viernes, 28 de enero de 2011

Cine negro español

CARNE DE NEÓN (2010)

Los aficionados al cine negro muchas veces nos encontramos con los desalmados Made in Hollywood cuyas maneras son refinadas y que parecen profesores de urbanidad. Paco Cabezas nos presenta a esa gente como en realidad son. Unos seres algo descebrados, sin alma ni conciencia, preocupados solo de sobrevivir. Una gente a la que podríamos calificar de escoria pero que en realidad son como se les ha hecho.
Al iniciarse la proyección uno siente infinita tristeza cuando comprueba la larga lista de entidades que han tenido que aunar capital y esfuerzos para poner en marcha esta película, buen ejemplo de que en España la industria del cine está más que muerta por una serie de circunstancias de las que hemos hablado de una vez.
Quienes manejan los hilos, las multinacionales, aunque con buenas maneras, son mucho peor que la larga lista de delincuentes que aparecen en Carne de neón, quienes al menos no son hipócritas. Son gente carente de escrúpulos, que tratan de enriquecerse con el comercio de la carne humana, prostituyendo mujeres inmigrantes y pringadas como esa Canija (Macarena Gómez), un personaje entrañable y triste que no tarda en conmovernos.
Mario Casas
Ese cuarteto de paletos metidos a gangsters como Ricky (Mario Casas) y su madre enferma de Alzheimer (Angela Molina), ex prostituta y ex presidiaria, Angelito (Vicente Romero), El Niño (Luciano Cáceres) y La Infanta (Dámaso Conde) quieren abrir un puticlub Hiroshima, un regalo de Ricky a su madre cuando salga de la cárcel, ayudado por un chulillo de poca monta, un matón alelado y una travesti que desea rodar porno.
Un relato poco complaciente de nuestra realidad o parte de ella. Maffias como la de ese "Chino" con acento argentino, policía brutal con hija algo calentorra, personajes parecidos de una pesadilla dantesca a las que Paco Cabeza sabe darles realismo con una realización muy acertado y un ritmo que nunca decrece.
Blanca Suárez
Podríamos definir a Carne de neón como un thriller con mala gente, pero no son mala gente de forma maniquea sino gente que tiene sus contradicciones. Son chorizos de poca monta, más que verdugos son víctimas de la sociedad, o son víctimas y verdugos a la vez, porque es la sociedad quien les ha creado, quien se ha desentendido de ellos y quien les ha dejado en la calle sin ninguna oportunidad de hacer algo mejor en la vida.
Macarena Gómez y Vicente Romero
En algunas partes hablan de Carne de neón como un thriller cómico, aquí discrepo. No veo nada cómico en este relato de seres marginales y desesperados que nunca han tenido una oportunidad de conocer un mundo mejor que el que han padecido y que les ha obligado a endurecerse.
Tiene algún detalle como esa secuencia en que para enseñar a las chicas que desean prostituir, les enseñan una película porno que les da repugnancia y que en realidad es grotesca y ridícula. el chulillo desea convertirse en un maestro en el arte del folleteo pero no en la cama resulta ser más un pringado que un semental imposible.
Los personajes bien definidos tienen contradicciones, ni son buenos ni son malos, o son buenos y son malos al mismo tiempo. Son cómo se les ha hecho, unos deshechos de escasas luces que viven entre mugre de la que no saben salir y que pringan hasta el cuello.
La película es como esos espejos que muestran rostros feos a los que se culpa de lo que se ve sin percatarse de que enseña una imagen la realidad y que los feos son quienes se miran en ellos. Es como yo veo esta película de Paco Cabezas, es fea porque muestra una realidad que es mucho más fea aún. En otras palabras que es una obra sincera.


Título:
Carne de neón
Título original:
Carne de Neón
País:
España, Argentina, Suecia, Francia
Estreno en España:
21/01/2011
Productora:
Morena Films, Jaleo Films, Oberon Cinematográfica, Mandarin Films, Hepp Films, Pensa&Rocca
Director:
Paco Cabezas
Guión:
Paco Cabezas
Reparto:
Mario Casas, Vicente Romero, Macarena Gómez, Blanca Suárez, Ángela Molina, Dámaso Conde, Antonio de la Torre, Luciano Cáceres, Darío Grandinetti
Blanca Suárez

miércoles, 26 de enero de 2011

La pareja afortunada camino al Oscar

JAVIER BARDEM NOMINADO AL OSCAR

La prensa del corazón nos está bombardeando con el nacimiento del hijo de Javier Bardem y Penélope Cruz en el Hospital Cedars-Sinaí de Beverly Hills. Aunque nosotros no solemos hablar de asuntos particulares no es obstáculo para que nos congratulemos por la buena nueva.
El nacimiento se ha producido cuando la Academia de cine de Hollywood ha anunciado la lista de los candidatos al Oscar y Javier Bardem está nominado como mejor actor principal por Biutifull. Lógicamente nos alegramos por ello porque aquí siempre nos produce placer los éxitos ajenos aunque sea en el país de la envidia que tanto daño está haciendo a nuestra cultura.

Javier Bardem y Penélope Cruz han sido los únicos actores españoles que han conseguido sendos Oscar por papeles secundarios. Javier por No es país para viejos (2007) de los hermanos Coen, y Penélope por Vicky Cristina Barcelona (2008) de Woody Allen.

martes, 25 de enero de 2011

El culebrón de la Ley Sinde

ALEX DE LA IGLESIA DIMITE
POR LA LEY SINDE

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha anunciado este martes su dimisión después de informar a través de su cuenta de Twitter de que estaba en desacuerdo con el pacto alcanzado entre PSOE, PP y CiU para rescatar la conocida como ley Sinde.

"Han pactado una ley que no convence a nadie", ha lamentado el cineasta.

De la Iglesia se ha involucrado mucho en el proceso de la ley Sinde e, incluso, trató de hacer de mediador entre Gobierno e internautas.

El pasado mes el director de la Academia se reunió con representantes de las principales asociaciones de internautas para escuchar su parecer. "La reunión funciona", declaró entonces satisfecho.

Estreno de una serie carismática

14 DE ABRIL, LA REPÚBLICA

El reparto al completo

Continuación de La Señora pero trasladando su acción en Madrid. Ayer se estrenó la nueva serie, 14 de abril, la República, con una media de 4 millones de espectadores aunque en algún momento llegó a los 9 millones.
"Dejamos los paisajes de Asturias para entrar en Madrid, con nuevas historias y nuevos personajes, pero hemos buscado el tono, el calor y las formas de La Señora, eso era lo más importante" nos explica Jaume Banacalocha, productor ejecutivo, durante la rueda de prensa de presentación de la serie.

María del Pilar (Ana Villa) y Ludi (Mónica Vedia)

Virginia Yagüe, responsable del guión, añade "el reto era enfrentarse a un proyecto nuevo tras La Señora, aprendimos una forma de trabajar, y seguimos ese camino para conectar con La Señora y a la vez enfocar nuevas historias. Además, personalmente, creo que 14 de abril. La República era una deuda pendiente, se trata un período históricamente pocas veces abordado narrativamente".

Alejandra Prado (Verónica Sánchez)


Por su parte, Jordi Frades, director de la serie, destacó el alto nivel interpretativo, y sobre todo, la estética de la producción, "el mar de La Señora ha sido sustituido por las tierras y los campos y el muestreo de Madrid. Queríamos mostrar un Madrid majestuoso, cosmopolita y moderno, también vemos el humilde, pero la familia protagonista es muy rica, y su casa es la que corresponde a ese alto nivel económico".
Los personajes han sido tratados con mucho cariño, independientemente de su ideología política, Jordi Frades asegura: "Tenía muy claro el tono, que todos los bandos y todas las partes puedan tener razón, es una serie más humana que política, es una historia de sentimientos y humanidad, he intentado defender todo aquello que no pienso, todos los personajes han sido defendidos"

Verónica Sánchez,  Álex Angulo y Alejo Sauras


Ayer vimos el primer capítulo de la serie que promete ser interesante. El tema de la República es muy espinoso porque se suele caer en el maniqueísmo fácil como si los conflictos producidos por la lucha de clases se pudiera reducir a un tema de "buenos" y "malos" cuando la realidad es siempre compleja.
La prensa nos muestra una cadena humana de parados que en el día de ayer se presentó a la Moncloa en busca de una salida a la crisis que a todos nos asfixia y en la actualidad hace seis años que gobiernan las izquierdas responsables de nuestra situación. No defiendo a las derechas tampoco pero me limito a constatar un hecho. Culpar siempre a los mismos de nuestros problemas no es la solución.

Lucía Jiménez y Marta Belaustegui
Las tramas suelen ser algo simplistas en este tema. Por lo que respecta al episodio de ayer pudimos comprobar que al menos tiene una estructura puramente cinematográfica y que la ambientación es perfecta. Los actores son rostros conocidos en otras series como Amar en tiempos revueltos, Viriato la leyenda u otras. Rostros que ya disponen de una buena aceptación por parte del público y que cumplen a la perfección con su cometido.
Esperemos que la serie triunfe porque en los últimos años son estas series las que dan de comer a nuestra industria cinematográfica que está en eterna crisis económica desde décadas y décadas.
Algunas de estas series tienen calidad, otras son olvidables porque estiran las tramas hasta lo indecible con paja y situaciones absurdas que acaban por aburrir. Ojalá tengamos suerte con esta visión de la Segunda y desdichada República.


PD: Recibo noticias de una demanda de plagio que se efectuó contra la productora Endemol por la autoría de la serie original La Señora, que no vi en su día, muy parecida a una novela titulada Melania Jacoby de Susana Pérez-Alonso. El asunto está en los juzgados aunque sabemos que en España la justicia funciona muy mal y es además clasista.
En 1987 yo sufrí un caso similar en el que sólo recibí injurias y maltrato, por lo que soy muy sensible a casos como el presente. No conozco la novela ni la serie, por lo que nada puedo aportar al caso. Le deseo a Susana toda la suerte del mundo.

domingo, 23 de enero de 2011

De "Gordos" a "Primos"

DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO
ESTRENA PELÍCULA

Inma Cuesta y Quim Gutiérrez

Después del éxito de Gordos, Daniel Sánchez Arévalo estrena el próximo 4 de febrero una comedia, Primos. Tres primos carnales (Raúl Arévalo, Quim Gutiérrez y Adrián Lastra) que, además de su parentesco, resultan algo "primos" en la vida real, vivirán un fin de semana inolvidable en Comillas, Santander, después de que a uno de ellos le deje la novia antes de la boda.
Nacido en Santander, Cantabria, Daniel Sánchez Arévalo se está convirtiendo en un nombre puntero de nuestra cinematografía. Cuando veamos Primos ya hablaremos de ella, aunque el trailer promete y sobretodo la aparición de Inma Cuesta de Amar en tiempos revueltos y Aguila Roja.

Filmografía:

Profilaxis (2003, cortometraje).
Exprés
(2003, cortometraje).
Física II
(2004, cortometraje).
La culpa del alpinista
(2004, cortometraje).
AzulOscuroCasiNegro
(2006), con Quim Gutiérrez, Marta Etura, Antonio de la Torre y Raúl Arévalo.
Traumalogía
(2007, cortometraje), con Antonio de la Torre, Natalia Mateo, Héctor Colomé y Raúl Arévalo.
Pene
(2007, cortometraje), con Antonio de la Torre y Pilar Castro.
Gordos
(2009), con Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Fernando Albizu, Roberto Enriquez, Veronica Sanchez, Leticia Herrero y Pilar Castro.
Primos
(2011), con Antonio de la Torre, Raúl Arévalo, Clara Lago y Quim Gutiérrez.

sábado, 22 de enero de 2011

Don Chisciotte e Sancio Panza

LA MANCHA EN SICILIA

Franco Franchi y Ciccio Ingrasia fueron dos cómicos sicilianos célebres por sus bufonadas. Alguna vez actuaron para los hermanos Taviani, Pier Paolo Pasolini, Luigi Comencini e incluso Federo Fellini. Pero no nos engañemos, el grueso de su filmografía, valga la redundancia estaba basada en la sal gruesa de un humor pedestre, infantiloide, bufonesco, chusco y paleto que gustaba a un público similar. sin embargo la pareja quiso mejorar su nivel artístico con esta versión libre de las aventuras del famoso hidalgo de la Mancha.
Aunque estamos lejos del texto cervantino, al menos ha sido tratado con respeto y los payasos están mucho más contenidos que en otras ocasiones llegando a interpretar escenas completamente dramáticas con total seriedad.
Dirigida por Giovanni Grimaldi, estas aventuras quijotescas apenas tuvieron repercusión quedándose convertida en toda una rareza como demuestra que haya sido recuperada por la colección Raro Video dedicado a Il Cinema Segreto Italiano.
Muchos se rasgarán las vestiduras por este título, pero yo lo he visto con simpatía. Es una versión honesta, aunque poco hábil, pero se nota que en ella Franco Franchi y Ciccio Ingrasia han puesto amor y coraje.

Don Chisciotte e Sancio Panza
Año:
1969
Dirección: Giovanni GrimaldiGuión: Giovanni GrimaldiProducción: Gino MordiniFotografía: Mario CapriottiDirección artística: Antonio VisoneMontaje: Amedeo GiominiReparto: Ciccio Ingrassia (Don Quijote), Franco Franchi (Sancho Panza), Fulvia Franco (Duquesa), Paolo Carlini (Don José, gobernador), Umberto D'Orsi (Don Pietro), Enzo Garinei (consejero del gobernador), Franco Fantasia (Maestro armero), Aldo Bufi Landi (Don Pedro de Córdoba), Alfredo Rizzo (médico del gobernador), Mimmo Poli, Carlo Delle Piane, Mirella Pamphili, Liana Trouche, Franco Giacobini (Don Nicolás, barbero) y Giovanni Ivan Scratuglia (consejero del gobernador) Duración: 105 minutos

miércoles, 19 de enero de 2011

El clown español fue estrella en Alemania

CHARLIE EL ACRÓBATA (1943)

Muy poco visto desde su estreno, Akrobat schööön (1943) , es un documento imprescindible para recordar al gran clown español nacido en Cubelles (Barcelona). Pero como se rodó en Alemania cuando Adolf Hitler estaba en el poder un muro de silencio rodea a esta obra que merece salir del olvido porque nos descubre al Charlie Rivel joven, muy lejos de ese clown ya ajado que conocimos en sus últimos años repitiendo el número de la silla mil veces cuando en su juventud tenía una energía interminable.
Abusivamente considerada una III Reich Movie, ya que ha aparecido una colección que trata de nazis a estas películas de forma abusiva e injusta, Es como considerar franquista al cine español rodado bajo la dictadura, un régimen que fue intervencionista pero en ningún modo supone autor de estas cintas realizadas por profesionales que poco tenían que ver con sus gobernantes.
En Alemania siempre se ha rodado un buen cine, pero la subida de los nazis al poder provocó una desbandada de profesionales hacia Hollywood u otros lugares. A España nos llegaron los vienes con Arthur Kaps, Franz Johan y Herta Frankel que tan buenos recuerdos nos dejaron a quienes tuvimos el placer de conocerles.
A Hollywood se fueron Billy Wilder, Fritz Lang y el gran Ernst Lubitsch. Otros optaron por quedarse y seguir trabajando pese a todo. Wolfgang Staudte, director de Charlie el acróbata, continuó trabajando en cine hasta su fallecimiento en 1984 a los 77 años. Clara Tabody fue una cantante húngara de gran solvencia que actuó en Berlin en aquellos tiempos.
Charlie Rivel y Clara Tabody

La figura central de esta película es nuestro Charlie Rivel, intentando ayudar a la protagonista a triunfar como trapecista. Le vemos sin el maquillaje famoso de clown y también con él, actúa con cara descubierta y en algunas escenas le vemos cómo se coloca su célebre máscara con la que ha pasado a la historia.
Charlie apenas habla en la película y juega a la pantomima, gracias a una mímica espléndida. El resto de la película se sigue a la perfección pese a que no entendemos el idioma alemán. Sólo su famoso "Uhhhhh" y algunas palabras al principio y final de la cinta para presentar y despedir el espectáculo. Asimismo nuestro clown se luce en sus números circenses con grandes dotes acrobáticas.
Además la película tiene números musicales de muy buen gusto, así como un humor elegante muy típico del cine alemán poco dado a las estridencias.
Silenciada en todas las historias de cine, como casi todas las películas alemanas de esta época, Charlie el acróbata merecería ser distribuido también en España como ya lo está haciendo en Alemania con el idioma de este país de muy difícil comprensión para nosotros.

Título: Akrobat schööön
Distribuidor: Warner Home Video
Director: Wolfgang Staudte
Duración: 85 Minutos
Género: Comedia
Nacionalidad: Alemania, 1943
Actores: Charlie Rivel, Clara Tabody, Karl Schönböck, Käthe Dyckhoff, Hans Hermann Schaufuss, Hans Junkermann, Fritz Kampers, Werner Scharf, Einar Bjoerling, Adolf Ziegler, Henry Lorenzen, Oskar Höcker, Karl Kahlmann, Edgar Pauly, Hella Thornegg, Klaus Puhlmann, Herta Worell, Walter Schramm-Duncker, Karin Luesebrink, Ursula Herking, Rello Marlo, Heinz Wemper, Harrie Muench, Ruth Buchardt, Meta Weber

Segundo de Chomón, el cine de la fantasía 1902

EL GRAN CHOMóN

Por fin se ha editado en DVD una recopilación de los cortos de nuestro pionero Segundo de Chomón, compañero de armas de mi abuelo en la guerra de Cuba, creador del paso de manivela y de numerosos trucos.
Al acabar la guerra se instaló en Barcelona, fascinado por el cine, entonces un entretenimiento de barraca de feria, comenzó a rodar documentales hasta que por un accidente la cámara se le atascó. Al ver la proyección descubrió un hecho insólito que le hizo reflexionar sobre las posibilidades del nuevo arte creando una serie de fantasías en Barcelona primero, pero como los empresarios catalanes no estaban para la labor, como siempre, al esforzado pionero no le quedó más remedio que emigrar a París trabajando para la Pathé Frères y años después a Turin entonces centro de la producción cinematográfica italiana.
La desidia provocó que muchas de sus producciones cayeran en el olvido y desaparecieran para siempre. Por eso, los tesoros aquí recuperados tienen una calidad de imagen muy pobre debido al deterioro del paso de los tiempos, letal para las películas de acetato altamente inflamables de los primeros años del cine.
Pero aún así las podemos disfrutar, son muy variopintos y muchos de ellos recuerdan espectáculos de magos de feria, entonces habituales en los teatros de variedades que en la actualidad ya son historia.
El DVD nos retrotrae a la época más romántica de la historia del cine, aquella en que daba sus primeros pasos y carecía de color, sonido, alta definición y pantallas panorámicas.
Asuntos cortos, tremendamente divertidos y muy curiosos de ver en la actualidad. Un cine que no debería perderse jamás y que deberíamos valorar más.
Fue nuestro prehistoria, una era de heroísmos y sacrificio. Cineastas tildados de locos por sus semejantes coetáneos (bueno, en la actualidad aún pasa), pero que no padecían una industria que los asfixiara como en la actualidad en la que el exceso de oferta paraliza los sentidos y convierte en invisible casi toda nuestra producción.

Título original: Segundo de Chomón, el cine de la fantasía 1902
Sinopsis: Segundo de Chomón es una figura fundamental de los primeros años de la historia del cine. Empezó su trayectoria en Barcelona, en 1902, coloreando películas. En 1905 se va a París y en poco tiempo se convierte en uno de los técnicos más importantes de la Pathé Frères. Especializado en cine de atracciones: fantasmagorías, brujos, transformaciones inverosímiles y sustituciones maravillosas, mundos de una imaginación desbocada por los que es conocido como el Méliès español. Una excepcional muestra del mejor cine primitivo desde 1903 a 1912.
Género: Varios
Etiqueta: Cult Movies;Cortometrajes


Características:

Extras: La edición contiene: 31 títulos restaurados de Segundo de Chomón, Acompañamiento musical original de Joan Pineda, Libro: "Segundo de Chomón: Más allá del cine de las atracciones 1902-1912"
Zona: Multizona
Formato pantalla: 4/3
Formato imagen: 1.33:1
Formato DVD: DVD9
Duración: 144

martes, 18 de enero de 2011

La última de Cobeaga

NO CONTROLES (2010)

Un fin de año, mal tiempo, una pareja que se ha roto y un sinfín de enredos con amigo ya olvidado y bocazas por medio, un divorciado, una azafata novata y un inmigrado de Ecuador conforman los personajes sobre los que descansa la nueva película de Borja Cobeaga, autor de la espléndida Pagafantas.
Nos encontramos con una comedia de situación cuya acción transcurre en un hotel donde confluyen los personajes para celebrar la nochevieja y, de paso, recuperar la pareja del protagonista ayudado por sus amigos provisionales. En fin, un divertimento bien urdido y gracioso donde los haya. Más amable que el título anterior, la ácida Pagafantas, también menos redonda, pero no por ello desdeñable ni mucho menos. Cobeaga consigue algo muy importante, no aburrir ni un sólo segundo y engañarnos desde principio a fin.
El juego de actores funciona a las mil maravillas, Julián López sobretodos los demás evidentemente porque en él ha recaído el peso de la comicidad más descacharrante. Al menos este 2011 ha empezado con buen pie en lo que a estrenos se refiere, así que todos contentos.

Detrás: Mariam Hernández, Alfredo Silva, Secun de la Rosa, Miguel Angel Muñoz Delante: Julián López, Unax Ugalde, Alexandra Jiménez
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TÍTULO ORIGINAL No controles
AÑO 2010
DURACIÓN 100 min.
PAÍS España
DIRECTOR Borja Cobeaga
GUIÓN Borja Cobeaga, Diego San José
FOTOGRAFÍA Aitor Mantxola
REPARTO Unax Ugalde, Julián López, Alexandra Jiménez, Secun de la Rosa, Mariam Hernández, Mariví Bilbao, Ramón Barea, Miguel Ángel Muñoz
PRODUCTORA Antena 3 Films / Etb (Euskal Telebista) / Sayaka Producciones Audiovisuales / Telespan 2000
GÉNERO Comedia. Romance | Comedia romántica. Navidad

martes, 11 de enero de 2011

La lista completa con todos los finalistas de los Premios Goya 2011

GOYA 2011


La lista completa con todos los finalistas de los Premios Goya 2011:
Mejor película: Balada triste de trompeta, Buried, Pa negre, También la lluvia.
Mejor dirección: Alex de la Iglesia (Balada triste de trompeta), Rodrigo Cortés (Buried), Agustí Villaronga (Pa negre), Iciar Bollaín (También la lluvia).
Mejor guión original: Balada triste de trompeta, Buried, Biutiful, También la lluvia.
Mejor música original: Balada triste de trompeta, Biutiful, Buried, También la lluvia.
Mejor actor principal: Antonio de la Torre (Balada triste de trompeta), Javier Bardem (Biutiful), Ryan Reynolds (Buried), Luis Tosar (También la lluvia).
Mejor actriz principal: Belén Rueda (Los ojos de Julia), Elena Anaya (Habitación en Roma), Emma Suárez (La mosquitera), Nora Navas (Pa negre).
Mejor actor de reparto: Eduard Fernández (Biutiful), Alex Angulo (El gran Vázquez), Sergi López (Pa Negre), Karra Elejalde (También la lluvia).
Mejor actriz de reparto: Pilar López de Ayala (Lope), Terele Pávez (Balada triste de trompeta), Laia Marull (Pa negre), Ana Wagner (Biutiful).
Mejor actor revelación: Juan Carlos Aduviri y Francesc Colomer (También la lluvia), Manuel Camacho (Entrelobos), Oriol Vila (Todas las canciones hablan de mí).
Mejor actriz revelación: Aura Garrido (Planes para mañana), Carolin Bang (Balada triste de trompeta), Maria Comas (Pa negre), Natasha Yarovenko (Habitación en Roma).
Mejor dirección de producción: Balada triste de trompeta, Lope, Pa negre, También la lluvia.
Mejor montaje: Balada triste de trompeta, Biutiful, Buried, También la lluvia.
Mejor diseño de vestuario: Balada triste de trompeta, Lope, Pa negre, También la lluvia.
Mejor sonido: Balada triste de trompeta, Buried, Pa negre, También la lluvia.
Mejor película de animación: Chico y Rita, El tesoro del rey Midas, La tropa de trapo en el país donde siempre brilla el sol, Las aventuras de Don Quijote.
Mejor película hispanoamericana: El hombre de al lado (Argentina), La vida de los peces (Chile), El infierno (México), Contracorriente (Perú).
Mejor cortometraje de ficción: Adiós papá, adiós mamá, El orden de las cosas, Una caja de botones, Zumo de limón.
Mejor cortometraje documental: El cine libertario: Cuando las películas hacen historia, El pabellón alemán, Memoria de un cine de provincias, Un dios que ya no ampara.
Mejor dirección novel: David Pinillos (Bon appetit), Emilio Aragón (Pájaros de papel), Juana Macías (Planes para mañana), Jonás Trueba (Todas las canciones hablan de mí).
Mejor guión adaptado: Pa negre, Habitación en Roma, 3MSC, Elisa K.
Mejor canción original: Buried, Habitación en Roma, Lope, Pájaros de papel.
Mejor dirección de fotografía: Balada triste de trompeta, Biutiful, Buried, Pa negre.
Mejor dirección artística: Balada triste de trompeta, Biutiful, Lope, Pa negre.
Mejor maquillaje y/o peluquería: Balada triste de trompeta, Lope, Pa negre, También la lluvia.
Mejores efectos especiales: Balada triste de trompeta, Buried, Lope, También la lluvia.
Mejor documental: Bicicleta cuchara manzana, Ciudadano Negrín, Mr. Foster, María y yo.
Mejor película europea: El discurso del Rey (Reino Unido), El escritor (Francia), La cinta blanca (Alemania), Un profeta (Francia).
Mejor cortometraje de animación: Exlibris, La bruxa, La torre del tiempo, Vicenta.
Goya honorífico: Mario Camus.

Recuerdos


EL TÚNEL DEL TIEMPO

Julia Saly y Diana Polakov"Ultimo deseo" (1976)

El cine español olvida mucho y pronto.Los rostros que aparecen en las pantallas pronto dejan de hacerlo y se esfuman en la nada. Gentes que se pasan años luchando para ser alguien, para comerse el mundo pero es el mundo quien termina por devorarlos.
Adjunto una foto en la que aparece una antigua amistad, Julia Saly, bailarina de flamenco apodada la "Pocha" y posterior actriz de cine que se arruinó con una productora de películas de "culto", es decir esas que no gustan a nadie. Tuvo una época de máxima actividad que terminó bruscamente y de repente el silencio.
Hace unos días falleció Juan Piquer Simón, Televisión Española y las demás cadenas han silenciado su desaparición, como si nunca hubiera existido. Me recuerda 1984, la famosa novela de George Orwell. Un método típico de la extinta Unión Soviética, lo que no interesa no existe. La prensa selecciona siempre en función de intereses que no tienen nada que ver con los nuestros, sólo en los suyos propios. Sus amistades particulares, sus clanes y su endogamia cultural. Así nos va a todos.

Pep Munné y Eulalia Ramón"El amor es extraño" (1988)

Paco Algora y Azucena Hernández"La momia nacional" (1981)

Antonio Molina y Raquel Evans"Andalucía chica" (1988)

Andalucía chica es la última película que rodó Antonio Molina, la dirigió en Barcelona el muy esforzado José Ulloa. Iba a rodar una segunda parte, Soy un hombre de suerte, con parte del elenco pero incluyendo a un nuevo personaje, un estafador que iba vestido de cura dando sermones. El papel lo iba a interpretar yo. Pero la mala pata, es decir los estafadores de rigor, impidieron que el proyecto viera la luz.

Luis Buñuel en Hollywood

LOS DE LA FOTO

En el almuerzo ofrecido por George Cukor en su mansión de Hollywood, en honor de Luis Buñuel, aparecen reunidos, de izquierda a derecha, en la fila de atrás: Robert Mulligan, William Wyler, George Cukor, Robert Wise, Jean-Claude Carriere y Serge Silverman.
En la fila de frente, de izquierda a derecha, están: Billy Wilder, George Stevens, Luis Buñuel, Alfred Hitchcock y Rouben Mamoulian.

Revisando mis archivos me he encontrado con esta foto que reúne la flor y nata del gran cine de Hollywood, el que era bueno de verdad, homenajeando a nuestro Luis Buñuel. Un Buñuel que no encajó en aquella industria porque consideraba que su cine era comercial y en consecuencia despreciable. Una mentalidad que ha hecho mucho daño al cine español desde siempre, sobretodo desde la era Miró cuyas consecuencias pagamos en la actualidad.
Luis Buñuel fue uno de nuestros mejores realizadores, mitificado más por su ideología que por su obra, pero no siempre hemos de compartir sus ideas porque hasta los genios se equivocan. En el fondo son o fueron humanos y no están ni estuvieron inmunizados contra el error.

"Ese oscuro objeto del deseo", la ultima película del gran Buñuel, con Fernando Rey, Angela Molina y David Rocha.

sábado, 8 de enero de 2011

Adios a un amigo

JUAN PIQUER SIMÓN

Acabo de recibir una muy mala noticia. Ha fallecido uno de mis mejores amigos en la industria del cine, Juan Piquer Simón. Trabajé con él en La grieta, una experiencia inolvidable. Luego en la Mostra de Valencia para la que escribí un libro, Manual del cine mediterráneo.
Siempre hablábamos por teléfono e intercambiábamos impresiones. Preparaba una película, La casa en el confín de la tierra sobre una novela de William Hope Hodgson. Soñaba con volver al mundo del cine desde que se le dio la espalda años atrás. Una industria regentada por intereses ajenos a los nuestros.
Intentó debutar como directo ya de joven, en la época del tardofranquismo, con las Leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, pero el Sindicato Vertical se lo impidió.
Es conocida su trilogía verniana pero quedaron en el tintero muchos proyectos: Barbarella 2 con Bridget Fonda, Las mil y una noches, una continuación de Viaje al centro de la tierra y Misterio en la isla de los monstruos reuniendo a los personajes de ambas películas, El capitán Trueno y muchas más que ya no verán la luz.
Hoy al conocer la noticia, que yo esperaba ya, me he sentido mucho más solo. Adiós, querido amigo, y gracias por todo.

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En uno de los más denostados países del mundo, Cuba, se ha encontrado una vacuna contra el cáncer de pulmón.



Almodovar estrenará película en septiembre

"LA PIEL QUE HABITO"
EN POST PRODUCCIÓN

Pedro Almodovar ya ha rodado su última película, La piel que habito, con Antonio Banderas y Elena Anaya.

La piel que habito, inspirada en la novela Tarántula del francés Thierry Jonquet, narra la historia del doctor Ledgard (Banderas), un eminente cirujano plástico que quiere crear una nueva piel gracias a los avances de la terapia celular.

El cineasta manchego ha apuntado en alguna ocasión que se trata de una historia de terror pero sin sustos.

Acompañan a Antonio Banderas en La piel que habito Elena Anaya, Marisa Paredes, Jan Cornet y Roberto Álamo.

viernes, 7 de enero de 2011

Renovarse o morir

LA TELESERIE ESPAÑOLA EN AUGE

A Nadia de Santiago la vimos en Las 13 rosas y en la serie Amar en tiempos revueltos, esa famosa teleserie de la sobremesa. Se habla mucho de la crisis del cine español pero en realidad lo que está en crisis es un formato de ver cine. Ese largometraje que se pasan en las salas y que luego vemos en TV y DVD que sobrevive con subvenciones y toda clase de triquiñuelas es el que está pasando malos momentos desde décadas.
Sin embargo el audiovisual español no pasa por malos momentos, se ha reciclado en teleseries para las diferentes cadenas y éstas sí tienen éxito. Algunas y no todas, naturalmente.
Sus actores que trabajan a destajo en horarios interminables y extenuantes son ahora famosos por toda España recuperando la popularidad que hace ya mucho tiempo tuvieron nuestro elenco de aquel cine español de antaño.
Los tiempos han cambiado, o renovarse o morir. Las series españolas encima han desbancado a las norteamericanas que para nosotros son extrañas, incluso las latinoamericanas tienen mejor acogida. No hay subvenciones pero tampoco cuotas de pantalla. Las multinacionales de Hollywood aún no se han apoderado de nuestras cadenas para imponernos sus producciones a la fuerza asfixiando la producción nacional.
No todas las series son buenas, pero algunas incluso tienen calidad. ¿Es la nueva forma de hacer cine español? El tiempo lo dirá. Hoy son despreciadas por los escritores cinematográficos porque sí, pero el día del mañana serán consideradas clásicas.
Cada día veo mejores ejemplos de buen cine rodado para la televisión en estos formatos, la teleserie. El nuevo cine de hoy y quizá del futuro.

Salvador Sáinz

Nadia de Santiago


Antena 3

El barco Con Mario Casas como uno de sus principales ganchos, El barco zarpa con una catástrofe mundial en el arranque de su periplo, que provoca la desaparición de la tierra y que deja a la tripulación de la nave que da nombre a la serie como únicos supervivientes. Se trata de uno de los productos estrella de la temporada para Antena 3, que se ha lanzado a las arenas del misterio y de la fantasía, animada por otros éxitos cosechados en esta órbita como la ya concluida El internado.

Bandolera. Para contrarrestar el empuje de Amar en tiempos revueltos, Antena 3 reforzará su sobremesa con esta serie de época. En ella, Marta Hazas (El Internado) se pondrá en la piel de una joven de 1882 educada en Oxford que regresa a Andalucía en busca de sus raíces, encontrando además amores y aventuras.

Los Protegidos. Su cóctel de amor, misterio y niños con poderes mágicos agitó a la audiencia durante el año pasado. Ahora la serie protagonizada por Antonio Garrido o Angie Cepeda, que ya preparó una versión en 3D, ultima su segunda temporada. Maxi Iglesias, actor conocido por su trabajo en Física o química, se convertirá en Ángel, otro chico especial que va a dar mucha guerra.

La reina del Sur. La obra de Arturo Pérez-Reverte del mismo título se transforma en una superproducción que será protagonizada por la actriz mexicana Kate del Castillo, quien interpretará a la narcotraficante Teresa Mendoza. Nerea Garmendia o Cristina Urgel componen también el reparto.

Sofía: A pesar de que las primeras previsiones eran que la miniserie sobre la vida de la reina Sofía se estrenara antes de Nochevieja, la serie de Antena 3 no lo hará, al parecer, hasta este 2011. La jovencísima Nadia de Santiago encarnará a la esposa de Don Juan Carlos en su juventud.

Telecinco

Piratas (Telecinco). Más espadas chocarán en Piratas, grabada en Galicia y con los azules ojos de Pilar Rubio al frente de estos bucaneros del siglo XVIII. El reparto también contará con Óscar Jaenada, Álvaro de Mondego, Octavi Pujades o Silvia Abascal.

Ángel o demonio (Telecinco). La cadena de Paolo Vasile responderá con Ángel o demonio, pensada inicialmente para su estreno en Cuatro. Con los mismos guionistas de Hay alguien ahí, la serie se centra en Valeria, una adolescente que descubre que es en realidad un ángel y que también existen los demonios, capitaneados por una Mar Saura que intentará conducir a la humanidad hacia el lado oscuro.

Tierra de Lobos (Telecinco). Es otra de las numerosas producciones que se han adherido a la moda de las series de aventuras en épocas pasadas. La ficción logró aprobar en los ránking televisivos de la anterior temporada, por lo que volverá a ocupar su puesto en el prime time de la parrilla.

Vida loca. Retrata a los miembros de un matrimonio separado que rehacen sus vidas junto a sus hijos y sus nuevas parejas en San Sebastián. La serie, que tratará de recuperar para Telecinco el espíritu de Siete vidas, devuelve a la televisión a uno de sus protagonistas, el actor Toni Cantó, acompañado en este caso por Esther Arroyo y Lolita Flores.

Alakrana. La miniseria protagonizada por Miguel Ángel Silvestre (ex El Duque) y que cuenta la historia del atunero Alakrana que fue secuestrado en aguas somalíes, está pendiente de ser estrenada. Podría llegar a la pequeña pantalla en cualquier momento. Otra miniserie, la segunda parte de La Duquesa -sobre la vida de la duquesa de Alba- también aguarda en la recámara.

La 1

Águila roja (La 1). A pesar de las advertencias de los responsables de la serie sobre el elevado coste que supone su rodaje, las aventuras del héroe Águila Roja, que la temporada anterior batió en récord de audiencia, repite en el nuevo curso.

Gran reserva. Otro producto de eficacia probada que estrenará su segunda temporada "con más inquinas y amores y nuevos personajes interpretados por Álvaro de Luna, Yon González y Thäis Blume", explican sus responsables.

Los misterios de Laura. La cadena pública le dará además otra oportunidad a Los misterios de Laura, cuyo reparto capitanea María Pujalte y que versa sobre los casos policíacos que ha de resolver su protagonista. Los nuevos capítulos contarán con la presencia de Beatriz Carvajal, que encarnará a su madre.

14 de abril. La República. Tras el éxito de La Señora, TVE apuesta por una secuela de ésta. La serie se traslada del norte de Españaa a la capital para reflejar el devenir de un periodo clave en la historia de España y un sinfín de amores imposibles y pasión. Félix Gómez, Alejo Sauras, Verónica Sánchez o Lucía Jiménez son algunos de sus protagonistas.

De 20 minutos

miércoles, 5 de enero de 2011

Revisitación crítica del descubrimiento

ESTRENO DE ICIAR BOLLAIN

Iciar Bollain, actriz y directora comprometida, nos ofrece uno de los platos fuertes del cine español en 2011, También la lluvia, rodada en Bolivia, la cuna de Jorge Sanjinés, el director de La sangre del cóndor (1969) que vimos en los cine-clubs del tardofranquismo.
Bolivia ha sido uno de los países más castigados por el colonialismo del ayer y por el actual. Cuando se estrenó ese título que he citado muchos se rasgaron las vestiduras, le acusaron de ser un "John Wayne de izquierdas". Nada más lejos de la realidad. La película mostraba una realidad muy dura que nos resulta incómoda.


Esta vez Iciar Bollain ha viajado al otro lado del Atlántico, la directora de Flores del otro mundo, en plan de comedia, una película que nos cuenta una invasión pero al revés. Las mujeres latinoamericanas que viajan a España en busca de un futuro mejor y acuden a la llamada de un pueblo de solteros solitarios. Sus mujeres se habían marchado a la ciudad y estaban solos, las mulatas y las mestizas las iban a sustituir.
Pero la invasión de los europeos a las Américas fue muy poco amable. Si en la actual, que se ha producido sin violencia, los autóctonos nos quejamos de que nos hacen perder la identidad y utilizan nuestros servicios comunitarios como la sanidad. La que se produjo tras el Descubrimiento fue a sangre y fuego. Imponiendo una religión con violencia. De hecho el cristianismo, pacífico en su espíritu, fue utilizado con auténtica crueldad tanto en España con los propios españoles como en los países latinoamericanos con los indígenas para imponer a la fuerza unas ideas. Se intentaba convencer a los pueblos no con razones sino con temor y miedo a las llamas eternas con otras llamas más terrenales.

También la lluvia es una reflexión sobre el progresismo occidental, basado en cuatro libros leídos, poses presuntuosas, dogmatismos vacuos, y el compromiso real con la sociedad que nos envuelve que tiene problemas que nada tienen de quimeras. Es también una nueva visión del cine sobre el cine, unos cineastas progres que se encuentran con una realidad dura que les sobrepasa y les desborda.

Cuando veamos esta película ya la comentaremos, porque aquí no tenemos un colonialismo tan brutal como el que padece Bolivia, pero causa que mucho cine no nos llegue y tengamos auténticas dificultades para poderlo visionar. Es el colonialismo de Hollywood y sus multinacionales que deciden lo que podemos ver y lo que no podemos ver. Que ruedan una cinta presuntamente antiimperialista como Avatar con millones de dólares mientras impiden que las películas españolas lleguen a nuestras propias pantallas. Lo progre, lo políticamente correcto vende, da dinero mientras se quede en teoría y espectáculo, pero resulta ruinoso en la realidad.



domingo, 2 de enero de 2011

Balance 2010

LUCES Y SOMBRAS
DEL CINE ESPAÑOL

Ha empezado un nuevo año con temor por la difícil situación económica que estamos pasando, y con ello la incertidumbre a la que el cine español no puede escapar. Aunque algunos profesionales se creen lo contrario, el destino de nuestra profesión va estrechamente ligado al de la sociedad que nos ha tocado vivir o padecer.
Afrontar los análisis sobre cine español siempre suelen ser algo complejos porque en prime lugar tenemos el tema de los prejuicios hacia nuestra cultura. Parece ser que los españoles tenemos que pedir constantemente perdón por ser quienes somos, un país acomplejado y a veces absurdo. No confiamos demasiado en nuestras posibilidades y eso nos perjudica en todo lo que emprendamos.
Se dice, por ejemplo, que el cine español está obsesionado con el sexo pero se olvida que esta obsesión en un sentido o en otro refleja nuestra identidad nacional que es de sangre caliente. Incluso las mentes puritanas sienten una animadversión irracional hacia este tema, muchas veces con tintes de infinita hipocresía. No queremos para los demás lo que deseamos monopolizar exclusivamente para nosotros. Para ciertas personas el sexo es poder, les interesa dominar al prójimo poseyéndolo para sentirse superior, y precisamente esas personas detestan que los demás disfruten con nuestros sentidos. Pero también hay gente que cree que el sexo es comunicación y gracias a él podemos alegrarnos con un acto que necesita complicidad y compañerismo.
El cine de Hollywood se ha vuelto ultraconservador con el tema, pero los europeos somos más francos. Nuestras inquietudes quedan reflejadas en nuestras películas.


Paco León, Olivia Molina, Alfonso Bassave"Dieta mediteránea" o el sexo alternativo

Han aparecido algunas películas recientes donde se plantean relaciones alternativas, los tríos por ejemplo. Sí, ya sé que los tríos existen desde que la especie humana pisó por vez primera el planeta tierra, pero siempre ha sido una relación oculta en la que sus participantes se avergüenzan de ella. Resulta curioso que en un país donde se castiga la homofobia y es legal el matrimonio homosexual, si no abanderados en el tema, exista aún ese tabú, la bisexualidad y emparejamientos con número distinto al dos como si nos diera pavor dar un paso más en la evolución de la especie.
El tema de la Guerra Civil es más peliagudo de lo que parece. Se dice que los cineastas están obsesionados con el tema, algo que suele molestar a mucha gente, pero es lógico ese prejuicio porque muchas familias fueron destrozadas por la guerra y la barbarie que no fue de un sólo bando sino de ambos y es hora ya de ser generoso y de poner las cosas en su sitio. Se cometieron muchas atrocidades tanto en el bando republicano como en el nacional, la posguerra fue durísima. No podemos reivindicar regímenes bárbaros ni salvajes como los que hemos padecido. Se puede ser socialista, liberal, conservador y al mismo tiempo persona dialogante y respetuosa con el prójimo.


2010 nos ha dado buenas películas, Agora, Lope, Celda 211 y otras. La animación española está en su mejor momento, Planeta 51, La anciana y la muerte. Pero no nos olvidemos nunca de la fragilidad de la industria del cine español debido a una pésima administración. Se gastan fortunas en películas que no se estrenan, una distribución lamentable en manos de las multinacionales, muchos títulos no llegan a las ciudades pequeñas, caos en el mundo del DVD y Blu-ray. La ministra Sinde es muy sensible al tema de los derechos de autor por las descargas ilegales en internet, pero no se preocupa por el problema de que mucho cine bueno no nos llega y tampoco por el tema de los reproductores divididos en zona por lo que cercenan nuestro afán coleccionista o le ponen muchas trabas.
Con el cine español no debemos ser paternalistas ni derrotistas, hemos de ser justos. Ninguna película es mala por ser española, pero tampoco debemos defender un bodrio por patriotismo.
Al cine español le perjudican en primer lugar la superficialidad con que se le analiza, el amiguismo de algunos profesionales, la prepotencia de Hollywood, nuestra mala imagen en el exterior y en el interior, la mala costumbre de promocionar bodrios que tanto nos dañan (por ejemplo ciertos productos casposos del mal llamado fanta terror), la endogamia de la industria, el sectarismo típicamente español que tanto nos ha perjudicado a través de la historia. Hay que ser auto crítico también. Nuestros defectos tenemos que corregirlos pero primero debemos tener conciencia de que los tenemos.
Nunca debemos reventar una película porque es española, pero tampoco defenderla si no se lo merece. Tenemos sed de buen cine y ese es al que tenemos que apoyar. Nuestra meta es defender a los que tienen aptitudes, talento y que tratan de hacer las cosas bien hechas. No a los parásitos ni a los caraduras. Ni derrotismo ni triunfalismo, justicia.
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