lunes, 28 de febrero de 2011

La "historia" según Vicente Aranda

LOS JINETES DEL ALBA (1990)

Jorge Sanz y Maribel Verdú
Basado en una novela de Jesús Fernández Santos,(1990) presenta dos tópicos que los públicos actuales y de entonces recriminaban y recriminan al cine español. Desnudos y guerra civil. Es verdad que en la presente serie de cinco capítulos las escenas eróticas suelen estar metidas con calzador, que no se justifican por si mismas, pero ya se sabe que somos un país de sangre caliente y Vicente Aranda es un gran erótomano.
Muchas secuencias eróticas son a menudo sórdidas además de gratuitas, Pero así es nuestra cultura actual, la de un país de salidos con ganas de retozar venga o no a cuento.
El segundo tópico es la Guerra Civil. Aquí la vemos de pasada, mediante una elipsis Aranda la elude. Si se centra en sus prolegómenos y en sus consecuencias. Asesinatos masivos y gratuitos, gente que se tira al monte y una sociedad asfixiante.
Aranda, cuando quiere, es un excelente narrador. No lo es cuando se sale de su cine habitual, véase Tirant Lo Blanc, y en estos ambientes de la República y la postguerra se siente más cómodo exponiendo su discurso político.
El reparto es habitual en Aranda: Jorge Sanz, Victoria Abril, Maribel Verdú. Además la serie recupera rostros familiares del cine barcelonés como Joan Miralles, la reusense Eufemia Roman, Daniel Medran, Josep Lluis Bozzo (Dagoll Dagom), Rosa Morayta. Aranda sabe que estas cinco horas no aburren ni un sólo segundo.
La vida de un balneario de Asturias, unos personajes algo locos como el personaje de Antonio Iranzo, unos fachas que parecen haberse escapado de un psiquiátrico y unos desgraciados metidos a guerrilleros.
Conocemos la Revolución de Asturias en 1934. Sabemos muy poco de ella, poco y mal. Una página de nuestra historia que ha sido ignorada como el levantamiento de Lluis Companys en Barcelona.
Unos años terribles, violentos, repletos de rencor e intolerancia. Años de extremismos sin sentido, de caspa y léxicos cuarteleros. Años de "paseos" y tiros en la nuca, Unos años que ojalá nunca hubiéramos vivido y que nos convirtió en la retaguardia de Europa.
Formalmente pocos peros tiene la serie, ideologicamente es más discutible pero ya se sabe que todo el mundo piensa como quiere. Muchos hablan de recuperar la memoria histórica, otros desean "olvidar". Muchos psiquiatras, cuando hemos tenido malas experiencias, son partidarios de que las olvidemos si eso es posible, Otros aconsejan que nos enfrentemos a los malos recuerdos.
Aquellos años fueron de sueños truncados, un fantasma que no quiere desaparecer de nuestra atormentada memoria. Tiempos tristes propios de las contradicciones económicas, de las desigualdades y de nuestro atraso cultural. Una España casposa que nos avergüenza. Una España que nunca debía haber existido pero que no se quiere marchar de nuestra memoria. Recuerdos que no nos hacen felices, que nos atormentan. Pero están ahí, para nuestra desgracia.
Una España de zambomba, charanga y pandereta dicen algunos. Pero la que nos ocupa es mucho peor, porque es violenta y sangrienta. Si no conocemos nuestro pasado no podremos comprender nuestro presente. Un presente poco halagüeño, propio de un país poco competitivo.
Ya se sabe que no se puede contentar a todos. La serie tiene calidad objetiva, los gustos pertenecen a la intimidad de cada espectador.

Lola Baldrich, Joan Miralles y Carlos Tristancho

A los 54 años nos dejó Amparo Muñoz

AMPARO MUÑÓZ
JUGUETE ROTO

Amparo Muñoz nos ha dejado a los 54 años. En 1974 fue miss Mundo, seguidamente protagonizó dos títulos significativos de la transición. Clara es el precio de Vicente Aranda y Tocata y fuga de Lolita de Antonio Drove, aunque por problemas de distribución se estrenó antes la segunda que la primera.
Estos dos títulos tenían una relativa importancia histórica. Habían asesinado al almirante Carrero Blanco, presidente del gobierno español, y se iniciaba la apertura política. Franco vivía sus últimos meses de vida cuando España se quedó sorprendida por un desnudo fugaz de Amparo enseñándonos sus pezones. Los espectadores acudieron a la sala por millares y la película tuvo un éxito inesperado aunque pronto cayó en el olvido.
Empezaba un periodo de falsa libertad, se confundía libertad de expresión con la exhibición de desnudos femeninos convirtiendo a las actrices en "mujeres floreros" que sólo servían para exhibirse. El feminismo no había eclosionado en nuestra sociedad aún.
Actualmente un pezón no llama ninguna atención, basta con pasearse por cualquier playa española en verano para ver a miles de mujeres en top less sin que nadie les lance una mirada que es considerada ofensiva.
La belleza de Amparo la catapultó al estrellato pero perjudicó su carrera por darle papeles poco interesantes, acabando por arrastrarse en subproductos de esos que los frikkis califican de culto y que no gustan a nadie.
Ser una hermosa mujer en la machista España es una especie de arma de doble filo, porque te coloca sobre un pedestal de mármol pero vacío de contenido. Una fama que acabó por destruirla completamente porque nadie la tomó en serio. Su techo de cristal acabó por aplastarla.



Patética imagen de Amparo Muñoz en su madurez. Arrastraba su avejentada figura por programas de corazón convertida en un espectro de sí misma, un juguete roto triste y decadente que convirtió su vida en todo un infierno. Fue el precio que tuvo que pagar por su efímera y errónea fama.

Amparo fue Miss Mundo en el año 1974. Estaba en la cumbre de su belleza y de su indudable atractivo. Su título la catapultó al mundo del cine pero la limitó como actriz relegándola al papel de mujer florero.



Los evidentes atributos físicos de Amparo Muñoz, sex symbol en su tiempo, figura patética en los años posteriores.

jueves, 24 de febrero de 2011

El decano del cine catalán

MIGUEL IGLESIAS BONNS

Miguel Iglesias nació en Barcelona en el año 1915. En los últimos años ha recibido diversos homenajes por su aportación a la historia del cine y yo me pregunto ¿porque han tardado tanto en reconocerle su labor cinematográfica dada su avanzada edad? Su carrera es larga pero se ha visto limitada por las circunstancias de vivir en Cataluña cuya cinematografía siempre ha sido dejada de la mano de Dios. Una tierra que ha sido muy ingrata con nuestro gremio profesional. También es cierto que los cineastas que han trabajado en los estudios barceloneses han tenido poca proyección en el resto del estado salvo contadas excepciones.
Su carrera es ecléctica, ha tocado diversos géneros, incluyendo el fantástico en la época de Profilmes. Las dos Kilmas protagonizadas por Eva Miller, una artista circense que recorría el mundo con su circo a cuestas y quien hace muchos años pasó por delante de mi domicilio montada a lomos de un elefante.
Las películas Profilmes dieron la vuelta al mundo a pesar de su escasez de medios pero le daban al cine de nuestras tierras un aire internacional. Tocó también el cine erótico en sus últimos años como Desnuda inquietud con Nadiuska o Violación inconfesable con Berta Singerman (o Berta Cabré) emparedada por Bernard Seray y Gil Vidal.
Si su etapa Profilmes le ha dado una cierta fama internacional yo prefiero en cambio sus filmes policíacos mucho más modestos pero más sólidos en realización.
Lamentablemente muchos proyectos se quedaron en el tintero. En Barcelona nunca tuvimos una industria sólida y sobretodo desde que nos vino la autonomía nuestra situación en vez de mejorar empeoró gracias a una política endogámica dedicada a premiar el amiguismo.
Como a los gerifaltes no les gustaba el cine de género a los profesionales no nos quedó otro remedio que tragar quina, aceite de ricino y silicios, así se destinaron los dineros públicos en rodar películas pretenciosas que arrasaban rotundamente en los reproductores de vídeo de sus realizadores.

Así nuestro buen amigo Miguel Iglesias, que ha firmado también como M. I. Bonns o Miguel Iglesias Bonns, salió de Guatemala para caer en Guatapeor como a casi todos los profesionales ajenos al club de amiguetes de tan ineptos dirigentes paladines del sopor y del muermo.
Miguel Iglesias representa al cineasta de oficio, al clásico artesano que en tiempos de gloria nos narraba cualquier historia con corrección, honestidad y oficio. Un oficio que parece perdido porque muchos cineastas parece que han de nacer enseñados y su continuidad peligra constantemente.


Filmografía como director

Barcelona Connection (1988) (como Miguel Iglesias Bonns)

El lío de papá (1985) (como Miguel Iglesias Bonns)

Una rosa al viento (1984)

Desenfrenos carnales (1982)

Violación inconfesable (1981)

La isla de las vírgenes ardientes (1978)

La tercera edad (1978)

Deseo carnal (1977)

Desnuda inquietud (1976) (como M.I. Bonns)

La diosa salvaje (1975) (como M.I. Bonns)

Kilma, reina de las amazonas (1975) (como M.I. Bonns)

La maldición de la bestia (1975) (como M.I. Bonns)

Tarzán y el misterio de la selva (1973) (como Miguel Iglesias Bonns)

Primavera mortal (1973) (como Miguel Iglesias Bonns)

Arte e historia en Lérida (1971)

Paradores de turismo del Pirineo (1971)

Pirineo de Lérida (1970)

Presagio (1970)

Canta María Cinta (1969)

Agente Z-55, misión Coleman (1967)

Después del gran robo (1967)

¡Cómo te amo! (1966)

Muerte en primavera (1965)

Noches del universo (1964)

Carta a una mujer (1963)

Las hijas del Cid (1962)

Tu marido nos engaña (1960) (como Miguel Iglesias Bonns)

Un tesoro en el cielo (1957)

Su desconsolada esposa (1957)

Veraneo en España (1956)

Un heredero en apuros (1956)

Los ojos en las manos (1956)

No estamos solos (1956)

El cerco (1955)

El fugitivo de Amberes (1955)

Ley del mar (1952)

Las tinieblas quedaron atrás (1947)

Adversidad (1944)

Su excelencia el mayordomo (1942)

martes, 22 de febrero de 2011

Un clásico de 1944

LA TORRE DE LOS SIETE JOROBADOS

Publicada en 1924, la novela corta de Emilio Carrere, La torre de los jorobados, gozó de un estimable éxito editorial a pesar de su origen accidentado. Juan Palomeque, su editor, estuvo muy satisfecho de este best seller de la época aunque contara con un autor un poco difícil, algo así como el Vázquez de aquellos tiempos. Carrere dedicaba su tiempo a la vida bohemia y descuidaba su trabajo al que siempre olvidaba. En 1922 publicó Un crimen inverosímil con gran éxito, pero como no tenía ganas de darle a la tecla y sí de ir de tasca en tasca paladeando los mejores vinos de todo Madrid, le envió al editor el original inconcluso y desordenado de esta novela que vendió como si fuera nueva. Así que Palomeque contrató a un “negro”, un escritor novel llamado Jesús Aragón, para dar forma a la obra y con diversas correcciones de Carrere por fin vio la luz convertido en todo un bombazo editorial.
Antonio Casal
Pasada la guerra civil española, tan cara a ciertos cineastas de las últimas generaciones, España conoció una dictadura de sobras conocida y que trató de utilizar el cine como propaganda política a su servicio.
Un bon vivant del Madrid de la posguerra, el polifacético Edgar Neville, una figura a reivindicar, consiguió llevar la famosa novela a la pantalla, así nació esta legendaria película, La torre de los siete jorobados (1944), una rareza en el panorama de la época y que fue maltratada por la crítica y el público, teniendo que esperar a la democracia para su justa reivindicación convirtiéndose actualmente en todo un clásico y en todo un referente.
En el Madrid castizo de finales del siglo XIX, el enigmático fantasma del doctor Mantua revela al joven Basilio la existencia de una ciudad subterránea en la que habitan decenas de siniestros jorobados dedicados a actividades criminales. Basilio consigue dar con la torre de los siete jorobados, en cuyo interior permanece secuestrada e hipnotizada Inés, la sobrina del difunto doctor.
Neville trató de oponerse a la estética gloriosa del cine franquista en los años cuarenta que estaba en su apogeo pese a que las potencias extranjeras les retiraran los embajadores, les cerraran las fronteras, se generalizara la cartilla de racionamiento y el hambre imperaba en los cuatro puntos cardinales de toda la patria tan sacrosanta. Pero, eso sí, éramos la reserva espiritual de Occidente tocados por la mano de Dios.
Como Neville, al igual que el incómodo José Antonio Nieves Conde, no eran plato de la devoción de las autoridades se tuvo que esperar al invento de la televisión y, sobretodo, a las nuevas tecnologías para tener acceso a su visión altamente recomendada por el autor de este blog.
Edgar Neville, desgraciadamente no tuvo Hollywood a sus pies, no pudo ser un Tod Browning porque no existían las circunstancias favorables, pero sí pudo convertirse en autor de una obra personal y original con obras de diferentes géneros como el policíaco, El crimen de la calle Bordadores, el musical, Duende y misterio del flamenco, y el drama. Colaboró en el semanario satírico La codorniz, todo un referente en el campo del humor inteligente español.
Aunque en la guerra, Neville colaboró con las tropas nacionales como muchos españoles, su ideología no es demasiado afín al régimen por lo que pudo trabajar y vivir en España al finalizar la contienda pero se vio limitado por su censura como todos los creadores de la época. Aunque la España actual poco derecho tiene en sus reproches porque si no existe ya una censura directa como la del franquismo, sí existe otra peor que es indirecta, la asfixia económica y el ostracismo para quien no comulgue con sus borreguiles ideologías.
La torre de los siete jorobados es pese a sus limitaciones una excelente película, todo un clásico, con su estética expresionista. Los decorados de ese mundillo interior y sus jorobados resentidos son todo un hallazgo.
Gracias a las nuevas tecnologías se puede revisar dicho título aunque los métodos no sean del agrado de la ministra Sinde que tan descuidada tiene a los cinéfilos españoles preocupándose más de defender los intereses de las multinacionales.
Edgar Nev
TÍTULO ORIGINAL La torre de los siete jorobados
AÑO 1944
DURACIÓN 81 min.
PAÍS España
DIRECTOR Edgar Neville
GUIÓN Edgar Neville, José Santugini (Novela: Emilio Carrere)
MÚSICA José Ruíz de Azagra
FOTOGRAFÍA Enrique Berreyre (B&W)
REPARTO Antonio Casal, Isabel de Pomés, Julia Lajos, Guillermo Marín, Félix de Pomés, Julia Pachelo, Manolita Morán, Antonio Riquelme
PRODUCTORA Producciones Luis Judez / German López España / J. Films
GÉNERO Intriga. Fantástico. Terror | Siglo XIX

Charlie Chaplin y Edgar Neville en Hollywood

Filmografía

Edgar Neville Romrée, IV Conde de Berlanga del Duero (Madrid, 28 de diciembre de 1899 – 23 de abril de 1967), escritor, autor de teatro, director de cine y pintor.

El presidio (1930)
Yo quiero que me lleven a Hollywood (1931)
Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, o La vida privada de un tenor (1934)
El malvado Carabel (1935)
La señorita de Trévelez (1936)
Juventudes de España (1938)
La Ciudad Universitaria (1938) - documental sobre la Batalla de la Ciudad Universitaria
Vivan los hombres libres (1939)
Santa Rogelia (1939)
Frente de Madrid (1939)
Verbena (1941)
Sancta Maria (1942)
La parrala (1942)
Correo de Indias (1942)
Café de París (1943)
La torre de los siete jorobados (1944)
Domingo de carnaval (1945)
La vida en un hilo (1945)
El crimen de la calle Bordadores (1946)
El traje de luces (1946)
Nada (1947)
El marqués de Salamanca (1948)
El señor Esteve (1948)
El último caballo (1950)
Cuento de Hadas (1951)
El cerco del diablo (1951)
Duende y misterio del flamenco (1952)
La ironía del dinero (1955)
El baile (1959)
Mi calle (1960)

Lopez Rubio, Stan Laurel, Eduardo Ugarte, Oliver Hardy y Edgar Neville

El DVD de los ingenios

LOPE (2010)
Ha aparecido en las tiendas especializadas y en los supermercados Lope en DVD y Blu ray. Ya comenté la película en su fecha de estreno, porque es un tema que para mí tiene muchísimo interés y la película está muy bien llevada.
Al haber adquirido una copia en DVD y una vez visionada me reafirmo en lo que dije. Sin embargo he notado que en algunos fragmentos algunas frases son inaudibles no sé si por deficiencia técnica o por falta de vocalización. Un detalle que me ha sorprendido y no agradablemente.
Por lo demás me parece perfecta la ambientación de la época y los modos de comportamiento de los personajes que en ella intervienen. La imagen es asimismo loable con sus colores apagados y me sorprende que no haya tenido mejor aceptación en el reparto de Goyas porque creo que merecería más de lo que ha recibido y Lope es para mí una de las mejores películas del año pasado.
La copia de DVD tiene un extra, una visión recortada de elementos demasiado impactantes y sexuales para ser visionados en escuelas donde enseñen historia de aquel tiempo que dicen fue nuestro Siglo de Oro. Una época en que España fue la nación más poderosa del planeta, mientras que en la actualidad somos un triste país de cuchufleta repleta de ciudadanos pesimistas y derrotistas.
El cine español es maltratado en nuestro propio país en base de tópicos carentes de toda clase de fundamento. Frases hechas que se repiten hasta la saciedad y ya se sabe la máxima del doctor Goebbels "una mentira repetida miles de veces acaba por convertirse en verdad".
Nos va a costar mucho recuperar la fe y la confianza en nosotros mismos, Lope nos devuelve a un tiempo en que las cosas no fueron así. Nuestra cultura fue importantísima y tenía un gran prestigio internacional. No éramos los zopencos del mundo actual, los bufones de Europa. Los textos de Lope de Vega son ricos, se distinguen por su musicalidad y su inteligencia. Un autor que en su día arrasó, aunque la película nos muestre sólo sus difíciles comienzos.


Características del DVD:

Contenido: 1 Disco.
Imagen: 2.35:1 16/9 anamórfica.
Audio: Dolby Digital 5.1 Castellano. Dolby Digital Stereo Castellano, Audiodescripción para invidentes.
Subtítulos: Inglés, Castellano para sordos
Precio recomendado: 14,95 €.

Contenido Extra:

Versión especial enseñanza.
Vídeo Musical de la canción de Jorge Drexler "Que el soneto nos tome por sorpresa".
Tráiler de cine.

Otros datos de interés del DVD

Título original: Lope
Año: 2010
Director: Andrucha Waddington
Actores: Alberto Ammann, Leonor Watling, Pilar López de Ayala, Juan Diego, Luis Tosar

jueves, 17 de febrero de 2011

Las salas españolas recaudan menos que en 2009

DESCENSO DE ESPECTADORES EN LAS SALAS

Thirst (2010)

Las salas de cine recaudaron en 2010 un total de 645 millones de euros, la tercera mejor recaudación de la década por detrás de las conseguidas en 2004 y 2009, aunque comparado con el año anterior, la taquilla descendió un 3,9%, según un informe de la Federación de Cines de España (FECE).

Por otro lado, el número de espectadores pasó de 110 millones en 2009 a 98,7 en 2010, un 10% menos.

Este informe anual de la FECE destaca que, tras un buen primer semestre y unos meses de verano (julio, agosto, septiembre) mejores que 2009, durante los últimos tres meses la asistencia a salas de cine sufrió un fuerte descenso, mermando los resultados finales del año.

El cine en 3D se ha consolidado durante este año y ya son 500 las salas adaptadas (60 millones de euros de inversión en los dos últimos años), alcanzando la cifra de 14 millones de espectadores un 136% más que en 2009 y 120,7 millones de euros de recaudación 139% más que el año anterior. Seis de las 10 películas más vistas del año cuentan con versión en tres dimensiones.

En total, el cine en 3D ha supuesto el 18,7% de la recaudación, 120,7 millones de euros que supone un incremento del 139% respecto a la taquilla en tres dimensiones del año anterior, y el 14,4% de los espectadores totales, 14 millones de espectadores, un 136% más que en 2009 en este formato.

Avatar, de James Cameron, ha sido la gran triunfadora de 2010 tanto en proyección tradicional como en 3D, con una taquilla total de 52,2 millones de euros y más de 6 millones de espectadores. Tres metros sobre el cielo, de Fernando González Molina, ha sido la película más taquillera del cine español, con 8,5 millones de euros de recaudación.

En el entorno europeo

Mientras que los países de referencia de nuestro entorno -Francia, Reino Unido e Italia- ven como año tras año consolidan su mercado e incrementan sus cifras, las salas de cine en España, señala el informe, tienen que convivir con dos factores que inciden en el negocio de forma clave: la piratería y una escasa aportación del cine nacional.

Francia y Reino Unido, países donde existe legislación antipiratería, han incrementado sus cifras un 3% (espectadores) y un 5% (taquilla) respectivamente. Italia, con una cuota de cine nacional del 30%, ha incrementado un 10% en espectadores.

Alemania ha protagonizado el descenso más pronunciado del año en cuanto a asistencia a salas de cine; con una caída en la cuota de mercado del 10,6%, la cifra de espectadores alemanes se ha reducido un 23% respecto al año anterior.

España y Alemania, en el lado negativo, e Italia, en el lado positivo, son "los ejemplos más claros de la importancia que tiene la cuota de cine de nacional en los resultados globales del año y la necesidad de que las producciones locales sean capaces de conectar con los espectadores", asegura la FECE.

El sector reclama medidas urgentes para el 2011, como un fondo de protección para las salas de cine, la entrada en vigor "en el menor plazo posible" de la denominada ley Sinde -"acogida con agrado"-, el mantenimiento y respeto de la ventana de exhibición, fomentar la asistencia al cine en los colegios como una actividad más y eliminar la cuota de pantalla del cine español.

martes, 15 de febrero de 2011

Españoladas made in Hollywood

LA ESPÍA DE CASTILLA (1937)

Basado en una obra teatral con música de Rudolf Friml y libreto y letras de Otto A. Harbach, estrenada en el Empire Theatre en Syracuse 14 de octubre de 1912, y en el Lyric Theatre en Nueva York en el 2 de diciembre de 1912. Protagonizada por Emma Trentini como Nina, con Craig Campbell, Melville Stewart, y Audrey Maple. The Firefly, ese es su título, está ambientada en la Guerra de la Independencia (en Cataluña llamada Guerra del Francés) con música d inspiración española y la Metro consideró que era un excelente vehículo para Jeannette MacDonald (1903–1965), entonces en la cresta de la ola, y darle así la oportunidad de convertirse en protagonista absoluta porque en anteriores apariciones siempre estaba por debajo de sus galanes cantantes como Maurice Chevalier y otros.
El gran Ernst Lubitsch la había hecho debutar en cine con El desfile del amor (1929) pero para mi gusto prefiero La viuda alegre (1934) del mismo equipo. Era una actriz cantante con voz de soprano, buena bailarina, aunque nunca fue una sex symbol sino lo que podríamos considerar una gran dama del cine y el espectáculo estadounidense.
A su lado nos encontramos con Allan Jones cuyo rostro no es muy popular porque compartió cartel con los hermanos Marx en Una noche en la ópera y Un día en las carreras, y fue protagonista de Magnolia en la versión de James Whale.
Entre las canciones de la película añadieron una que era apócrifa, La serenata de las mulas o Donkey Serenade. Música de Rudolf Friml y Herbert Stothart, con letra de Robert Wright y George Forest , canción que data de 1937, compuesta 25 años después que la obra teatral ya mencionada anteriormente.
Dicha canción, según recuerdo, sonaba aún en los cincuenta en las emisoras de radio a petición de los oyentes un día sí y otro también, con eso se puede hacer idea de cual fue su impacto pese a que estaba cantada en inglés y los españolitos o catalanitos de la época no tenían ni idea en aquel tiempo.
La película -pésimamente editada en DVD con una imagen borrosa- nos presenta una España de pandereta con unos nativos españoles con facciones aztecas por utilizar figuración mexicana.
En un fragmento aparecen gitanos que cantan en castellano, como la cupletista y tanguista Pilar Arcos (6 de junio de 1893 - 10 de enero de 1989) que por cierto era cubana.
Pilar Arcos había intentado establecerse en Barcelona el 9 de octubre de 1934 debutó en un teatro del Paralel con tan mala fortuna que tres días antes el president Lluis Companys había anunciado el Estat Catalá dentro de la República Federal Española y precisamente mientras actuaba la tonadillera se escuchaban desde la calle los tiros y bombarderos del ejército y la legión quedándose tan aterrorizada que tuvo que refugiarse en el sótano del cabaret andaluz del hotel. Tuvieron que suspender y huyó despavorida dando con sus huesos en Hollywood donde sólo le dieron trabajitos menores.
La ambientación de la España napoleónica es muy de pandereta evidentemente pero con un toque Broadway, decorados realizados en Hollywood, exteriores californianos que simulan ser la sierra madrileña por donde la diligencia viaja hacia Vitoria en la que de nuevo nos dan una visión extraña de esta ciudad ignorando que es vasca y no andaluza.
Pero en fin, a pesar de tanto despiste de ambientación, la película jamás resulta desagradable y Jeannette Mac Donald se luce como cantante y como bailarina con indudable salero típicamente español.
Lástima de su pésima edición en DVD repito y subrayo una vez más, pero uno adora el cine musical y lo disfruta. En unos momentos en que la industria del cine tanto se queja de la piratería y del Emule no cuidan sus ediciones como deberían para hacer precisamente frente a ese fenómeno que tanto les perjudica.

Dirigida por Robert Z. Leonard.
Producida por Hunt Stromberg y Robert Z. Leonard.
131 minutos. (estrenada con 140 minutos)
Virada en “Sepia-Platinum.”
Título francés: L’Espionne de Castille (La Espía de Castilla) [irónico, Castilla no es mencionada en la película]
Título checo: Spanelská vyzvedacka (Investigador español)
Título holandés: De Spionne van Castillie (La Espía de Castilla)
Título italiano: La Lucciola (La luciérnaga) [traducción literal del título original The Firefly]
Título alemán: Tarantella [?]
Título portugués: O Vagalume (La luciérnaga)
Guión: Frances Goodrich y Albert Hackett. Adaptación: Ogden Nash. Dirección musical: Herbert Stothart. Editor: Robert J. Kern. Fotografía: Oliver Marsh. Vestidos por Adrian. Ayuante dirección: Joseph M. Newman. Guión técnico: Claudine West y Alice Duer Miller. Montajes: Slavko Vorkapich y Elmer Sheeley. Dirección artística: Cedric Gibbons. Decoradores: Paul Groesse, Edwin B. Willis. Música dirigida en México: Leonid Raab. Coros: Enrico Ricardi. Bailes: Albertina Rasch. Sonido: Douglas Shearer.Música grabada en México : Mike McLaughlin. Supervisores: George Richelavie.
Jeanette MacDonald (Nina Maria Azara)
Allan Jones (Don Diego Manrique de Lara ó Capitán François André)
Warren William (Coronel De Rougemont)
Douglass Dumbrille (Marqués DeMelito)
Leonard Penn (Etienne)
Billy Gilbert (mesonero)
Belle Mitchell (Lola)
Tom Rutherfurd (Rey Fernando VII)
Henry Daniell (General Savary)
George Zucco (St. Clair, Jefe del Servicio Secreto francés)
Ien Wulf [Ian Wolfe] (Ministro Izquierdo)
Manuel Alvarez Maciste (Pedro, el cochero)
Robert Spindola (Juan, su hijo)
Zeni Vatori (camarero en el café)
Frank Puglia (Pablo)
John Picorri (Café propietario)
James B. Carson (camarero sonriente)
Milton Watson (oficial francés)
Peter DuRey (oficial)
Maurice Black (vendedor de palomas)
Maurice Cass (vendedor de fresas)
Sam Appel (vendedor de fruta)
Rolfe Sedan (vendedor de sombreros)
Mabel Colcord (vendedora)
Inez Palange (vendedor de flores)
Theodor von Eltz (capitán Pierlot)
Pedro de Cordoba (general españoll)
Monya André (mujer de la ciudad)
Frank Campeau (mendigo)
Stanley Price (José Bonaparte)
Guy D’Ennery (general español)
Robert Wilber (soldado muerto)
Sidney Bracy (secretario)
Roy Harris [Riley Hill] (teniente)
Eugene Borden (capitán)
Jean Perry (comandante)
Corbett Morris (Duval)
Ralph Byrd (teniente francés)
Eddie Phillips (capitán)
Bentley Hewlett (comandante)
Paul Sutton (ciudadano español)
Capt. Fernando Garcia (oficial napoleónico)
Karl Hackett (español)
Boyd Gilbert (asistente)
Russ Powell (cuidador de caballos)
Lane Chandler (capitán de la guardia)
Agostino Borgato (campesino)
Matthew Boulton (Duque de Wellington
Edward Keane (Coronel)
Victor Adams (carcelero)
Harry Worth (ayudante, Servicio Secreto)
Lew Harvey (oficial)
Jason Robards Sr (patriota español)
David Tihmar (bailarín en el café Madrid)
Soledad Gonzales (extra)
Robert Z. Leonard, Albertina Rasch (extras en el café de Bayona)
Dennis O’Keefe, Raphael [Ray] Bennett (soldados en el café de Bayona)
Jac (Jacques) George (director de orquesta, Bayona)
Joe North, Colin Kenny, Brandon Hurst, Pat Somerset (generales ingleses)
Donald Reed, William Crowell, Drew Demorest, Lester Dorr, Hooper Atchley, John Merton, Ramsay Hill, Anthony Pawley (oficiales franceses)
Frank Yaconelli, Harry Semels, Charles Townsend, Frederic MacKaye, Roger Drake, Jacques Lory, Alan Curtis (soldados franceses)
Gabriel Munoz, Carlos Ruffino (gitanos)
Pilar Arcos (gitana)
St. Luke’s Choristers
St. Brendan’s Boys Choir
Our Lady of the Angels Choir

lunes, 14 de febrero de 2011

Els Goya parlan catalá

LISTA GANADORES GOYA 2011

Agustí Villaronga

MEJOR PELÍCULA

Pa negre

MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA
"La vida de los peces", de Matías Bize (Chile)

MEJOR PELÍCULA EUROPEA
"The King's speech", de Tom Hooper

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"Chico y Rita"

MEJOR DIRECTOR
Agustí Villaronga "Pa negre"

MEJOR DIRECTOR NOVEL
David Pinillos "Bon appétit"

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA
Nora Navas "Pa negre"

Nora Navas

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA
Javier Bardem "Biutiful"

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Laia Marull "Pa negre"

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Karra Elejalde "También la lluvia"

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Marina Comas "Pa negre"

MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Francesc Colomer "Pa negre"

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Chris Sparling "Buried (Enterrado)"

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Agustí Villaronga "Pa negre"

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Alberto Iglesias "También la lluvia"

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"Que el soneto no nos tome por sorpresa", de Jorge Drexler, por "Lope"

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
Cristina Zumárraga, "También la lluvia"

MEJOR FOTOGRAFÍA
Antonio Riestra "Pa negre"

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Ana Alvargonzález "Pa negre"

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Tatiana Hernández "Lope"

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
José Quetglas, Pedro Rodríguez "Pedrati", Nieves Sánchez "Balada triste de trompeta"

MEJOR MONTAJE
Rodrigo Cortés "Buried (Enterrado)"

MEJOR SONIDO
James Muñoz, Marc Orts y Urko Garay "Buried (Enterrado)"

MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Ferrán Piquer y Reyes Abades "Balada triste de trompeta"

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
"Bicicleta, cuchara, manzana"

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
"Una caja de botones"

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"La bruxa"

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
"Memoria de un cine de provincias"

Angeles González Sinde y Alex de la Iglesia


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...