALAICUS"

Durante el primer semestre de 2012 el actor Luis Tosar comenzará a rodar en las provincias de Ourense y Lugo la que será su próxima película, Galaicus, un film con guión de Rubén Riós que retrata "con rigor histórico" la lucha entre celtas y romanos.
La película, que cuenta con el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Ourense y la Diputación Provincial, ha sido presentada este lunes en un acto que ha contado con la presencia de su guionista, su protagonista y personalidades institucionales.
En concreto, durante su intervención en el acto, Rubén Riós ha apuntado que la idea surgió tras haber sido invitado para dar el pregón de la Festa do Esquecemento de Xinzo de Limia en agosto de 2009 y poder ver directamente los castros, dado que anteriormente "la idea que tenía de celta sólo era por los libros".
Riós ha asegurado que, tras la visita, llegó a casa y comenzó a "escribir una pequeña idea" y pensó directamente en Luis Tosar para el papel protagonista. Por su parte, Luis Tosar ha afirmado que se trata de una película "más ambiciosa" que "el cine de autor" porque gira en torno a la "identidad de Galicia", que es "lo que está en el origen del proyecto".
"Estamos hablando de una época de nuestra historia que fue determinante porque estaban chocando dos culturas como la castreña o celta y la romana", ha afirmado Tosar, al tiempo que ha considerado que se trata de "una historia que hay que contar".
En particular, el actor ha destacado el "rigor histórico" de Galaicus, ya que su "gran ambición" es "retratar" una "época y unos hechos" que "ocurrieron" mezclado "con leyendas" gallegas.
A nivel de financiación, ha destacado que se trata de uno de los proyectos "más raros" de los que "se están dando", dado que están tratando de implicar a "muchísima gente". "Será una revuelta irmandiña cinematográfica", ha bromeado Tosar.

Un proyecto muy ambicioso

El audiovisual gallego dará un paso de gigante el próximo curso con el rodaje, entre las provincias de Lugo y de Ourense (están por determinar las localizaciones), del filme Galaicus. Detrás de este ambicioso proyecto está la productora Zircozine, fundada en el año 2007 por los actores Luis Tosar y Farruco Castromán.La acción se desarrolla en el siglo II antes de Cristo y además de grandes batallas habrá una historia de amor imposible entre un soldado y una reina celta.
El filme se inicia en el año 137 a. d.C, cuando tras la muerte de Viriato y la rendición de los pueblos lusitanos llega el procónsul de Roma Décimo Junio Bruto hacia los territorios de los galaicos. Allí, su comandante Máximo, para salvarle la vida, mata al príncipe galaico Vetilo, y cuando Ambala, su viuda, vaya a reclamar el cuerpo, el amor surge inevitablemente entre ellos.
Galaicus, la primera película de romanos escrita, producida y rodada en Galicia, ya ha sido bautizada como el ‘Braveheart’ gallego. “A Farruco le gusta mucho llamarla así”, dice el guionista, el ponferradino afincado en Santiago Roberto G. Méndez.
La historia de Galaicus llegó a manos de Méndez como un encargo de Tosar y Castromán. Comenta que el guión aún no está acabado; “creo que todavía me queda un mes de escritura”, avanza. Como confidencia, Méndez también revela que el origen del filme es más legendario que histórico. “En el 137 a.d.C., cuando los romanos invaden Galicia, se encuentran con el río Limia, que ellos creen que es el Leteo, uno de los cinco ríos del Hades, del Más Allá. Llegan con sus mitos y hay que convencer a las tropas para cruzarlo. Después la cosa ha ido creciendo y es, en resumen, una película de aventuras, de amor, de traición, de batallas y de gente defendiendo su libertad, por eso lo deBraveheart’.
El guionista agrega que ha intentado hacer una película entretenida y bien contada: “Luego ya me preocuparé de lo que me digan los expertos”. Y es que Zircozine no quiere dejar ningún eslabón suelto y garantizará el rigor histórico con un comité científico del que forman parte investigadores como José María Luzón, catedrático de Arqueología en la Universidad Complutense de Madrid, o André Peña Graña, doctor en Arqueoloxía e Historia Antiga por la Universidade de Santiago. Desde 1987 trabaja como historiador, arqueólogo y archivero del Concello de Narón y es uno de los mayores expertos gallegos sobre cultura celta.
Para una superproducción de estas características es imprescindible una gran cantidad de figurantes. La productora de Tosar y Castromán ya cuenta con el apoyo de distintos colectivos del Arde Lucus de Lugo y de la asociación Civitas Limicorum de Xinzo de Limia (Ourense), organizadora de la Festa do Esquecemento. “Es que hay una gran batalla en la que participan más de 1.000 personas. Estas asociaciones nos ayudan como extras y con el vestuario”, adelantó Castromán.
Galaicus también cuenta con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), dentro de los proyectos de ficción que subvenciona este año. Por el momento no ha trascendido quién se encargará de la dirección de la cinta y quiénes la protagonizarán, aunque los principales nombres se podrían conocer en unos meses. Eso sí, tanto el equipo artístico como el técnico serán internacionales.

domingo, 15 de mayo de 2011

Hace siete años

RECUERDOS DEL MAESTRO

Narciso Ibáñez Menta y Mauricio Espósito
"La muerte está mintiendo" (1950)

Hace siete años los buenos amantes del cine fantástico perdimos a nuestro maestro y al mejor actor del género en España. Aunque la mayor parte de su carrera tuvo lugar en Argentina, donde es considerado toda una leyenda, en nuestro territorio, siempre tan ingrato, se le ignora. Pero nosotros no olvidamos y recordamos a quien nos inculcó su amor al género con sus series Historias para no dormir y Mañana puede ser verdad. La primera de ellas era un remake de otra serie producida en las televisiones argentinas, Obras maestras del terror, en la que su hijo Chicho ejercía de actor y guionista. Las tareas de dirección corrían siempre en manos del padre, nuestro llorado amigo Narciso Ibáñez Menta.

Con Chicho en las ondas argentinas

Desgraciadamente su producción argentina es ignorada en España porque no conservaron grabaciones de sus obras en videotape, la película electrónica, y de momento han caído en el olvido. Sólo se conserva hasta el momento su película Obras maestras del terror (1960) que el mismo dirigió pese a que está firmada por otro director, Enrique Carreras, por cuestiones sindicales. Una auténtica joya que se puede encontrar en DVD y que recomiendo a todos los cinéfilos de pura cepa.

En los ochenta casi nadie le llamaba en España, trabajaba muy poco, pero Sebastián D'Arbó apareció con su trilogía parapsicológica encomendándole el papel protagonista en Viaje al más allá, El ser y Más allá de la muerte.
El Maestro dio todo un recital en estas tres entregas que permanecerán imborrables en nuestra mente cinéfila.

Sebastián D'Arbó. Narciso Ibáñez Menta y Toni Isbert
"Más allá de la muerte"

Hace siete años que se nos fue nuestro gran amigo que en su infancia fue un actor llamado Narcisín, que actuaba junto a sus padres en los teatros hispanos de Nueva York cuando en el Rialto de Broadway debutó el gran Bela Lugosi con su famoso Drácula. Como le estaba vedada la entrada por su corta edad, un amigo tramoyista le coló entre bambalinas y pudo así disfrutar de la obra encontrándose cara a cara con la gran leyenda del fantástico.
Ese sí que sería un buen título para un documental biográfico, El hombre que vio nacer a Drácula. ¿No?

sábado, 14 de mayo de 2011

España con ojos polacos

EL MANUSCRITO
ENCONTRADO EN ZARAGOZA (1965)

Este blog está dedicado al cine español pero también a la imagen que proyecta nuestra cultura en estudios de otros países como es el caso de Polonia. Generalmente la ambientación de nuestro suelo en otras latitudes suelen demostrar ignorancia y presentan un país carnavalesco y absurdo. Pero no es el caso que nos ocupa porque se trata de una de las mejores recreaciones de España en cinematografías extranjeras, en este caso la tan entrañable Polonia, un país por el que siempre hemos sentido simpatía, al igual que Irlanda, tal vez debido a cuestiones religiosas y a que en cierto modo guardamos alguna semejanza.
Pero para mí el cine de los países del Este durante el periodo comunista pecaba a menudo de soporífero, generalmente se ha distinguido por su seriedad que siempre me ha atraído.

El manuscrito encontrado en Zaragoza (1965) viene a ser una especie de Decamerón a la polaca. Historias cortas de tema amoroso entrelazadas entre sí escrito por Jan Potocki (1761-1815) Escritor polaco en lengua francesa nacido en Podolia (ahora parte de Ucrania).
De familia aristocrática, recibió una sólida educación clásica en Ginebra, Lausana y París, siendo ingeniero militar en Austria y Hungría. Erudito, viajero, etnólogo, arqueólogo e historiador, está considerado uno de los fundadores de la arqueología eslava. Su dominio de varios idiomas, polaco, ruso, francés, alemán, italiano, árabe, además de latín y griego clásicos, lo llevó a ejercer una de sus aficiones predilectas, viajar. Su primer viaje lo llevó a Turquía y Egipto, y más tarde a Marruecos, España, Holanda, Baja Sajonia, el Cáucaso y Mongolia.

En España visitó y recorrió toda Andalucía que le produjo enorme fascinación y en un segundo viaje estuvo en tierras catalanas, concretamente Barcelona, Madrid y Estepona.
Desde Túnez, Potocki pasó a España, país que iba a atraerle más que ningún otro, y en el que reinaba el ilustrado Carlos III. La España que visitó Potocki era una España vivaz y pintoresca, rica en bandidos y contrabandistas, gitanos y mendigos, que vagabundeaban por los caminos y las ventas, pero rica también en artistas y en escritores, en nobles humanistas y científicos de renombre. Le atrajo sobre todo Andalucía, ese paraíso que no iba a tardar en convertirse en una de las metas obligadas de los viajeros románticos. Visitó Sevilla, Granada, Córdoba, recorrió los caminos y montañas de Sierra Morena, y estudió de cerca las costumbres de los gitanos y algo de su lengua. De esta frecuentación de los gitanos andaluces hay huellas en El manuscrito encontrado en Zaragoza y en otra obra de Potocki, la opereta Les Bohémiens d'Andalousie.
A partir de 1780 se estableció en París, donde antes del estallido de la Revolución Francesa, en uno de sus viajes por el cercano Oriente, conoció a Osmán, un turco que sería su servidor y amigo hasta su muerte, con quien emprendió la búsqueda de un manuscrito de Las mil y una noches, que nunca encontró. Publicó los libros de viajes, todos escritos en francés, Viaje por Turquía y Egipto (1788), Viaje por el Imperio de Marruecos (1792), Historia primitiva de los pueblos de Rusia (1802) y Viaje por las estepas de Astrakhan y el Cáucaso (póstumo-1829).
Potocki se hizo famoso principalmente porque en 1790 fue el primer polaco que sobrevoló Varsovia en un globo y por publicar un curioso libro de aparecidos impregnado de un erotismo sutil titulado, Manuscrito encontrado en Zaragoza (1805). Los relatos del libro siguen un plan muy sencillo, que se repite incesantemente: el protagonista se pierde en una región siniestra, tiene un encuentro con dos hermanas, se despierta más tarde en un cadalso, flanqueado por los cadáveres de dos bandidos ejecutados por orden del rey.
A lo largo del libro, las hermanas asumen la forma de gemelos, los bandidos resultan no haber muerto, hay alquimistas, astrólogos y cabalistas, poseídos, gitanos y anacoretas, pero cada relato se articula en torno a los mismos elementos estructurales.
Todo el libro rezuma un erotismo leve, que compensa su liviandad con su insistencia. La temática sobrenatural, los estados alterados de conciencia de los personajes y la carga erótica que impregna el texto se corresponden a la perfección con la estructura de cajas chinas, virtualmente infinita. También escribió algunas recopilaciones de cuentos populares y un conjunto de escenas para teatro. Jan Potocki se suicidó en el año 1815 utilizando una bala de plata pulida por él mismo.
Este material literario interesó a Wojciech Jerzy Has (1 de abril de 1925, Cracovia; 3 de octubre de 2000, Łódź, Polonia). Has fue un cineasta, productor y guionista polaco. Considerado el mejor adaptador de obras literarias al cine de toda la historia del cine polaco y junto con Andrzej Wajda, uno de los más relevantes de la Escuela Polaca de Cine. Casi toda su fama internacional se sustenta en una única e influyente obra, El manuscrito encontrado en Zaragoza. Otra película que recibió un gran reconocimiento fue el Sanatorio bajo la clepsidra, que consiguió el Premio del Jurado del Festival de Cannes de 1973 y el Gran Premio en el Festival de Trieste de 1974. Estudió Bellas Artes y Cine en Cracovia y fue Rector de la Escuela de Cine de Łódź entre 1990 y 1996.
La película es toda una maravilla que ha conservado todo su encanto con el paso del tiempo. A pesar de su prolongado metraje consigue mantener la atención, sobretodo en el entramado de historias cortas que va narrando y que dentro de un relato cuente otro y dentro de este otro uno más. Narrativamente es arriesgado porque el público poco hábil puede perder el hilo del relato, pero esa audacia resulta fascinante.

No nos encontramos con la España de charanga y pandereta de Prospero Merimée, sino con un país lleno de vitalidad y dotado de un cierto misterio. A veces no sabemos si se nos cuenta la verdad o si nos están enredando. La película abre con la Guerra de la Independencia o Guerra del Francés, un militar bonapartista encuentra un manuscrito que le fascina a él y al militar español que le captura aparcando ambos sus diferencias para empezar a leer los lances del capitán Alfons van Worden un noble de la época de Felipe V, ese monarca tan denostado en tierras catalanas.
El actor que le interpreta es Zbigniew Cybulski, fallecido de accidente prematuramente poco tiempo después del rodaje, un actor especializado en papeles de rebeldes al estilo del norteamericano James Dean. Fue muy popular en su época y toda una leyenda en Polonia.
La película transmite toda esa fascinación que ejercía España en otras épocas, cuando era una cultura importante y no el patético país de cuchufleta que es en la actualidad. Un país con la extraña venta en la que aparecen criadas con los senos al aire y dos hermanas musulmanas que le ofrecen formar un trío.
Has sólo adaptó la primera parte de la laberíntica novela que se ha ido conociendo siempre por versiones fragmentadas. Diversos investigadores han trabajado para reunir todo el manuscrito del autor polaco que publicó en 1810 y que se editó en España en el 2009.
A pesar del blanco y negro, que le añade aún más misterio a su puesta en escena, la película no ha envejecido en absoluto y se conserva vigorosa como un clásico imprescindible para todo buen cinéfilo que ame el buen cine.

El manuscrito encontrado en Zaragoza
(Rakopis znalezziony w Saragossie)
Director: Wojciech J. Has / Producción: Kamera Unit / Guión: Tadeusz Kwiatkowski, según la novela de Jan Potocki / Fotografía: Mieczyslaw Jahoda / Música: Krysztof Penderecki / Montaje: Krystyna Komosinska / Intérpretes: Zbigniew Cybulski (capitán Alfons van Worden), Iga Cembrzynska-Kondratiuk (princesa Emina), Kazimierz Opalinski (eremita), Joanna Jedryka (princesa Zibelda), Slawomir Lindner, Miroslawa Lombardo, Aleksander Fogiel, Franciszek Pieczka, Ludwik Benoit, Barbara Krafftówna, Pola Raksa… / Nacionalidad y año: Polonia 1964 / Duración y datos técnicos: 173 min. B/N.

Cronología

1797: Potocki inicia la escritura de El Manuscrito
1804-1805: Se publica en San Petersburgo la primera edición.
1813: Gide Fils ed. publica en París Avadoro (una historia española), segunda parte de El Manuscrito…
1815: Gide Fils reedita la primera parte con el título Les dix journées de la vie d'Alphonse van Worden.
1847: Edmund Chojecki traduce la obra al polaco.
1956: Leszek Kukulski publica una edición crítica.
1958: Roger Caillois edita el El Manuscrito…, que consta de Les dix journées de la vie d'Alphonse van Worden más tres relatos de Avadoro (una historia española).
1965: Wojciech J. Has adapta el cine la primera parte.
1967: Minotauro edita la primera traducción al español.
1973: Philippe Ducrest adapta a la televisión la primera parte.
1989: René Raddrizani edita para José Corti la primera edición completa.
2001: Coppola y Scorsese editan en DVD la adaptación del Wojciech J. Has.
2002: Valdemar edita en Madrid una traducción de Mauro Armiño a partir de la edición de René Raddrizani.
2003: Francisco Nieva adapta la obra para teatro.
2009: Editorial Acantilado publica en Barcelona una traducción diferente, que parte de la versión de Potocki de 1810.

martes, 10 de mayo de 2011

Catalanes en Madrid

AMO TU CAMA RICA (1991)

Una de las mayores desgracias de los profesionales cinematográficos de Catalunya es que para poder trabajar nos vemos obligados a coger las maletas y viajar a los madriles porque en nuestra gloriosa tierra eso es imposible.
Los tristemente célebres Serveis de Cinematografía de la Generalitat nos ha ido expulsando al igual que los Reyes Católicos hicieron con los moriscos.
Así que dos jóvenes promesas como Pere Ponce y Ariadna Gil recibieron la ansiada llamada de la capital del Reino e iniciaron su singladura con esta película que en estos momentos estoy comentando. Además, en un triste papel secundario, nos encontramos a Cassen, en otros tiempos cómico de moda, aquí en un breve y mortecino papel que cerró su filmografía.
Amo tu cama rica fue un éxito y las vidas de estos dos jóvenes, en aquellos tiempos jóvenes, dieron un giro de 180º y sus rostros se fueron asomando en numerosas cintas madrileñas.
También esta comedia de Emilio Martinez Lázaro supuso una eficaz plataforma para otras caras en la actualidad famosas, como Javier Bardem, Cayetana Guillem Cuervo y Clara Sanchis y también la última aparición como actor del llorado amigo León Klimovsky, director de La saga de los Drácula entre otras.
En cuanto a la comedia, que trata de unas relaciones de amor y desamor de un chico y una chica poco decididos, representa los defectos y virtudes de esta clase de cintas. Muy al contrario de ejemplos de tiempos pretéritos en que las películas del género tenían más ritmo, más bullicio, pero también mucha caspa, la nueva comedia es más europea pero menos rítmica, más monótona. Ya no produce vergüenza ajena pero no entusiasma como las realizaciones de décadas anteriores.

Amo tu cama rica
Director: Emilio Martínez-Lázaro Intérpretes: Ariadna Gil, Cassen, Clara Sanchís, Lina Canalejas, Nancho Novo, Pere Ponce, Javier Bardem, Ayanta Barilli, Cayetana Guillén Cuervo, León Klimovsky, David Trueba, Ketama. Título en VO: Amo tu cama rica País: España Año: 1991. Duración: 103 min. Clasificación: Mayores 13 años Género: Comedia Color o en B/N: Color Guión: David Trueba, Martín Casariego, Emilio Martínez-Lázaro Fotografía: José Luis López-Linares. Música: Michel Camilo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...